16/03/18

Publicado el 16.03.2018
Comparte:

Viernes 16 de marzo de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Delegación chilena última detalles para alegatos orales en La Haya

Buenas tardes. La demanda de Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia por la presunta obligación de negociar acceso soberano al mar se toma la agenda informativa, ad portas del inicio de la etapa de alegatos orales (ver cronograma aquí), en la cual los representantes de ambos países expondrán ante los jueces.
Claudio Grossman, agente chileno ante el tribunal de La Haya por este caso, y María Teresa Infante, coagente, ya se encuentran en Holanda y esta tarde se reunirán con los abogados internacionales que representan al país para afinar los últimos detalles de los alegatos. El nuevo canciller, Roberto Ampuero, llegará el domingo. (Biobío)
El abogado Andrés Jana, que forma parte de la delegación chilena, se mostró confiado ante la nueva fase del proceso judicial. “La Corte ya dijo en su objeción de acciones preliminares que Bolivia no reclama un derecho de acceso soberano, por tanto, eso no está en cuestión. El tratado de 1904 no está en cuestión”, declaró en el programa Duna en Punto.
Añadió que, incluso en el caso de que la Corte falle a favor de la obligación de dialogar reclamada por Bolivia, no va a predeterminar el resultado de esa eventual negociación. “La expectativa con que Chile llega a este caso es que el marco será una obligación de negociar de buena fe, pero sin un resultado predeterminado”, precisó (Radio Duna)
Ximena Fuentes, directora de Fronteras y Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores y asesora del equipo chileno en La Haya, también considera que el país está bien preparado para esta nueva etapa. Advierte, por otra parte, que la presencia del Presidente Evo Morales en el tribunal puede resultar contraproducente para Bolivia.
“Es muy raro que vaya un Presidente y más que hable e inicie los alegatos. No es bien visto, la verdad, porque lo que más importa en justicia, y sobre todo en esta corte, es dar una impresión de independencia e imparcialidad, de no estar sujeta a presiones políticas (…) La presencia del Presidente puede ser vista como una presión”, explicó en El Diario de Cooperativa.
En Bolivia también se muestran confiados ante el inicio de los alegatos orales: “Estamos absolutamente preparados para encararlos”, dijo el coagente Sacha Llorenti. Recordó que “los fallos de la Corte son de cumplimiento obligatorio, no solo lo señala el propio estatuto de la corte sino también la Carta de Naciones Unidas”. (La Razón)

INFLÓ LAS REDES

Arturo Tagle se posicionó entre los trending topics de Twitter luego de ser escogido por el Presidente Sebastián Piñera para dirigir el BancoEstado. El nuevo presidente de la entidad estatal tiene una larga trayectoria en el sector bancario, que incluye experiencias como funcionario de la Superintendencia de Bancos, gerente de la Asociación de Bancos y ejecutivo del Banco de Chile (Diario Financiero).

SE ESCUCHÓ HOY

Alfredo Moreno: “La Araucanía requiere ayuda de todos y habrá un plan de manera de enfrentar esta realidad de la mejor forma”. El ministro de Desarrollo Social subrayó la importancia que tiene la región para el nuevo gobierno. “En todas las regiones hay problemas de desempleo, de pobreza, pero La Araucanía tiene problemas que van más allá. Es una región donde todos pierden. Me junté con comunidades y la descripción que hacen ellos de su propia realidad es muy dura”, declaró en el programa Mesa Central de Tele13 Radio. “Tenemos políticas públicas que no están dando efecto, tenemos un problema de violencia que está afectando la seguridad y el Estado de Derecho”, añadió. Precisó que será el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, quien se encargue de dirigir las acciones gubernamentales –con el apoyo de todos los ministerios– y rechazó las críticas al Presidente Sebastián Piñera por hablar de “una suerte de Plan Marshall” para la región: “El sentido es que es una región que necesita mucho y tiene que tener una prioridad. La Araucanía requiere ayuda de todos y habrá un plan de manera de enfrentar esta realidad de la mejor forma. Minuto que perdemos es minuto que las personas están sufriendo”.

Jorge Burgos y cambios a la Constitución: “Creo que la presidenta de la UDI no quiere saber de ninguna reforma”. El ex ministro del Interior ve disposición en el Presidente Sebastián Piñera para impulsar cambios en la Carta Magna, pero advierte que tendrá obstáculos en su propia coalición. “Creo que de nuevo va a haber un choque entre el Presidente de la República y los partidos políticos que integran la coalición de Chile Vamos, porque tengo la impresión de que Piñera quiere reformas constitucionales”, afirmó en el programa ADN Hoy de Radio ADN (14:24). “Yo no quiero que pase lo mismo que pasó en su periodo anterior, en donde un partido de su coalición (Renovación Nacional) junto con un partido de oposición (Democracia Cristiana) llegamos a un acuerdo en cinco-seis puntos esenciales de modificación y ese acuerdo fue desechado por el Presidente de la República por presión de la UDI”, destacó (14:40). “Creo que en eso la coalición gobernante no tiene una definición. Creo que la presidenta de la UDI no quiere saber de ninguna reforma y creo que para el país es bien indispensable algunas reformas en su carta fundamental”, opinó (15:04).

José Luis Daza: “Trump tiene ideas sumamente primitivas”. El economista comentó las últimas medidas del Presidente Donald Trump. “La fluctuación de los mercados en las últimas dos semanas tiene que ver con la enorme incertidumbre en todo lo que se refiere a la política comercial de Estados Unidos, a los aranceles, y al temor de que se venga una guerra comercial con Europa y con China”, detalló (0:58). “Trump tiene ideas sumamente primitivas, es un tipo sumamente desordenado (…) y, lamentablemente, en todo este circo de entrada y salida de gente se ha ido la más seria, la que tenía más conocimiento sobre cómo funciona la economía mundial”, argumentó (1:39). Respecto a las consecuencias de las acciones estadounidenses para el país y la región, indicó que “la verdad es que a Chile, y a América Latina en general, las medidas que se están tomando no nos afectan prácticamente nada” (4:43). Resaltó, sin embargo, que “sí puede haber consecuencias si comienza una guerra comercial entre Estados Unidos, Europa y China (…) pero en forma directa al único que le afecta en América Latina es a México” (5:44).

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al Presidente Sebastián Piñera y hace un balance de la primera semana de su segundo mandato a través de la mirada de analistas como Felipe Morandé, Gonzalo Cordero y Hugo Herrera (página 8). El otro titular de primera página es para el nuevo “supremazo” con empleos públicos, en referencia al fallo de la Corte Suprema que unifica criterios para los honorarios (p.20).
En páginas internas resalta la advertencia del empresario Jorge Errázuriz: “Si Ciudadanos no apoya a Piñera, me iré a Evópoli” (p.4). También la disposición del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, a reunirse con el Presidente (p.7). Y el rayado de cancha del ministro de Minería, Baldo Prokurica, respecto al directorio de Codelco: “No puede ser cementerio de elefantes para políticos” (p.12).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Secretario del Tesoro de Estados Unidos se reunirá con Sebastián Piñera y Felipe Larraín. Steven Mnuchin visitará Santiago después de participar en la reunión de ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales de los países del G-20, que se realizará en Buenos Aires lunes y martes de la próxima semana. La autoridad estadounidense se reunirá con el Presidente y el ministro de Hacienda el próximo 21 de marzo. (Emol).

Rusia expulsará a diplomáticos británicos mientras se agrava crisis por exespía. Moscú se prepara para ordenar la salida de diplomáticos del Reino Unido en respuesta a la decisión de Londres de expulsar a 23 ciudadanos de Rusia tras el ataque a un exespía ruso en suelo británico, que ha llevado las relaciones bilaterales a mínimos posteriores a la Guerra Fría. (Reuters)

Punta Peuco: 70 reos pedirán cumplir su pena en arresto domiciliario total. El abogado de los internos de Punta Peuco, Raúl Meza, presentará ante el ministro en visita Mario Carroza la solicitud de 70 reos de edad avanzada para cumplir sus penas en arresto domiciliario total. (La Tercera)