18/05/18

Publicado el 18.05.2018
Comparte:

Viernes 18 de mayo de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Víctimas, sacerdotes y expertos valoran decisión de obispos de poner cargos a disposición del Papa

Buenas tardes. La agenda informativa ha estado copada por las reacciones a la noticia con que comenzó el día: la decisión de todos los obispos chilenos de poner sus cargos a disposición del Papa Francisco, tras las reuniones que sostuvieron con el pontífice durante esta semana para analizar el informe sobre los casos de abuso sexual y el encubrimiento de los mismos.
“Queremos anunciar que todos los obispos presentes en Roma, por escrito, hemos puesto nuestros cargos en manos del Santo Padre para que libremente decida con respecto a cada uno de nosotros”, declararon esta mañana, desde el Vaticano, los obispos Fernando Ramos y Juan Ignacio González, voceros de la Conferencia Episcopal. (La Tercera)
Los prelados reiteraron, en nombre de todos sus colegas, que “queremos pedir perdón por el dolor causado a las víctimas, al Papa mismo, al pueblo de Dios y al país por nuestros graves errores y omisiones”. También agradecieron a las víctimas “por su perseverancia y valentía a pesar de las enormes dificultades que han debido afrontar”. (Emol)
Precisamente las primeras reacciones vinieron de los denunciantes de abusos sexuales dentro de la iglesia y, en particular, de las víctimas del sacerdote Fernando Karadima. Juan Carlos Cruz valoró la decisión porque “los que más han hecho daño, y los que más nos han hecho doler, sufrir y fregarnos la vida, han sido los obispos”. (Cooperativa)
José Andrés Murillo agregó que “los obispos deben irse todos para la casa”. Recordó que cuando fue al Vaticano, junto con otras víctimas de Karadima, “tuvimos una conversación con el Papa en la que le dijimos que es importante que removiera obispos, que descabezara a la Conferencia Episcopal chilena, pero que no se podía quedar en eso”. (Tele13 Radio)
El sacerdote Andrés Ariztía, capellán de Fundación Las Rosas, coincidió con Murillo en el punto de que la salida de los obispos debe estar acompañada de otras acciones: “El cambio de ciertos líderes es necesario, pero es insuficiente”. Opinó que la iglesia chilena requiere “un cambio de estructura y esa es la incorporación de los laicos y las mujeres”. (Radio Agricultura)
El sacerdote Benito Baranda, presidente de la Fundación América Solidaria y ex director social del Hogar de Cristo, destacó las renuncias de los arzobispos Ricardo Ezzati y Francisco Errázuriz: “Deberían haber dado un paso al lado hace mucho tiempo. Con todo lo que han seguido haciendo le han causado más daño a la iglesia”. (Cooperativa)
Expertos en teología valoraron la decisión. “El gesto es fundamentalmente asumir la responsabilidad colectiva que le cabe a los obispos en los abusos que han ocurrido en Chile”, declaró Alejandro Álvarez. “Expresa una toma de conciencia institucional acerca de la gravedad y el peso de los abusos de conciencia, poder y sexuales”, añadió Claudia Leal. (Emol)
Los Laicos de Osorno, por su parte, miran con cautela el anuncio. “Es importante ser cautelosos, en el entendido de que ellos han anunciado una renuncia que hasta el momento no es efectiva (…) Seguimos interpretando gestos más que acciones concretas respecto a la situación de los obispos”, dijo Juan Carlos Claret, vocero de la agrupación. (La Tercera)

INFLÓ LAS REDES

La renuncia de los prelados chilenos también ha sido el tema del día en Twitter, donde la etiqueta #obispos encabeza los trending topics. En la lista de lo más comentado en la red social también está Texas, por el tiroteo registrado en una escuela secundaria de ese estado norteamericano.

SE ESCUCHÓ HOY

José Ramón Valente y compensación por colusión del tissue: “Nuestra legislación mostró que funciona”. El ministro de Economía comentó el fallo de la Corte Suprema que ratificó el acuerdo conciliatorio entre el Sernac, la empresa CMPC y las organizaciones de consumidores, lo que permitirá el pago de la compensación de 7.000 pesos, algo que se realizará –dijo– en unos 70 días. “El desafío ahora es encontrar una buena forma de distribución”, declaró en El Diario de Cooperativa. “En conjunto, esos 7.000 pesos son mucha plata pero individualmente, si es muy costoso cobrarlo en tiempo o en locomoción, la gente se come una parte importante de las siete lucas”, admitió. Resaltó, sin embargo, que “los chilenos se pueden quedar tranquilos porque en este caso se tomó el tema de forma muy seria, hubo el castigo que debía haber para la compañía que cayó en estas malas prácticas y hubo compensación a los consumidores perjudicados (…) Nuestra legislación mostró que funciona”. Subrayó que “este caso, de la forma en que se resolvió, nos da pauta en cómo podemos actuar hacia adelante e inhibe estas malas conductas de las empresas para que no se repitan en el futuro”. Valoró, por otra parte, las indicaciones al proyecto de ley de pago oportuno a pymes: “Se llevaban más de 10 años discutiendo este tema y la gente estaba desesperanzada, porque se han anunciado muchas veces las soluciones y no se ha llegado a algo concreto”.

Ricardo Lagos Weber: “El PPD es un partido que le ha costado ‘dar pie en bola’ con la ciudadanía”. El senador del PPD defendió la candidatura de Andrea González a la presidencia del partido, que promovió junto con Felipe Harboe. “Me pareció que, si ellos tenían disposición y ganas, había que apoyarlos. Nosotros íbamos a participar de todas maneras en los espacios de la directiva nacional, pero me parece que la competencia no es mala”, dijo en el programa Hablemos en Off de Radio Duna. Sobre la candidatura del ex canciller Heraldo Muñoz, agregó: “es una persona inteligente, sólo que cuando hubo el minuto de hacer algo amplio, están las miradas que predominan que son de un sector del partido”. También analizó la situación de la política chilena: “Yo creo que los partidos en general, PPD incluido, están pasando por un mal momento, que no tiene visos de superarse a corto plazo, no conozco entidad que no tenga dificultades”. Precisó que “el PPD es un partido que a mi juicio le ha costado ‘dar pie en bola’ con la ciudadanía, es un partido que se ha ido achicando, antes era diverso y hoy se ha ido achicando esa diversidad al interior del partido”. Confesó que “en esta elección habría esperado más esa capacidad de entender eso, pero no”.

Nicolás Eyzaguirre por protocolo de aborto: “Era un abuso a los derechos de las mujeres”. El ex ministro se refirió al debate sobre una acusación constitucional contra el ministro de Salud, Emilio Santelices, por el protocolo de objeción de conciencia que la Contraloría declaró no ajustado a derecho. “No sé si tiene fundamento o no (la acusación constitucional), no soy abogado ni tengo los suficientes conocimientos, pero claramente el protocolo sobre el tema de la despenalización del aborto en tres causales contrariaba el espíritu de la ley. Eso lo dijo la Contraloría”, afirmó en el programa El Primer Café de Radio Cooperativa. “Eso era un abuso a los derechos de las mujeres, porque cuando la sociedad usa su fuerza para obligar a mujeres violadas a llevar a término su embarazado, la sociedad oligárquico-machista está sojuzgando los derechos de las mujeres y obligándolas a ser un envase de la acción de un delincuente”, destacó. Opinó que esto se debe tomar en cuenta “si tomamos en serio el tema de la reivindicación de las mujeres”. “Yo como católico soy contrario al aborto libre, pero el caso de la violación me parece que es el uso de la fuerza bruta del Estado en contra de los derechos humanos de las mujeres”, concluyó.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al Papa Francisco, resaltando que el pontífice “tiene la palabra” luego de que los 34 obispos chilenos pusieran sus cargos a disposición en medio de la crisis por los casos de abuso sexual (página 17). El otro titular de la primera plana es para el crecimiento de la ola feminista (p.10).
En páginas internas destaca que la ex Presidenta Michelle Bachelet dijo, en entrevista con la revista Caras, que “no hicimos las reformas por gusto” (p.4). Y el economista Sebastián Edwards afirmó, en entrevista con La Segunda, que “el affaire Harvard ha sido muy costoso para el ministro (Felipe) Larraín” (p.6).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Al menos ocho personas mueren en tiroteo en escuela secundaria de Texas.Un nuevo episodio de violencia con armas sacude a Estados Unidos: un tiroteo en una escuela secundaria en la localidad de Santa Fe, Texas, habría dejado ocho muertos, según medios locales. La policía dijo que sus oficiales estaban ayudando en un “incidente con múltiples bajas”, agregando que “ya no hay una situación de tirador activo y los heridos están siendo asistidos”. (Reuters)

Rodrigo Ubilla defiende el proceso de regularización de inmigrantes. El subsecretario del Interior respondió a las críticas en contra de la política migratoria y dijo que el proceso de regularización de extranjeros es ejemplar. “Hoy apuntamos a una migración ordenada, segura y regular, ninguna de las medidas dispuesta por el Presidente son medidas discriminatorias”, agregó. (La Tercera)

Christian Garín avanza a semifinales del Challenger de Lisboa. El tenista chileno (211° del ranking ATP) venció por 4-6, 6-1 y 6-0 al japonés Taro Daniel (84°), primer favorito del torneo y quien atraviesa por el mejor momento de su carrera tras ganar hace dos semanas su primer título ATP en Estambul. (Emol)