19/03/18

Publicado el 19.03.2018
Comparte:

Lunes 19 de marzo de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Piñera tras primera jornada de alegatos orales en La Haya: “Chile no tiene temas limítrofes pendientes con Bolivia”

Buenas tardes. La primera jornada de la presentación de alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por la demanda de Bolivia contra Chile, acaparó desde primera hora de la mañana la atención de todo el país y la agenda de los medios de comunicación.
En la audiencia de hoy, que partió a las 10:00 horas en La Haya (6:00 en Chile), los representantes bolivianos, encabezados por el agente Eduardo Rodríguez Veltzé, hicieron énfasis en la supuesta obligación de Chile a negociar una salida al mar para el país altiplánico. (Biobío)
Por eso el Presidente Sebastián Piñera, que siguió los alegatos desde La Moneda y luego tuvo una teleconferencia con el canciller Roberto Ampuero y el agente Claudio Grossman, fue enfático en sus declaraciones al cierre de la jornada: “Chile no tiene temas limítrofes pendientes con Bolivia”.
“El Tratado de 1904 fue válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente. Ese tratado fijó en forma clara y precisa los límites entre Chile y Bolivia (…) Por lo tanto, Chile no tiene ninguna obligación de negociar temas limítrofes con Bolivia” declaró. (La Tercera)
El Mandatario aseguró que “está dispuesto a escuchar y a dialogar con Bolivia en el entendido que esa es la mejor forma de conducir las relaciones entre dos países vecinos”, pero recalcó que “va a defender con firmeza y con voluntad nuestra soberanía”. (Emol)
Ampuero y Grossman, por su parte, coincidieron en señalar que los argumentos presentados por los representantes bolivianos fueron distorsionados y buscaron victimizar a ese país. “Mucha referencia a la historia y poca elaboración a lo jurídico”, dijo el canciller. (Biobío)
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, que viajó a La Haya para estar presente en la audiencia, se mostró satisfecho con la presentación: “Estamos aquí para expresar nuestra confianza para cerrar una herida abierta en la región”. También expresó su “confianza de un fallo justo”. (La Tercera)
En la misma línea habló el vicepresidente boliviano Álvaro García: “La historia, la razón y la justicia están de nuestro lado y estoy seguro que en los siguientes meses este esfuerzo (…) va a tener su fruto que establezca esta pronta reintegración al océano Pacífico”. (Emol)

INFLÓ LAS REDES

El inicio de la fase de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia también se tomó el Twitter, donde los dos principales trending topics son La Haya y Bolivia. Entre lo más comentado de la red social también está el ex ministro de Justicia Jaime Campos, tras difundirse un video en que reconoce que se negó a firmar decreto para cerrar Punta Peuco horas antes del cambio de mando.

SE ESCUCHÓ HOY

Gerardo Varela: “Las marchas son una expresión de la libertad, la pregunta es si ayudan a mejorar la educación”. El ministro de Educación aclaró sus dichos sobre que el tiempo de las manifestaciones callejeras ya pasó.“Las marchas son una expresión de la libertad de reunión, de asociación, de expresión y, por supuesto, nada que yo diga o haga puede evitar que los estudiantes decidan o no marchar. La pregunta es si eso ayuda o no a la convivencia en el país, si eso ayuda o no al mejoramiento de la calidad de la educación”, dijo en el programa Hablemos en Off de Radio Duna (1:06). “No hay dos opiniones en Chile (…) de que hoy día el foco debiera estar en la calidad de la educación. Y la pregunta, entonces, es si esas marchas van a ayudar o no a la educación, en el sentido de que la calidad es un partido que se está jugando en las aulas y debe jugarse ahí”, agregó (1:25). Explicó que “hay modificaciones legales, que fueron aprobadas por el Congreso y que es necesario implementar (…) Hoy día hay que ver que estas modificaciones vean la vida real, cómo se aplican, los efectos que tienen, y después podrá venir el tiempo de las marchas. Era una expresión en ese contexto” (1:46). Resaltó que “en los países con mejor calidad educativa no hay gente que marche y no se llegó a esa calidad por las marchas, si no por un esfuerzo significativo público-privado en el desarrollo de la educación. Chile está en esa ruta”. (3:05).

Jorge Tarud: “He apoyado a todos los gobiernos en estos temas de Estado, aquí no hay colores políticos”. El ex diputado PPD defendió que el Presidente Sebastián Piñera respondiera a los dichos del Mandatario Evo Morales, en medio de la primera jornada de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda de Bolivia contra Chile para negociar acceso soberano al mar. “Comparto plenamente el tuit que envió el Presidente de la República porque Evo Morales, antes de ingresar a la sala, envió un tuit señalando que Antofagasta fue, es y será boliviana. O sea, nos está ya anunciando una próxima demanda que va a ser por Antofagasta”, declaró en el programa La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura (39:36). “Yo he apoyado a todos los gobiernos en estos temas que son de Estado, aquí no hay colores políticos que corran”, añadió (39:57). Criticó la ausencia en La Moneda –a donde el gobierno invitó a representantes de todos los partidos para que vieran la transmisión de los alegatos– del Partido Comunista y el Frente Amplio: “Esto son temas de Estado. Son temas donde tenemos que hacer respetar los tratados vigentes, nuestra soberanía. En consecuencia, que se trate de un Presidente u otro y por eso yo no voy, no me parece un acto de responsabilidad con el país. Lo digo derechamente” (40:44).

Hernán Larraín Matte y llamado a diálogo: “La oposición no tiene otra que jugar en esa cancha”. El analista político y militante de Evópoli comentó la invitación a acuerdos hecha por el Presidente Sebastián Piñera. “Estamos en la luna de miel (…) Creo que el clima de diálogo y unidad ha sido un libreto muy bien armado por parte del gobierno. Y creo que la oposición no tiene otra que jugar en esa cancha”, afirmó en el programa Desde Zero de Radio Zero (32:30). “La fuerza del discurso del acuerdo y del clima de unidad que está utilizando Piñera es el adecuado, es el que demanda la ciudadanía, y por eso estos actores empiezan a matizar”, destacó (34:21), en referencia a las entrevistas que dirigentes de oposición dieron a los diarios del fin de semana. Sobre la forma en que se concretará el diálogo, opinó que “aquí tiene que haber unas estructuras inclusivas, unos foros híbridos, unas mesas abiertas para que muchos actores se sienten. Y tienen que ser inclusivas con transparencia. Si hay algo que molestó de la cocina de los 90 era que se juntaban en las casas, acordaban tres o cuatro cosas y luego aparecían en las votaciones” (39:45). “La mesa inclusiva y la transparencia del proceso van a ser fundamental para que tenga legitimidad y sea sustentable”, concluyó (40:15).

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino también dedica su portada a la primera jornada de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, ilustrándola con una foto del canciller Roberto Ampuero y el agente chileno Claudio Grossman y titulando que Chile acusa a Bolivia de tergiversar pruebas (página 4).
Los otros titulares son para los comentarios de cuatro masones sobre el video en que el ex ministro Jaime Campos reconoció que se negó a firmar decreto sobre Punta Peuco (p.16) y la opinión del juez laboral Álvaro Flores sobre que el Estado “deberá asumir costo de contratar con error jurídico” (p.17).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Hernán Larraín califica de “triste espectáculo” polémica por Punta Peuco. El ministro de Justicia dijo que las autoridades del gobierno anterior deben responder por ese “triste espectáculo” (T13), luego de que el ex ministro de la Segpres Gabriel de la Fuente criticó a Jaime Campos por video en que reconoce que se negó a firmar decreto para cerrar el penal (Emol). El ex ministro de Justicia, en tanto, acusó filtración y se negó a comentar lo dicho en el video (La Tercera).

Bruselas y Londres alcanzan acuerdo para la transición post-Brexit. La Unión Europea y el Reino Unido pactaron que el período transitorio se extenderá desde el 29 de marzo del año próximo, fecha de la salida británica del bloque comunitario, hasta el 31 de diciembre de 2020 y dieron así una señal de tranquilidad a los mercados y a los sectores más afectados por el divorcio. (El País)

Sebastián Piñera cierra primera semana con 51% de aprobación. La encuesta semanal de Cadem reveló que poco más e la mitad de los chilenos aprueba la gestión del Presidente, que asumió el 11 de marzo, mientras que 66% “cree que a Chile le irá muy bien o bien con Piñera”. (Biobío)