19/04/18

Publicado el 19.04.2018
Comparte:

Jueves 19 de abril de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Régimen cubano elige a Miguel Díaz-Canel como presidente y pone fin a era de los Castro

Buenas tardes. Cuba se ha tomado la agenda informativa desde ayer, cuando empezó a sesionar la Asamblea Nacional (Parlamento) que eligió hoy a Miguel Díaz-Canel para sustituir a Raúl Castro como presidente de los Consejos de Estados y de Ministros de la isla.
Díaz Canel, que hasta ahora se desempeñaba como vicepresidente, era el único candidato para ocupar el cargo y logró 603 de los 604 votos posibles, más de 99%. Será el primer gobernante cubano en 60 años que no lleva el apellido Castro y que no participó en la revolución. (La Tercera)
Pero su llegada al poder no representa un cambio. “Seremos fieles al legado de Fidel Castro, líder histórico de la revolución, y también al ejemplo, valor y enseñanzas de Raúl Castro, líder actual del proceso revolucionario”, afirmó Díaz-Canel en su primer discurso.
El nuevo presidente cubano reconoció, además, que Raúl Castro -que seguirá al frente del Partido Comunista (máximo órgano de gobierno) y de las Fuerzas Armadas- “encabezará las decisiones de mayor trascendencia para el presente y futuro de la nación”. (El País)
“El clan Castro ha comenzado su transferencia de poder generacional. Familiares, secuaces y allegados se redistribuyen puestos económicos y de control para así garantizar la dinastía indefinidamente”, declaró un grupo de opositores cubanos en un comunicado.
Guillermo Fariñas, uno de los opositores que firmó el documento, opinó que el régimen lo que está haciendo es poner a “una persona que no tenga consanguinidad con los Castro y que no tenga las manos manchadas de sangre para negociar con los Estados Unidos”. (El Nuevo Herald)
Desde Chile también hubo cuestionamientos al cambio de mando en Cuba. De hecho, los diputados de la Democracia Cristiana presentarán un proyecto de acuerdo para solicitarle al Presidente Sebastián Piñera que pida elecciones “libres y justas” en la isla.
El texto recuerda que la salida de los Castro del poder “no representa un gran cambio para el país al no estar sujeto a un proceso democrático popular, sino a una elección realizada por la Asamblea Nacional, compuesta por parlamentarios del único partido existente”. (Emol)

INFLÓ LAS REDES

La etiqueta #MarchaEstudiantil encabeza los trending topics de Twitter. La manifestación de los estudiantes, primera durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, también colocó entre lo más comentado de la red social a la Confech, convocante de la protesta, y la Plaza Baquedano, punto de partida de la movilización.

SE ESCUCHÓ HOY

Álvaro Bellolio por críticas a formulario que pregunta color de piel: “Me sorprende que lleguen 10 años después de la implementación”. El director del Departamento de Extranjería y Migración aclaró que el formulario que pregunta sobre el color de la piel, el cabello y los ojos, además de la estatura, de quienes tramitan visas consulares para venir a Chile está vigente desde hace una década. “Me hubiera gustado que estas críticas hubieran sido en el momento, en el año 2008, cuando se creó esa plataforma, y se pidieran explicaciones al canciller (Alejandro) Foxley o al que lo sucedió (Mariano Fernández)”, declaró en El Diario de Cooperativa. “Me sorprende que las críticas lleguen 10 años después de la implementación de este sistema. Esto empezó en 2008 para evitar suplantaciones de identidad, entonces las explicaciones respectivas podrían haberlas dado en ese momento. Nosotros sólo estamos tratando de arreglar el tema e hicimos una sugerencia a Cancillería para la actualización de estos contenidos”, añadió. “Yo firmé un oficio ayer que hacía ciertas recomendaciones: en vez de tez se podría ocupar la clasificación de raza, (que es) más internacional”, precisó. Explicó que “en general el tema de la suplantación de identidad es bien complejo, por lo tanto, siempre hay que tener cierta información”, pero subrayó que estas preguntas “no tienen nada que ver con la decisión de otorgar la visa o no”.

Francisco Huenchumilla y violencia en La Araucanía: “No vamos a resolver el problema de fondo aplicando siempre la misma receta”. El senador DC criticó las medidas anunciadas por el gobierno tras los nuevos atentados en la región. “Esta es una película que ya hemos visto durante muchos años (…) No veo un cambio sustancial respecto de lo que ha venido pasando con distintos gobiernos de distintos signos”, dijo en el programa Duna en Punto de Radio Duna (1:17). “Lamento que como país no podamos resolver los problemas de violencia que tenemos en una región y que no seamos capaces de tener más imaginación y decisión política para tratar estos temas de una manera diferente”, agregó (1:52). Precisó que no rechaza que se refuerce la seguridad, pero considera que es insuficiente: “Si el gobierno tiene que tomar esas medidas que las tome, pero yo me permito tener una mirada de escepticismo y decir que no vamos a resolver el problema de fondo aplicando siempre la misma receta” (4:20). Sobre la situación del machi Celestino Córdova, que está en huelga de hambre para pedir que se le deje salir de la cárcel para participar en una ceremonia religiosa: “No veo cuál es la dificultad de poder llegar a un acuerdo sobre este tema (…) Yo he visto que, por ejemplo, a algunas personas que están condenadas en Punta Peuco se les ha dado autorización para visitar a determinados familiares” (6:56).

Andrés Allamand por marcha estudiantil: “Primero se determinó y después se empezaron a ver los motivos”. El senador RN cuestionó los polémicos dichos del ministro de Educación, Gerardo Varela, y también las razones de los estudiantes para protestar. “Fueron declaraciones desatinadas y que de alguna manera le han venido a echar un poquito de ánimo, por así decirlo, a una marcha que es la primera que tenemos en este gobierno”, afirmó en el programa Desde Zero de Radio Zero (3:14). “Es una marcha bastante rara. Da la impresión de que primero se determinó la marcha y después se empezaron a ver los motivos”, destacó (3:45). Señaló que “es una marcha legítima, estamos en democracia y los estudiantes tienen todo el derecho de efectuar sus manifestaciones” (4:18), pero recordó que, si el motivo para protestar es el lucro, “nunca en Chile hemos tenido una legislación más estricta y más severa respecto al control del lucro en la educación superior” (4:42). “Tenemos una legislación que es durísima en materia de lucro, establece penalidades, establece una superintendencia de educación -que antes no existía- que tiene facultades amplísimas para erradicar el lucro en la educación superior”, enfatizó (5:06). Consultado sobre las fallas que hubo en el pasado para aplicar las normas que prohibían el lucro, indicó que “eso es precisamente lo que se corrigió el año pasado” (5:50).

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al ministro de Educación, Gerardo Varela, a quién califica como “campeón en problemas”, haciendo referencia a sus declaraciones sobre la distribución de preservativos en los colegios y también a la primera marcha estudiantil que enfrenta el gobierno (páginas 2 y 4).
Otros titulares destacados son para la nueva terna presentada por el Presidente Sebastián Piñera para el directorio de TVN (p.6), la elección de Daniela Vega entre las 100 personas más influyentes según la revista Time (p.9) y los cinco hospitales públicos que no tienen médicos para hacer abortos (p.12).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Oposición abandona sesión del Congreso porque diputado llamó terroristas a víctimas de la dictadura. El legislador Ignacio Urrutia (UDI) celebró el retiro del proyecto para indemnizar a las víctimas reconocidas en los informes Valech I y II criticando que se entreguen “regalitos a gente que más que exiliados fueron terroristas”, dichos que generaron la molestia de la oposición. Tras el incidente, el gobierno llamó a ser “cuidadosos con el lenguaje”. (CooperativaEmol)

Unión Europea amenaza con imponer más sanciones a Venezuela. El bloque comunitario lamentó la forma en que el gobierno del Presidente Nicolás Maduro llamó a elecciones para el próximo mes, en las que no participará el principal bloque opositor, y advirtió que podría imponer nuevas sanciones si considera que la democracia sigue viéndose socavada. (Reuters)

Gobierno nomina a dos mujeres y un hombre para TVN. La ministra vocera, Cecilia Pérez, informó que el Presidente Sebastián Piñera propondrá para el directorio del canal estatal a Pilar Vergara, Anita Holuigue y Gonzalo Cordero, tras retirar una lista inicial formada solamente por hombres. (La Tercera)