20/02/18

Publicado el 20.02.2018
Comparte:

Martes 20 de febrero de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Heraldo Muñoz: “Estamos preparados para demostrarle a la Corte que no existe la obligación de negociar”

Buenas tardes. La reunión en París del equipo jurídico que representa a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el marco de la demanda marítima boliviana, encabezada por el actual ministro de Relaciones Exteriores y con la presencia de su sucesor, acaparó la agenda informativa.
Al finalizar la cita, Heraldo Muñoz declaró que “estamos muy bien preparados y tranquilos porque lo principal que buscaba Bolivia ya no lo consiguió”, en referencia a que la Corte no se pronunciará sobre el derecho de acceso soberano al mar sino sobre la presunta obligación de Chile a negociar.
“Estamos preparados para demostrarle a la Corte que no existe la obligación de negociar (…) Chile siempre buscó el diálogo, el entendimiento, la integración; sobre la base de que Bolivia ya tiene acceso al mar: en la última década la carga boliviana por los puertos chilenos ha aumentado 800%”, subrayó. (La Tercera)
Muñoz también abogó porque el gobierno boliviano permita que los argumentos chilenos sean televisados en ese país, cosa que no ocurrió durante la primera presentación de alegatos orales en 2015. “Esperamos que esta vez no haya censura para los argumentos de Chile en la televisión boliviana”, indicó. (Emol)
En tanto, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó hoy los ofrecimientos hechos por los primeros gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera: “Chile tiene una política de dilación, en algún momento ofrecieron salida al mar, corredor, canje territorial, pero nunca cumplieron”.
“Pasaron como tres años, la Presidenta Bachelet me dice: Ya son tiempos electorales, se va a politizar y hay que suspender estos avances. Nuevamente con el Presidente Piñera otras negociaciones y reservadamente qué nos decía: Podemos dar un corredor sin soberanía, solamente con autonomía. Otra vez llegan las elecciones, otra vez se suspende”, agregó. (La Razón)

INFLÓ LAS REDES

El Festival de Viña del Mar, que parte hoy, ya empezó a apoderarse de las redes sociales. El cantante español Miguel Bosé, que abrirá el show de esta noche, figura entre los trending topics de Twitter, al igual que el chileno Roberto Márquez y su grupo Illapú, quienes cerrarán la jornada.

SE ESCUCHÓ HOY

Ministra de Educación por colegios que rechazaron libros gratuitos: “Me parece que es casi un abuso con las familias”. Adriana Delpiano se refirió al caso de 11 centros educativos que se negaron a recibir los libros gratuitos enviados por el Ministerio de Educación. “Creo que aquí hay un trabajo, para decirlo bien claro, de las propias editoriales. Las editoriales a las cuales el Ministerio les compra los textos, que son todos licitados, son las mismas que, a su vez, tienen estos textos comerciales que los venden muy caros en las librerías”, declaró en el programa Mesa Central de Tele13 Radio. “Hay colegios que tienen un alto copago y creen que comprando los textos hay un tema de estatus, de exigencia y muchas veces hay promesas de las editoriales en términos de mejorar la biblioteca del colegio”, añadió. Resaltó que los libros “son exactamente iguales en sus contenidos” y subrayó que el rechazo no fue generalizado: “Es un número (de colegios) muy marginal, pero está dentro de las posibilidades. Hasta el 31 de enero de este año los establecimientos podían renunciar a estos libros de texto y exigir a los padres los otros textos que se venden comercialmente. Me parece que es casi un abuso con las familias”.

Alberto Espinoza: “El canciller habla como si la extradición ya hubiese sido adoptada por los tribunales chilenos”. El ex abogado de Ricardo Palma Salamanca criticó las gestiones de Heraldo Muñoz en Francia para la posible extradición del ex frentista. “Aquí estamos frente a una situación inexistente todavía. La Corte Suprema en Chile no se ha pronunciado respecto de la procedencia o la improcedencia de la extradición. En ese sentido, me parece preocupante la actuación del ministro de Relaciones Exteriores”, dijo en el programa ADN Hoy de Radio ADN (1:12). “Creo que eso es una mala señal hacia Francia de cómo funciona el Estado de Derecho en Chile, la separación de los poderes. El ministro de Relaciones Exteriores habla como si la extradición ya hubiese sido adoptada por los tribunales chilenos y eso me parece una imprudencia, por lo menos desde el punto de vista diplomático” (1:34). “Aquí hay un poder jurisdiccional que no ha adoptado una decisión respecto de la extradición de Ricardo Palma Salamanca, sin embargo, un representante del Poder Ejecutivo, que es el poder político, está adelantándose a esta situación y haciendo gestiones”, enfatizó (1:34).

Marcelo Gidi por visita de enviado papal: “El caso Chile es un caso que preocupa a la Iglesia universal”. El sacerdote jesuita analizó la llegada del arzobispo de Malta, Charles Scicluna, al país para recoger testimonios de quienes acusan al obispo de Osorno, Juan Barros, de encubrir los abusos sexuales de Fernando Karadima. “Lo que está haciendo la Iglesia es dar a conocer que el caso Chile (…) es un caso que preocupa a la Iglesia universal. Preocupa no solamente por los abusos que han cometido muchos de los sacerdotes, si no que también por la falta de compromiso y sobre todo por el secularismo que entró en el país”, afirmó en el programa Hablemos en Off de Radio Duna (3:33). “El tema de los abusos sexuales es un obstáculo muy importante a superar y por eso el Papa manda a una persona de entera confianza y ecuánime en sus distintas investigaciones”, destacó (4:10). Reconoció que “falta de celeridad en hacernos cargo de esto y obviamente que la situación confusa ha generado enormes daños” (5:33). Opinó que “la presencia de monseñor Barros (…) ciertamente que oscureció o contaminó la visita del Papa Francisco a nuestro país” (5:44).

Luis Roblero: “Hay un abandono estatal de la materia carcelaria”. El capellán de Gendarmería comentó el informe de la Corte Suprema sobre las malas condiciones de las cárceles y sus efectos. “Hay un abandono estatal de la materia carcelaria que se hace bastante grave, porque las condiciones no han cambiado”, aseguró en El Diario de Cooperativa (1:48). Descartó que el problema tenga que ver con falta de recursos económicos: “En Chile estamos un poco acostumbrados a creer que las cosas se resuelven con más recursos. Yo soy bien amigo de una buena gestión. Creo que con los recursos que tenemos se pueden hacer bastantes cosas y bastante mejores” (2:18). Subrayó la necesidad de “darle importancia al tema carcelario, poner en valor la reinserción social, dejar de lado esta especie de venganza que tenemos con las personas que han delinquido” (2:33). “Uno entiende el dolor de las víctimas, por supuesto (…), pero tenemos que de alguna manera volver a comprender que la justicia nos mueve a hacernos cargo de las personas que delinquieron”, indicó (2:46).

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

Por segundo día consecutivo el vespertino dedica su portada al Presidente electo, Sebastián Piñera, y el tema que lo mantiene ocupado en este momento: la elección de los subsecretarios. Afirma que Desarrollo Regional, Desarrollo Social, Hacienda, Economía y Pesca fueron las últimas definiciones para los cargos que se anunciarán mañana (página 8).
Los otros titulares de la primera plana son para el colegio de Chillán que se adaptó a los estudiantes trans (p.5), el reportaje sobre el béisbol venezolano en Santiago (p.6), la indignación por rayados y fotos a ballena azul en Magallanes (p.18) y el fichaje de Michelle Labbé por parte de José Ramón Valente para el Ministerio de Economía (p.19).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Muere segundo joven chileno contagiado por fiebre amarilla en Brasil. El embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, confirmó el fallecimiento de un segundo joven chileno contagiado por el brote de fiebre amarilla en territorio brasileño. El joven fue identificado como Ernesto Faúndes (20 años), quien murió mientras se encontraba recibiendo tratamiento en el Hospital Federal dos Servidores do Estado de Río de Janeiro. (La Tercera)

Venezuela: Proponen comicios legislativos junto con presidenciales. El líder oficialista Diosdado Cabello propondrá a la Asamblea Nacional Constituyente realizar elecciones legislativas el mismo día de los comicios presidenciales, convocados para el 22 de abril, porque los congresistas no “hacen nada”, en referencia a la Asamblea Nacional controlada por la oposición. (Reuters)

Scicluna inició encuentros para recoger testimonios sobre Barros. Charles Scicluna, arzobispo de Malta y enviado especial del Papa Francisco, empezó a recoger testimonios sobre el presunto encubrimiento del obispo de Osorno, Juan Barros, a los abusos sexuales de Fernando Karadima. (Cooperativa)