15/06/18

Publicado el 15.06.2018
Comparte:

Viernes 15 de junio de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Enviados del Papa Francisco se reúnen con sacerdotes y diáconos de Osorno

Buenas tardes. La situación de la Iglesia Católica chilena ha captado la atención de los medios durante toda esta semana –que comenzó con el Vaticano aceptando la renuncia de los obispos Juan Barros, Cristián Caro y Gonzalo Duarte– y hoy no es la excepción, pues los enviados papales Charles Scicluna y Jordi Bertomeu llegaron al principal destino de su misión: Osorno.
En la ciudad de la Región de Los Lagos, epicentro del terremoto que ha sacudido a la iglesia chilena tras los cuestionamientos a Barros por encubrir los abusos sexuales de Fernando Karadima, los representantes del Papa Francisco se reunieron con sacerdotes y diáconos y les entregaron un documento titulado “Nuevo Comienzo”. (Biobío)
Scicluna y Bertomeu, que estarán en Osorno hasta el domingo, ya se habían reunido anoche con los Fieles Católicos y con la Agrupación de Laicos y Laicas, por separado pues estos grupos están totalmente divididos, en la Parroquia San Mateo. Mientras que esta tarde harán lo propio con las comunidades de las parroquias Santa Rosa y Espíritu Santo. (Radio Duna)
Al final de una de las actividades de anoche, Bertomeu aseguró que el Papa Francisco “se arrepiente tantísimo” de haber tratado de “zurdos” y “tontos” a los laicos de Osorno, en referencia a la primera reacción que tuvo el pontífice cuando empezaron los cuestionamientos al obispo Barros. (Tele13)
Mientras tanto, canonistas muestran preocupación por posible violación del secreto pontificio luego de que el Ministerio Público incautara documentos en la Diócesis de Rancagua y el Tribunal Eclesiástico, ubicado en Santiago, como parte de las investigaciones de las denuncias de abuso sexual cometido. (Emol)
Por su parte, el ex obispo Gonzalo Duarte rompió el silencio tras su salida de la Diócesis de Valparaíso mediante una carta pública en la cual pidió “perdón por mis faltas, equivocaciones, incomprensiones y desaciertos, especialmente si han causado daño, lo que nunca he querido hacer”. (Cooperativa)

INFLÓ LAS REDES

El Mundial Rusia 2018 sigue dominando los trending topics de Twitter. Entre lo más comentado de la red social hoy están Uruguay, que debutó en el torneo con una victoria por 1-0 ante Egipto, Irán y Marruecos, que se enfrentaron en el segundo partido de la jornada con un triunfo de los primeros por la mínima diferencia. También está San Peterburgo, sede del encuentro entre iraníes y marroquíes.

SE ESCUCHÓ HOY

Francisco Chahuán sostiene sus críticas: “Tenemos un problema porque el gobierno no ha entendido que no está instalado a nivel regional”. El senador de Renovación Nacional reiteró sus cuestionamientos al gobierno. “Yo sostengo la crítica, por supuesto, en términos de que acá tenemos un problema porque el gobierno no ha entendido que no está instalado a nivel regional. Los directores regionales de servicios no están nombrados, todavía están los directores del gobierno de la Nueva Mayoría”, afirmó en el programa La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura. “Ese problema está dado fundamentalmente porque el gobierno anterior dejó amarrado esos cargos y porque acá ha faltado voluntad para apurar los nombramientos”, destacó. Contó que espera juntarse con el Presidente Sebastián Piñera la próxima semana para conversar sobre el tema. Con respecto a sus dichos sobre la ministra de Cultura, Alejandra Pérez, indicó que “ya he señalado que fue una expresión inapropiada, ya pedí las disculpas del caso, fueron aceptadas, y por tanto es un tema que ya está superado”. Explicó que “fue una crítica política respecto de una situación puntual que está ocurriendo en mi región”. Admitió que “mis expresiones fueron inapropiadas y soy el primero en reconocerlo, más allá de que fueron descontextualizadas completamente en una filtración malintencionada, sesgada, cortando y pegando algunas expresiones”.

Giorgio Jackson y dichos de Piñera sobre dietas parlamentarias: “Es de esperar que esto se transforme en acciones”. El diputado de Revolución Democrática comentó las declaraciones del Mandatario sobre que las dietas parlamentarias son muy altas. “Me vi bastante sorprendido para bien con las palabras del Presidente Piñera. Es de esperar que esto se transforme en acciones, no solamente en palabras, y el gobierno le ponga urgencia al proyecto que hemos estado discutiendo (presentado por él y Gabriel Boric en 2014) o que presenten otro proyecto que vaya en la misma línea. No nos interesa el tema de la autoría”, dijo en el programa ADN Hoy de Radio ADN. “Ningún gobierno ha querido tomarlo en serio y, lamentablemente, cuando presentamos urgencia hay varios que también siguen catalogándonos de populistas. Faltaba que el Presidente hiciera una reflexión al respecto para que los parlamentarios oficialistas empezaran a cambiar de opinión”, agregó. Recordó que su propuesta “pone un límite de un máximo de 20 veces el sueldo mínimo. Nos parece impresentable que sea 34 veces hoy el sueldo de un parlamentario en comparación al sueldo mínimo”. Subrayó que “esto no se enmarca en una política demagoga, ni que intente hacer campaña, ni ser populista, sino simplemente una medida que pone una gota de justicia en cuanto al uso de los recursos públicos y el valor del trabajo de nosotros”.

Mario Desbordes pidió desdramatizar críticas de Chahuán: “Se ha exagerado un poco respecto de lo que dijo”. El presidente de Renovación Nacional defendió al parlamentario y rechazó que den una “connotación feminista” a las palabras contra la ministra de Cultura, Alejandra Pérez. “Es válida la opinión del senador, es legítima (…) Yo profundizar en eso no, porque creo que lo correcto es conversarlo y tenemos línea directa con el gobierno”, declaró en El Diario de Cooperativa. “Es una conversación privada, en un consejo regional, donde Francisco habló entendiendo que estaba en confianza, como en el living de la casa y justo alguien graba, porque uno se relaja, habla coloquialmente”, añadió. “Yo desdramatizo un poco las frases de Chahuán, yo creo que se ha exagerado un poco respecto de lo que dijo”, enfatizó. Señaló que “la ministra Pérez tiene todo el derecho de sentirse ofendida y de pedir explicaciones, como reacciona cualquier persona normal y está bien lo que señaló de que se lo digan a ella. No tengo en lo personal ningún cuestionamiento a la ministra de Cultura y creo que la respuesta de ella me parece correcta”. Pero criticó la “intervención de la ministra Plá, porque darle una connotación feminista, así como que esto fuera una agresión a la mujer por ser mujer, eso no es así. Si hubiera criticado a un hombre en el mismo tono, ¿hacemos el mismo comentario?”.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al provincial mercedario Ricardo Morales, que es el nuevo administrador apostólico de Puerto Montt, investigó casos de abusadores sexuales al interior de su orden y reconoce que “expulsados de nuestra congregación han terminando ejerciendo en otras diócesis” (página 12).
Los otros titulares son para la historia de Ricardo Rodríguez, el ‘chileno’ que jugará con Suiza en Rusia 2018 (p.4), el impacto de la ola feminista en el rector Ennio Vivaldi (p.8), las tres hipótesis políticas sobre la catarsis del senador Francisco Chahuán (p.15) y la entrevista con el poeta Claudio Bertoni (p.42)

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Alcaldesa de Antofagasta quedó con arraigo nacional tras formalización por fraude al fisco. La investigación contra Karen Rojo se originó luego de que el ex concejal de la comuna, Eduardo Parraguez, se querellara contra la jefa comunal, acusándola de pagar asesorías políticas con fondos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social. La medida de arraigo nacional se extenderá por los 120 días que dura la indagatoria. (Cooperativa)

Donald Trump fija aranceles de 25% a importaciones de China. El Presidente de Estados Unidos cumplió su promesa y anunció aranceles de 25% a una lista de productos chinos cuyas importaciones suman 50.000 millones de dólares, mientras Pekín amenazaba con una respuesta proporcional, lo que podría dar inicio a una guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo. (Reuters)

SBIF se reúne con clientes bancarios afectados por fallas. El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Mario Farren, informó que sostuvo una reunión con clientes bancarios que han sido afectados por fallas de seguridad informática en los sistemas de las entidades que los atienden. (Pulso)