18/05/16

Publicado el 19.05.2016
Comparte:

Jueves 19 de mayo

LA NOTICIA QUE MANDA

Se aviva la batalla por Santiago

Buenas tardes. El impacto que la polémica sobre el financiamiento de SQM al PPD puede causar a la imagen de Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago y candidata a la reelección, ha revivido el interés por las elecciones en esta comuna tanto en la Nueva Mayoría como en Chile Vamos.
La ex ministra Cecilia Pérez reafirmó que puede asumir una candidatura, en Santiago u otra comuna, si Chile Vamos se lo pide. “Siempre me he puesto a disposición y he estado en aquellos cargos que en su minuto me han pedido”, dijo. Consultada sobre sus opciones de triunfo en la capital, expresó que “nunca asumo un desafío si no es para ganar” y recordó que “hay una gestión deficiente” (Emol.com).
En la Nueva Mayoría, ante las informaciones de que la Democracia Cristiana tiene interés por competir en Santiago y podría presentar a Claudio Orrego, como reportó El Líbero, el diputado Fuad Chahín aclaró que lo que se ha planteado es monitorear la situación: “Pretender que no existe este problema es un error brutal. Lo que hay que hacer es estar evaluando, como lo reconoció la propia Carolina Tohá”.
En el programa Punto de Encuentro de Radio Agricultura, Chahín explicó que, más allá de la investigación judicial, les preocupa la situación política. “Hay que medir si esto ha generado un daño muy significativo en su imagen (…) La primera opción la tiene Carolina Tohá, pero obviamente que los partidos de la Nueva Mayoría tienen que estar evaluando la situación”.
El diputado Giorgio Jackson fue más enfático: “Hoy en día, si Carolina Tohá va a la reelección, puede significar que Chile Vamos vuelva al municipio”. Pero aclaró que no les compete decir si la Nueva Mayoría debe llevarla como candidata: “Eso es decisión de ellos. Nosotros en Revolución Democrática empujaremos lo que sea mejor para Santiago”, declaró a La Segunda.
Por su parte, el senador Guido Girardi (PPD) defendió a la alcaldesa de Santiago y criticó “los intentos muy penosos de sacar provecho político de esto”, en el programaADN Hoy de Radio ADN. Consultado sobre la reelección de Tohá, dijo que “el PPD siempre va a estar evaluando todas las candidaturas (…) Son los vecinos y vecinas los que tendrán que tomar una postura respecto a eso”.
Más allá de la carrera municipal, el jefe de la bancada del PPD en la Cámara de Diputados, Ramón Farías, informó que los parlamentarios del partido decidieron solicitar una reunión con la directiva para solicitar explicaciones sobre el financiamiento de SQM (Emol.com). 

INFLÓ LAS REDES

La situación de Carolina Tohá por las investigaciones sobre el financiamiento de SQM al PPD y la renuncia de Javiera Parada como agregada cultural de la embajada de Chile en Estados Unidos se mantienen entre los asuntos más comentados, pero también destaca el anuncio de un grupo de diputados del Partido Socialista de que recurrirá al Tribunal Constitucional para invalidar algunos aspectos de la agenda corta antidelincuencia.

SE ESCUCHÓ HOY

Andrés Allamand: “Proceso constituyente se ha transformado en una chacota”.El senador de Renovación Nacional reiteró sus críticas a la decisión de reducir el quorum de los cabildos de 15 a 10 personas. “El proceso constituyente no solo no da garantías, sino que se ha transformado en una chacota”, dijo en el programa Mesa Central de Tele13 Radio (1:35). Considera que la decisión obedece al fracaso de los llamados encuentros locales y que el argumento del espacio físico es una “pésima excusa: ¿usted cree que donde caben 10 personas, no caben 15?” (4:25). Consultado sobre la participación de Chile Vamos, precisó que lo harán “donde verdaderamente corresponde, que es el Congreso” (7:33). Agregó que “este es un procedimiento tramposo porque (…) se arma toda esta faramalla para llegar a fin de año y decir que los cabildos unánimemente quieren una asamblea constituyente” (8:53).

Gonzalo Martner: “Hay un sistema político capturado por intereses privados”. El ex presidente del Partido Socialista se refirió a la investigación por los aportes de SQM al PPD. “Constata una situación anómala y condenable que es el progresivo maridaje entre el financiamiento de las grandes empresas y los partidos políticos”, dijo en el programa La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura (4:37). “Se pone mucho el acento en el tema del yerno de Pinochet, pero el tema es que SQM estableció una especie de fondo de 10 millones de dólares para financiar a todo el espectro político”, añadió (5:06). Sobre las explicaciones de Carolina Tohá, indicó “no tengo por qué no creer lo que ellos dicen. En las organizaciones hay personas que se encargan de unas cosas y otros de otras” (8:48). Insistió en que el problema es que hay “un sistema político capturado por los intereses privados y eso es contra lo cual hay que luchar (…) Tenemos una democracia al servicio de los grandes intereses empresariales” (11:52).

“La mayor parte de la tragedia venezolana es responsabilidad de Hugo Chávez”.El analista venezolano Moisés Naim habló sobre la situación actual de ese país. “Es una catástrofe que está generando un sufrimiento humano innarrable, es una crisis que no habíamos visto en América Latina hace mucho tiempo”, afirmó en el programa Hablemos en Off de Radio Duna (3:39). Reconoció que el gobierno de Nicolás Maduro “no tiene la simpatía del resto de América Latina, pero tampoco hay ningún activismo (en contra) sino silencio cómplice” (7:53). Aseguró que, al obstaculizar el referendo revocatorio, “se están quitando la máscara de demócratas y mostrando su verdadera naturaleza autoritaria y militar” (15:22). Recordó que “la mayor parte de la tragedia venezolana no es responsabilidad de Nicolás Maduro, es responsabilidad de Hugo Chávez” (17:40) y que “mucho de lo que está pasando hoy estaría sucediendo exactamente igual si Hugo Chávez estuviese en el poder” (17:58).

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino abre su edición con la defensa que Rafael Guilisasti hace de la presidencia de Eugenio Ponce en SQM (página 24). También hay llamados para las declaraciones de Giorgio Jackson sobre Carolina Tohá (p.2), la explicación de Guillermo Telier en referencia al voto contra Javiera Parada (p.8) y la declaración del ex presidente colombiana Andrés Pastrana en la que acusa el “silencio cómplice” de Sudamérica sobre la situación en Venezuela (p.14).

En las páginas internas, destaca la nota con las críticas de los rectores a la reforma de educación superior (p.18).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Gobierno responde a recurso de diputados socialistas al TC. El ministro vocero, Marcelo Díaz, afirmó que “los parlamentarios están en su derecho de ejercer las acciones que estimen pertinentes de acuerdo a sus facultades”, en referencia al anuncio de algunos diputados del Partido Socialista de que presentarán un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la agenda corta antidelincuencia (La Tercera).

Grecia consigue restos del avión, Egipto sospecha de atentado. Las autoridades griegas reportaron el hallazgo de restos del avión de EgyptAir con 66 personas a bordo que se habría estrellado en el Mar Mediterráneo cuando viajaba de París a El Cairo. El gobierno egipcio considera que es más probable que el accidente sea producto de un atentado que de un fallo técnico (Reuters, El País).

Admite recurso de salmoneras por corte de rutas. La Corte de Apelaciones de Puerto Montt declaró admisible el recurso de protección presentado por SalmonChile en contra de Sernapesca y los gobernadores de Llanquihue y Chiloé. La industria salmonera responsabiliza al gobierno de las pérdidas que puedan tener por los cortes de rutas en la región de Los Lagos (Biobío).