19/04/16

Publicado el 20.04.2016
Comparte:

Miércoles 20 de abril 

LA NOTICIA QUE MANDA

Comienzan actos oficiales para despedir al ex presidente Aylwin

Buenas tardes. En el primer día de actos fúnebres en honor al ex presidente Patricio Aylwin, los restos del ex mandatario salieron de su casa en Providencia –donde ayer fue despedido por familiares y amigos cercanos– para ser trasladados hasta el antiguo Congreso, donde estará hasta mañana.
Antes, la caravana fúnebre pasó por la sede de la Democracia Cristiana, donde los militantes del partido formaron un sendero y entonaron el himno nacional. También por La Moneda, donde la Presidenta Michelle Bachelet siguió el recorrido en silencio y visiblemente emocionada.
Al llegar a la antigua sede del Congreso en Santiago, los presidentes del Senado, Ricardo Lagos Weber, y la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, junto a algunos parlamentarios de la DC, trasladaron el féretro hasta el interior del edificio, donde se realizó un homenaje.
Los principales medios de comunicación del país hacen seguimiento minuto a minuto y ofrecen los detalles de los actos. (Emol.com, La Tercera, TVN 24 Horas)

INFLÓ LAS REDES

El fallecimiento del ex presidente Patricio Aylwin se mantiene como lo más comentado por los chilenos en las redes sociales. Hoy el énfasis está en los actos organizados para despedir al ex mandatario: #AdiosAylwin y Funeral de Estado se encuentran entre los trending topic de Twitter desde esta mañana. También figura entre lo más comentado el historiador Gabriel Salazar por la columna que escribió en La Tercera.

SE ESCUCHÓ HOY

Mariana Aylwin: “Es una frase cliché decir que siguió el modelo”. La ex ministra Mariana Aylwin, hija del ex presidente Patricio Aylwin, relató los últimos momentos de su padre. “Estuvimos acompañándolo, la familia es grande (…) todos cantábamos, le recitábamos los poemas que a él le gustaban. Fue una muerte muy acompañada y muy en paz”, declaró en el programa Mesa Central de Tele13 Radio (minuto 2:48). Espera que su fallecimiento sirva para “que los jóvenes que no conocieron la historia, y que a veces la tienen bien distorsionada, puedan ver que las cosas no eran tan sencillas, derribar algunos mitos sobre la transición” (6:33). También salió al pasó a las críticas al mandato de su padre: “Es una frase cliché decir que siguió el modelo cuando el Estado tuvo un rol mucho más activo (…) El crecimiento con equidad era bien opuesto al modelo de libre mercado sin regulación, sin intervención, sin inversión del Estado que hubo durante el régimen de Pinochet” (8:49).

Ricardo Lagos: “Interpretó muy bien el momento que le tocaba vivir”. El ex presidente Ricardo Lagos defendió la gestión de Patricio Aylwin. “El legado es de compromiso con las ideas, con el servicio a la sociedad, con crear un país justo y bueno para todos los hijos de Chile”, declaró en el programa El Diario de Cooperativa (minuto 1:24).  “Creo que lo más complejo de este proceso es entender lo que era el contexto cuando esas decisiones se tomaron”, agregó (2:02). Destacó que “el presidente Aylwin interpretó muy bien el momento que le tocaba vivir. Usted puede hacer mucho más en un país donde la presencia militar ha dejado de ser un actor político a lo que usted puede hacer cuando el actor político fundamental son los militares” (2:33). “La consolidación del sistema democrático debe mucho a la forma en que Patricio Aylwin enfrentó una tarea tan difícil”, concluyó (4:39).

“La muerte de Aylwin va a revivir una polémica necesaria en Chile”. Jorge Correa Sutil también defendió lo logrado por el ex mandatario. “Tal vez Aylwin era un hombre bastante más socialista que lo que fue su gobierno, pero entendió con mucha claridad que el desafío era crecer con equidad y ese fue su lema”, dijo en el programa Desde Zero de Radio Zero (20:58). “Un porcentaje importante de chilenos salió de la pobreza y el país creció muchísimo producto de la política económica que se siguió”, añadió (21:32). Resaltó que “habría sido torpe políticamente ponerse metas más ambiciosas de las que se tuvo” (23:09) y que “plantear temas constitucionales en ese momento era estrellarse contra las murallas, provocar una discusión inútil y tensionante” (25:59). Cree que “la muerte de Aylwin va a revivir una polémica necesaria en Chile respecto de la transición y del sentido de la política” (16:26).

Patricio Walker: “La historia va a ser generosa con él”. El senador Patricio Walker considera que, pese a las críticas de algunos sectores, el legado del ex presidente Patricio Aylwin será valorado por todos. “¿Quién puede desconocer que fue un hombre que siempre se motivó por Chile, por el bien común, por la patria, por la gente que más lo necesita?”, preguntó en el programa La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura (minuto 10:50). “La historia va a ser generosa con él, porque va a ser reconocido como el padre de la recuperación de la democracia y la reconciliación nacional”, agregó (13:20). Subrayó que el ex presidente “supo privilegiar la unidad en momentos de extrema polarización” (18:28) y que “el llamado a la unidad de Patricio Aylwin es un llamado que deberíamos actualizar en el Chile de hoy porque efectivamente el país lo construimos entre todos” (18:56).

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada a los actos fúnebres del ex presidente Patricio Aylwin y pone la foto del paso de la caravana por La Moneda. Otros llamados de primera plana son para el fracaso de la agenda corta antidelincuencia en la Cámara de Diputados (página 13), el accidente de un helicóptero militar en Portillo (p.18) y la entrevista que Eliodoro Matte dio en la publicación institucional de CMPC (p.20).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Chang no se presentará a declarar y fiscalía solicitará formalizar en ausencia. La Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente solicitará en los próximos días al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago audiencia para formalizar en ausencia al dueño del grupo Arcano, quién se encuentra en Malta, reporta Emol.com.

Un muerto y cinco heridos por caída de helicóptero del Ejército. La aeronave militar se desplomó en el cerro El Pelado, sector Portillo, en Los Andes mientras realizaba actividades de apoyo al Comando de Telecomunicaciones. El accidente dejó un muerto y cinco heridos, informa La Tercera.

La tierra volvió a temblar con fuerza en Ecuador. Un temblor de magnitud 6,2 sacudió esta madrugada la costa norte de Ecuador, la réplica más importante del sismo registrado el sábado y que hasta ahora ha causado 525 muertos y más de 4.000 heridos, así como cuantiosos daños materiales, reseña El País.