20/06/2018

Publicado el 20.06.2018
Comparte:

Miércoles 20 de junio de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Trump frenará política que separa a niños de sus padres migrantes. En Chile, el Gobierno se había manifestado en contra de “dividir a las familias”.

Buenas tardes. El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump estaría considerando promulgar un decreto que permita a los menores que tienen a sus padres detenidos poder reunirse con ellos mientras están en espera para regularizar su situación como inmigrantes ilegales. La medida que se estaba aplicando había desatado numerosas críticas internacionales. En Chile, el Presidente Sebastián Piñera había señalado esta mañana que “no se puede dividir a las familias”. Postura que ayer dio a conocer el canciller Roberto Ampuero. El Mandatario dijo haber sentido “dolor y desgarro” frente a las imágenes de niños separados de sus padres en la frontera. “No es una forma aceptable”, aseveró, y dijo que la reforma que impulsa él en Chile “nunca dividirá familias”.(Cooperativa)
Previamente, haciendo uso de las redes sociales, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez había posteado “Desgarrador testimonio del sufrimiento de los niños separados de sus familias en la frontera de EE.UU. y México. Para el Gobierno del Presidente @sebastianpinera ninguna política migratoria está sobre los derechos de los niños. #LosNiñosPrimero siempre con amor, dignidad y cuidado. (Twitter)
La información sobre el retroceso de Trump fue publicada por el corresponsal de la Casa Blanca de Fox News, John Roberts, quien además detalló que la secretaria de Seguridad Nacional de Trump, estaría haciendo el borrador de la orden ejecutiva. Además habría pedido al gobernante estudiar los temas de inmigración y seguridad de frontera en proyectos aparte. El Mandatario de EE.UU. informó que planea firmar una medida en relación de los políticas de inmigración. “Queremos seguridad para nuestro país. Los republicanos quieren seguridad e insisten en la seguridad, y tendremos eso”(La Tercera)
En el plano nacional, con votos de la Democracia Cristina, se rechazó la acusación constitucional contra el ministro de Salud, Emilio Santelices. En una extensa jornada, la Sala revisó el libelo impulsado por 10 diputadas de oposición por los cambios al protocolo de aborto que la Contraloría objetó. El ministro valoró “la mayoría democrática que hoy se expresó en el Parlamento”

(Emol)
Por otra parte, la Corte de Apelaciones de Santiago revocó el sobreseimiento definitivo de la causa en contra del ex senador Fulvio Rossi ordenó continuar con la investigación en su contra por delitos tributarios, en el marco del caso SQM (Agricultura) 

INFLÓ LAS REDES

La muerte, a los 90 años, de la actriz nacional Nelly Meruane, es uno de los trending topic de hoy. Un reconocimiento a la artista y profesora de castellano que se destacó, entre otras cosas en teleseries como “La Madrastra”, “Ángel Malo” y “Machos”. La paralización, por casi cuatro horas, de servicio de Metro en algunas estaciones del ferrocarril metropolitano activó a los tuiteros con la etiqueta Tobalaba.a raíz de un incendio en un local comercial de la plataforma subterránea.  Ante las dificultades de los usuarios para trasladarse a sus destinos, carros policiales de Carabineros “hicieron de Transantiago” para sacar a los pasajeros desde ese lugar y llevarlos a otras estaciones.

SE ESCUCHÓ HOY

Karla Rubilar: “Hemos tenido los bonitos titulares de lo que iba ser este plan de descontaminación pero pocos recursos efectivos”. “En el plan de descontaminación faltan medidas y nos encontramos que dentro de las prohibiciones los recursos para fiscalizar no estaban contemplados”, aseguró en Duna la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar. Durante esta semana se han vivido los peores días en cuanto a la contaminación, se trata del denominado “tren de smog” es decir, 72 horas seguidas de preemergencias ambientales. Expertos han criticado la efectividad del Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental (PPDA), impulsado por el gobierno de Michelle Bachelet, que tiene medidas como no quemar leña, la paralización diaria de automóviles anteriores a 2011 y detener la operación de industrias contaminantes durante días de alto smog. Rubilar aseguró que desde la intendencia están muy preocupados, debido a la falta de recursos para fiscalizar. “Nosotros solo tenemos 15 equipos de la Seremi de Salud para fiscalizar lo que son las fuentes fijas y las empresas contaminantes en el gran Santiago, y tenemos recursos muy limitados para la fiscalización lo que es la Conaf en temas de quemas agrícolas”, explicó. Sin embargo, la autoridad aseguró que “a pesar de todas las limitaciones hemos fiscalizado mucho más que el año pasado”.

Senador Harboe por rondas policiales: “Es atractivo para las encuestas, pero poco efectivo en la práctica”. El parlamentario del Partido por la Democracia, Felipe Harboe, en entrevista con Radio Agricultura, se refirió a la iniciativa del gobierno sobre realizar operativos policiales masivos para hacer frente a la delincuencia. “Cuando me tocó dirigir la subsecretaría del Interior realizamos estos operativos, pero nos dimos cuenta en la práctica que no era muy efectivo. Había muchas detenciones que los jueces declaraban ilegales”,precisó. El senador, además, afirmó que hay un problema de focalización de estas redadas, ya que no apuntan a los delincuentes habituales, sino que varias de las detenciones terminaban siendo por consumo de alcohol en la vía pública o venta de CDs piratas. “Es importante destacar la voluntad del Presidente en preocuparse por la seguridad, es atractivo para las encuestas, pero poco efectivo en la práctica”, añadió Harboe, quien a la vez alertó que producto de estas rondas, podrían saturarse los tribunales.

Orrego repudia a “violentistas”, pero ve “extremo” el cierre del Liceo Amunátegui. Tras el incendio en el Liceo Amunátegui, el ex intendente Claudio Orrego (DC) criticó en Cooperativa la “pasividad” de las comunidades frente a la destrucción de los colegios, por parte de estudiantes “violentistas” durante movilizaciones. El ex alcalde de Peñalolén consideró, sin embargo, que el cierre del liceo durante este año es una medida “extrema”.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino tiene como primer titular a la fiscalía económica que acusa rentas monopólicas de notarios. (páginas 4 y 5). Con una fotografía describe el caos matinal que se produjo a raíz de un incendio en un local comercial la estación Metro Tobalaba y que paralizó el servicio por cuatro horas en algunos puntos de las líneas 1, 4 y 6. (página 2) La bancada evangélica de RN manifiesta que el Gobierno no debió hacerse parte de las banderas de la Nueva Mayoría (página 8). Y del Mundial Rusia 2018 pone de relieve a Cristiano Ronaldo como figura al marcar esta mañana su cuarto gol en el torneo. (página 26)

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Mundial Rusia 2018.  La séptima jornada de la cita mundialera clasifica a Uruguay para los octavos de final, al superar por la cuenta mínima a Arabia Saudita, el equipo de Pizzi (ADN) ; deja casi listo a Portugal que venció por uno a cero a Marruecos con anotación de Cristiano Ronaldo (Cooperativa) y despide a una fecha que culmine la fase preliminar a los perdedores de hoy: Marruecos y Arabia Saudita. En el cierre de la séptima jornada, España comenzaba a jugar con Irán a partir de las 14:00 horas.

Papa Francisco asegura que podría aceptar la renuncia de más obispos chilenos. En una entrevista exclusiva concedida a Reuters, el Papa Francisco afirmó que podría aceptar nuevas renuncias de obispos chilenos, en medio del escándalo por acusaciones de abuso sexual de parte de algunos sacerdotes. La decisión la tomaría el Pontífice, luego de haber aceptado las dimisiones de tres prelados: Juan Barros, de Osorno, Gonzalo Duarte, de Valparaíso, y Cristián Caro, de Puerto Montt. En mayo pasado todos los obispos chilenos pusieron sus cargos a disposición tras una cita con Francisco en la residencia Santa Marta del Vaticano. “Todavía tengo que aceptar la renuncia de dos (obispos) que han excedido el límite de edad. Pero tal vez haya alguien más cuya resignación voy a aceptar. En un caso, pedí que se le den las acusaciones para darle la posibilidad de defenderse y luego veremos”, dijo. (La Tercera)
Respecto a la situación con Fernando Karadima y con el ex obispo de Osorno, Juan Barros, el Papa dijo que “el problema de Karadima es  muy complejo porque mezcla la élite chilena con situaciones sociopolíticas. Las familias dieron sus hijos a Karadima porque creían que la doctrina era segura y lo que estaba ocurriendo allí no se conocía”. (CNNChile)

Otorgan libertad a Freddy Fuentevilla, condenado por crimen del cabo Moyano. La Corte Suprema le concedió el beneficio de libertad condicional a uno de los condenados por el crimen del cabo Luis Moyano, ocurrido el 18 de octubre del 2007. La sala penal del tribunal máximo del país le concedió el beneficio a Freddy Fuentevilla, condenado a 15 años de cárcel, como encubridor del homicidio del policía uniformado, autor de homicidio frustrado y robo con intimidación. Por cuatro votos a uno los supremos acogieron un recurso de amparo que revocó la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago que en mayo pasado desechó la acción judicial. Fuentevilla, ex lautarista, estaba detenido en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) desde junio de 2010 luego de ser capturado en Argentina. El fatal hecho en que murió el cabo Moyano, ocurrió el 18 de octubre de 2007, cuando los imputados asaltaron a mano armada una sucursal del Banco Security en Agustinas 621. Mientras huían tras sustraer dinero, el funcionario intentó interceptarlos, siendo abatido por los asaltantes. (Biobío)