20/04/18

Publicado el 20.04.2018
Comparte:

Viernes 20 de abril de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Carolina Goic se baja de gira presidencial por nombramiento de Pablo Piñera como embajador de Argentina

Buenas tardes. El gobierno de Sebastián Piñera enfrenta una nueva polémica tras la designación de Pablo Piñera, hermano del Presidente, como embajador de Chile en Argentina, una decisión que ha generado críticas en la oposición e incluso en el oficialismo, aunque también ha recibido apoyos desde ambos lados del mundo político.
La senadora y ex candidata presidencial Carolina Goic, a la que el Mandatario acusó en la campaña por tener a su familia “apitutada” en organismos del Estado, llevó los cuestionamientos a acciones y notificó que se marginará de la gira de Piñera por Argentina y Brasil: “No voy a validar con mi participación una decisión que éticamente no corresponde”.
Goic explicó que “esto no tiene que ver con Pablo Piñera y con sus condiciones” sino con que “llama la atención que después de un discurso en campaña criticando el nepotismo con palabras muy duras, hoy lo practique”. Por eso preguntó: “¿Cuál es el Piñera real? El que critica el nepotismo en campaña o el que nombra a su hermano en una de las embajadas estratégicas”. (La Tercera)
Las críticas a la designación han llegado desde todos los frentes. “El discurso de la derecha contra el nepotismo es una farsa”, declaró el ex candidato presidencial Alejandro Guillier. “Por muy preparado que sea Pablo Piñera, no es razonable ni prudente que el Presidente nombré como Embajador a su hermano”, afirmó José Antonio Kast, quien también compitió por la Jefatura de Estado. (Biobío)
Los apoyos, sin embargo, también han sido transversales. “Aquí no es un problema de hermanos (…) Pablo Piñera tiene los méritos suficientes para ese cargo”, dijo José Miguel Insulza. En la misma dirección apuntó Francisco Undurraga, presidente de Evópoli, uno de los partidos más críticos con la designación de familiares en el Estado. (Cooperativa)
La prensa argentina también osciló entre los elogios y las críticas al informar sobre la designación. “El Presidente de Chile da una señal de la importancia que significa para su país la relación bilateral”, destacó Clarín. Pero La Nación recordó que el nombramiento revive “el fantasma del nepotismo que lo ha acechado durante sus gobiernos”. (Emol)
El canciller Roberto Ampuero defendió la decisión del Presidente. “Hay que separar las cosas. Acá lo central es el carácter técnico de la persona que ha sido nombrada embajador en Argentina (…) El carácter, la experiencia y los cargos que ha tenido el embajador Pablo Piñera”, comentó en el programa Duna en Punto de Radio Duna.
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, también respaldó la designación: “Miremos las cosas con una mirada grande de Estado, cualquier gobierno tendría en Pablo Piñera un gran embajador, como ha tenido un gran servidor público en gobiernos de signos políticos distintos al nuestro, donde ha ocupado altísimas responsabilidades de Estado”. (Emol)

INFLÓ LAS REDES

El diputado UDI Ignacio Urrutia se mantiene entre los trending topics de Twitter desde ayer, cuando sus declaraciones sobre las víctimas de la dictadura provocaron que la oposición se retirara de la sesión del Congreso. Los dichos también han sido cuestionados por representantes del gobierno y parlamentarios del oficialismo.

SE ESCUCHÓ HOY

Pedro Felipe Ramírez po Venezuela: “Cuando se instala la Asamblea Nacional Constituyente hay un punto de inflexión”. El ex ministro de Salvador Allende y ex embajador de Chile en Caracas comentó su cambio de opinión sobre el régimen venezolano. “Siempre esas evoluciones son paulatinas, no hay un punto exacto. Creo, sin embargo, que en el momento en que se instala la Asamblea Nacional Constituyente hay un punto de inflexión”, dijo en el programa Hablemos en Off de Radio Duna (2:18). “Porque se instala de una manera unilateral un organismo que está sobre todos los poderes (del Estado). Curiosamente es una Asamblea Constituyente que puede legislar, puede tomar decisiones administrativas y hasta ahora, que se sepa, no ha redactado ni siquiera un artículo de la nueva Constitución. Entonces claramente eso era para hacer lo que quisiera el gobierno y eso en cualquier parte del mundo se llama dictadura”, agregó (2:13). Defendió el refugio que brindó a varios opositores venezolanos: “Si el día de mañana el Presidente Nicolás Maduro me golpea la puerta para decirme que lo proteja, lo voy a recibir con los brazos abiertos” (8:12). Opinó que la crisis venezolano no es producto de una conspiración internacional sino de “un desastre desde el punto de vista de la política económica, que se agravó en su momento por la baja del precio del petróleo (…) La economía venezolana es un desorden increíble” (9:09).

Lorena Recabarren: “Nos encantaría generar un proyecto de reparación integral conversado con las víctimas”. La subsecretaria de Derechos Humanos explicó el retiro del proyecto de ley para indemnizar a las víctimas de la dictadura y garantizó que habrá otra iniciativa en esa dirección. “Nos encantaría generar un proyecto de reparación integral conversado con las víctimas de las comisiones Valech 1 y 2”, afirmó en el programa Mesa Central de Tele13 Radio. “Es una reparación ojalá integral, en ese sentido el gobierno ha dicho que haber retirado el proyecto no significa que no queramos seguir adelante y estemos comprometidos con fórmulas que el Estado puede hoy día asumir en relación a esta reparación integral. Estamos estudiando ver qué esfuerzos, de manera de alcanzar esa reparación integral que incluya alguna reparación económica que puede el Estado asumir”, destacó. Reconoció que “siempre va a ser insuficiente una reparación en términos económicos, pero hay que apuntar a criterios de realidad y decir cuánto podemos entregar”. Criticó los dichos del diputado Ignacio Urrutia (UDI): “Él conoce exactamente la posición de rechazo que ha tenido el gobierno en relación a sus declaraciones, las mayores sanciones dependen del partido político y el Congreso, pero creo que como gobierno hemos sido suficientemente enfáticos en señalar nuestro rechazo a sus declaraciones”.

Daniel Johnson por violencia en colegios: “No es un problema sólo entre niños”. El director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana habló de la campaña que busca combatir la violencia al interior de los colegios. “El problema de violencia no es sólo entre niños, es un problema que se da en el ámbito escolar completo. Por lo tanto, tenemos que hacernos cargo de más actores, tenemos que trabajar en conjunto más personas, que simplemente enfocarlo en los niños”, declaró en el programa ADN Hoy de Radio ADN (2:26). “Lo que no podemos hacer en los colegios es pensar que los niños van a ser capaces de resolver por sí solos los problemas de violencia. Eso no es posible, tenemos que ayudarlos”, añadió (2:45). Resaltó que el objetivo de la campaña es “llamar la atención del rol que nos compete a cada uno de los que pertenecemos a comunidades escolares (apoderados, profesores, directivos) porque los niños no nacen con conductas violentas, éstas son aprendidas desde los adultos” (7:41). “Lo que es normal es tener sentimiento de rabia, frustración o pena, pero cómo me hago cargo de esos sentimientos es una conducta que se aprende. Si los papás les enseñamos a los niños a manejar correctamente esos sentimientos, pueden tener un buen comportamiento, pero normalmente no lo hacemos” concluyó (7:59).

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada a la senadora y ex candidata presidencial Carolina Goic por su decisión de marginarse de la gira presidencial en protesta por el nombramiento de Pablo Piñera como embajador en Argentina (página 13). Los otros titulares son para los nombres que circulan para suceder a Ezzati (p.10) y el primer lugar de Pablo Granifo en la lista de directores más valorados del IPSA (p.30).
En páginas internas resalta el dictamen de Contraloría que determinó que el viaje de la ex Presidenta Michelle Bachelet a Brasil para el último partido de Chile en la eliminatoria sudamericana “no fue turístico” (p.4), el reportaje sobre los problemas que han nublado la instalación del gobierno (p.14) y la vuelta del ex ministro y ex candidato presidencial Lawrence Golborne al mundo empresarial (p.29)

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Gobierno anuncia fuerza especial para combatir organizaciones “criminales y terroristas”. Tras la reunión del Comité de Seguridad de la Macro Zona Sur, instancia realizada en Concepción y encabezada por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el gobierno anunció la creación de Fuerzas Especializadas en Organizaciones Criminales y Terroristas. La nueva unidad comenzará a operar esta semana y estará a cargo de Carabineros.  (Biobío)

ETA lamenta el daño causado y pide “perdón” a parte de las víctimas. La organización terrorista ETA, que causó la muerte a más de 850 personas en cinco décadas de asesinatos, secuestros y sabotajes, pidió perdón mediante un comunicado, aunque precisó que se refiere a “ciudadanos sin responsabilidad alguna en el conflicto”. (El País).

Restricción vehicular a catalíticos comienza el 2 de mayo. El plan de descontaminación de Santiago fue dado a conocer por las ministras de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, y Transportes, Gloria Hutt, en conjunto con la intendenta metropolitana, Karla Rubilar. (Emol)