19/02/18

Publicado el 19.02.2018
Comparte:

Lunes 19 de febrero de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Operación Huracán II: Alex Smith es formalizado y queda con firma semanal y arraigo nacional

Buenas tardes. Los temas judiciales siguen acaparando la agenda informativa del verano: Mientras en Chile se realizó la audiencia de formalización por la presunta manipulación de pruebas en la Operación Huracán II, en Francia el canciller Heraldo Muñoz abogó por la extradición de Ricardo Palma Salamanca.
En el Juzgado de Garantía de San José de la Mariquina, la Fiscalía imputó por obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público en la causa Huracán II a Álex Smith, creador del programa Antorcha, y Manuel Antonio Riquelme, funcionario del Laboratorio de Criminalística de Carabineros.
Ambos imputados quedaron con cautelares de firma semanal y arraigo nacional. El fiscal regional de Los Ríos y encargado de la indagatoria, Juan Agustín Meléndez, había solicitado prisión preventiva, pero el tribunal consideró que era excesiva. La investigación se extenderá por cinco meses. (EmolCooperativaLa Tercera)
Durante la audiencia, además, la Fiscalía presentó informes que demuestran que los títulos presentados por Smith ante Carabineros son falsos: No se graduó de analista programador en Inacap ni hizo un diplomado en seguridad informática en la Universidad Mayor. (Biobío)
Con respecto a Palma Salamanca, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, se reunió esta mañana, en el Palacio del Elíseo en París, con el consejero en jefe de la política exterior del Presidente de Francia, Emmanuel Macron, para conversar sobre la detención y posible extradición del ex frentista (Emol).
Muñoz destacó la voluntad del gobierno francés de atender el requerimiento chileno y pidió al Poder Judicial moverse rápido en esa dirección: “Esperamos ahora poder entregar a la brevedad posible la petición de extradición, porque se cuentan 30 días desde el momento de la detención”. (Cooperativa)
El canciller rechazó, además, los dichos del abogado francés de Palma Salamanca cuestionando el juicio en el que fue condenado: “Desde el año 90 las cosas cambiaron en Chile y todos han tenido la posibilidad de un juicio justo con transparencia y con la debida defensa”. (La Tercera)

INFLÓ LAS REDES

Álex Smith y la Operación Huracán 2 se ubicaron entre los trending topics de Twitter en medio de la audiencia de formalización del ex asesor de Carabineros por la presunta manipulación de pruebas en la investigación del ataque incendiario contra camiones en San José de Mariquina.

SE ESCUCHÓ HOY

Juan Antonio Coloma: “Este gobierno no entendió nunca el problema de la delincuencia y no entendió nunca el problema de La Araucanía”. El senador de la UDI comentó la polémica por la Operación Huracán. “Hay una incapacidad total por parte de las policías, de la Fiscalía y del gobierno (…) para poder, a lo menos, hacer una investigación seria”, dijo en el programa Hablemos en Off de Radio Duna (6:34). “Este es el peor de los mundos, donde las víctimas pasan a tercer o cuarto nivel y el conflicto se ha generado entre instituciones”, agregó (6:52). “Espero que el Presidente Piñera dentro de las primeras medidas que asuma sea una reformulación de los procedimientos de investigación”, enfatizó (6:59). Opinó que esta situación es otra muestra de que “este gobierno no entendió nunca el problema de la delincuencia, no entendió nunca el problema de La Araucanía y no entendió nunca el problema de la indefensión de las víctimas” (11:49). Sobre la decisión de la justicia francesa de dejar en libertad –con firma diaria– a Ricardo Palma Salamanca, indicó: “Encuentro una mala señal de Francia. Creo que ellos son buenos para hablar de la defensa de los derechos humanos y el combate del terrorismo en el resto del mundo, pero están actuando en forma muy vacilante” (15:41).

José Miguel Insulza: “El gobierno ha sido más víctima en este caso y lo único que uno podría comentar aquí es que hubo alguna ingenuidad”. El ex ministro del Interior matizó la responsabilidad del gobierno en la polémica por la Operación Huracán. “Cuando se lanzó la Operación Huracán era sobre la base de evidencia que parecía muy sólida y consistente (…) El gobierno ha sido más víctima en este caso y lo único que uno podría comentar aquí es que hubo alguna ingenuidad en la evaluación de las evidencias que estaba entregando Carabineros”, declaró en La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura (1:50). “Es raro que entre autoridades públicas, que supuestamente tienen que colaborar unas con otros, estas cosas estallen, por así decirlo, cuando salen a la prensa (…) Cuando se empezó a sospechar que las evidencias no eran reales, por qué no hubo un diálogo interno entre las autoridades”, añadió (4:49). Sobre la falta de medidas, indicó que “tomar decisiones que signifiquen cambios sustantivos en las instituciones (…) es algo que un gobierno que le queda menos de un mes no debería hacer, al menos sin una consulta muy clara, directa y seria con el gobierno que viene llegando” (6:04).

Juan Carlos Cruz tras reunión con enviado del Papa: “Es una investigación muy grande (…) Yo creo que es un caiga quien caiga”. El periodista y víctima de Fernando Karadima se refirió al encuentro con el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, como parte de la investigación que se sigue contra el actual obispo de Osorno, Juan Barros, por supuestamente encubrir los abusos del antiguo párroco de la iglesia de El Bosque. “Salí con el convencimiento de que sí están haciendo algo transparente, algo independiente y algo en que realmente están oyendo a las personas, que algo salga de esto”, afirmó en el programa Mesa Central de Tele13 Radio. “El tema central es Barros, pero yo creo que esto es mucho más grande que Barros. Hablamos mucho rato sobre Errázuriz, mucho rato sobre Ezzati, mucho sobre los otros obispos de El Bosque e incluso otros obispos de Chile. Fue bien impresionante”, detalló. “Es una investigación muy grande. El resultado no depende de monseñor Scicluna ni de monseñor Bertomeu. Yo creo que, por lo que vi y la impresión que me da, que es un caiga quien caiga”, señaló.

Juan Enrique Coeymans y alza del Transantiago: “Se debe fundamentalmente a la puesta en marcha de las líneas 6 y 3”. El presidente del Panel de Expertos del Transporte Público explicó que la ley establece dos razones para incrementar las tarifas del sistema capitalino. “Una es cuando suben los insumos de los concesionarios de buses y del Metro. El dólar, el combustible, la mano de obra (…) Eso no se ha detonado desde hace bastante tiempo (…) No tiene que ver con eso”, destacó en El Diario de Cooperativa (0:42). “La segunda es que tiene que calzarse el presupuesto a fin de año (…) Prevemos nosotros un déficit a fin de año debido a un aumento de algunos costos, que no son de los insumos”, argumentó (1:13). “(El alza de hoy) Se debe fundamentalmente a que la puesta en marcha de la Línea 6 y de la Línea 3 (en septiembre de este año) implica un aumento de trasbordos, que hay que pagarlos”, justificó (1:56). “No hay aumento de subsidio, porque no se contempló en la ley de presupuesto, y por lo tanto tenemos que subir la tarifa por ley”, precisó (3:39).

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al Presidente electo Sebastián Piñera, por su regreso de las vacaciones de verano y la próxima tarea que le espera: el nombramiento de los subsecretarios. Reseña que se reunió con comité político y que Chile Vamos le pidió considerar nombres de partidos (página 2).
Otros titulares son para la acusación del senador Guido Girardi al PC de defender “dictaduras iguales o peores” que la de Pinochet (p.5), la opinión del abogado de la familia Guzmán, Luis Hermosilla, sobre la justifica francesa (p.12) y la afirmación de economistas de que no hay espacio para bajar la tasa de interés (p.20).
En páginas internas resalta el rechazo de expertos a decisión de Bruno Villalobosde “llamar a retiro” a funcionarios investigados (p.4), la afirmación de Alejandro San Francisco de que “el Frente Amplio deberá superar sus límites ideológicos” (p.6) y la polémica por dichos de liberales sobre inmigración ilegal (p.10).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Gobierno busca que TC adelante revisión de reformas a la educación para promulgarlas antes del 11 de marzo. La Secretaría General de la Presidencia inició las conversaciones para permitir que el trámite en el Tribunal Constitucional de la nueva Ley de Educación Superior y la norma que fortalece a las universidades estatales, dos de las principales reformas de la Presidenta Michelle Bachelet, se acelere para que la Mandataria pueda firmas ambas leyes. (Emol)

Rusia dice que acusaciones por supuesta intervención en elecciones de EEUU no prueban nada. El Kremlin dijo que las acusaciones en Estados Unidos contra 13 ciudadanos y empresas rusas por supuesta intervención en las elecciones presidenciales de 2016, formuladas el viernes, no contienen pruebas de que el Estado ruso haya estado involucrado en esas actividades. (Reuters)

Corte Suprema: Sobrepoblación penal produce nefastas consecuencias. El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, advirtió sobre la situación “grave” en los recintos penitenciarios, debido al alto nivel de hacinamiento, en el marco de la presentación de un informe sobre la situación carcelaria. (Cooperativa)