19/06/2018

Publicado el 19.06.2018
Comparte:

Martes 19 de junio de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Fiscal Jorge Abbott tras reunirse con el Presidente Piñera afirma que es necesaria “una coordinación anticipada para absorber el impacto” de detenciones masivas por rondas policiales

Buenas tardes.  La polémica que se generó entre el Ejecutivo y los tribunales por las rondas policiales masivas en las que ha participado el Ejecutivo, fue uno de los temas que abordó el Presidente Sebastián Piñera y el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, en una reunión que sostuvieron en La Moneda. “Aquí hay un problema simplemente de coordinación anticipada, de modo tal de poder absorber el impacto que significa para el sistema un mayor número de detenciones que son producto de este tipo de actividades de la policía”, dijo el timonel del Ministerio Público.
También trataron otros asuntos como cambios a la Reforma Procesal Penal. “Hemos visto los puntos y los nudos críticos que tiene el sistema. Hemos compartido información y apreciaciones respecto de proyectos de ley que están actualmente en estudio”, detalló Abbott al concluir la reunión. Aseguró que se planteó la “necesidad de crear mesas de trabajo conjunto”(T13)
Respecto a los casos de abuso en la Iglesia Católica, el Fiscal Nacional indicó que “no se ha abordado el tema con el gobierno, puesto que es una investigación radicada en el Ministerio Público y no hay decisión por ahora de designar algún fiscal exclusivo”. (CNNChile) 

INFLÓ LAS REDES

Senegal y el primer triunfo africano en el Mundial Rusia 2018, es lo más destacado este mediodía en Twitter, tal como la derrota de Colombia a manos de Japón.  También es muy comentado el 85 aniversario de la PDI.

SE ESCUCHÓ HOY

Jacqueline Van Rysselberghe: “La ropa sucia se lava en casa y salir por la prensa no corresponde, se le hace daño a la coalición”. La senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, respondió a las críticas del presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien aseguró que “el gobierno no entiende la cultura de coalición”.
La timonel de la UDI señaló en Duna que la crítica de Desbordes es “injusta” y aseveró que “uno es más grande depende de cómo se mire, ellos tienen más diputados, pero nosotros tenemos más senadores y alcaldes”. Sin embargo, afirmó que “entrar en la pelea de quién es el más grande y quién debe estar mejor representado se pierde el foco, esto desprestigia el accionar político”. Respecto del posible desafuero de Ignacio Urrutia aprobado por la Corte de Apelaciones, por asegurar que las victimas de la dictadura “más que exiliados, fueron terroristas” y que son “terroristas con aguinaldo”, Van Rysselberghe afirmó que “él reconoció que había hecho una generalización que no correspondía, pero parte de lo que dijo era cierto”. Lo que le preocupa es que él lo dijo en la Cámara “y ahí se supone que uno tiene fuero parlamentario. Lo que dijo la Corte es que lo había transmitido la televisión por lo que se supo fuera de la sala”, explicó la senadora. Finalmente señaló que “creo que en ese fallo hay mucho de ideologismo”.(Duna)

Monseñor Scicluna: “El consejo tiene laicos de una prudencia y experiencia importante, y yo tengo confianza de la profesionalidad de las personas”. Los enviados papales Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, a horas de dejar el país, realizaron un balance sobre el trabajo que realizaron durante una semana en Chile. Desde la Nunciatura Apostólica, el arzobispo de Malta reiteró el compromiso del Vaticano a “reconocer y admitir la verdad completa, con todos sus dolores, repercusiones y consecuencias. Ese es el punto de partida para una curación auténtica, tanto para la víctima como para quien comete los abusos”. Uno de los puntos más importantes fue el detalle de la oficina de la Santa Sede que se instalará en el edificio de Obras Misionales Pontificias, en calle Monseñor Sótero Sanz, al lado de la Nunciatura Apostólica. Trabajará junto al Consejo de calle Echaurren. El Consejo Nacional de Prevención de Abusos, fue escogido por Scicluna a pesar de que había sido cuestionado en mayo pasado. (La Tercera)
Dos sacerdotes y una religiosa integran grupo que recibirán denuncias de abusos. La Conferencia Episcopal informó que el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, designó a Pilar Ramírez, actual coordinadora del consejo, la psicóloga Josefina Martínez, la religiosa Marcela Sáenz y los sacerdotes Larry Yévenes y David Albornoz para acoger y escuchar las denuncias de abusos. Los restantes consejeros, es decir, su presidente, el obispo Juan Ignacio González, y la abogada Ana María Celis, quedaron fuera del grupo y, según la Conferencia Episcopal “continuarán abocados a las labores propias del consejo”. (Emol)

Ministro del Trabajo acusa negociaciones colectivas “desenfocadas de la realidad”. Nicolás Monckeberg, en conversación con Radio Infinita, apuntó que “es difícil con un año de vigencia sacar una conclusión respecto a la reforma laboral”, sin embargo, enfatizó en que gracias a ésta se anticiparon muchas negociaciones colectivas.
Subrayó que “las relaciones laborales en muchas empresas están tan malas que se producen negociaciones colectivas que están desenfocadas de la realidad”. Asimismo, sostuvo que “algunos creen que porque hay una huelga hay que paralizar una empresa. Eso es una distorsión, vamos a defender el derecho a trabajar”. Monckeberg dijo que “el llamado es a no utilizar las huelgas como un ‘gallito’ desconectado de la realidad”. Consultado sobre el cierre de la planta Maersk en San Antonio, el secretario de Estado dijo que “es una empresa que tuvo problemas de gestión y relación con trabajadores. Pero el factor más importante para el cierre es que el negocio no les dio, sus proyecciones de producción no dieron el ancho”. (Infinita)

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino entrega más de la mitad de su portada a una fotografía de las tres mujeres que recibirán las denuncias de abusos en la Iglesia Católica y trabajarán junto a dos sacerdotes (página 6) La segunda información con fotografía advierte que Messi está deprimido, lo que genera alerta en Argentina con miras a su segundo partido en Rusia 2018 (página 28). Otra noticias destacada es el giro de Sharp, el alcalde de Valparaíso que dice no tener prejuicios para recibir inversiones en la ciudad-puerto (página 4). Además, el gobierno propondrá penas de cárcel para la corrupción (página 14).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

RUSIA 2018: Colombia cayó por uno a dos ante Japón. Con un gol en contra y un jugador expulsado a los 3 minutos de juego, Colombia, el último cuadro sudamericano en debutar en el Campeonato Mundial de Fútbol vio condicionado su accionar en todo el encuentro y no pudo evitar la derrota que se transformó en otra sorpresa mundialistas al mismo tiempo que nueva defección de los representantes de América del Sur. (ADN)
En la segunda sorpresa de la jornada, Polonia cayó ante Senegal por uno a dos, encuentro con el que concluyó la primera fecha del mundial. (Biobío)
El juez chileno Julio Bascuñán fue designado como cuarto árbitro para el partido de mañana entre Irán y España. (Cooperativa)
A las 14 horas comenzó el encuentro entre Rusia y Egipto, que marca el inicio de la segunda fecha de la ronda preliminar del mundial.

Ministra Plá solicitó designación de fiscal preferente en casos de violencia contra la mujer. La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, hizo esta petición en una reunión sostenida en la mañana de este martes con el fiscal nacional, Jorge Abbott. También Plá solicitó y le fue concedido, revisar todos los procedimientos que realiza la Fiscalía cuando enfrenta denuncias de esta naturaleza”. “Lo que nosotros queremos desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género es que cada una de las denuncias que le llega a la Fiscalía por violencia en contra de una mujer sea una denuncia que amerite una investigación profunda, una persecución muy importante y además que ojalá todas terminen en un juicio”, sostuvo Plá. (Cooperativa)

China critica “chantaje” de EE.UU. después de que Trump emite nueva amenaza comercial. El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer un arancel de 10% sobre 200.000 millones de dólares de bienes chinos y Pekín advirtió que tomará represalias, en una rápida escalada del conflicto comercial entre las dos economías más grandes del mundo. El Ministerio de Comercio de China dijo que Pekín responderá de manera firme con medidas “cualitativas” y “cuantitativas” si el Gobierno de Estados Unidos publica la lista adicional de aranceles sobre bienes chinos, y acusó a Washington de iniciar una guerra comercial. (Reuters)