15/04/16

Publicado el 15.04.2016
Comparte:

Viernes 15 de abril 

LA NOTICIA QUE MANDA

Las consecuencias del frente de mal tiempo y las advertencias de la Onemi

Buenas tardes. El sistema frontal anunciado por la Dirección Meteorológica de Chile para seis regiones del centro del país apenas ha causado lluvias moderadas en Santiago, pero la situación es diferente en otras zonas donde las precipitaciones han sido más fuertes.
La Onemi declaró alerta roja en las comunas de San Fernando, Placilla y Nancagua ante el aumento del caudal del río Tinguiririca, por lo que “podrían ocurrir daños en sectores poblados e infraestructura cercana a la ribera”. (La Tercera)
El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, informó además que 200 trabajadores están aislados en los alrededores de las Termas del Flaco debido a los cortes de caminos causados por las lluvias. (Emol.com)
En esa misma zona se reportó la desaparición de Luis Adán Carioca, un arriero de 73 años, y el GOPE de Carabineros trabaja en su búsqueda. Además está cerrado el paso fronterizo de Los Libertadores y hay alerta de marejada en Valparaíso, según el seguimiento minuto a minuto de medios como Cooperativa y TVN 24 Horas.
En otras noticias, la audiencia de revisión de medidas cautelares del caso Caval arrojó nuevas revelaciones. Cynthia Ross, ex asesora de la municipalidad de Machalí, afirmó que el alcalde José Miguel Urrutía sabía de las gestiones para el cambio de uso de suelo. Sin embargo, el gestor inmobiliario Juan Díaz dijo que el edil “jamás tuvo intervención en este tema”. (La Tercera, Emol.com)

INFLÓ LAS REDES

La alerta roja de la Onemi por el aumento del caudal del río Tinguiririca convirtió a ese afluente de agua en trending topic de Twitter durante toda la mañana. La atención de las redes sociales se desplazó luego a Carlos Ominami, tras la decisión de la Corte de Apelaciones que ratificó la prescripción de los delitos que se le imputan.

SE ESCUCHÓ HOY

Alberto Salas: “Sin seguridad jurídica se crean desincentivos que no ayudan”. El presidente de la CPC, Alberto Salas, habló de las 109 propuestas del gremio para la productividad. “No es un tema de los empresarios, es buena para los chilenos”, afirmó en el programa Mesa Central de Tele13 Radio (minuto 1:38). “Valoramos el esfuerzo que ha hecho el gobierno (…). Todo suma”, dijo en referencia a las medidas del Ministerio de Hacienda y la Comisión Nacional de Productividad (6:07). Consultado sobre el proceso constituyente, señaló que lo importante es “lograr consenso respecto a temas que nos han permitido como sociedad (…) llegar a donde estamos. Y ahí me estoy refiriendo básicamente a la propiedad privada” (22:18). “Si yo no tengo seguridad jurídica de mi propiedad privada o del producto que tengo, se crean desincentivos o incertezas que no ayudan”, advirtió (22:47).

Marcelo Díaz también destaca rol del Consejo de Observadores. Al igual que hizo el ministro Nicolás Eyzaguirre ayer, el vocero del gobierno, Marcelo Díaz, valoró el papel del Consejo Ciudadano de Observadores del Proceso Constituyente. “Es muy bueno. Se tomó en serio su papel, lo está cumpliendo a cabalidad. Ha sido capaz de decirnos: sabe qué, eso que estaba contemplado que lo hiciera el gobierno, parece necesario que lo dirija el consejo, porque eso asegura un estándar de garantías”, declaró en el programa Hablemos en Off de Radio Duna (minuto 11:17). “Ha jugado un rol determinante en que el proceso participativo tenga las garantías que se requieren”, precisó (26:12). Sobre la polémica por el ‘docureality’, anunció que presentarán una propuesta: “lo que vamos a hacer es invitarlos a ellos para que sean parte del comité editorial de este instrumento, de modo tal de que no haya ninguna sospecha” (15:36).

Fundación Paz Ciudadana objeta agenda antidelincuencia. La directora de la Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, criticó la efectividad de restringir las penas alternativas. “Tenemos grandes desafíos en la implementación, pero aún así las personas que hoy día cumplen penas alternativas reinciden menos de los que van a la cárcel”, explicó en el programa ADN Hoy de Radio ADN (3:25). Indicó que “se ha estudiado en muchos países que cuando uno hace aumentos generales de pena no tiene el efecto que uno espera” (5:26) y que “los desafíos que tiene el sistema son operativos, de cómo hacemos valer las leyes” (6:23). Aseguró que “lo que hace falta son estrategias de persecución penal focalizadas, selectivas y coordinadas” (8:25) y reconoció que hay algunas cuestiones operativas y prácticas que “se corrigen en parte con por lo menos 16 medidas que son positivas en esta agenda corta” (8:47).

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

“Masones y radicales se despliegan por Guillier”, titula el vespertino hoy a propósito del apoyo de estos grupos a una posible candidatura presidencial del senador de Antofagasta, que recorrerá el país para promover a los candidatos del Partido Radical a las municipales (página 32). En la portada también resalta la entrevista a David Gallagher: “los ex presidentes aplastan, sin querer, el surgimiento de nuevos liderazgos”, afirma el consejero del Centro de Estudios Públicos (p.22).
Otros llamados de primera plana son para la decisión de la Corte de Apelaciones que ratifica la prescripción de los delitos imputados a Carlos Ominami (p.6) y la reunión del presidente boliviano Evo Morales con el papa Francisco en el Vaticano (p.10).
En páginas internas, destaca el artículo sobre la carta de un grupo de diputados de Renovación Nacional que piden que el PRI y Evópoli no tengan el mismo peso en las negociaciones que los socios mayoritarios de Chile Vamos (p.12).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Arranca la sesión decisiva del ‘impeachment’ a Dilma Rousseff. La Cámara de Diputados de Brasil inició este viernes la sesión de tres días para debatir sobre la destitución de la presidenta Dilma Rousseff. Si la iniciativa se aprueba, el domingo, pasará al Senado, que tendrá la palabra final al respecto, informa El País. El Supremo Tribunal Federal rechazó hoy el intento de última hora de la mandataria para evitar la votación en el Congreso, agrega Reuters.

Corte de Apelaciones confirma sobreseimiento de Carlos Ominami. Tras escuchar los alegatos de la Fiscalía, el Servicio de Impuestos Internos y la defensa, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia del Octavo Juzgado de Garantía que determinó que los delitos imputados al ex senador están prescritos, es decir, fuera del plazo legal para aplicarle una sanción, reporta La Tercera.

Consejero del Servel dimite tras aparecer en nueva querella del SII. Gonzalo Molina presentó su renuncia porque está entre los 30 nombres contra los que el Servicio de Impuestos Internos presentó esta semana una demanda por el caso SQM. “En mi opinión jurídica, que defenderé ante los tribunales, se trata de una querella sin fundamento ni justificación”, expresó en un comunicado, según TVN 24 Horas.