14/06/18

Publicado el 14.06.2018
Comparte:

Jueves 14 de junio de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Banco Central mejora pronóstico de crecimiento económico en segundo Informe de Política Monetaria de 2018

Buenas tardes. La economía vuelve al centro de la agenda noticiosa nacional por la presentación en el Senado del segundo Informe de Política Monetaria (IPOM) de 2018, donde el Banco Central mejoró su pronóstico de crecimiento económico, subió el cálculo para la inflación y apuntó a tasas de interés más altas.
El ente emisor prevé que la expansión de la economía se ubicará entre 3,25% y 4% (acotando el rango 3%-4% de hace tres meses), impulsada por un alza de la inversión mayor a la prevista inicialmente: 4,5% en vez de 3,6%. Para la inflación, en tanto, eleva el cálculo de 2,3% a 2,8%. (Diario Financiero)
El presidente del Banco Central, Mario Marcel, confirmó que la revisión al alza de la variación esperada en el Índice de Precios al Consumidor sugiere que habrá una política monetaria menos expansiva: “La probabilidad de requerir una tasa más expansiva también se va reduciendo”. (Pulso)
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, calificó el IPOM como una buena noticia, pero aclaró que por ahora ese despacho mantendrá su pronóstico de crecimiento en 3,5%. “Nosotros cambiamos nuestras proyecciones con poca frecuencia en el año, menos que el Banco Central, justificó. (Emol)
El ministro de Economía, José Ramón Valente, celebró las mejores perspectivas del ente emisor, especialmente en materia de inversión, porque son una buena señal para el país y además “confirman que la labor que está realizando el gobierno para reactivar la economía va por buen camino”.
El Secretario de Estado incluso aludió al recién inaugurado campeonato Rusia 2018 para subrayar el objetivo gubernamental: “Chile está fuera de ese Mundial de Fútbol, pero nosotros queremos dejar a nuestro país clasificado en el mundial de las economías que crecen rápido”. (Biobío)

INFLÓ LAS REDES

Pese a la ausencia de Chile, el Campeonato Mundial de Fútbol se tomó los trending topcis de Twitter en el país. Entre lo más comentado de la red social están, además de la etiqueta #Rusia2018, el presidente ruso Vladimir Putin por su discurso y el cantante inglés Robbie Williams por su participación en la ceremonia inaugural. También Arabia Saudita, que cayó 5-0 ante la selección local en el primer partido (La Tercera), y el ex entrenador de la Roja Juan Antonio Pizzi, que ahora es el técnico del país árabe.

SE ESCUCHÓ HOY

Fiscal Raúl Guzmán por colaboración de la Iglesia: “No ha sido tan fluida como esperábamos en algunos casos”. El titular de la Fiscalía Metropolitana Sur habló de la cooperación de la Iglesia Católica en las investigaciones sobre casos de abuso sexual. “En el caso particular que llevamos nosotros adelante de los maristas y los marianistas, la verdad es que si bien hubo alguna disposición inicial, ellos de alguna forma han tratado de llevar sus propias investigaciones y aportar esos antecedentes, pero acá lo que vale es la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público”, declaró en El Diario de Cooperativa. “A veces algunas acciones que se quieren presentar como colaboración más bien dificultan la investigación (…) Digamos que no ha sido tan fluida como nosotros esperábamos en algunos casos la colaboración, pero hemos ido avanzando en la investigación”, añadió. Valoró, no obstante, la reunión que hubo ayer en la Fiscalía con los enviados papales Charles Scicluna y Jordi Bertomeu: “Ellos han asumido el compromiso de colaborar con la investigación y de entregar todos los antecedentes que la Iglesia posea”. Contó que “fue una conversación, desde mi perspectiva, bastante franca, bastante sincera, distendida y en donde monseñor Scicluna y monseñor Bertomeu plantearon la entera disposición por parte de la Iglesia de facilitar y cooperar con las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público”.

Raphael Bergoeing: “Lo que hace este IPOM es nuevamente validar lo que el mercado decía hace rato”. El economista comentó el Informe de Política Monetaria (IPOM) publicado esta mañana por el Banco Central, en el que acotó su proyección del crecimiento del producto interno bruto en 2018 al rango de entre 3,25% y 4%. “Lo que hace este IPOM es nuevamente validar lo que el mercado decía hace rato, que la economía va a crecer con probabilidad en torno al 4%”, dijo en el programa Hablemos en Off de Radio Duna. “El Banco Central tiene el compromiso que, a medida que va a avanzando en el año, en los IPOM va haciendo proyecciones de crecimiento que se van acotado en su rango”, agregó. Resaltó la importancia que la macroeconomía ha retomado en la agenda informativa: “Durante los 2000, más allá de la crisis económica, la macro fue quedando un poco de lado porque el país crecía bien, pero los últimos cuatro años el gobierno de Bachelet puso la macro en discusión, porque se enfocó en el crecimiento de corto plazo. Cuando uno deja la macro de lado puede enfocarse en la micro”. También comentó sobre la situación fiscal: “Lo que sabemos es que el país está enfrentando una situación fiscal súper apretada porque hemos asumido compromisos mayores y que significan montos importantes, y porque tuvimos estos cuatro años un mal crecimiento”.

Paula Flores por ley Uber: “Lo que se quiere es tener el foco en el usuario”. La secretaria ejecutiva del Programa Nacional de Fiscalización de Transportes se refirió al proyecto de ley para regular aplicaciones como Uber y Cabify, que volvió al centro de la agenda informativa tras el incidente con Carabineros. “Hay un proyecto de ley que lleva más o menos 18 meses en discusión. Tiene del orden de 100 indicaciones, no todas conversan entre ellas, es por eso que el Ministerio ha estado trabajando con urgencia en las últimas semanas para poder hacerle correcciones”, destacó en el programa ADN Hoy de Radio ADN. “Se ha conversado nuevamente con todos los actores: taxistas, Uber, Cabify y varias otras plataformas. Lo que se quiere es tener el foco en el usuario, que tengamos servicios seguros y de calidad, que no tengamos choferes con condenas penales vigentes. Es algo muy importante que se quiere prever”, afirmó. Recordó que actualmente aplicaciones como Uber operan de forma ilegal: “Lo que tenemos son vehículos particulares con conductores con licencia clase b, que están prestando un servicio de transporte de pasajeros, y eso en nuestro país está prohibido (…) Los vehículos tienen que estar inscritos en un registro y los conductores deben tener licencia profesional y cumplir varias reglas, que los vehiculos particulares de esas plataformas no cumplen”.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al senador Francisco Chahuán (RN) por la catarsis que hizo en reunión regional del partido, donde acusó “decepción profunda” por actuar del gobierno de Sebastián Piñera (página 5). También resalta la inauguración de Rusia 2018, destacando la apuesta de Andrónico Luksic por Croacia (p.24) y la bronca de los comentaristas nacionales con Juan Antonio Pizzi (p.27).
En páginas internas, reseña el apoyo de Piñera al proyecto de ley para rebajar la dieta parlamentaria (p.8), la declaración del ex ministro Andrés Velasco respecto a las intenciones del Mandatario de incorporar a Ciudadanos en Chile Vamos (p.9) y el rechazo de los Laicos de Osorno a misa de reconciliación, además de su petición de conocer la verdad sobre casos de abusos (p.14).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Piñera adelanta ejes de “Ley Uber” y dice que taxistas deberán “incorporar tecnología”. El Presidente Sebastián Piñera adelantó lo que serán los ejes de la nueva legislación para servicios de transporte de pasajeros como Uber, tema que reflotó luego de que un carabinero hiriera a bala a un chofer que se negó a un control policial. “Estamos muy cerca de sacar una nueva legislación que va a igualar el trato entre los taxis tradicionales y servicios como Uber o Cabify”, dijo. (Emol)

Diputados de Argentina aprueban proyecto para legalizar aborto. La Cámara de Diputados de Argentina aprobó esta mañana, tras un extenso debate que comenzó ayer, un proyecto para legalizar el aborto. La iniciativa pasará ahora al Senado, donde varios analistas prevén que será rechazada por muchos senadores que representan a provincias con una fuerte influencia de la Iglesia Católica. (Reuters)

Charles Scicluna y Jordi Bertomeu viajan a Osorno. Los enviados del Papa Francisco tienen la misión de acercarse a la comunidad católica osornina luego de que el pontífice aceptara la renuncia del obispo Juan Barros, acusado de encubrir los abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima. (Cooperativa)