17/04/18

Publicado el 17.04.2018
Comparte:

Martes 17 de abril de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Gobierno pone urgencia a cambios en Ley Antiterrorista tras atentado en La Araucanía

Buenas tardes. El ataque incendiario de la madrugada de ayer no sólo devolvió el tema de la violencia en La Araucanía al centro de la agenda informativa, sino que además hizo que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera se reuniera hoy con los camioneros -principales víctimas de los atentados- y anunciara una serie de medidas para combatir el problema.
La principal será ponerle urgencia a la indicación sustitutiva al proyecto para modificar la Ley Antiterrorista, anunciada por el Mandatario precisamente durante la primera visita a La Araucanía en su segundo mandato. El objetivo es acelerar el trámite de la norma, que actualmente se encuentra en la Comisión de Constitución del Senado.
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, hizo un llamado a los legisladores para que contribuyan a sacar adelante el proyecto: “Reiterar nuestra solicitud de colaboración a todos los parlamentarios para que podamos tener un instrumento jurídico que nos permita hacer más eficaz la investigación y (…) combatir las acciones del terrorismo”. (Emol)
El Secretario de Estado dijo, ademàs, que el viernes estará en Concepción para encabezar el Segundo Consejo de la Macrozona Sur, instancia que reunirá a representantes de Fiscalía, Carabineros y PDI con los intendentes, gobernadores y presidentes de las cortes de apelaciones de las regiones afectadas por los ataques incendiarios (Biobío, La Araucanía, Los Ríos).
También confirmó que el Ejecutivo está trabajando en la constitución de una fuerza especial policial antiterrorista -como lo había anunciado en marzo- para hacer frente a este tipo de delitos. “Estamos trabajando, estamos ocupados, no sólo preocupados, en mejorar y tener una respuesta más eficiente”, destacó Chadwick. (Cooperativa)
Finalmente recordó que el conflicto en La Araucanía es uno de los cinco temas en los que el gobierno de Piñera busca generar acuerdos nacionales y garantizó que la convocatoria de la mesa de trabajo correspondiente, que será coordinada por los ministros Alfredo Moreno (Desarrollo Social) y Hernán Larraín (Justicia), “se va a hacer con prontitud”.
“Se está trabajando en la conformación de la mesa, y no solo para mirar el conflicto en La Araucanía, sino que también desde la perspectiva del desarrollo e integración de nuestros pueblos originarios”, precisó Chadwick. (La Tercera)

INFLÓ LAS REDES

El fútbol se apoderó de los trending topcis de Twitter debido a las críticas al regreso de Gabriel Ruiz-Tagle a Blanco y Negro (controlador de Colo Colo) y Jaime Estéveza Cruzados (Universidad Católica).

SE ESCUCHÓ HOY

Gonzalo Blumel: “Cuando el fenómeno de la migración no se aborda de buena manera empiezan a surgir actitudes xenofóbicas”. El ministro de la Secretaria General de la Presidencia defendió la política migratoria anunciada la semana pasada por el Mandatario Sebastián Piñera. “Somos partidarios de la inmigración, favorecemos una sociedad inclusiva en esta materia, pero creemos que hay que poner orden, porque en el fondo el país necesita prepararse para abordar este fenómeno”, declaró en el programa ADN Hoy de Radio ADN (7:45). “Así como estaban las cosas lo que menos se estaba haciendo era respetar los derechos de los migrantes, con un conjunto de situaciones de abusos y de vulneración de derechos que eran muy graves y que había que corregir”, añadió (8:06). Consideró que “son medidas tremendamente relevantes, no son cambios cosméticos” (8:21) y reconoció que “esto produce incertidumbre, pero la información está disponible, que la gente se informe, que vaya a los consulados, que se meta en la página web. Muchos de los trámites se pueden realizar en línea” (8:27). Opinó que “si no tomamos el toro por las astas en esta situación, vamos a tener un problema mucho más grave a mediano plazo (…) Cuando el fenómeno de la migración no se aborda de buena manera empiezan a surgir los nacionalismos, los populismos, los radicalismos, que empiezan a tener actitudes xenofóbicas” (9:00).

Gerardo Varela sobre Ley de Educación Superior: “Hay una columna vertebral que impide el lucro”. El ministro de Educación volvió a matizar los efectos del fallo del Tribunal Constitucional que admte controladores con fines de lucro en las universidades y, de hecho, consideró positivo que compañías privadas quieran incursionar en el área educativa como responsabilidad social. “Hemos propiciado que las empresas no sean solamente una máquina de ganar plata; que es bueno que lo hagan en sus actividades, pero también se hagan cargo de obligaciones sociales: una de ellas –y me parece que de las más nobles- es educar; y como tal, si parte de sus excedentes los destinan a educar al prójimo nos parece una buena idea”, afirmó en El Diario de Cooperativa. “Yo no creo que la sola administración política de una institución condicione que tenga lucro. Además que la nueva ley ha creado una batería de normativa que impide el lucro, (si bien) no que entidades con fines de lucro formen universidades; lo importante es que no se ganen la plata en la educación”, comentó. “Quedó una ley robusta (…) Se crea una Superintendencia, se prohíbe el lucro, se establece que los excedentes sólo pueden reinvertirse en mejoras educacionales, incluso hay  penas privativas de libertad para gente que apruebe transacciones que no sean necesarias para el desarrollo universitario(…) Hay na columna vertebral que impide el lucro”, enfatizó.

Enrique Paris: “Tiene que haber médicos de turno que no sean objetores de conciencia”. El ex presidente del Colegio Médico y parte del equipo programático de salud durante la campaña de Sebastián Piñera comentó el problema que genera que un tercio de los médicos de hospitales públicos -y en algunos sitios la totalidad de ellos- se acojan a la objeción de conciencia ante el aborto por tres causales. “Hicimos una encuesta cuando yo era Presidente del Colegio Médico y con la tercera causal, que es la que estos médicos rechazan, hubo también un rechazo. Un 30% o más dijo que no la compartía. Eso se refleja ahora”, dijo en el programa Desde Zero de Radio Zero (15:21). “El Estado de Chile tiene la obligación de dar la prestación. Por lo tanto, si todo el grupo de médicos es objetor, va a tener que contratar otros médicos (…) En Italia se hizo así”, agregó (15:44). Recordó que “las instituciones que son objetoras de conciencia tienen que tener, antes de que llegue la paciente, un convenio con una institución que no sea objetora de conciencia para trasladar a la paciente, pero tienen que darle la atención de urgencia” (16:31). Pero insistió que en el caso de los hospitales públicos es una obligación: “El Estado tendrá que buscar la solución, en este caso, contratar otras personas (…) No es lógico trasladar a las pacientes (…) Tienen que haber médicos de turno que no sean objetores de conciencia” (17:50).

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada a la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Cecilia Pérez; quién esta mañana anunció que el Presidente Sebastián Piñera ordenó retirar la propuesta gubernamental para integrar el directorio de TVN con el fin de incorporar candidatas mujeres (página 10).
Los otros titulares son para el lanzamiento de libro del diputado Gabriel Boric, que reunió a la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez y otras figuras de la izquierda (p.6); la posibilidad de que Nelson Pizarro se quede en Codelco (p.16); y la advertencia del dueño de Netflix: Cines quebrarán si no innovan (p.17).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Oposición y oficialismo en pugna tras el retiro masivo de Piñera a los decretos de Bachelet. Las críticas de la oposición luego de que la prensa informara que el Gobierno de Sebastián Piñera retiró de la Contraloría General de La República al menos 405 actos administrativos en sus primeros 15 días generaron una respuesta del oficialismo, donde calificaron la decisión como algo normal y acusaron un intento de hacer una tormenta en un vaso de agua. (Biobío)
Ecuador recibe “prueba de vida” de raptados por insurgentes colombianos. Un grupo de ex combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) enviaron una “prueba de vida” de una pareja secuestrada -segundo secuestro en menos de un mes- y exigieron al Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, el cumplimiento de exigencias para su liberación. (Reuters)

Arturo Vidal quedó descartado para el resto de la temporada. Luego de la operación a la que se sometió Arturo Vidal en Augsburgo este lunes, el seleccionado chileno quedó descartado para lo que queda de temporada, informó el club Bayern Munich en su sitio en internet. (Cooperativa)