14/05/18

Publicado el 14.05.2018
Comparte:

Lunes 14 de mayo de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Gobierno lanza medidas para promover la inversión y crear 250.000 empleos adicionales

Buenas tardes. El gobierno intenta dejar atrás las polémicas recientes y retomar el control de la agenda informativa comenzando la semana con la presentación de una batería de iniciativas legales que forman parte de la llamada Agenda Pro-Inversión, un ambicioso plan que busca destrabar proyectos de inversión por un total de US$65.000 millones.
El Presidente Sebastián Piñera destacó que el objetivo general de este plan gubernamental es “transformar a Chile, antes de que termine la próxima década, en un país desarrollado y sin pobreza”, mientras que entre las metas particulares figura la generación de “250.000 empleos adicionales a los que vamos a crear por el crecimiento de la economía”. (Cooperativa)
El Mandatario agregó que la iniciativa “apunta a mejorar la calidad de vida de todos nuestros compatriotas”, subrayando que “el crecimiento no es suficiente pero definitivamente es necesario y nuestro país ha perdido su capacidad de crecimiento (…) Durante los últimos cuatro años la inversión ha estado disminuyendo”. (Teletrece)
El proyecto de ley Agenda Pro-Inversión recoge 12 medidas para facilitar los trámites en diferentes organismos gubernamentales -desde las municipalidades hasta el Servicio de Evaluación Ambiental- porque, en palabras del Presidente, “ningún país puede darse el lujos de mantener paralizados por años proyectos de inversión”. (Emol)
Piñera reconoció que entre las medidas propuestas hay varias que vienen de su primer mandato e incluso de la administración saliente de la ex Presidenta Michelle Bachelet. “Usted va a reconocer varias iniciativas del gobierno anterior en este proyecto de ley”, le dijo al exministro de Hacienda Rodrigo Valdés, presente en la ceremonia. (Diario Financiero)
Otros proyectos de ley firmados hoy por el Mandatario son el que instruye al Consejo de Productividad para que identifique obstáculos y cuellos de botella que están frenando las nuevas iniciativas, y el que crea la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables, que buscará agilizar la aprobación de proyectos de inversión. (LT+Pulso)

INFLÓ LAS REDES

El futbolista peruano Paolo Guerrero se colocó entre los trending topics de Twitter luego de que el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS, por sus siglas en francés) extendió la sanción por doping contra el jugador a 14 meses, lo que implica que se perderá el Mundial Rusia 2018 (El Comercio).

SE ESCUCHÓ HOY

Roberto Ampuero sobre Venezuela: “Chile tiene razones muy precisas para no tener relaciones a nivel de embajadores”. El canciller reiteró que se evalúa la posibilidad de que no haya embajador en Caracas y aclaró que la embajada puede seguir funcionando en tales condiciones. “A veces, por comentarios que se hacen, da la impresión de que si no está el embajador en la embajada chilena nada funciona. Quiero subrayar y defender el prestigio, la solidez y la experiencia de nuestra Cancillería y sus funcionarios”, declaró en El Diario de Cooperativa. “Las embajadas o los consulados, aún si, por equis razón, no está presente el embajador, tienen la capacidad para seguir funcionando, obviamente a un nivel inferior en términos de representación, pero todo sigue funcionando”, añadió. Resaltó que al no tener embajador en Caracas “se lanza una señal: ‘No estoy manteniendo con usted las relaciones al nivel en que deberían mantenerse’ y, en este caso, Chile tiene razones muy precisas para no tener relaciones a nivel de embajadores”. Precisó, sin embargo, que la decisión no está tomada: “Ahora nosotros estamos viendo qué va a ocurrir (…) Después de estas elecciones se va a crear un nuevo panorama y vamos a tener que observarlo, porque éste es un gobierno, el del presidente Maduro, que trabaja de una forma que no trabajan los gobiernos que son propios de un Estado de derecho y hay que estar alertas a los pasos que él va a seguir”.

Hernán Larraín Matte por reuniones Larraín-Abbott: “Ley de Transparencia debe obligar a saber que ocurrieron”. El presidente de Evópoli se refirió a la polémica por los encuentros que su padre, tuvo cuando era senador con el fiscal nacional Jorge Abbott. “Los estándares de la sociedad chilena respecto de que los senadores tradicionalmente se juntaban con los (candidatos a) fiscales en reserva, es una cuestión que es insostenible, y que la ley de Transparencia debe obligar no solo a saber que ocurrieron esas reuniones, sino también el contenido de ellas”, dijo en el programa Hablemos en Off de Radio Duna. “Esto es considerado hoy una mala práctica”, agregó. Recordó, no obstante, que “cuando mi padre era senador, tras el polémico encuentro entre Guido Girardi y Abbott, recomendó a través de la comisión de ética de la Cámara Alta que estas reuniones fueran efectivamente públicas”. Y subrayó que la cita realizada el año pasado por el caso de Iván Moreira es diferente “porque supimos de la reunión, supimos del contenido y supimos que había un argumento político, que era este de cuidar las mayorías y los quorum en el Senado porque las decisiones que tomaría la Fiscalía afectarían a las mayorías y, por lo tanto, a la representación”. Pese a eso, indicó que “la Ley del Lobby podría tener un perfeccionamiento e incluir con claridad este tipo de acciones, para que haya mayor confianza pública”.

Manuel Monsalve: “El ministro de Hacienda establece una obligación que él no cumple”. El diputado del Partido Socialista explicó los argumentos que sustentan el recurso que presentaron ante la Contraloría General de la República por el viaje de Felipe Larraín a Harvard. “Hay normas administrativas que establecen que para una comisión de servicio de un funcionario público fuera de Chile, el decreto que autoriza esa comisión de servicio tiene que presentarse antes del viaje, de manera fundada, con los antecedentes del viaje”, afirmó en El Diario de Cooperativa. “Evidentemente en el caso del ministro Felipe Larraín eso no ocurrió, no fue así (…) debe tramitarse a lo menos con 20 días de anticipación, o sea, el propio ministro de Hacienda el 4 de abril firma un documento estableciendo una obligación para los funcionarios públicos de Chile que él no cumple”, destacó. Señaló, además, que “Larraín es parte del consejo que lo invita, pero este conflicto de interés no está expresado en la declaración de patrimonio e intereses del ministro”. Y rechazó que se trate de un viaje con fin público: “La exposición que él hace es respecto a un libro de su propiedad, del cual es coautor, publicado en mayo de 2017: ‘La economía en la América Latina contemporánea’. Es un libro que se vende, que es propiedad privada, de la cual él obtiene ganancias”.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, por sus palabras en la conferencia de prensa que ofreció -junto al obispo auxiliar de Santiago, Fernando Ramos- en la previa del encuentro de tres días que los prelados chilenos tendrán con el Papa Francisco en el Vaticano por los casos de abuso sexual (página 2).
Los otros titulares son para la participación de Ivanka Trump en la inauguración de la Embajada de EEUU en Jerusalén (p.21), el desistimiento de Pedro Pablo Díaz a nominación como embajador en Roma (p.12) y la ubicación de Gloria Hutt(Transporte) y Baldo Prokurica (Minería) como los ministros que más reuniones de lobby transparentan (p.8).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Decenas de muertos en protestas por apertura de embajada de EEUU en Jerusalén. Al menos 52 palestinos murieron y otros 2.000 resultaron heridos en protestas en la frontera de Israel con la Franja de Gaza por la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén. Las manifestaciones, que tienen lugar desde hace semanas, se tornaron violentas el día elegido por Washington para convertir su consulado en la “ciudad santa” en sede de su legación. (BBC Mundo)

Aprobación del gabinete cae a 43% en medio de polémica por protocolo de aborto. Después de una semana marcada por la controversia del protocolo de aborto, que la Contraloría dictaminó que no se “ajustaba a derecho”, la aprobación del gabinete del Presidente Sebastián Piñera bajó cinco puntos y quedó en 43%, casi empatada con la desaprobación que se ubicó en 42%, según Cadem. (Emol)

Heraldo Muñoz inscribe candidatura a presidencia del PPD. Bajo el eslogan “Mejor futuro para el PPD”, el ex canciller inscribió su candidatura junto con quienes lo acompañarán en la secretaría general (Sebastián Vergara), tesorería (Andrea Muñoz) y vicepresidencias, además de militantes del partido. (La Tercera)