15/01/18

Publicado el 15.01.2018
Comparte:

Lunes 15 de enero de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Papa Francisco ya viaja hacia Chile y aterrizará esta noche en Santiago

Buenas tardes. La semana comienza con dos grandes temas dominando la agenda informativa: el primero es la visita del Papa Francisco, que ya se encuentra volando hacia el país, y el segundo la polémica por la denuncia del economista jefe del Banco Mundial de que el informe Doing Business habría sido alterado por motivaciones políticas para perjudicar a Chile.
En el avión que lo trae de Roma a Santiago, que está previsto aterrice en la capital chilena alrededor de las 20 horas, el pontífice destacó su conocimiento del país: “Para mí no será un viaje difícil. Estudié aquí, tengo muchos amigos y conozco bien Chile”. Admitió que el caso de Perú, el otro destino de la gira, es distinto porque sólo ha estado tres veces para “convenios o reuniones”. (La Tercera)
La Presidenta Michelle Bachelet y el canciller Heraldo Muñoz recibirán al Papa en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez. Luego del acto protocolar, Francisco irá hasta la parroquia San Luis Beltrán. Allí iniciará su primer recorrido en papamóvil: pasará por las calles Brasil, Alameda y Providencia para trasladarse hasta la Nunciatura Apostólica, donde pasará la noche. (Biobío)
El plan de contingencia implementado por las autoridades incluye desvíos en los servicios de trasporte y restricción del tránsito por las calles que recorrerá el papamóvil. Además, para facilitar la participación en la misa de mañana, las líneas 1, 2 y 6 del metro comenzarán operaciones a las 2:00 horas y hará un mayor contingente de micros durante la noche. (Emol)
Más allá de los aspectos logísticos, sigue el debate por los temas que tocará el pontífice durante su visita. El sacerdote Luis Roblero, capellán nacional de Gendarmería, dijo que “nos haría bien la posibilidad de que la visita del Papa Francisco (…) sea una oportunidad para poder debatir abiertamente temas de relevancia para todos, como por ejemplo las cárceles”. (Radio Infinita)
El historiador Austen Ivereigh, biógrafo del Papa, opinó que el pontífice abordará los casos de abuso sexual por parte de religiosos, aunque no necesariamente se reunirá con las víctimas. “Creo va a entrar en el tema del abuso sexual de una forma directa o indirecta. Creo que no le queda otra, es el momento. No lo hizo en México por otras razones, pero creo que aquí hablará”, declaró. (Radio Duna)

INFLÓ LAS REDES

La machi Francisca Linconao se posicionó entre los trending topics de Twitter por la audiencia de revisión de medidas cautelares previa al nuevo juicio por el caso Luchsinger Mackay. El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco decretó arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno para Linconao, que al salir de la audiencia reiteró su inocencia y pidió reunirse con el Papa Francisco.

SE ESCUCHÓ HOY

 

José Miguel Insulza sobre Papa Francisco y Sebastián Piñera: “Como Jefe de Estado debería recibir al Presidente electo”. El ex ministro y ex secretario general de la OEA abordó el debate sobre la ausencia en la agenda del pontífice en Chile de un encuentro con el próximo Mandatario. “El Papa viene en su doble calidad de siempre, que es la de pastor y Jefe de Estado. Como Jefe de Estado debería recibir al Presidente electo, porque el Estado del Vaticano tiene relaciones con Chile y él se va a tener que entender con el gobierno de Piñera en dos meses más”, declaró en el programa Punto de Encuentro de Radio Agricultura (0:07). “No recibirlo, no saludarlo al menos en una breve conversación, es raro. Desde el punto de vista protocolar sin duda que es extraño y espero que lo corrijan”, añadió (0:23). Consultado sobre la posibilidad de que la cita no se produzca por las diferencias políticas entre ambos, respondió: “La cortesía existe. La Presidenta Bachelet desayunó con Sebastián Piñera al día siguiente que lo eligieron (…) Lo cortés no quita lo valiente” (4:08). Enfatizó que no reunirse “sería un error, es no entender la política chilena. Hasta la Presidenta se debe extrañar que no lo reciba” (4:30).

Nicolás Eyzaguirre: “Lo que ha hecho este gobierno tiene que ver con la defensa de intereses nacionales”. El ministro de Hacienda justificó la respuesta gubernamental a denuncia sobre alteración del informe Doing Business del Banco Mundial para perjudicar al país. “Lo que ha hecho este gobierno tiene que ver con la defensa de nuestros intereses nacionales”, dijo en el programa Mesa Central de Tele13 Radio. “Quienes quieran hacer interpretaciones que las hagan, pero si el gobierno hubiera sido de un signo distinto y hubiera aparecido esto, ¿usted cree que no hubieran reaccionado inmediatamente defendiendo los intereses de Chile? Obviamente que sí”, agregó. Recordó que “nosotros no armamos esta polémica, lo hizo el economista jefe del Banco Mundial, y si tenemos la posibilidad de que se haya perjudicado a Chile, naturalmente tenemos que defender a nuestro país”. Subrayó que no está planteado salir del organismo: “Nosotros hemos tenido una relación estupenda con el Banco Mundial, pero lo cortés no quita lo valiente y si hay en este caso en particular procedimientos que no son satisfactorios, desde nuestro punto de vista de su transparencia, haremos con fuerza llegar la voz de Chile”.

Carlos Montes y polémica con Banco Mundial: “Obliga a Chile a relativizar estos indicadores”. El senador del Partido Socialista opinó que estos informes internacionales no pueden ser determinantes en la toma de decisiones en el país. “Uno siempre tiene duda de estos índices, pero que el economista jefe, que además entiendo es vicepresidente del Banco Mundial, haga la denuncia y diga que esto tuvo una intencionalidad política (…) es algo demasiado grave”, afirmó en el programa ADN Hoy de Radio ADN (1:11). “Obliga a Chile a relativizar mucho todos estos indicadores, además de exigir investigaciones a fondo sobre este caso en particular”, destacó (1:48). En este sentido, criticó también a las clasificadoras de riesgo: “En medio de la campaña, poco antes de la elección, dicen a Chile se lo bajamos, no porque esté muy endeudado, sino porque está creciendo muy rápido el endeudamiento” (3:17). “Lo más grave es que un país que tiene mucha confianza en todos estos informes, que surgen de organismos supuestamente muy serios, hoy día tiene que repensarlo y tomar decisiones a partir de nuestra realidad y no solo mirando esto, que son referencias, pero no concluyentes”, insistió (6:50).

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©
LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica toda su portada al Papa Francisco, con una foto del momento en que, a bordo del avión que lo traslada de Roma a Santiago, la periodista de CNN Chile Matilde Burgos le regala una réplica de la camioneta del Padre Hurtado. Y resalta su frase: “Conozco bien Chile” (página 2).
En páginas internas, reseña la satisfacción del ex ministro Jorge Burgos por las críticas del Partido Comunista (p.14), la irrelevancia política que amenaza a Mariana Aylwin tras abandonar la Democracia Cristiana (p.15) y la “luna de miel de seis meses” que Roberto Izikson proyecta para Sebastián Piñera (p.16).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Presidente electo y controversia con el Banco Mundial: “Es absolutamente inaceptable”. Sebastián Piñera aseguró que la entidad “tiene la obligación de aclarar cómo se hicieron los cambios metodológicos” que habrían perjudicado a Chile. Paul Romer, economista jefe del Banco Mundial y denunciante del problema, detalló hoy que sin las modificaciones el país habría caído 5 puestos, en vez de 21, en el ranking de competitividad Doing Business. (La TerceraEmol)

Piñera y supuestas filtraciones a líder de la CAM: “Tiene que investigarse a fondo”. El Presidente electo calificó como “extraordinariamente grave” la información que da cuenta de una eventual filtración de antecedentes desde la Agencia Nacional de Inteligencia y el Ministerio Público al vocero y líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) Héctor Llaitul. (Emol)

Rusia no respaldará intento de EEUU para cambiar el acuerdo nuclear con Irán. El canciller ruso, Sergei Lavrov, sostuvo que Moscú trabajará para mantener el convenio existente con Irán y destacó que un colapso de este pacto podría ser un obstáculo en el diálogo con Corea del Norte. (Reuters)