18/01/18

Publicado el 18.01.2018
Comparte:

Jueves 18 de enero de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Papa Francisco sobre obispo Barros: “No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia”

Buenas tardes. El Papa Francisco cerró su visita a Chile con una multitudinaria misa en Iquique, pero lo que más llamó la atención de los medios durante su estancia en esa ciudad fue el respaldo público que entregó al obispo de Osorno, Juan Barros; a quienes sus detractores acusan de ser encubridor de los abusos sexuales cometidos por Fernando Karadima.
Antes de abordar el papamóvil que lo llevaría al Campus Lobito, lugar de la misa en Iquique, el pontífice dialogó con periodistas. “El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, ahí voy a hablar. No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia”, respondió al ser consultado sobre la presencia del cuestionado prelado en las misas que celebró en Santiago y Temuco. (Cooperativa)
Juan Barros también estuvo en la misa de hoy en Iquique y fue abordado por la prensa al llegar al aeropuerto de esa ciudad. Allí relató que Francisco le dio palabras de aliento tras la misa de ayer y subrayó que “el Santo Padre ha sido siempre conmigo muy cariñoso, muy apoyador y eso a uno, como hijo de la iglesia, como sacerdote y obispo, lo alegra, lo fortalece”. (Emol)
Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de Karadima, cuestionó duramente las palabras del Papa: “Como si uno hubiese podido sacarse una selfie o foto mientras Karadima me abusaba a mi u otros con Juan Barros parado al lado viéndolo todo (…) Y @Pontifex_es habla de reparación a las víctimas. Seguimos igual y su perdón sigue siendo vacío”, escribió en Twitter. (La Tercera)
Durante la misa, en tanto, Francisco centró su prédica en el respeto e inclusión hacia los migrantes. “No hay alegría cristiana cuando se cierran puertas o cuando les hacen sentir que sobran”, dijo. También pidió estar atentos “a quienes se aprovechan de la irregularidad de muchos migrantes porque no conocen el idioma o no tienen sus papeles en regla”. (Biobío)

INFLÓ LAS REDES

La etiqueta #Línea6 se convirtió en trending topic de Twitter en medio de los problemas que han impedido que el ramal más joven del Metro de Santiago, inaugurado apenas hace un par de meses, funcione de manera normal durante la jornada (Cooperativa).

SE ESCUCHÓ HOY

Heraldo Muñoz y fecha de alegatos orales en La Haya: “No nos complica. Es una postura de Estado”. El canciller explicó por qué la instancia final de demanda de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia se fijó entre el 19 y 28 de marzo. “Es una decisión que ha tomado la corte de acuerdo con sus propios razonamientos. Se esperaba que esto fuera más tarde. El propio secretario de la corte nos había dicho, cuando entregamos la dúplica en septiembre, que esto no sería antes de julio (…), pero se abrió un espacio en otro caso, donde hubo recursos adicionales, y la corte decidió utilizarlo para los alegatos orales en este caso”, declaró en El Diario de Cooperativa (0:48). “No nos complica. En primer lugar, porque los argumentos que tienen Chile se han mantenido estables durante años. Es una postura de estado, que trasciende a uno u otro gobierno (…) Nos vamos a coordinar con el gobierno entrante”, aclaró (2:02) respecto a la cercanía de la fecha con la toma de posesión del Presidente Sebastián Piñera. “En segundo lugar, nosotros presentamos la dúplica en septiembre (…) y desde ese momento empezamos a trabajar, el equipo chileno y los abogados nacionales e internacionales, justamente en la preparación de los alegatos orales (…) Ya hemos hecho seis reuniones”, subrayó (2:27).

Alfredo Moreno sobre el Papa: “Las cosas que está diciendo son necesarias que se digan”. El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio opinó sobre el mensaje de Francisco. “Creo que el Papa ha sido una brisa de aire fresco para el país, creo las cosas que está diciendo (…) son necesarias que se digan en el Chile que vivimos hoy”, dijo en La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura (0:11). “Este llamado a la unidad, al diálogo, a acercarse al otro en la vecindad, a conocer lo que le pasa a los demás, a poner la atención en donde hay gente que está sufriendo más (…) es algo que debiera hacernos muy bien a todos”, agregó (0:27). Respaldó el punto de vista del pontífice sobre la violencia en La Araucanía: “la violencia es inaceptable, la violencia convierte cualquier argumento, idea, incluso una causa muy buena, en una causa deleznable. Entonces cuando tengo que lograr que mis ideas prevalezcan, pasando por encima de otros, se pierde todo valor moral” (1:25). “No hay nadie en La Araucanía que no esté perdiendo. Las poblaciones mapuches, la gente que está en sus casas no sabiendo si las pueden atacar o no, (…), la perdida que ha tenido el Estado, que ha invertido más de mil millones de dólares para adjudicar tierras”, concluyó (2:41).

Juan José Santa Cruz y reacciones por Doing Business: “Era una cosa delirante”. El empresario criticó la respuesta de cierto mundo de izquierda tras las denuncias del economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, sobre la alteración del ranking de competitividad para perjudicar a Chile. “Era francamente una cosa delirante. Era darle una importancia que no tiene (…) Eran reacciones básicas, de gente incompetente, era oír una lógica de niños como jugando a la guerra”, destacó en el programa Punto de Encuentro de Radio Agricultura (0:52). Advirtió que esto “tiene un síntoma súper grave: creo que esta va a ser la actitud de ese mundo con el gobierno de Piñera (…) Va a ser la actitud de ese mundo de izquierda que reacciona histéricamente frente a un informe que solo tiene importancia para organismos técnicos (…) Yo no conozco ninguna empresa extranjera que antes de invertir en Chile se base en los informes del Banco Mundial” (2:23). “Lo que aquí hubo fue un aprovechamiento político de un grupo afiebrado, bastante de izquierda, no con mucha competencia, porque de alguna manera lo que uno dice representa la capacidad intelectual del que habla”, enfatizó (6:34).

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©
LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica toda su portada a la visita del Papa Francisco, como ha hecho toda esta semana, pero hoy se diferencia por tener dos fotos para abordar dos temas distintos: la primera hace referencia al respaldo al obispo de Osorno Juan Barros (página 5) y la segunda a la pareja que el pontífice casó a bordo del avión que lo trasladó de Santiago a Iquique (p.4).
En páginas internas, reseña que el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Hernán Larraín, dice que “sería imprudente” cambiar al equipo jurídico de la demanda boliviana (p.12). Tambien identifica a Cecilia Pérez, Lorena Recabarren y Andrea Molina como las favoritas para ser ministra de la Mujer en el nuevo gobierno de Sebastián Piñera (p.13).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Gobierno toma distancia de crisis en el INDH: “No cabe un pronunciamiento respecto de lo que allí suceda”. La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, rechazó comentar sobre la polémica destitución de Branislav Marelic como director del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Enfatizó que las relaciones del Ejecutivo con esa entidad son “institucionales”, por lo que seguirán trabajando “con quien el propio consejo determine que es el director de dicha entidad”. (Emol)

Donald Trump dice que su posición sobre muro fronterizo no ha cambiado: México lo pagará. El Presidente de Estados Unidos defendió la construcción de un muro en la frontera sur del país y dijo que su posición sobre ese tema “nunca ha cambiado o evolucionado”. El Mandatario escribió en su cuenta de Twitter que México pagará por el muro “directa o indirectamente”. (Reuters)

SMA sanciona a Pascua Lama con clausura total y multa por casi $7.000 millones. La Superintendencia del Medio Ambiente finalizó el procedimiento sancionatorio por 33 cargos contra Compañía Minera Nevada, titular del proyecto Pascual Lama, y ordenó el cierre definitivo de la faena minera. (Pulso)