20/03/18

Publicado el 20.03.2018
Comparte:

Martes 20 de marzo de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Ampuero tras segundo día de alegatos: “No existe nada pendiente en materia limítrofe con Bolivia”

Buenas tardes. La agenda informativa sigue acaparada por la presentación de alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el marco de la demanda de Bolivia contra Chile para obligarla a negociar una salida al mar. Hoy los representantes bolivianos expusieron por segundo día ante los jueces.
En esta jornada la delegación boliviana centró su argumentación en los “largos y continuos” intercambios diplomáticos bilaterales en los que Chile se ha mostrado dispuesta a negociar sobre la materia y las resoluciones de la Organización de Estados Americanos en favor de la postura del país altiplánico. (Cooperativa)
Al finalizar la audiencia, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo su balance de los dos días de presentación de alegatos orales. “Bolivia probó a la Corte que Chile tiene una obligación a negociar una salida soberana al mar, amparada en una serie de fuentes del derecho internacional”, declaró. (Biobío)
Una visión distinta tiene el canciller de Chile, Roberto Ampuero, quién acusó un cambio “drástico” en la posición de Bolivia: “Comenzó pidiendo solo una mesa de negociaciones para conversar con Chile. Hoy terminó exigiendo territorio chileno”. Y reiteró que “no existe nada pendiente en materia limítrofe”.
Ampuero considero inaceptable que la delegación boliviana tratara de minar el Tratado de 1904: “Nadie nos puede obligar a desconocer este tratado”. Y también que “intente construir una imagen de que Chile es un país que no cumple sus compromisos y acuerdos internacionales”. (La Tercera)
Por su parte, el ex secretario general de la OEA José Miguel Insulza descartó que las resoluciones del organismo multilateral sean vinculantes y recordó que se produjeron “en un período en que la situación internacional de Chile era muy precaria, muy debilitada, por el gobierno militar, esa es la realidad”. (Emol)
En el mismo sentido apuntó la coagente chilena María Teresa Infante, que además criticó que la delegación boliviana aludiera a la buena o mala vecindad. “No se puede simplificar la cuestión marítima con ser un buen o mal vecino, Chile ha tenido una política activa con Bolivia como con los demás países vecinos”. (Emol)

INFLÓ LAS REDES

La empresa Aguas Andinas se colocó entre los trending topics de Twitter por los problemas con el suministro de agua que afectan desde anoche a varios sectores de Las Condes y La Reina. El alcalde de esta última comuna no descarta tomar acciones legales (Emol).

SE ESCUCHÓ HOY

Mariano Fernández: “Evo está caricaturizando la situación y le está haciendo un grave daño a su país”. El ex canciller de Chile criticó al Presidente de Bolivia por lo hecho durante los alegatos orales en La Haya. “Si es que se trata de negociar algo que no tiene objetivo predeterminado, Chile no necesita que la lleven a la Corte para una negociación. Hemos tenido negociaciones con Bolivia durante muchos años (…) El 100% no ha finalizado porque Bolivia se ha levantado de la mesa”, dijo en el programa Hablemos en Off de Radio Duna (2:14). “Estamos llegando a la argumentación del ridículo. Evo está caricaturizando la situación y le está haciendo un grave daño a su país”, agregó (3:44). Explicó que Bolivia usa “argumentos que si empiezan a analizarse en serio muestran una debilidad adicional respecto de lo que están planteando. Por eso fue cuidadoso Eduardo Rodríguez Veltzé (agente boliviano), a diferencia de los otros” (5:26). Recalcó que “Chile nunca lo ha negado (las negociaciones previas en que se ha mostrado dispuesta a dar acceso soberano al mar). Cómo va a negar lo que pasó en Charaña. Lo que sucede es que Bolivia está pretendiendo un resultado predeterminado y unilateral” (6:53). “Tienen que entender que (el resultado de una negociación) tiene que ser también satisfactorio para Chile. Mientras no sea así, nunca va a haber acuerdo”, concluyó (7:25).

Astrid Espaliat por argumentos de Bolivia en La Haya: “Son absolutamente rebatibles”. La especialista en Derecho Internacional comentó las dos jornadas de la nueva fase del juicio en la Corte Internacional de Justicia. “Ayer el relato de Bolivia estuvo colmado de referencias históricas –por cierto erróneas, por decirlo en lenguaje diplomático– y referencias muy emotivas también. Una argumentación jurídica más bien pobre”, declaró en el programa La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura (28:44). “Hoy la argumentación jurídica ha sido más profunda. Naturalmente con cuestiones que son absolutamente rebatibles y van a ser rebatidas por Chile”, añadió (29:10). Cuestionó los planteamientos bolivianos apuntan a “un mundo donde todo es jurídico, no existe la negociación política-diplomática (…) Eso es absurdo y es extremadamente peligroso” (31:42). “Nos encontramos ahora con que la obligación de resolver las controversias de manera pacífica está ligada al valor de la justicia y resulta que lo que tú entiendes como justo puede ser distinto de lo que yo entiendo. Entonces allí nos empezamos a desenvolver en un mundo plagado de incertidumbre”, subrayó (33:35). “Espero que los jueces tengan la sabiduría de rechazar estos argumentos, que me parecen absolutamente osados, por decir lo mínimo”, finalizó (35:57).

Nicolás Monckeberg: “No tenemos una posición de darle el monopolio a las AFP”. El ministro del Trabajo afirmó que la reforma previsional no debe apuntar a eliminar las AFP, como piden algunos sectores, sino a introducir más competencia. “Lo que queremos es introducirle más competencia a este sistema, no tenemos ni siquiera cercana una posición de darle el monopolio de la administración de los fondos a las AFP. Estamos abiertos a que cajas de compensación, compañías de seguros o instituciones sin fines de lucro eventualmente puedan participar de una licitación”, destacó en el programa Mesa Central de Tele13 Radio. “No hay dogmatismo ni estamos detrás de monopolizar esta administración de las AFP, queremos que sea el trabajador, el dueño de los fondos el que decida”, precisó. Sin embargo, aclaró que “hay algunos que dicen no más AFP…eso no es viable. Nosotros no estamos por eso, y creemos que una posición razonable no puede partir diciendo ‘se elimina y se acaba todo esto”. “Nosotros estamos abierto a aumentar la competencia en todo el mercado de las AFP. Lo único importante siempre es que se actúe con igualdad en las reglas del juego, que no haya privilegios ni ventajas de unos contra otros, porque eso distorsiona la competencia”, enfatizó.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada a la ministra de Transporte, Gloria Hutt, y analiza los efectos de la decisión de declarar desierta la licitación del Transantiago convocada por el gobierno anterior porque “se hizo con mucha improvisación y sacrificando el interés de las personas” (página 14).
Los otros titulares de primera plana son para la segunda jornada de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (p.2), las redes del nuevo presidente de Banco Estado, Arturo Tagle (p.20) y los detalles de la feroz carta con que Paloma Norambuena renunció a Blanco y Negro (p.29)

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Sebastián Piñera anuncia reestructuración a Inteligencia de Carabineros. El Presidente valoró la función de esa unidad de la policía uniformada porque “permite prevenir, anticiparse al delito, al narcotráfico, al crimen organizado”, pero consideró que es necesario una reforma profunda: “La inteligencia que tenía Carabineros demostró que no estaba a la altura de las exigencias y de los estándares. Por eso va a haber una reestructuración”. (Biobío)

Tiroteo en escuela de EEUU deja dos heridos y el atacante muerto. El pánico volvió a una escuela en Estados Unidos, cuando una persona abrió fuego en el instituto de secundaria de Great Mills, en el Estado de Maryland, e hirió a dos estudiantes. El atacante murió dos horas después por los disparos de bala que había recibido de un agente en la escuela. (El País)

Identidad de género: Gobierno buscará consenso interno. El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, prepara una propuesta que “genere un consenso primero al interior de Chile Vamos”, luego de que la UDI advirtiera que recurrirá al Tribunal Constitucional si el gobierno apoya el cambio registral en menores. (Emol)