16/06/2017

Publicado el 16.06.2017
Comparte:

Viernes 16 de junio

LA NOTICIA QUE MANDA

Piñera sobre mineros atrapados en Aysén: “Al principio se reaccionó lento”

Buenas tardes. El ex Presidente Sebastián Piñera acusó lentitud del gobierno en el rescate de los mineros atrapados desde la semana pasada en Aysén y exhortó a Michelle Bachelet a comprometerse personalmente en esta tarea, generando una respuesta casi inmediata de La Moneda.
“Nadie me ha llamado, ni me ha pedido consejo o ayuda. Yo aprendí fuertemente cuáles son las claves en casos de accidentes dramáticos (…). Lo primero es que no hay que perder un segundo y creo que aquí al principio se reaccionó lento”, dijo el ex Mandatario en una entrevista con Radio Infinita.
Aunque reconoció que “es un problema distinto y también más complejo”, insistió en que “se perdieron los primeros días, pero ahora el gobierno está reaccionando y yo espero, como todos los chilenos, que tengamos un final feliz. Pero no es fácil (…) Se requiere que el Presidente se comprometa personalmente”.
Bachelet reaccionó a estas declaraciones publicando un mensaje en su cuenta de Twitter. “Todos unidos, los chilenos seguiremos trabajando sin descanso para encontrar a nuestros mineros en Chile Chico. No están solos”, escribió la Mandataria. (La Tercera)
La ministra vocera del gobierno, Paula Narváez, declaró que “como Piñera está en campaña, todos sus dichos tienen un sesgo, y yo lo que haría, es el llamado a no politizar un hecho tan dramático como éste en donde hay familias y hay vidas humanas”.
“Sobre todo él, que ha sido Presidente  que además en su momento debió enfrentar una situación tremendamente crítica. Politizar un hecho como éste, no está a la altura de quien ha sido ex Presidente”, agregó, enfatizando que “nosotros no hacemos show, nosotros hacemos nuestro trabajo”. (Emol)
Piñera abordó temas menos polémicos, como la coincidencia de la primaria con la final de la Copa Confederaciones, donde pudiera estar la Roja. “El partido es como a las 3 de la tarde, por lo tanto no hay ninguna incompatibilidad entre votar A1 en la mañana y ver el triunfo 3-0 de Chile en la tarde”, comentó.
También confirmó que la meta es movilizar a un millón de votantes para la primaria de Chile Vamos, cuestionó a algunos periodistas que lo han entrevistado en los últimos días y aseguró que “todas las franjas que he visto han tenido elementos que me han parecido interesantes”, pero no quiso decir cuál le gustó más.
Consultado sobre si prefiere enfrentar a Alejandro Guillier o Beatriz Sánchez en segunda vuelta, dijo que “cualquiera que sea estamos preparados” y advirtió que ambos representan “insistir en un camino profundamente equivocado”: “La Nueva Mayoría sería más de lo mismo y el Frente Amplio peor de lo mismo”.

INFLÓ LAS REDES

Las precipitaciones que afectan a buena parte del país también se colaron en Twitter, pues entre los principales trending topics de la red social figuran etiquetas como #Lluvia. También está Curanilahue, comuna donde las autoridades decretaron alerta roja por las inundaciones.

SE ESCUCHÓ HOY

Jorge Burgos por dichos de Bachelet: “En materia general de economía, no es un país mejor”. El ex ministro respondió a las declaraciones de la Presidenta de la República sobre que Chile está mejor que cuando empezó su gobierno. “Hay de dulce y agraz (…) En materia de energía es un país mucho mejor del que recibió, en materia general de economía, no es un país mejor, en materia de posibilidad que muchos jóvenes chilenos puedan estudiar gratis en la universidad, es un mejor país”, declaró en el programa Punto de Encuentro de Radio Agricultura. “Todavía está muy cerca, ni siquiera ha terminado como para hacer un juicio categórico definitivo. Yo lo que le puedo decir responsablemente es que hay cosas que pueden avalar que es un mejor país y otras que pueden decir lo contrario”, añadió. Restó importancia a la ausencia de los candidatos del oficialismo en la franja televisiva para las primarias: “Cualquiera creería que la franja tiene el 80% del rating (…) Obviamente que es una desventaja, pero tomar una decisión, participar en la primera vuelta y esperar en consecuencia la franja más importante que viene después, es una decisión mayor de carácter político que no puede tomarse en función de los segundos que pierdo en la televisión abierta”.

Gonzalo Cordero: “Fue un debate entretenido, eso es innegable”. El analista político comentó el debate de Chile Vamos. “Fue un debate entretenido, eso es innegable. El interés periodístico no se vio frustrado y las reacciones posteriores así lo demuestran”, destacó en el programa La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura (3:21). “No es tan claro que los tres piensen lo mismo. Me parece que cada uno ocupa un espacio en el espectro político. Sebastián Piñera con la lógica de un candidato que es favorito (…) Felipe Kast, un liderazgo joven y emergente, que en esta primaria puede lograr probablemente superar una de sus mayores limitaciones que es la falta de conocimiento (…) Y Manuel José Ossandón (…) termina siendo una combinación de un discurso antisistémico y populista”, aseguró (3:31). Subrayó que “Kast es un candidato que se comporta como parte de Chile Vamos y que aspira en algún momento a liderar esta coalición. Ossandón, en cambio, es un candidato que se comporta como alguien que su primera prioridad es golpear a Piñera, hacerlo bajar en las encuestas, estrechar las cifras con él y tener el mejor resultado posible en términos electorales hoy día” (7:14).

Cristián Monckeberg; “Después de escuchar el debate, pensé ‘qué bueno que hicimos primarias’”. El presidente de Renovación Nacional también habló sobre el intercambio de ideas entre los precandidatos de Chile Vamos. “Después de escuchar el debate, pensé ‘qué bueno que hicimos primarias’”, afirmó (0:41). “La primaria permite debatir dentro del sector, calentar los motores para la elección de noviembre, tener un candidato único y generar cierto grado de proyección de gobernabilidad de nuestra coalición, frente a otra como la Nueva Mayoría que no fue capaz de tener esa organización mínima. Son muchas más ventajas que las desventajas”, detalló (1:18). Sobre los ataques de Ossandón a Piñera, indicó que “con o sin primarias habríamos tenido esta confrontación igual. Eso iba a estar sobre la mesa (…) Además un candidato, cualquiera sea, va a tener fuego cruzado de todos lados, y sobre todo nuestro candidato Sebastián Piñera, porque es el más competitivo (…) El fuego amigo normalmente molesta más, es más incomprensible, pero a mi juicio era mejor resolver este asunto pronto que esperar hasta noviembre” (2:19).

Claudia Pascual por sanción del CNTV a Canal 13: “Puede sentar el precedente”. La ministra de la Mujer valoró el fallo del Consejo Nacional de Televisión por el caso Nabila Rifo. “Es relevante destacar el precedente que puede sentar en términos de la responsabilidad que los medios de comunicación deben tener con respecto al tratamiento de la violencia contra las mujeres”, dijo en el programa ADN Hoy de Radio ADN (1:58). “Lo de fondo que tiene el fallo tiene que ver con decir que aquí no se respetó la integridad psíquica de la víctima, que se le expuso y que se le revictimiza”, agregó (2:21). Resaltó la importancia de que los medios “aporten a la cultura de nuestro país y, en este caso particular, a una transformación cultural que nos permita tener un nuevo trato entre hombres y mujeres, que nos permita realmente no discriminar a las mujeres, valorarlas en todos sus aportes” (3:34). No es partidaria de endurecer sanciones: “No creo que esta sea una discusión donde solo el gobierno o el Estado tiene que imponer a los medios de comunicación, creo que también tenemos que hacernos todos un llamado, incluidos los medios de comunicación, a jugar un papel más preponderante y tener una responsabilidad más profunda” (4:05).

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino divide su portada entre el empresario Juan José Gana, que acusó a Manuel José Ossandón de pedirle boletas falsas (p.15), y el golfista Joaquín Niemann, que se convirtió en el primer chileno que compite en el US Open (p.6).
Los otros titulares de la primera plana son para la entrevista a Carolina Musalem, de Persa del Arte (p.8), los dichos del senador Fulvio Rossi sobre sus parejas (p.20) y la entrada de Juan Villarzú a la pelea de Codelco con la Contraloría (p.29).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Mea culpa de Rodrigo Valdés por reforma tributaria: No la debimos presentar como que no tenía ningún impacto. El ministro de Hacienda dijo que la modificación legal debió haberse presentado como “un sacrificio necesario (…) para poder financiar un gasto que es más bien una inversión social de largo plazo, que es la educación, y un costo de corto plazo que valía la pena pagar”. (Emol)

Alexis Sánchez queda al margen de práctica vespertina de la Roja. El delantero del Arsenal se quedó en el hotel de Moscú donde se concentra la selección por precaución ante un golpe que recibió en los entrenamientos del jueves y para cuidarlo ante las lluvias que caen durante la jornada en la capital rusa. (Cooperativa)

Muere Helmut Kohl, padre de la reunificación alemana. El ex canciller de Alemania, que falleció hoy a los 87 años, se ganó su lugar en la historia al liderar el renacimiento del país tras la caída del Muro de Berlín en 1989. Pero un escándalo de corrupción al final de su mandato ensombreció su legado. (BBC Mundo)