15/05/18

Publicado el 15.05.2018
Comparte:

Martes 15 de mayo de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Obispos chilenos inician histórica reunión con el Papa Francisco

Buenas tardes. El centro de la agenda informativa nacional se traslada hasta Roma, donde los 33 obispos de Chile iniciaron una serie de encuentros con el Papa Francisco, quién los convocó al Vaticano tras recibir un informe de su enviado especial, Charles Scicluna, sobre los casos de abusos sexuales ocurridos en el país y el presunto encubrimiento de los mismos.
Antes de comenzar las reuniones con el pontífice, el obispo de Rancagua, Alejandro Goic, planteó que “he venido aquí como todos los obispos, con profunda humildad a escuchar al Papa, porque yo estoy seguro de lo que nos va a decir nos va a ayudar mucho, y en segundo lugar con mucha esperanza en la certeza de que vamos a empezar un tiempo nuevo”.
En tanto, el obispo de Temuco, Héctor Vargas, se negó a especular sobre los temas que serán abordados y las decisiones que puedan adoptarse. “Hasta después de Roma yo no voy a hacer declaraciones, porque primero tenemos que escuchar al papa, lo demás todo es elucubración. hay que escuchar al Santo Padre, estamos muy deseosos de escucharlo”. (Cooperativa)
El inicio de los encuentros en el Vaticano coincidió con la revelación de una carta que el cardenal Francisco Javier Errázuriz escribió a los miembros de la Conferencia Episcopal, negando que haya encubierto los delitos de Fernando Karadima, pero reconociendo que la popularidad del sacerdote afectó el juicio que tuvo al investigar las denuncias. (Emol)
Por su parte, el vocero de la Agrupación Laicos y Laicas de Osorno, Juan Carlos Claret, criticó la conferencia de prensa que los obispos Fernando Ramos y Juan Ignacio González ofrecieron ayer desde Roma, en la que reiteraron que los prelados chilenos sienten “dolor y vergüenza” por lo sucedido. “Nuevamente las preguntas fundamentales quedan sin respuesta”, dijo.
Claret reconoció que en Osorno hay escepticismo con respecto al encuentro en el Vaticano, pero confirmó que las expectativas del grupo que representa son altas: “Esperaríamos es la remoción de 11 obispos, a lo menos (…) Esperaríamos que el Papa institucionalmente abra la puerta para que la iglesia en Chile pueda consensuar diagnósticos y un plan de acción”. (La Tercera)
Jaime Concha, una de las víctimas de los abusos cometidos por sacerdotes de la Congregación de los Hermanos Maristas, también habló sobre lo que espera de las reuniones del Papa con los obispos en Roma: “Tiene que haber acciones concretas, ejemplares y ejemplificadoras, o sea, no solamente este juego de tronos de poder a quien saca y a quien pone”, declaró en ADN Radio.
En Santiago, mientras tanto, el Presidente Sebastián Piñera volvió a hacer un llamado a la unidad de todos los sectores políticos. “Lo que esperan los chilenos de su gobierno y también de su oposición, no es que se peleen todo el día como el perro y el gato. Lo que esperan es que trabajemos juntos para mejorar la calidad de vida de los chilenos”. (Emol)
El Mandatario pronunció esas palabras durante el lanzamiento del programa “Chile sin barreras”, que busca erradicar los peajes e instalar un sistema automático de pago en las carreteras de todo el país para que el tránsito sea más expedito. La iniciativa comenzará en el peaje Radial Nororiente en el segundo semestre de este año. (Diario Financiero)

INFLÓ LAS REDES

El tenista Nicolás Jarry lideró los trending topics de Twitter mientras se enfrentaba, en la primera ronda del torneo Masters 1000 de Roma, al argentino Diego Schwartzman, quién se ha convertido en la “bestia negra” del chileno. Esta vez no fue diferente: Schwartzman derrotó a Jarry por 6-4 y 6-1 (Emol).

SE ESCUCHÓ HOY

José Ramón Valente por Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables: “Aquí no se trata de entregar un perdonazo medioambiental”. El ministro de Economía comentó la nueva entidad propuesta por el gobierno como parte de la agenda pro-inversión. “La Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables es para ubicar a Chile como uno de los países atractivos para la inversión en el mundo”, destacó en el programa Hablemos en Off de Radio Duna. Precisó que, según el catastro levantado por el gobierno, actualmente hay 203 proyectos de inversión esperando los permisos necesarios para concretarse, una materia en que “estamos lejos del óptimo porque en promedio nos demoramos cinco años en aprobar proyectos de inversión y solo en la parte de tramitación ambiental unos 2 o 3 años”. Aclaró que “aquí no se trata de entregar un perdonazo medioambiental. Aun siendo estrictos en la evaluación ambiental y en el relacionamiento con las comunidades, tienes mucho que ganar”. Explicó que el Sistema de Evaluación Ambiental seguirá siendo quién decide si se realiza el proyecto, pero el objetivo es acelerar el trámite: “No queremos esperar 10 años para que le diga que no, si le va a decir que no, que se lo diga rápido”. Recalcó que “nosotros estamos tratando de buscar proyectos que, independiente del color político, sean interesantes para mejorar el proceso (de crecimiento) y al final para crea empleos y mejorar la situación de los chilenos”.

Andrés Velasco por agenda pro-inversión: “Los titulares son grandes y los contenidos son ínfimos”. El ex ministro de Hacienda y ex candidato presidencial criticó los anuncios económicos del gobierno. “Veo con bastante preocupación que este es un gobierno muy bueno para hacer anuncios económicos, pero los titulares son grandes y los contenidos son ínfimos”, dijo en el programa El Primer Café de Radio Cooperativa. “Por ejemplo, el ministro de Hacienda dos veces ha anunciado planes de ajuste fiscal, uno por 500 millones de dólares y uno por 4.600 millones (que al parecer incluye al primero, no está muy claro), pero no se nos dice en qué consiste, qué se va a recortar, qué se va a modificar, en qué plazos, si es con proyectos de ley, si es por decreto, quién paga el pato”, agregó. Opinó que la agenda pro-inversión tiene “12 puntos que son bastante conocidos y consabidos. ¿Qué gobierno en los últimos 20 años no ha armado una oficina pro-inversión, diciendo que va a eliminar los lomos de toro, que va a agilizar las inversiones? Todos los gobiernos, incluyendo el que yo participe, hacen exactamente lo mismo”. Resaltó que “la diferencia es que nosotros no teníamos la osadía de decir que esto va a crear no sé cuantos miles de empleo (…) No tengo la menor idea, y el gobierno no nos da ninguna pista, acerca de cómo llegaron a esa cifra”. “Creo que ha habido un exceso de cifras y una falta de detalles”, concluyó.

Héctor Llaitul: “No hay terrorismo en La Araucanía”. El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) negó que haya actos terroristas en la región. “No hay terrorismo en La Araucanía”, declaró en El Diario de Cooperativa. “Lo que existe es resistencia, autodefensa, lo que existe es un escenario que ha implementado el Estado chileno y el Estado argentino en una campaña prácticamente binacional en contra del movimiento mapuche autonomista que va in crescendo, en el sentido de judicializar, criminalizar y militarizar para la defensa de los intereses de los poderosos, que son los que confrontan más fuertemente con nosotros”, añadió. Consultado sobre si reconoce participación en actos violentos, respondió: “no reconozco participación de ese tipo de hechos (…) Yo reconozco participación en la resistencia mapuche y actualmente soy vocero de una expresión dentro del movimiento mapuche”. Sobre el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, indicó “hemos sido categóricos como organización, como CAM, de desmarcarnos de ese hecho. No hemos tenido participación alguna”. Recordó que “en su momento lo condenamos, consideramos que es un acto repudiable”. Criticó el tratamiento que se le ha dado al caso: “Pensamos que es un acto desmedido de parte de la mirada política, también desde la prensa, señalar un hecho aislado como la tónica de todo el movimiento mapuche en resistencia”.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al Presidente de Argentina, Mauricio Macri, por la convocatoria que hizo a un acuerdo nacional para bajar el gasto, en medio de la crisis cambiaria que enfrenta el país y en espera de una renovación de bonos de deuda pública que puede ser clave (página 2).
Los otros titulares son para la ubicación del PC, RD y la UDI como los partidos con más militantes según el Servel (p.7), la “azarosa inscripción” de la lista del ex canciller Heraldo Muñoz para dirigir el PPD (p.8) y el testimonio del primo de joven asesinado durante asalto en Lo Barnechea (p.14).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Diputados de Chile Vamos solicitan a Contraloría investigar viajes de ex ministros de Bachelet. Los diputados José Antonio Coloma Álamos (UDI) y Sofía Cid (RN) presentaron una solicitud ante la Contraloría para que se investiguen los viajes de ex ministros del Gobierno de Michelle Bachelet a 51 países. Este requerimiento se originó tras las críticas surgidas por el cuestionado viaje a Harvard con recursos públicos del ministro de Hacienda, Felipe Larraín. (Cooperativa)

Irán y Europa intentan salvar acuerdo nuclear tras retiro de Estados Unidos. El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, llegó a Bruselas antes de una reunión con sus contrapartes británica, francesa y alemana el martes y sostuvo conversaciones “buenas y constructivas” con la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini. (Reuters)

Santelices afrontaría con “entereza y humildad” acusación constitucional. El ministro de Salud, Emilio Santelices, aseguró que él no se “inhibirá” en el caso de que sea juzgado por el Congreso por haber redactado el protocolo sobre objeción de conciencia que la Contraloría declaró ilegal. (Emol)