16/05/18

Publicado el 16.05.2018
Comparte:

Miércoles 16 de mayo de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Hernán Larraín: “Espero que esta interpelación no se preste para juegos políticos o show mediáticos” 

Buenas tardes. La atención de los medios se ha dividido esta mañana entre la aprobación de la interpelación al ministro de Justicia, Hernán Larraín; el rechazo al sobreseimiento de Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon por la arista Vial Concha del Caso Caval; y la marcha estudiantil por una educación no sexista y contra la violencia machista.
Larraín, en efecto, se convertirá en el segundo funcionario del gobierno del Presidente Sebastián Piñera interpelado por el Congreso –el primero fue el ministro de Salud, Emilio Santelices– luego de que la Cámara de Diputados respaldara la moción promovida por la diputada Carmen Hertz (PC), que será la encargada de interrogarlo el próximo 6 de junio.
La interpelación –aprobada con 67 votos a favor, 54 en contra y una abstención– se debe al retiro del proyecto de ley para entregar una compensación monetaria a las víctimas de prisión política y tortura durante la dictadura, que había sido presentado por la ex Presidenta Michelle Bachelet y aprobado en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara. (La Tercera)
Larraín se refirió al tema: “Yo espero que podamos conversar en un espíritu de cordialidad y de diálogo, y no de confrontación, y que esta interpelación pueda servir para avanzar en el conocimiento de la política que el Estado impulsa a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y no se preste a juegos políticos o show mediáticos” (Emol)
El Tribunal de Garantía de Rancagua, en tanto, rechazó la solicitud de sobreseimiento del hijo de Bachelet y su esposa en la investigación sobre la denuncia de estafa presentada por Gonzalo Vial Concha. El empresario acusa que pagó casi $.1200 millones a Caval por informes que resultaron ser plagiados a Cochilco. (Teletrece)
El juzgado sí aceptó la petición de sobreseer a Dávalos por el delito de cohecho, investigado a raíz de una denuncia de parlamentarios de Chile Vamos. El abogado defensor, Carlos Fierro, adelantó que piensa interponer querellas contra los denunciantes para que “resarzan, de alguna manera, el daño que le provocaron”. (Cooperativa)
Por otra parte, el movimiento estudiantil marchó por las calles de Santiago, por segunda vez en menos de una semana, para protestar a favor de una educación no sexista y en contra de la violencia machista, además de pedir la aplicación de protocolos contra el abuso sexual en los planteles secundarios y universitarios. (Emol)
Los manifestantes recorrieron la Alameda y, a su paso por La Moneda, entonaron cánticos contra el gobierno. Amanda Opazo, vocera de Cones, hizo una petición muy específica: “Exigimos la desvinculación total de Tomás Henríquez, asesor jurídico del Mineduc, porque no vamos a permitir que una persona anti-mujeres y anti diversidad sexual esté trabajando en un ente público que debería garantizar los derechos”. (La Tercera)

INFLÓ LAS REDES

Los trending topics de Twitter durante el día han estado alineados con la agenda informativa, por lo que entre lo más comentado de la red social está el ministro de Justicia, Hernán Larraín; el hijo de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos; y la etiqueta #MarchaEstudiantil.

SE ESCUCHÓ HOY

José Antonio Gómez por caso Ascar: “No es que la plata se haya perdido, sino que los recursos se utilizaron en las políticas de infancia”. El ex ministro de Justicia se refirió a la indagatoria que desarrolla el Ministerio Público por el supuesto desvío de 3.600 millones de pesos en el programa de Aseguramiento de la Calidad de las Residencias y de Mejoramiento Continuo (Ascar), que buscaba mejorar las atenciones en las residencias del Servicio Nacional de Menores (Sename), que fue reimpulsado durante la gestión de Gómez. “El tema del Ministerio Público no lo conozco, yo no he sido citado ni como testigo ni ninguna otra condición. Hace un año y medio que están investigando, por lo tanto, de ese tema en particular no tengo antecedentes”, declaró en el programa El Primer Café de Radio Cooperativa. Aclaró que “no es que la plata se haya perdido, sino que los recursos se utilizaron en las políticas de infancia dentro del Ministerio de Justicia. (…) El Ministerio tiene la facultad de realizar políticas en materia de infancia y todos los recursos se gastaron en eso”. Remarcó que “yo no me siento acusado, tampoco me siento cuestionado, porque cuando uno realiza políticas públicas y de desarrollo tiene que ver con un conjunto. ¿Qué objeta la Contraloría? Dice, por ejemplo, ‘usted contrató a un equipo liderado por un abogado muy reconocido’ y ¿para qué se contrató a esa gente? Para realizar el proyecto de separación de Sename”.

Davor Harasic por toma feminista en Universidad de Chile: “Tenemos que dejar de vernos como enemigos porque no lo somos”. El decano de la Facultad de Derecho habló sobre la protesta motivada por la investigación al profesor Carlos Carmona por una denuncia de acoso sexual. “La facultad de Derecho ha sido la que más medidas ha tomado en torno al acoso, a la discriminación y a los temas de diferencia de género (…) Fuimos la primera en tener un protocolo”, dijo en el programa Hablemos en Off de Radio Duna. “En ningún punto de vista justifico la toma que se mantiene porque nos ha impedido trabajar seriamente en el tema, y tampoco justifico algunos de los extremos del movimiento, como algunas de las peticiones que evidentemente son producto del asambleísmo y no de una reflexión más importante”, agregó. Opinó que “no puede una asamblea resolver si en un sumario se expulsa o se le aplica otra sanción a una persona, existe en el sistema legal una normativa como se lleva a cabo un sumario en este caso”. Resaltó que “yo no he pretendido dividir un movimiento, lo que quiero es que las estudiantes al interior de la facultad tomen conciencia de que nos tenemos que poner a trabajar”. Hizo un llamado a las tomistas: “Tenemos que dejar de vernos como enemigos porque no lo somos y debemos trabajar para que el país cambie en esta materia”.

Gilberto Aranda por situación en Gaza: “Esto puede ser un polvorín, puede extenderse y contaminar la región”. El analista internacional comentó las protestas en contra del traslado a Jerusalén de la Embajada de Estados Unidos en Israel. “El espaldarazo que le ha dado la administración Trump al primer ministro Netanyahu ha sido tal que se siente con las manos bastante libres”, destacó en El Diario de Cooperativa. Advirtió, sin embargo, que “esto puede ser un polvorín, puede extenderse y contaminar la región (…) Estamos en un punto casi de quiebre y pienso que la administración Trump puede estar cometiendo un grave error político”. Recordó que “esto es parte del estilo de la administración Trump, que a través de un papel activo y rupturista intenta una diplomacia que en algunos casos pareciera haberle rendido réditos, como en el caso de la península coreana”. Pero consideró que esta decisión “significa una no medición de costos y lo lleva a una situación de descrédito con gran parte de la comunidad internacional, incluso entre los aliados (de Estados Unidos). Hoy día varios países europeos como Gran Bretaña, Bélgica, Irlanda o Francia están diciendo que esto fue un error y que se está produciendo una catástrofe humanitaria, una masacre”.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada a Sofía Brito, la estudiante de la Universidad de Chile que denunció por acoso sexual al profesor y ex presidente del Tribunal Constitucional Carlos Carmona. Ella afirma que lleva nueve meses esperando una resolución y que “muchos me dijeron que no denunciara”. El caso que ha impulsado la reciente ola de protestas feministas (página 2).
Los otros titulares son para las quejas de Renovación Nacional al ministro Alfredo Moreno (p.6), la opinión del académico Julio Pallavicini sobre las declaraciones del ministro Felipe Larraín por su viaje a Harvard (p.7) y los posibles efectos para Chile del alza de tasas en Estados Unidos, según el Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central (p.16).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Ministro de Hacienda hace contraste con Argentina para defender “la importancia de la responsabilidad fiscal”. Felipe Larraín dijo que la crisis del país trasandino es “fruto de años de baja responsabilidad en la conducción de las finanzas públicas y que en algún momento pasan la cuenta”, por lo que enfatizó que “tenemos que ser más cuidadosos, más vigilantes que nunca y tomar las acciones para que nuestro país nunca llegue a tener una situación como esa”. (Emol)

Trump responde a amenaza de Corea del Norte sobre cumbre: “Tendremos que ver si sigue”. Luego de que Pyongyang amenazara con cancelar la reunión entre su líder Kim Jong-un y el Presidente de Estados Unidos el próximo 12 de junio, Donald Trump declaró que “tendremos que ver si sigue la cumbre. No nos han notificado ninguna decisión”. (El País)

Reinaldo Rueda anunciará mañana nómina de Chile para próximos amistosos. El entrenador colombiano anticipó que este jueves entregará la nueva convocatoria y adelantó que “tomé la decisión de que los jugadores que han logrado grandes sucesos con La Roja tendrán sus vacaciones completas”. (Teletrece)