16/02/18

Publicado el 16.02.2018
Comparte:

Viernes 16 de febrero de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Gobierno se querellará por ataques incendiarios en Biobío y La Araucanía

Buenas tardes. En medio de la polémica por la Operación Huracán, una serie de ataques incendiarios sacudió al sur del país esta madrugada, dejando al menos 22 camiones incendiados, y obligó al Ministerio del Interior a convocar una reunión de emergencia con los altos mandos de Carabineros y la PDI.
Tras el encuentro, el ministro Mario Fernández anunció que el gobierno presentará una querella contra quienes resulten responsables por “incendio terrorista”: “Se trata de hechos delictuales graves, tanto por la destrucción producida como por la organización y el empleo de armas”. Descartó que la polémica por Huracán afecte la investigación.
“No hay que confundir (eso) con la solidez de nuestras instituciones y su capacidad para enfrentar al delito (…) El gobierno, las policías y el Ministerio Público están trabajando como un todo para sancionar a los culpables (…). Los hechos de esta mañana no quedarán impunes”, señaló. (Emol)
La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile había apuntado al tema en una declaración pública en la que afirmaban que esperaban que “gobierno, policías, fiscales y tribunales, es decir, todo el sistema de seguridad y justicia del Estado, redoble la labor que les corresponde para encontrar a los culpables”.
“Los camioneros advertimos con alarma y preocupación que mientras las instituciones señaladas se enfrascan en polémicas inútiles, culpándose unas a otras de hechos conocidos en las últimas semanas, los violentistas no pierden tiempo y perpetran ataques incendiarios”, recordó el gremio. (La Tercera)
Sebastián Piñera también reaccionó ante los sucesos: “Los atentados terroristas de anoche (…) hacen más necesaria que nunca la modernización de nuestras policías, la reestructuración del sistema nacional de inteligencia y el fortalecimiento de la coordinación entre policías, fiscales y jueces”.
“Estas reformas serán prioritarias en nuestro gobierno y permitirán fortalecer la capacidad de la sociedad chilena para luchar contra la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo, y garantizar mayor seguridad a las familias chilenas”, escribió el Presidente electo en su cuenta de Twitter. (Emol)
En otro tema, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, informó que la Cancillería de Francia les comunicó la detención de Ricardo Palma Salamanca, buscado por la justicia chilena por el asesinato del senador Jaime Guzmán, y sólo esperan la nota confirmatoria oficial del gobierno francés. (La Tercera)
El juez Mario Carroza, que investiga el caso, recordó que la extradición de Palma “ya está solicitada” y debe ser visada por la Corte Suprema. “Yo espero que el proceso de extradición se apruebe e inmediatamente se hagan los contactos con Relaciones Exteriores y con Francia para los efectos de traerlo”. (Emol)

INFLÓ LAS REDES

La actriz Daniela Vega se volvió a posicionar entre los trending topics de Twitter, luego de que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos anunciara que será una de las presentadoras en la ceremonia de los Premios Oscar, que se realizará el próximo 4 de marzo. Es la primera chilena y la primera transexual que presentará una categoría del galardón.

SE ESCUCHÓ HOY

Sergio Pérez: “El legado que dejará la Presidenta Bachelet a los camioneros es una falta absoluta de Estado de derecho”. El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga reiteró sus críticas al gobierno tras los nuevos atentados en el sur del país. “El legado que le va a dejar la Presidenta Bachelet a los camioneros, y a otras actividades productivas de la nación, es una falta absoluta de Estado de derecho”, declaró en el programa La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura (2:47). “¿Qué ofrece el Estado a los camioneros y otras actividades productivas de la nación? Fracasos policiales, fracasos del Ministerio Público, fracasos de los tribunales de justicia y principalmente fracaso del gobierno central. ¿El resultado final? Temor e impunidad”, añadió (3:07). Recordó que “denunciamos hechos que son reales y es el gobierno el que está encargado, por mandato constitucional, de mantener el Estado de Derecho (…) Por eso es que yo soy tan crítico de este gobierno” (10:24). También cuestionó al Congreso por el retraso en aprobar leyes más estrictas: “Pareciera ser que hay un sector de los parlamentarios que desean que estos conflictos permanezcan, que la delincuencia aumente. Pareciera ser que en ese sector es donde tienen los votos” (11:07).

Humberto Toro: “La hipótesis preliminar es que se actuó simultáneamente y, al parecer, con algún tipo de conexión”. El gobernador de Arauco ofreció detalles sobre el ataque ocurrido en esa provincia. “No sabemos si hay panfletos en el lugar, por lo menos en la primera mirada visual no. Sí en el cuaderno que usa el nochero, para las personas que entran y salen, ahí se encontró un escrito que dice CAM, escrito con lapicera azul, pero no tiene ningún otro mensaje”, dijo en el programa ADN Hoy de Radio ADN (3:15). Explicó que supieron de los ataques en otros lugares desde el primer momento: “Tenemos un sistema de alerta, dada las situaciones que vivimos tanto en La Araucanía como en Biobío, de tal manera de estar en contacto permanente y eso nos permite rápidamente tener antecedentes” (4:10). Agregó que “la hipótesis preliminar es que se actuó simultáneamente y, al parecer, con algún tipo de conexión” (5:08). Respecto a las acciones legales, señaló que “inmediatamente que sucedieron los hechos tomamos contacto con el Ministerio del Interior y la Intendencia. Por lo tanto, se empezó a coordinar las acciones correspondientes desde el punto de vista legal, en este caso las querellas” (6:48).

Marcelo Drago: “La gente que ha estado expuesta al sistema de transparencia (…) valora menos el pituto”. El presidente del Consejo de la Transparencia se refirió al estudio que hicieron por su décimo aniversario, que reveló que un tercio de los chilenos valida uso del “pituto” al momento de realizar un trámite. “Estudiamos esto desde la perspectiva de la Ley de Transparencia porque básicamente nos interesaba saber el efecto que tenía este tipo de reformas en estas prácticas y nos dimos cuenta de que la gente que ha estado expuesta al sistema de transparencia (…) valora muchísimo menos el pituto y valida menos los contactos para realizar trámites ante el Estado”, afirmó en el programa Panorama de Radio Infinita (34:51). También destacó que el pituto “va retrocediendo en la medida en que avanzamos en la modernización del Estado, la tecnificación de los trámites, la realización de trámites online, donde queda fuera de juego este mecanismo” (37:12). Subrayó la importancia de combatirlo: “Entre hacer el favor por tener el agradecimiento o hacerlo por otro favor, que puede incluir un regalo o dinero, entramos en el plano de la corrupción. Por eso es tan importante contener estas prácticas” (38:28).

Juan Carlos Cruz: “Veo en Scicluna alguien absolutamente distinto a Errázuriz y Ezzati”. Uno de los denunciantes del presunto encubrimiento del obispo de Osorno a los abusos sexuales de Fernando Karadima habló de la reunión que tendrá con monseñor Charles Scicluna, enviado del Papa Francisco para investigar el caso. “Voy a testificar lo que yo sé de Juan Barros, Tomislav Koljatic y Horacio Valenzuela. El horror de Juan Barros y estos otros obispos que han encubierto abusos por tantos años”, aseguró en El Diario de Cooperativa (0:01). “Me parece bien poder hablar con monseñor Scicluna, porque esto es separado de los nefastos cardenales chilenos Errázuriz y Ezzati”, destacó (0:12). “Ezzati ayer estaba diciendo que ojalá la gente hablara con objetividad y no desde las heridas, que los hacían hablar supongo cosas que no son objetivas, entonces hasta el día de hoy sigue amenazante. No es la actitud que hay que tener en una situación así”, opinó (0:22). “Yo veo en monseñor Scicluna alguien absolutamente distinto a estos otros dos”, concluyó (0:38).

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al arzobispo de Malta, Charles Scicluna, enviado del Papa Francisco a Chile para recoger testimonios de quienes denuncian al obispo de Osorno, Juan Barros, por encubrir los abusos sexuales de Fernando Karadima. Tres vaticanistas analizan los escenarios de su paso por el país (página 18).
Otros titulares destacados son para las trabas para las reformas que el Presidente electo Sebastián Piñera propone a la Ley Orgánica de Carabineros (p.10) y la opinión del analista político Eugenio Guzmán de que “el diseño del gabinete frustra a quienes tenían más expectativas de participar” (p.12).
En páginas internas resalta el desembarco de Clapes UC en el nuevo gobierno (p.14), el instructivo que prepara la Fundación Jaime Guzmán para desvincular funcionarios (p.15) y el perfil de la futura ministra de Transporte, Gloria Hutt (p.22).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Muere joven chileno contagiado con fiebre amarilla en Brasil y embajador confirma que hay dos casos más. Felipe Andrés Santander Muñoz, de 35 años, se convirtió en la primera víctima chilena por el brote de la enfermedad en territorio brasileño (Biobío). La hermana del fallecido admitió que “por su ideología, nunca pensó en vacunarse”, pero criticó a las autoridades por no informar correctamente sobre el riesgo (ADN Radio). El embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, confirmó que hay otros dos chilenos contagiados por fiebre amarilla. (Emol)

Alex Smith acusa a humoristas y políticos de financiar atentados. El creador del software Antorcha dijo que tiene pruebas de que humoristas de la televisión y políticos financian ataques incendiarios y que dará a conocer esos antecedentes el 5 de marzo, cuando debe declarar ante el Juzgado de Garantía de Temuco por la Operación Huracán. (Cooperativa)

Gobierno de Brasil intervendrá Rio de Janeiro por seguridad. El presidente del Senado dijo que el gobierno federal va a intervenir para mejorar la seguridad en el estado de Río de Janeiro, que enfrenta una ola de violencia. (Reuters)