17/01/18

Publicado el 17.01.2018
Comparte:

Miércoles 17 de enero de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Papa Francisco condena violencia en La Araucanía: “No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro”

Buenas tardes. La visita del Papa Francisco sigue copando la agenda informativa. Esta mañana el pontífice ofició una misa en el aeródromo Maquehue de Temuco, donde recordó a quienes sufrieron violaciones de derechos humanos, hizo un llamado al reconocimiento del pueblo mapuche y también rechazó los hechos de violencia ocurridos en la región.
“Necesitamos de la riqueza que cada pueblo tenga para aportar y dejar de lado la lógica de creer que existen culturas superiores o inferiores”, dijo. Agregó, sin embargo, que “no se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro (…) La violencia termina volviendo mentirosa la causa más justa”. “No nos cansemos de buscar el diálogo para la unidad”, pidió.
Francisco explicó que existen dos formas de violencia. Una es la física y la otra es “la elaboración de bellos acuerdos que nunca llegan a concretarse. Bonitas palabras, planes acabados sí –y necesarios–, pero que al no volverse concretos terminan borrando con el codo lo que se escribió con la mano. Esto también es violencia, porque frustra la esperanza”. (EmolCooperativaLa Tercera)
En los días previos a la llegada del pontífice a Temuco hubo una serie de atentados incendiarios contra recintos católicos y anoche los ataques también afectaron a funcionarios policiales y helicópteros. El gobierno condenó los sucesos –ocurridos en las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Ríos– y anunció una querella contra quienes resulten responsables. (Biobío)
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, detalló que “las policías están trabajando en los sitios del suceso apenas ocurrido los repudiables ataques” y resaltó que “afortunadamente la convocatoria que ha tenido la visita del Papa contrasta con estas minorías que buscan reivindicaciones a costa de hechos violentos. Hemos sido insistentes que ese no es el camino”.

INFLÓ LAS REDES

La machi Francisca Linconao, imputada por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, se posicionó entre los trending topics de Twitter por su intento de entregar una carta al Papa Francisco pidiéndole que interceda ante el Estado de Chile para revisar su situación procesal. “He enfrentado dos juicios de los cuales he sido absuelta, a fines del año 2017 se anuló el último y nuevamente deberé enfrentar un agotador proceso judicial”, dice la misiva, según Cooperativa.

SE ESCUCHÓ HOY

Max Colodro sobre el Papa y Piñera: “Eché de menos una mayor presencia del Presidente electo en las actividades oficiales”. El analista político criticó que la agenda del Papa Francisco durante su visita a Chile no diera mayor participación a Sebastián Piñera, en su condición de Mandatario próximo a asumir. “Eché de menos una mayor presencia del Presidente electo en las actividades oficiales. Creo que ha habido una actitud mezquina con él”, dijo en el programa Punto de Encuentro de Radio Agricultura (0:31). El ex ministro Carlos Ominami coincidió con el punto de vista de Colodro: “Me parece que quien va a ser Presidente de Chile en algunas semanas más debiera ser objeto de un trato distinto” (0:50). “Entiendo, por lo que he podido leer, que esto no tiene que ver en absoluto con la voluntad política del gobierno de Chile. Es el protocolo del Vaticano que solamente se relaciona o le da una figuración particular a los presidentes en ejercicio”, aclaró (1:01).

Felipe Kast: “Lo que se necesita es justamente lo que dice el Papa, potenciar a nuestros pueblos originarios”. El senador electo por La Araucanía comentó la visita de Francisco a esa región. “Esperamos que el llamado del Santo Padre permita lograr un clima de mayor negociación de paz”, declaró en el programa ADN Hoy de Radio ADN (0:50). “Lo que se necesita es justamente lo que dice el Papa: potenciar a nuestros pueblos originarios, darles protagonismo y aislar a estos grupos violentistas que no representan en lo más mínimo a un tremendo pueblo, con una tremenda visión del cuidado del medio ambiente, como es nuestro pueblo mapuche”, añadió (2:32). Opinó que “no sacamos nada con criticar al gobierno que va saliendo. Todo lo contrario, tenemos que trabajar para que esto sea un tema transversal, donde nos preocupemos de que las instituciones funcionen. Claramente aquí ha fracasado la política, hemos fracasado como Estado” (3:38).

Manuel Antonio Garretón: “Francisco enfrenta un conjunto de situaciones y una iglesia herida”. El sociólogo comentó las diferencias con la visita de Juan Pablo II. “Francisco enfrenta un conjunto de situaciones (…) y una iglesia herida, sin el prestigio que tenía en ese momento”, destacó en el programa Panorama de Radio Infinita (1:05:01). “Tiene que enfrentar una iglesia que ha bajado su adhesión (…), donde los niveles de desconfianza son enormes y con un lugar muy concreto, que es Osorno, donde hay una comunidad enteramente dividida”, agregó (1:05:39). Por eso cree que el pontífice trae un doble mensaje: “uno eclesiástico, estrictamente a la Iglesia, y ahí está el tema del perdón (por los casos de abuso sexual), a mi juicio incompleto y parcial porque no va acompañado de las medidas respecto de lo cual se pide perdón” (1:06:04) y “un mensaje para el país (…) que tiene que ver con el tema de integrar los sectores excluidos” (1:06:44).

Cristián Del Campo: “Lamentablemente todo quedó opacado por el tema del obispo Barros”. El provincial de la Compañía de Jesús en Chile abordó la polémica por la presencia del obispo de Osorno –acusado de encubrir los abusos sexuales de Fernando Karadima– en las actividades oficiales del Papa Francisco. “El obispo Juan Barros tendrá que juzgar él mismo cómo situaciones tan lindas como las que se vivieron ayer terminaron empañadas”, dijo en el programa Mesa Central de Tele13 Radio. “Yo lamento mucho lo que pasó. Me parece que fue un evento maravilloso, una prédica sencilla, pero lamentablemente todo quedó opacado por el tema del obispo Barros”, agregó. “Lo mismo con la cárcel, que yo creo que es como para grabarlo y mostrarlo en los colegios y otras instituciones. Fue un evento donde estaba en primera fila la Presidenta de la República, con una dignidad, con una altura; sin ser una persona creyente”, remarcó.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©
LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino vuelve a dedicar toda su portada a la visita del Papa Francisco. Hoy resalta el fervor en Temuco ante la llegada del líder de la Iglesia Católica y el fuerte mensaje del pontífice ante la situación de La Araucanía (p.2).
En páginas internas reseña que el apoyo de la diputada electa del PC Carmen Hertz al arresto domiciliario para los condenados por violaciones de derechos humanos con enfermedades terminales (p.11) y la disposición del diputado Marcelo Schilling a disculparse con Andrés Zaldívar por rechazo del PS para que integrara el Consejo de Asignaciones (p.18)

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Caso Penta: Audiencia para suspender juicio a Iván Moreira se fijó para el 30 de enero. Para dos semanas más quedó programada la audiencia de suspensión condicional del procedimiento para el desaforado senador en ejercicio. Así lo determinó el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, tras recibir una solicitud del Ministerio Público y la defensa del senador, Gabriel Zaliasnik; que sellaron un acuerdo de salida alternativa que incluye el pago de $35 millones. (La Tercera)

Las dos Corea desfilarán juntas en inauguración de Juegos Olímpicos de invierno. Corea del Norte y Corea del Sur dieron un paso más en el incipiente deshielo de sus relaciones, al menos en el terreno deportivo, tras acordar desfilar juntas y bajo una bandera de unificación en la inauguración de los Juegos Olímpicos invernales el 9 de febrero en Pyeongchang. (El País)

Bolivia incluye en su demanda contra Chile al embajador ante la ONU. El Presidente Evo Morales designó a su representante ante Naciones Unidas, Sacha Llorenti, como “co-agente” en su demanda en la Corte Internacional de La Haya para que Chile negocie un acceso soberano al mar. (Cooperativa)