18/06/2018

Publicado el 18.06.2018
Comparte:

Lunes 18 de junio de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Presidente Sebastián Piñera responde a jueces y asegura que seguirán las rondas preventivas “aunque saturemos los tribunales”

Buenas tardes. En un desayuno realizado en la Vega Central, como parte de la celebración del Día del Padre, el Mandatario respondió esta mañana al reclamo surgido desde tribunales, en el sentido de que las “detenciones masivas” creaban dificultades, sobre todo los fines de semana, ya que solo se cuenta con jueces de turno. En la oportunidad, el Presidente Piñera recalcó que gracias a las rondas masivas realizadas por Carabineros, se ha logrado la detención de al menos 16 mil personas en delito flagrante o con órdenes pendientes.
Escuché que los Tribunales de Justicia estaban saturados, de eso se trata, se trata que todos unamos fuerzas, el Gobierno, la ciudadanía, los municipios, la policía, los fiscales y los jueces para combatir la delincuencia”, aseveró Piñera. Junto con eso, el Mandatario recalcó que “aunque saturemos los Tribunales de Justicia, yo quiero decirles a todos mis compatriotas, que vamos a seguir haciendo estas rondas de vigilancia preventiva y vamos a seguir sin tregua la batalla contra la delincuencia”. Estas palabras fueron pronunciadas por el gobernante horas antes de sostener una reunión con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, la que estaba agendada para este mediodía. (Tele13)

En otro plano, concluida la visita de los enviados papales a la Diócesis de Osorno, el administrador apostólico Jorge Concha analizó la visita del obispo de Malta, Charles Scicluna, y del sacerdote español Jordi Bertomeu y sus desafíos al mando de la Iglesia de esa comunidad. Sobre la misa que se llevó a cabo el domingo aseguró que “quedé impresionado con la cantidad de gente, cuando inició la misa estaba lleno de personas”.  Respecto de la misión vaticana de Scicluna y Bertomeu, quienes estuvieron de jueves a domingo en Osorno, el administrador apostólico señaló que “la gente está muy contenta, esto demuestra que en el corazón del pueblo de Dios está el reconocimiento de la Iglesia. En este tiempo de desconfianza, estos son signos de confianza para la gente”. El religioso afirmó que lo que deberá enfrentar al mando de la diócesis “es complejo porque las aspiraciones de algunos sectores son muy grandes, que sobrepasan lo que podemos hacer a nivel local. El empeño va estar en escuchar y en dialogar, una forma de hacer iglesia juntos, con participación de todos y con el reconocimiento del rol de la mujer”. Sobre la salida de Juan Barros, Concha dijo que “lo que sé es quetuvo mucho peso la situación en que está la iglesia de Osorno, que está fracturada y no tiene paz. Cuando no hay paz en una iglesia local, es una razón suficiente para remover a quien está encabezando esa comunidad eclesial”, aseveró el religioso, pero aseguró “no conocer los otros motivos” de la salida de Barros. (Duna)

INFLÓ LAS REDES

El Mundial Rusia 2018, pese a que hoy los canales abiertos chilenos no transmitieron ningún partido, domina los trending topics de Twitter. Entre lo más comentado de la red social hoy está Bélgica, uno de los candidatos del torneo, que goleó a Panamá y los nombres de los jugadores que anotaron los tres goles. Suplente en la Universidad de Chile, Armando Cooper, también es destacado en esta red social al jugar como titular en Panamá.

SE ESCUCHÓ HOY

Senador Manuel José Ossandón sobre salida de subsecretario de Medio Ambiente: “Si  no está de acuerdo con lo que se está haciendo debe irse”. En una entrevista con La Tercera, el presidente de RN, Mario Desbordes, aseguró que “el gobierno no entiende la cultura de coalición”. Ante esto, el senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, indicó que “hay malestar dentro de la gente de RN pero no es una crisis para destruir el gobierno”. El parlamentario explicó  en Radio Duna que está molestia se debe a que “esto no es un pituteo de que anden negociando un puesto, sino que hay gente que trabajó, que son y que creen en un proyecto de largo plazo, por lo que el gobierno tiene que evaluar que las equivalencias son importantes, sobre todo en un  partido que es el más grande de Chile”. “Los medios salieron diciendo que el presidente invitó a dos personas influyentes de RN a Cerro Castillo, lo que hizo fue invitar a dos personas con los que es amigo desde los 18 años. Hoy Renovación Nacional está manejada por Mario Desbordes y su equipo”, afirmó Ossandón en referencia a la reunión que Sebastián Piñera tuvo con el ministro de Defensa, Alberto Espina, y con el senador Andrés Allamand este fin de semana. Ante esto, reiteró que “si el presidente Piñera quiere arreglar el problema con RN debe invitar a Mario Desbordes con su señora, Andrés Allamand y Alberto Espina no manejan el partido”. Además, el senador celebró la salida del subsecretario de Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, debido a sus diferencias con la ministra Marcela Cubillos. “Gran parte del problema que existe en la política es que todos tienen que remar para el mismo lado. Si el subsecretario no está de acuerdo con lo que se está haciendo debe irse”, señaló el parlamentario.

Desbordes sí asiste a comité político de La Moneda. Este lunes, al cumplirse 100 días de Gobierno, los ministros y presidentes de los partidos de Chile Vamos se reunieron en un comité político ampliado en La Moneda, que se da en medio de la polémica por las críticas del senador Francisco Chahuán al Ejecutivo y al Presidente Piñera. El timonel de RN, Mario Desbordes, finalmente sí asistió a la cita, pese a que originalmente se preveía que no llegara a La Moneda. Previo a este hecho, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, presidenta de la UDI, comentaba que “me parece que la instalación del Gobierno ha sido dificultosa, no exenta de problemas, pero ha sido buena. Creo que el Gobierno ha hecho grandes cosas, tanto así que el Presidente está bien evaluado y, por lo tanto, me parece a mí que las dificultades debieran arreglarse en casa”, añadió. (Cooperativa) 

Ampuero ante decisión de Bolivia por el Silala: “La posición de Chile es muy sólida y muy difícil de rebatir”. El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, comentó en Cooperativa la decisión de Bolivia de no contrademandar a Chile por el uso de las aguas del Río Silala, anunciada el domingo por el presidente Evo Morales. El canciller dijo que “el tema sigue instalado en La Haya”, pero se está esperando la contramemoria boliviana, cuya entrega La Paz postergó por dos meses. El secretario de Estado se encuentra en Paraguay, en el marco de la Cumbre del Mercosur. A Cooperativa comentó que frente a la decisión del presidente Evo Morales “hay que actuar con mucha mesura y cautela”, pero que evidentemente cuando Bolivia decide no contrademandar es una señal de que considera que la posición de Chile es muy sólida y muy difícil de rebatir. “Eso es un hecho”, ratificó. Del mismo modo subrayó que cuando Chile acude a una corte internacional lo hace de forma muy seria y sólida con los argumentos que corresponden y después de un proceso de reflexión e investigación y con equipos bien establecidos. “Para nosotros esta noticia indica algo que ya sentíamos: al hacer uso del agua del río Silala, que es un curso internacional, Chile está actuando en consonancia con el derecho internacional. Consultado por la posibilidad de establecer un diálogo con Evo Morales, el canciller Ampuero, insistió en que “estamos en un momento en que tanto la corte (de La Haya) como Chile esperamos que Bolivia entregue su contramemoria. Bolivia tiene un atraso sustantivo; pidió que se alargara el plazo y paso de julio a septiembre, a lo que no presentamos objeción alguna dentro de la práctica de buenos vecinos”.

Alcalde Alessandri por tomas en Santiago: “Hay más de 200 millones de pesos en destrozos”. “Con las tomas y retomas que hay a partir del 6 de junio, hay más de 200 millones de pesos en destrozos. Es difícil avanzar así”. Con esas palabras, el alcalde de la comuna de Santiago, Felipe Alessandri, quien conversó con Radio Agricultura, manifestó su preocupación tras las tomas en el Instituto Nacional y Liceo Amunátegui. Un incendio afectó a este último establecimiento y dejó grandes daños. El alcalde no descartó la expulsión de los alumnos responsables. Producto de los destrozos, hoy las clases fueron suspendidas y se evalúa el cierre del semestre. “Como quemaron los libros de clases, estamos evaluando si en el sistema computacional, tenemos las notas suficientes para cerrar el semestre, y frente a eso nosotros vamos a decretar el término de éste”, afirmó el edil. Desde la municipalidad buscan soluciones para que no toda la comunidad estudiantil se vea afectada, por lo que en conjunto con la Seremi de Educación, verán la posibilidad que algunos alumnos continúen con clases, pero en otro establecimiento.
ULTIMA HORA: El alcalde Alessandri suspende clases en Liceo Amunátegui por todo 2018 tras incendio durante toma. Los más de 700 alumnos del establecimiento serán reubicados en otros recintos educacionales de la comuna. (Emol)

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino presenta cuatro fotografías en su portada. La principal es para una entrevista al sacerdote Jordi Bertomeu, quien visitó junto a Scicluna la diócesis de Osorno, en la que afirma que “tiene que haber reparación económica a las víctimas” (página 2). En la segunda, el senador RD Juan Ignacio Latorre dice que le llama la atención la ansiedad por el protagonismo en el Senado (página 30) En la tercera aparece el ex seleccionador chileno Jorge Sampaoli para ilustrar una opinión del periodista deportivo argentino Martín Liberman quien opina que el técnico tiene una idea revolucionaria, pero no jugadores como Medel, Vidal, Sánchez (página 28). En la cuarta, el ex contralor Ramiro Mendoza pide, junto a otros 57 líderes, que el proyecto de ley sea más dura con la corrupción (página 6). Otra noticia que destaca La Segunda son los cambios en la ANI bajo el mando de Luis Masferrer (página 4)

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

RUSIA 2018: Suecia derrotó 1-0 a Corea del Sur y complica a Alemania. La máxima competencia del fútbol vive hoy su quinta jornada con tres partidos. Por el  Grupo F, Suecia se impuso mediante un penal, por uno a cero a Corea del Sur, resultado que complica a Alemania. Por el grupo G, Bélgica 3, Panamá 0. A las 14 horas, comenzaba a jugarse el encuentro Túnez versus Inglaterra, también por el Grupo G. En la Federación de Fútbol de Arabia Saudita critican a Juan Antonio Pizzi, ex seleccionador chileno, por la goleada sufrida ante Rusia: “Es el responsable técnico de la derrota”, reconoció Nawaf al Temyat, vicepresidente del ente árabe. (Emol)

Aprobación de Piñera aumenta por cuarta semana. De acuerdo a la última medición de la Encuesta Cadem, el Presidente Sebastián Piñera, aumentó su aprobación por cuarta semana consecutiva y alcanzó un 60%. La desaprobación, por su parte, logró un 24%. A su vez, Carabineros vuelve a estar entre los organismos del Estado con mayor respaldo ciudadano (72%) luego de registrar inédita desaprobación a partir del millonario fraude protagonizados por sus propios oficiales. En este contexto, el 76% apoya al carabinmero que disparó al chofer de Uber. (La Tercera)

Urdangarin, cuñado del rey de España ingresa en la prisión de Brieva. El marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, ha ingresado a las 8:13 de este lunes en la prisión de Brieva, en Ávila. El ex deportista, que está condenado por el Tribunal Supremo a cinco años y 10 meses de prisión, llegó el domingo por la noche a Madrid en un vuelo procedente de Ginebra, donde reside. La prisión que ha elegido el yerno del rey Juan Carlos es una cárcel que alberga a unas 200 presas y que dispone de un pequeño módulo de hombres. (El País)