18/04/18

Publicado el 18.04.2018
Comparte:

Miércoles 18 de abril de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Fiscalía reformalizará a Marco Enríquez-Ominami por Caso SQM

Buenas tardes. La publicación, en la prensa de esta mañana, del testimonio de Patricio Contesse en la investigación por el financiamiento irregular de la política devolvió el Caso SQM al centro de la agenda informativa y colocó al ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami en el ojo del huracán o, más bien, del Ministerio Público.
El fiscal Pablo Gómez solicitó al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago reformalizar a ME-O por delitos tributarios en el marco del caso SQM. La petición se produce un día después de que el Servicio de Impuestos Internos decidiera querellarse contra el líder del Partido Progresista, señalado directamente por Contesse en su declaración. (Biobío)
Cedric Bragado, abogado del ex candidato presidencial, consideró que acusación contra su representado es “muy débil” porque los antecedentes presentes hasta ahora en la carpeta investigativa “son muy poco concluyentes”. Reiteró que “vamos a esperar confiados el juicio oral”, como anunció ME-O en Twitter ayer, porque “es el camino más transparente para probar una inocencia”. (Teletrece)
La diputada Marisela Santibañez, única representante del PRO en el Congreso, calificó la nueva acusación como “ridícula” y opinó que “es evidente que aquí hay una persecución” porque “en tres años de investigación no han descubierto nada”. Por eso recalcó que el apoyo del partido a ME-O: “Para nosotros, los progresistas, sin duda que Marco es inocente”.
Santibañez acusó una operación política para destruir la figura del ex candidato presidencial. “Éste es como un lavado de cerebro a todos los chilenos. Nosotros pensábamos que iba a terminar en la candidatura presidencial, pero nos damos cuenta de que no (…) Existe una operación descarada, en complicidad con los fiscales”. (Cooperativa)
Max Marambio, coordinador general de la primera campaña presidencial de ME-O, también defendió al líder del PRO. “No era la manera que decidimos para recaudar, no hicimos lo que se dice. Me gustaría ver una prueba, podría apostar que esto no pasó en 2009”, declaró en el programa Hablemos en Off de Radio Duna. Contó que se financiaron con aportes “dentro de las normas de la época”.

INFLÓ LAS REDES

El machi Celestino Córdova, único condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, se colocó entre los trending topics de Twitter en medio del anuncio de que radicalizará la huelga de hambre líquida que realiza para que las autoridades lo dejen participar en una ceremonia mapuche (CNN Chile) y las manifestaciones en Temuco para respaldar su petición (Biobío).

SE ESCUCHÓ HOY

Carlos Montes y retiro de actos administrativos: “Está dentro de la legalidad, pero nos genera mucha preocupación”. El presidente del Senado reiteró su inquietud por la decisión del gobierno de frenar resoluciones de la administración anterior. “Esto que se refiere a los decretos y a los actos administrativos, que son 405 según la información que tenemos, es propio de las facultades de un gobierno. Sin embargo, esto genera mucha preocupación, porque algunos de estos decretos tienen que ver con concretar leyes y otros con acciones como, por ejemplo, los APR (agua potable rural) o la construcción de SAR (Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución) que estaba programado, financiado y en marcha”, declaró en El Diario de Cooperativa. “Queremos saber en qué consisten las observaciones, porque el gobierno los retiró, pero no planteó observaciones. Entonces, ahora estamos a la espera de que ocurra la mayor parte de ello”, añadió. Reconoció que se reunió con los ministros Andrés Chadwick (Interior) y Gonzalo Blumel (Segpres) y “el ánimo de ellos es reponer muy rápidamente todos los que puedan y, en los que haya observaciones más de fondo, explicitarlas de tal manera que se pueda discutir al respecto”. “Esto está dentro de la potestad reglamentaria del Ejecutivo, de los Presidentes, de los Gobierno, está dentro de la legalidad. El problema es que nos genera mucha preocupación”, enfatizó.

Francisco Undurraga: “Este es un gobierno bastante más conectado con la realidad, con la ciudadanía”. El diputado y presidente de Evópoli restó importancia a los errores no forzados en el primer mes del gobierno. “Constata que somos todos humanos. Aquí no somos infalibles. Nos hubiese gustado a todos que se hubiesen cometido menos fallos, evidentemente (…) pero creo que son menores”, dijo en el programa La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura (0:41). “El país está funcionando, el Presidente Piñera está gobernando y eso es lo que quiere la ciudadanía (…) Tres comentarios no hacen el gobierno”, agregó (1:10). Opinó que “este es un gobierno bastante más conectado con la realidad, con la ciudadanía. De soberbios no tenemos nada, que fue una cosa que se nos criticó en la instalación del primer gobierno” (2:59). Consultado sobre la posición del partido ante la ampliación de la gratuidad en la educación superior técnica-profesional, reconoció que “nosotros históricamente hemos promovido una solución distinta al tema del acceso a la educación superior” (5:01) porque “no es un país donde al Estado le sobre dinero y hay muchas prioridades” (6:39). Indicó, sin embargo, que “creemos que hay que potenciar la educación técnica, el proyecto tiene bastante beneficios y estamos conversándolo para ver si vamos a tomar una postura unitaria en relación al tema (…) Aquí no hay chantaje” (7:29).

Daniel Jadue y ordenanza contra acoso callejero: “Es el inicio de un cambio cultural”. El alcalde de Recoleta subrayó la importancia de la nueva normativa municipal que penaliza con multas el acoso callejero. “La violencia de género es un ciclo creciente que parte con una brecha que pareciera que nuestro país tiene absolutamente normalizada: el piropo, el acoso sexual callejero y el acoso no-sexual también”, afirmó en el programa ADN Hoy de Radio ADN. La ordenanza, destacó, “es el inicio de un cambio cultural. Poner este tema en el tapete, para que se discuta, el tema de la violencia contra la mujer y minorías sexuales en el espacio público, sobre todo cuando hay una asimetría de poder”. Consideró que “si esta ordenanza hubiera operado en tiempos de Daniel Zamudio, quizá no hubiéramos tenido que lamentar su muerte si a los estúpidos que los golpearon los hubieran multado dos años antes por tirar un piropo en la calle”. Por otra parte, criticó al ministro de Educación, Gerardo Varela, por sus declaraciones sobre la instalación de dispensadores de condones en los colegios: “El ministro, cada vez que abre la boca, demuestra que tiene muy mala educación”. Opinó que “él defiende la libertad solo de aquellos que pueden pagar los condones, que son sus hijos, porque tienen un padre ministro, que viene del mundo empresarial y que tiene una vida distinta a la del 90% de la población”.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada a Patricio Contesse, luego de conocerse el testimonio que dio a la Fiscalía como parte de la investigación sobre el financiamiento irregular de la política y tras consultar la opinión de abogados penalistas sobre la estrategia legal del ex gerente de SQM (página 2).
Los otros titulares son para las urgencias de Gabriel Ruiz-Tagle en Colo Colo (p.4), el perfil de Pia Adriasola, esposa y brazo operativo de José Antonio Kast en el Congreso (p.6), la entrevista al hiperkinético cura de Viña Marcelo Catril (p.14) y el monto de las remesas que los inmigrantes enviaron desde Chile en 2017 (p.16).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Gobierno “apura” plan de acción en La Araucanía tras segundo atentado incendiario en la zona. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció que el gobierno decidió “apurar” el plan de acción en La Araucanía, luego de que anoche se produjera el segundo ataque en 48 horas. Por instrucción del Presidente Sebastián Piñera, se enviarán a la zona 38 vehículos nuevos de patrullaje en un plan especial, además de cien funcionarios de Carabineros. (La Tercera)

Cuba: Diputados propusieron a Miguel Díaz-Canel como único candidato a la Presidencia. El vicepresidente no tendrá rival para convertirse, tras la votación que se realizará mañana en la Asamblea Nacional, en el sustituto de Raúl Castro y primer gobernante de la isla sin ese apellido en 60 años. Además, ningún miembro de la familia Castro formará parte del nuevo Consejo de Estado. (El Nuevo Herald)

Nicolás Jarry ingresa directo al cuadro principal de Roland Garros. El tenista chileno, actualmente en el puesto 65 del ranking mundial de la ATP, fue confirmado en el listado de jugadores que ingresan directo al cuadro principal de Roland Garros, segundo Grand Slam de la temporada, que arranca el 22 de mayo. (Emol)