16/04/18

Publicado el 16.04.2018
Comparte:

Lunes 16 de abril de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Piñera firma proyecto para ampliar gratuidad en educación técnica profesional y garantiza que “no habrá lucro”

Buenas tardes. La semana comienza con la educación en el centro de la agenda informativa, ya que el Presidente Sebastián Piñera firmó hoy -durante un acto en el palacio de La Moneda- el proyecto de ley para ampliar la gratuidad en los centros de formación técnica e institutos profesionales, un compromiso que adquirió tras la primera vuelta de las elecciones.
La iniciativa contempla que la educación técnica profesional sea gratuita para el 70% de los estudiantes más vulnerables, un decil más que en las universidades, donde el beneficio abarca hasta 60%. “Este es un primer paso porque nuestro compromiso es llegar al 90% de las familias más vulnerables del país”, dijo el Mandatario. (La Tercera)
Piñera detalló que la política tendrá un costo de $19.527 millones durante el primer año y beneficiará a unos 13.000 nuevos alumnos de centros de formación técnica e institutos profesionales. También valoró los aportes “significativos” que realizaron a este proyecto los ex candidatos presidenciales Carolina Goic (DC) y Manuel José Ossandón (RN). (Emol)
El Presidente garantizó, además, que no habrá lucro en la educación superior, tras las críticas por el fallo del Tribunal Constitucional sobre los controladores de las universidades. “Quiero aprovechar esta oportunidad para dejar meridianamente claro que la gratuidad ha llegado para quedarse y que no habrá lucro en la educación superior universitaria”, dijo. (Cooperativa)
El anuncio de la extensión de la gratuidad en la educación técnico-profesional llega en vísperas de la primera marcha estudiantil nacional del segundo mandato de Piñera, convocada para este jueves, y en momentos en que el Mandatario goza de una alta popularidad: 60% aprueba su gestión, contra 25% que la desaprueba, según la última encuesta semanal de Cadem. (Biobío)
La política migratoria anunciada la semana pasada habría sido clave en el aumento de la aprobación del Presidente: 75% respalda la iniciativa en general, mientras que 92% apoya el período de 90 días para que los migrantes que están en Chile regularicen su situación y 89% que los extranjeros soliciten una visa en su país de residencia antes de venir a trabajar. (Emol).

INFLÓ LAS REDES

El general director de Carabineros, Hermes Soto, se colocó entre los trending topics de Twitter en medio de una serie de noticias relacionadas con la institución policial, como la declaración del general retirado Julio Pineda por la filtración de la hoja de vida de Soto y la encuesta de Cadem que muestra un aumento de la aprobación ciudadana de Carabineros tras el cambio de mando.

SE ESCUCHÓ HOY

Luis Mayol por nuevo atentado en La Araucanía: “Si esto no es terrorismo, yo no sé lo que es un acto terrorista”. El intendente de la Región de Araucanía se refirió al ataque incendiario ocurrido esta madrugada, durante el cual se quemaron 16 vehículos entre camiones y maquinaria. “Fue una acción bastante concertada, organizada, porque los delincuentes (…) actuaron inmediatamente después que una patrulla de Carabineros había hecho su ronda. Algo que seguramente ellos tenían calculado”, declaró en el programa Duna en Punto de Radio Duna. “Se demoraron 15-20 minutos (…) Tardaron el tiempo suficiente para que Carabineros llegara cuatro o cinco minutos después, incluso con los últimos que iban arrancando alcanzaron a intercambiar algunos disparos”, añadió. Informó que invocarán la Ley Antiterrorista en la querella contra los responsables: “Si esto no es terrorismo, yo no sé lo que es un acto terrorista. Aquí hay premeditación, organización, fines políticos, intención de infundir terror en la población. O sea, están todas las características de un delito terrorista”. Sobre la capacidad para prevenir este tipo de ataques, indicó que “es una situación bien compleja porque, si bien es cierto que Carabineros y PDI están funcionando bastante coordinadamente, es muy difícil tener información y anticiparse. Son grupos muy preparados, reducidos, que se mimetizan, se camuflan y se esconden dentro de algunas comunidades”.

Álvaro Elizalde: “El PS ha actuado con uniformidad, nosotros no le hemos prohibido a nadie participar”. El presidente del Partido Socialista negó que prohibieran a sus militantes participar en las comisiones convocadas por el Presidente Sebastián Piñera para buscar acuerdos en temas como infancia y seguridad. “El Partido Socialista ha actuado con uniformidad, nosotros no le hemos prohibido a nadie participar”, dijo en el programa Hablemos en Off de Radio Duna. Criticó que no haya avance en esas materias más allá de los grupos de trabajo: “Producto de la sequía legislativa, que se ha producido desde que asumió el gobierno, un proyecto fundamental para los niños y que tenemos consenso no está avanzado”. Con respecto al rol del PS dentro de la oposición, indicó que “nuestro compromiso es generar espacios de convergencia que nos permitan reconstruir una opción de mayoría. Vamos a promover el diálogo con todos los sectores”. Agregó que eso incluye a la Democracia Cristiana: “Para construir mayorías vamos a trabajar con la DC”. También comentó el resultado de las elecciones presidenciales, resumiendo los motivos de la derrota de la centroizquierda en que “faltó capacidad para explicar iniciativas, como coalición no resolvimos nuestras diferencias y en la campaña no transmitimos con claridad lo que representaba nuestro proyecto”.

Hernán Larraín Matte: “Creo que la oposición no se ha hecho cargo del muerto”. El militante de Evópoli analizó la situación de gobierno y oposición a un mes del cambio de mando. “Veo un gobierno proactivo, que toma decisiones que no son fáciles de tomar, como el caso de Carabineros o la Ley de Migración (…) Se va configurando un gobierno que tiene una cierta seguridad en sus convicciones, en sus causas, en sus banderas, en sus compromisos, y va avanzando hacia ellos”, destacó en el programa Desde Zero de Radio Zero. En cambio, afirmó, “creo que la oposición no se ha hecho cargo del muerto (la derrota electoral). En 2014, cuando ganó Bachelet (…), recuerdo que nosotros como oposición nos retiramos un buen rato (…), discutimos que había pasado y de alguna manera hicimos un diagnóstico”. También se refirió a las elecciones internas de Evópoli, en las que encabeza la única plancha: “El diagnóstico fue nuestros parlamentarios, con la excepción de Felipe (Kast), son todos primerizos, la demanda del Congreso va a ser muy potente, el momento en que está el partido es muy importante para seguir su desarrollo (…) por qué no armamos una mesa más ejecutiva, para que el presidente y el secretario general estén full-time dedicados al partido”. Aunque no nació como una lista de concenso, en la práctica lo será porque “no va a haber competencia”.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el editorial del diario The New York Times que advierte que el Mandatario “no está por sobre la ley” y alerta sobre los efectos de que Trump paralice investigación en su contra (página 23).
Los otros titulares son para los dichos de Valentina Verbal sobre el fracaso de la institución que lidera Pablo Ortúzar en influir sobre la derecha (p.2) y el liderazgo del Centro de Estudios PúblicosCiudadano Inteligente y Espacio Público en transparencia de los fondos con que se financian (p.8)
En páginas internas, La Segunda resalta el nuevo reclamo del ex precandidato presidencial Alberto Mayol contra la ex candidata Beatriz Sánchez (p.4) y la entrevista en que la diputada Ximena Ossandón destaca la relación con sus pares del Frente Amplio (p.6).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Gobierno presentará querella por Ley Antiterrorista tras nuevo atentado en La Araucanía. El intendente Luis Mayol anunció la medida luego de que un grupo de encapuchados quemara 16 vehículos, entre camiones y maquinarias, de la empresa Áridos Mardones en el sector de Pircunche. En el lugar se encontró un panfleto alusivo al machi Celestino Córdova, único condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, firmado por la Coordinadora Arauco Malleco. (La Tercera)

Lula Da Silva podría quedar libre por decisión del Tribunal Superior de Justicia de Brasil. Varios jueces del TSJ quieren revocar una decisión de 2016 que permitió encarcelar a los acusados una vez que sus condenas fueron confirmadas tras una primera apelación. Los críticos consideran que esto les niega el derecho de agotar todas las instancias de apelación antes de ser detenidos. (Reuters)

Gobierno designa a Luis Masferrer como nuevo jefe de la ANI. El ex director de Gendarmería en el primer gobierno de Sebastián Piñera no sólo liderará la Agencia Nacional de Inteligencia, sino que también deberá enfrentar la reforma al sistema, que asegura un duro round en el Parlamento. (Biobío)