15/03/18

Publicado el 15.03.2018
Comparte:

Jueves 15 de marzo de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Cámara investigará Operación Huracán y Carabineros encargará auditoría externa de sistemas financieros

Buenas tardes. Carabineros sigue en el centro de la agenda informativa en los primeros días del nuevo gobierno, luego de que la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión especial investigadora por la Operación Huracán y el recién nombrado director general de la institución policial, Hermes Soto, anunció una auditoría externa a los sistemas financieros.
La instancia parlamentaria, surgida de las propuestas presentadas por los diputados Gonzalo Fuenzalida (Chile Vamos) y Maite Orsini (Frente Amplio), fue aprobada de manera unánime, tendrá 120 días para indagar y buscará establecer responsabilidades políticas en la crisis por la presunta falsificación de pruebas por parte de funcionarios de inteligencia policial. (Emol)
La auditoría externa a los sistemas financieros, en tanto, es una de las medidas anunciadas por Soto en su primera actividad como director general de Carabineros, tras ser designado por el Presidente Sebastián Piñera. “Me ha instruido para que iniciemos un nuevo proceso, hagamos lo que tengamos que hacer, reestructuremos los sistemas que lo requieran”, dijo. (Cooperativa)
Otra de las acciones que se ejecutarán para dejar atrás las polémicas que han afectado a la institución policial –como el fraude por $27.000 millones– será una “reestructuración del alto mando a la mayor brevedad posible, situación en la que ya estoy trabajando, debiéramos definirlo prontamente”. Se calcula que pediría la renuncia a 10 de 15 generales. (Biobío)
Soto anunció además una revisión de la unidad de inteligencia, en el centro de las acusaciones por la Operación Huracán. “Vamos a hacer una revisión completa, en el entendido de que es una organización que requiere la institución para su desarrollo profesional, pero la vamos a revisar y, si es necesario modificarla, la modificaremos”. (La Tercera)
El nuevo director general de Carabineros también se vio envuelto en una polémica, luego de que el diputado comunista Hugo Gutiérrez divulgara sanciones que recibió al inicio de su carrera policial. Pero el ministro del Interior, Andrés Chadwick, lo defendió: “Es un acto ocurrido hace más de 23 años, cuando era subteniente, con una sanción mínima completamente retirada de sus antecedentes”. (Emol)

INFLÓ LAS REDES

El arquero Claudio Bravo se colocó entre los trending topics de Twitter por la dura respuesta (Emol) que ofreció al presidente de la ANFP, Arturo Salah, luego de que este lo acusara de condicionar su participación en la selección chilena y dijera que eso “le hace mal al proceso” (La Tercera).

SE ESCUCHÓ HOY

Carlos Montes y segundo mandato de Bachelet: “Hubo dificultades durante prácticamente todo el gobierno para estructurar el mando”. El nuevo presidente del Senado negó que la situación actual de la centroizquierda sea responsabilidad de la ex Presidenta Michelle Bachelet. “El debilitamiento de la centroizquierda es algo que viene de más atrás. Lo que ocurrió en la elección Lagos-Lavín ya era una señal muy clara (…) Hay un problema de proyecto”, dijo en el programa Hablemos en Off de Radio Duna (2:03). “Michelle Bachelet representó un intento de hacer cambios más estructurales, en función de asumir los temas de desigualdad que se habían venido acumulando, y se lograron avances muy significativos, que no tienen nada que ver con izquierdización ni nada por el estilo”, agregó (2:23). Reconoció, sin embargo, que hubo problemas y puso como ejemplo lo sucedido en los últimos días: “Fue bastante desordenado, bastante difícil de entender (…) Son varios desórdenes que no tenían por qué haberse producido en ese momento, porque hay cuestiones que se debían haber decidido antes” (2:58). Explicó que “fue un problema de todo el gobierno cómo se ejercía el mando (…) Creo que hubo dificultades durante prácticamente todo el gobierno en la manera de estructurar el mando” (3:44).

Ignacio Walker y mediación propuesta por Evo Morales: “Esto demuestra la extraordinaria confusión en que está sumido”. El ex canciller rechazó la idea del Mandatario de Bolivia de que haya un mediador que garantice el cumplimiento del futuro fallo de la Corte Internacional de Justicia. “Esto demuestra la extraordinaria confusión en que está sumido el Presidente Evo Morales”, declaró en el programa La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura (0:17). “Estamos en medio de un juicio al cual él nos llevó en La Haya (…) y ahora, ad portas de los alegatos, sugiere algo así como una mediación (…) Es algo completamente distinto, que por de pronto supone el acuerdo de las dos partes y, por supuesto, el gobierno de Chile descartó esa posibilidad”, añadió (0:37). Opinó que la propuesta confirma que el Presidente de Bolivia “utiliza todo esto en forma mañosa, comunicacional, efectivas, con fines de política interna” (3:48) y resaltó que “Morales se hizo designar coagente y, por lo tanto, va a estar en primera fila e incluso va a tener derecho a hablar. Eso a la Corte le cae muy mal” (4:38). “A la Corte Internacional de Justicia, que son jueces con una trayectoria de toda una vida y que fallan conforme a derecho, no le gusta que se utilice esto con fines comunicacionales o se politice” (4:54).

Lucía Dammert: “El desafío de Carabineros tiene que ver con funcionar con mayores niveles de control”. La socióloga y experta en temas de seguridad habló de las reformas en la institución policial. “El principal desafío, paradójicamente, no está dentro de Carabineros sino que está en el Ministerio del Interior y la capacidad civil para regular, fiscalizar y estar encima de cada uno de los procedimientos que hacen las instituciones policiales”, destacó en El Diario de Cooperativa (1:31). “Si bien hay que hacer cambios institucionales, eso no solamente recae dentro de Carabineros y la PDI, sino especialmente dentro del Ministerio del Interior, donde las policías llegaron no hace muchos años, pero a seguir haciendo lo que hacían cuando dependían del Ministerio de Defensa”, precisó (2:16). Aclaró que “en Carabineros hay un desafío importante, que tiene que ver con funcionar con mayores niveles de control, con una institución que ha ido generando una elite (los oficiales) que cada vez está más lejos y despegada de los suboficiales, que son los que hacen el trabajo en terreno” (2:54). Subrayó la contradicción de que el poco interés de los gobiernos en reformar esta área “estaba sostenido en una ciudadanía que reconocía que sus policías eran buenas” (5:03).

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino destaca la participación del ministro del Interior, Andrés Chadwick, en foro de Icare, donde fijó prioridades en seguridad: entrega obligatoria de información de inteligencia a un ente civil, tecnificación de la prevención del delito en barrios y cambios en la jurisdicción en delitos terroristas en La Araucanía (página 2).
Los otros titulares de primera plana son para el relato juvenil que emocionó al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, en Icare (p.3), la amargura del bacheletismo por Punta Peuco (p.6) y el portazo del Servicio de Evaluación Ambiental a megaproyecto inmobiliario en Vitacura (p.21).
En páginas internas resalta las designaciones que suma el Presidente Sebastián Piñera en servicios públicos (p.10), la entrevista al ex embajador de la Santa Sede Mariano Fernández (p.18) y el enfrentamiento verbal entre José Ramón Valente y Nicolás Eyzaguirre por déficit estructural mayor al esperado (p.20).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Juan Flores fue condenado a 23 años de cárcel por atentados en Metro. El Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a Juan Alexis Flores Riquelme a 23 años de cárcel por los atentados explosivos ocurridos en 2014 en el Metro Los Dominicos y en el Subcentro del Metro Escuela Militar, proceso conocido como Caso Bombas II. Además se le sentenció a pagar una indemnización a 3 de las 29 víctimas por un total de 6,5 millones de pesos. (Cooperativa)

Perú: Congreso admite a debate moción de vacancia presidencial. El pleno del Congreso peruano decidió admitir a trámite la moción de vacancia por permanente incapacidad moral presentada contra Pedro Pablo Kuczynski. La iniciativa recibió el apoyo de todas las bancadas, a excepción de la oficialista, y fue aprobada con 87 votos a favor, 15 en contra y 15 abstenciones. (El Comercio)

Ministro de Justicia da por cerrada polémica por Punta Peuco. “No nos vamos a ocupar de una discusión que al final terminó siendo ideológica, que ha generado una confusión enorme que se produjo con los hechos conocidos en los últimos días del gobierno pasado”, declaró Hernán Larraín. (Emol)