19/01/18

Publicado el 19.01.2018
Comparte:

Viernes 19 de enero de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Carlos Gajardo y Pablo Norambuena renuncian a la Fiscalía

Buenas tardes. Aunque el Papa Francisco sigue presente en los medios por las evaluaciones de su visita a Chile y las actividades que realiza en Perú, la atención está centrada en otro tema: la renuncia de los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena al Ministerio Público, quienes entregaron como justificación a su salida el acuerdo alcanzado por la Fiscalía y el senador Iván Moreira en el Caso Penta.
“Siempre hemos tenido el respaldo total a las tesis que hemos formulado ante los tribunales de justicia sobre la existencia de los delitos, sobre presunciones fundadas de participación. Sin embargo, hoy día observamos un cambio en la Fiscalía con el que no concordamos y, por lo tanto, hemos tomado la decisión de no continuar en este cargo público”, declaró Norambuena. (Emol)
“Nuestra posición fue que se debió haber perseguido de acuerdo con la solicitud de desafuero que realizamos y también con la autorización que nos dio la excelentísima Corte Suprema para seguir adelante, pero nosotros carecemos del poder decisorio al interior de la Fiscalía, sólo tenemos la fuerza de nuestros argumentos y los antecedentes que hemos recogido”, agregó.
El jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Manuel Guerra, confirmó que Gajardo y Norambuena –que formaban parte del equipo que investiga el caso Penta– tenían “discrepancias” con la solicitud de suspensión condicional del juicio a Moreira, pero recordó que “las decisiones nos corresponde adoptarlas a quienes tenemos a cargo las causas. En el caso Penta quien dirige la investigación soy yo”. (Cooperativa)
El fiscal nacional Jorge Abbott consideró legítima la decisión, aunque subrayó que “el Ministerio Público es más que dos fiscales” y que su salida “no debería alterar el funcionamiento de la entidad”. Defendió, además, la decisión de Guerra respecto a Moreira: “Lo que ha hecho ha sido simplemente tomar un juicio de realidad frente a lo que puede significar a futuro el resultado de esa causa”. (Emol)
Gabriel Zaliasnik, abogado defensor de Moreira, también indicó que “es legítimo que alguien de un paso al costado cuando no está de acuerdo con las decisiones de sus superiores”, pero opina que el rechazo de Gajardo y Norambuena a una salida alternativa, que podría haber ocurrido cuando el fiscal Sabas Chahuán estaba a cargo, confirma que “perdieron la objetividad”. (Biobío)
Recordó que estos persecutores “se pasaron por alto la institucionalidad cuando decidieron investigar eventuales delitos tributarios sin haber tenido querellas por parte del Servicio de Impuestos Internos”. Sin embargo, los describió como serios y prolijos y valoró el trabajo que realizaron. “Nadie puede desconocerlo, pero creo que el Ministerio Público trasciende a los fiscales”.
Trinidad Steinert, presidenta de la Asociación Nacional de Fiscales, también se refirió a las renuncias de Gajardo y Norambuena. “Como gremio lo lamentamos mucho. Son dos grandes profesionales”, dijo al canal CNN. Aclaró, no obstante, que en este caso “se dan los requisitos para la salida alternativa por un delito tributario que tiene una pena baja”. (La Tercera)
En otro tema, la presentación oficial del colombiano Reinaldo Rueda como nuevo entrenador de la selección chilena se realiza en estos momentos en la sede de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional y se le puede hacer seguimiento a través de medios como Cooperativa.

INFLÓ LAS REDES

Los fiscales Gajardo y Norambuena se posicionaron entre los trending topics de Twitter tras renunciar al Ministerio Público por su desacuerdo con una salida alternativa para el senador Iván Moreira en el caso Penta. Entre lo más comentado de la red social también están el Sernac, luego de que el Tribunal Constitucional rechazara las facultades sancionatorias que le entregaba la nueva ley que lo rige, y Gustavo Canales, que anunció su retiro del fútbol.

SE ESCUCHÓ HOY

Jaime Campos: “El indulto presidencial es una institución poco republicana, una reminiscencia de la monarquía”. El ministro de Justicia explicó los alcances del proyecto de ley que elimina el indulto presidencial para violadores de derechos humano y le entrega potestad a tribunales. “El indulto presidencial es una institución poco republicana (…) Es una reminiscencia de la monarquía (…) Violenta el principio de la separación de los poderes públicos. De acuerdo con nuestra Constitución, la facultad de juzgar y aplicar penas corresponde al Poder Judicial, no al Poder Ejecutivo”, declaró en el programa ADN Hoy de Radio ADN (3:31). “Yo soy partidario de eliminar completamente la facultad del indulto presidencial, pero para eso necesitamos algo: crear en Chile los tribunales de ejecución de pena”, agregó (5:04). Explicó que en el caso de condenados por violaciones de DDHH sí se pudo hacer porque “ya en nuestro ordenamiento jurídico el indulto está prohibido para los delitos terroristas (…) A los delitos de lesa humanidad le estamos dando el mismo tratamiento” (6:07) y “además el proyecto de ley resuelve dos situaciones que no estaban resueltas o estaban mal resueltas por nuestra legislación: el caso de los enfermos terminales y el caso de los enfermos mentales” (6:35).

Fidel Espinoza: “El gobierno (de Piñera) va a tener una oposición que tiene que ser constructiva”. El presidente de la Cámara de Diputados abordó la postura que tendrá la Nueva Mayoría cuando pase del oficialismo a la oposición en marzo. “El gobierno (de Piñera) va a tener una oposición que tiene que ser constructiva, una oposición que no se circunscriba a la descalificación por la descalificación, eso es lo que la gente quiere erradicar de la política”, dijo en el programa La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura (1:25). “En el Parlamento uno tiene que llegar a construir acuerdos (…) Que se postulen posiciones siempre pensando en el bien de los chilenos y no para que a un gobierno le vaya mal. Si a un gobierno le va mal, le va mal a todos”, agregó (3:42) tras ser consultado por las declaraciones de una diputada electa del Frente Amplio señalando que serán una oposición dura. “En la Nueva Mayoría hemos tenido un proceso de maduración importante, a pesar de nuestras divisiones y de las diferencias que podamos tener (…) vamos a ser una oposición constructiva (…). Ser una oposición dura por serlo, creo que no es la posición más inteligente que podemos adoptar”, enfatizó (4:04).

Carlos Correa: “El episodio del obispo Barros va a marcar la visita del Papa”. El analista político opinó que el respaldo de Francisco al cuestionado prelado será lo más recordado de su paso por Chile. “El episodio del obispo Barros va a marcar la visita para siempre, porque además no es un episodio aislado, forma parte de una crisis global que tiene la iglesia asociada al tema de los abusos sexuales, la cual el propio Papa reconoció en su discurso en La Moneda”, destacó en La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura (0:38). “La iglesia hace tiempo tiene una crisis que no ha sabido manejar, que es la de los abusos sexuales, y la sensación que ha quedado es que no ha sido lo suficientemente fuerte para detenerla y que más bien ha encubierto las cosas que han pasado. Eso aleja a las familias de la iglesia porque son situaciones muy dolorosas que nadie quiere vivir”, argumentó (0:53). Indicó que “lo más prudente hubiese sido que el obispo Barros decidiera no asistir a las actividades porque lo que iba a pasar era lo que pasó: Que la atención mediática iba a estar en él, no en los discursos del Papa, y eso finalmente iba a hacer que no tuvieran la transcendencia que los organizadores buscaban” (3:26).

Benito Baranda: “Barros debía haber dejado de ser obispo hace tiempo”. El coordinador del Estado para la visita papal lamentó la declaración del pontífice respaldando al obispo de Osorno. “Tiende a refrescar algo que pasó al inicio de todo esto: que no se le creyó a estas personas (quienes acusan a Barros como encubridor de Karadima). Es mucho más grave cuando un niño declara que ha sido abusado y por ser niño no se le cree. A estas personas se les ha tratado así”, declaró en el programa El Diario de Cooperativa (11:19). “Barros debía haber dejado de ser obispo hace mucho tiempo. El daño que le está provocando a la iglesia es muy grande”, agregó (10:34). Más allá de este tema, hizo un balance positivo de la visita de Francisco: “Lo mejor del Papa es el contacto y la sintonía con la gente. Habla sencillo, corto, bien profundo y en los temas en los cuales se involucró en cada lugar fue muy al cayo y de manera muy equilibrada” (1:06). Precisó que fue “muy fuerte lo que él dijo para la iglesia, para que se mire a sí misma y se de cuenta de todo lo que tiene que transformarse para servir a los demás” (1:32).

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©
LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino también dedica su portada a la renuncia de los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena y resalta la opinión de Roberto Méndez tras este hecho: “Se pierde la credibilidad y la confianza en el Ministerio Público” (página 13). El otro titular de primera plana es para el clero dividido que dejó el Papa Francisco tras su visita a Chile (p.6).
En páginas internas, reseña que el ex canciller Alfredo Moreno apoya “mantener la continuidad” del equipo en La Haya (p.15), presenta a Gonzalo Blumel como “el vicario de la agenda social” del Presidente Sebastián Piñera (p.16) y dice que el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, le puso un siete a Eduardo Bitrán por el acuerdo con SQM (p.26).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Corte de Apelaciones de Temuco anula arresto domiciliario a machi Francisca Linconao. El tribunal de alzada accedió a la petición de la Defensoría Penal Pública y anuló la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno dictada en primera instancia contra la autoridad espiritual mapuche, una de las once imputadas por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay en 2013. La Corte de Apelaciones mantuvo el arraigo nacional. (Cooperativa)

Papa se reúne con nativos de Perú que piden respeto para el medio ambiente.Francisco se trasladó hasta Puerto Maldonado, localidad fronteriza con Brasil y Bolivia ubicada en una región devastada por la tala ilegal y la extracción de oro, para reunirse con líderes de pueblos amazónicos que buscan que el pontífice haga un llamado a respetar sus tierras (ReutersEl Comercio)

José Mourinho admite negociaciones por Alexis Sánchez. El entrenador del Manchester United dijo que “no tiene sentido tratar de esconderlo o negarlo (…) Creo que todos saben que estamos allí”. Aclaró, sin embargo, que “no se ha hecho nada, así que en este momento Sánchez es del Arsenal”. (Emol)