17/05/18

Publicado el 17.05.2018
Comparte:

Jueves 17 de mayo de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Piñera: “Eliminar todo tipo de discriminación o violencia contra nuestras mujeres es esencial para un desarrollo integral”

Buenas tardes. El Presidente Sebastián Piñera aprovechó la presentación de la mesa de trabajo sobre desarrollo integral –cuarta de las cinco comisiones propuestas por el gobierno para buscar acuerdos nacionales en diversas materias– para abordar las manifestaciones de las últimas semanas por una educación no sexista y el fin de la violencia machista.
El Mandatario afirmó que el objetivo es “hacer que esta agenda de desarrollo sea una agenda que iguale derechos y obligaciones, el tema de igualar los derechos y las obligaciones entre hombres y mujeres, y además eliminar todo tipo de discriminación o de violencia contra nuestras mujeres, es parte esencial de lo que es un verdadero desarrollo integral”. (Emol)
Esta comisión estará liderada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunirá todos los jueves y elaborará un documento con propuestas que deberá ser entregado al Mandatario dentro de los próximos 60 días. Entre sus integrantes más destacados están los ex ministros Alejandro Foxley, Eduardo Aninat, Manuel Marfán y Soledad Alvear. (La Tercera)
Desde el movimiento feminista, sin embargo, llegaron críticas hacia otra mesa de trabajo: la convocada por los ministerios de Educación y Mujer en respuesta a las protestas. “Ellos no están entendiendo la profundidad del conflicto”, dijo Amanda Mitrovic, vocera de la Coordinadora Feminista Universitaria, porque las estudiantes no fueron invitadas.
“Las violaciones, los abusos y los acosos se viven en los espacios universitarios, secundarios (…) Las que estamos movilizadas somos nosotras y las que estamos exigiendo somos nosotras. Si ellos se quieren sentar a conversar y discutir es problema de ellos, pero no van a solucionar los conflictos hasta que entiendan que esto es un problema de base”, agregó. (Cooperativa)
Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, Carlos Frontaura, respondió a la carta firmada por 120 alumnas acusando a los profesores de esa instancia: “Nuestra comunidad no es generalizadamente machista. Es muy minoritario en relación a los casos, porque si no tendríamos más denuncias y esta comunidad ya se habría destruido”.
Frontaura consideró que “estas alumnas expresaron un sentimiento que hay que acoger”, pero les pidió “que tengan la capacidad de decir que esto no es una cosa generalizada. Estos hechos son tan inaceptables que producen un impacto en sí”. Opinó que “hay que trabajar a futuro para solucionar los problemas, que no son solo de la universidad, son del país”. (Emol)

INFLÓ LAS REDES

El ex candidato presidencial Tomás Jocelyn-Holt se colocó entre los trending topics de Twitter tras un polémico mensaje que publicó en la red social en el que afirma que “la calidad de la revolución se mide por el tamaño de los senos de sus musas”, comparando una foto de la manifestación feminista de ayer con el clásico cuadro del pintor Eugene Delacroix sobre la Revolución Francesa.

SE ESCUCHÓ HOY

Juan Andrés Fontaine por telepeajes: “El ahorro de tiempo que esto implica para las personas son cuatro millones de horas al año”. El ministro de Obras Públicas habló sobre la iniciativa gubernamental para establecer sistemas de flujo libre en las principales carreteras del país y erradicar las plazas de peaje. “Lo que estamos poniendo es un sistema sin barreras, como ocurre en las autopistas urbanas, y eso es lo interesante, porque permite tener una velocidad constante”, declaró en El Diario de Cooperativa. “Yo no digo que esta sea la solución final para todo el problema de la congestión, pero es algo que ayuda a efectos de aminorar los tacos en los fines de semana y en general durante todo el año”, añadió. “Nosotros calculamos que el ahorro de tiempo que esto implica para las personas son cuatro millones de horas al año, las que se están malgastando en las once plazas que vamos a llevar a estos sistemas de flujo libre o free Flow”, resaltó. También se refirió al próximo fin de semana, que será largo en Chile por el feriado del 21 de mayo: “Vamos a tener este fin de semana una salida de gente importante, va a haber muchos vehículos en la carretera, calculamos que sobre 350 mil van a salir y eso va a significar congestión, por eso el llamado que estamos haciendo es a que las personas programen su viaje, salgan temprano”.

Nicole Martínez por dichos de Gerardo Varela: “Él es el claro ejemplo de que nuestra demanda es urgente”. La presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Chile criticó que el ministro de Educación se refiriera a Antonia Bezanilla y Verónica Retamal como mujeres que han experimentado “esas pequeñas humillaciones y discriminaciones que son las que estamos llamados a solucionar”, al presentarlas como integrantes de la comisión que revisará los protocolos sobre acoso sexual en los planteles universitarios. “El ministro deja entre dicho la necesidad y la urgencia de una educación no sexista. Él es el claro ejemplo de que nuestra demanda es urgente”, dijo en el programa Hablemos en Off de Radio Duna. Opinó que la manifestación de ayer “fue un primer paso, fue una señal social de que los límites que la sociedad actual está marcando son claros”. Y agregó que el objetivo a corto plazo es “que se realice una interpelación directa a las instituciones de educación superior para pedir un cambio radical al sistema educativo donde las mujeres seamos sujetas a derecho”. Igualmente cuestionó el tuit del ex candidato presidencial Tomás Jocelyn-Holt: “Él se refiere al cuerpo de la mujer como un estándar asociado a la potencia de su voz, eso es muy grave y vuelve a reafirmar que necesitamos una transformación”.

Ignacio Guerrero: “El Estado no es tan mal pagador”. El subsecretario de Economía entregó detalles de la indicación sustitutiva de pago oportuno de facturas a las pequeñas y medinas empresas, que busca reducir el plazo máximo de pago a 60 días. “Hoy día, la realidad es que no contamos con ningún tipo de plazo. Lo que recoge esta medida es acotar el problema en toda su cadena, lo primero que estamos haciendo es fijar la guía de despacho electrónica como una obligación”, afirmó en el programa ADN Hoy de Radio ADN. Descartó que todas las instituciones públicas tarden mucho en pagar: “El Estado no es tan mal pagador. Nosotros hicimos nuestro estudio en el Ministerio de Economía y nuestros 13 servicios asociados, entre los que está Corfo, Sernatur, el INE, entre otros, y el promedio de pago estaba entre 13 y 17 días”. Reconoció, sin embargo, que “hay ciertos servicios que tienen una mochila financiera bastante más pesada, que son los servicios de salud, Cenabast y los municipios”. Precisó que, en esos casos, “la ley fijará un plazo extra de tres años para ir incorporándose al nuevo régimen y así cumplir con las nuevas exigencias”. Subrayó que habrá incentivos para que las empresas paguen a las pymes antes de los 60 días, como por ejemplo, “no van a poder hacer uso de su crédito IVA si es que no tienen las facturas pagadas”.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino divide su portada entre dos temas: los testimonios de Francisca Werth y Paula Vial sobre cómo era el machismo en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica (página 6) y la presencia de cinco ex ministros de la Concertación en la mesa de trabajo convocada por el gobierno para buscar un acuerdo nacional en materia de desarrollo integral (p.12).
En páginas internas resalta el elogio del presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar, a la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez (p.11), el fallo de la Corte Suprema que confirma el pago de $7.000 por colusión del tissue (p.19) y el castigo del mercado a las acciones de SQM tras confirmación que Tianqi comprará 24% de la minera a Nutrien (p.20).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Obispos chilenos tras última reunión con el Papa: “Estamos en un proceso que tendrá bastante más partes”. El sacerdote Fernando Ramos se refirió a la última reunión entre los obispos chilenos y el Papa Francisco en Roma, para abordar el informe sobre abusos sexuales. “Las medidas las adoptará el Santo Padre en el momento que él estime oportuno y conveniente” dijo Ramos, evitando ahondar en el contenido de las conversaciones con el pontífice. (Emol)

EEUU y China retoman conversaciones para evitar guerra arancelaria. Estados Unidos y China iniciaron una segunda ronda de negociaciones comerciales, en un intento por evitar una dañina guerra arancelaria, mientras Washington exige una reducción de 200.000 millones de dólares en el superávit comercial chino y más protecciones para la propiedad intelectual. (Reuters)

Arley Méndez ganó oro en campeonato panamericano. El levantador de pesas chileno se quedó con los máximos honores en el Campeonato Panamericano de la especialidad, al colgarse la medalla dorada en la modalidad arranque para la categoría 85 kilos. Ahora competirá en la modalidad de envión. (Cooperativa)