14/03/18

Publicado el 14.03.2018
Comparte:

Miércoles 14 de marzo de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Ex ministro Jaime Campos confirma “instrucciones superiores” para designar como notario a Luis Toledo

Buenas tardes. Las polémicas que marcaron los últimos días del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet siguen acaparando la agenda informativa en las primeras jornadas de la administración del Mandatario Sebastián Piñera: Hoy el ex ministro Jaime Campos confirmó presiones de La Moneda para designar como notario al ex fiscal del Caso Caval.
“El viernes designé al señor Ortega y el lunes recibí instrucciones superiores que me decían que debía nombrar al señor Toledo”, declaró Campos en Radio Universo, en referencia al reemplazo del defensor regional de O’Higgins, Alberto Ortega, por el ex fiscal de esa región y primer encargado del Caso Caval, Luis Toledo, como notario de la comuna de San Fernando. (Cooperativa)
El ex titular del Ministerio de Justicia no quiso revelar el nombre de la persona que le dio esas “instrucciones superiores”, aunque los medios apuntan a la jefa de gabinete de Bachelet, Ana Lya Uriarte (EmolLa Tercera). Lo que sí dijo fue que el cambio del decreto enviado a la Contraloría General de la República no contravenía el orden jurídico: “Eso que ocurrió el lunes era absolutamente legal”.
Desde Chile Vamos, sin embargo, calificaron las declaraciones de Campos como gravísimas. El diputado Diego Paulsen (RN) dijo que “esto viene a reafirmar lo que veníamos sospechando desde la oposición (…) de que este ministro iba a terminar haciendo un pago político en favor del fiscal que había investigado al hijo y la nuera de la Presidenta de la República”.
El diputado Sergio Gahona (UDI) responsabilizó directamente a la Mandataria. “La instrucción provino de la Presidenta Bachelet, no hay otro superior a Jaime Campos (…) Quería poner al fiscal del caso Caval como notario porque operó tratando de proteger a su familia y no respetando la institucionalidad”, sentenció. No descarta promover una acusación constitucional. (La Tercera)
Campos también se refirió a la polémica por el supuesto decreto para cerrar Punta Peuco. “Yo mis actividades como ministro de Justicia y Derechos Humanos las concluí el viernes, a las cinco de la tarde. Hasta ese momento no había llegado ningún acto, resolución o documento vinculado con Punta Peuco, cualquiera haya sido la naturaleza de su contenido”, precisó en Radio Agricultura.
Agregó que “si el sábado o el domingo alguien me hubiese planteado la posibilidad de ejecutar cualquier acto como ministro de Justicia (…) le aseguro que, lo que hubiera sido, me habría negado. Por una razón muy simple: me parece incorrecto e inoportuno estar ejecutando actos a horas del término de la gestión ministerial y a sabiendas de que ese acto jurídicamente no va a producir efecto alguno”.
“Y si me hubiesen planteado algo vinculado con Punta Peuco, con mayor razón no lo habría firmado, porque una materia tan delicada como esta obviamente que debimos haberla resuelto en su momento. Para eso tuvimos cuatro años de gobierno”, enfatizó. Tal medida “sólo habría tenido por propósito provocar un hecho político-comunicacional y para eso yo no me presto”, concluyó.
Al diputado Marcelo Díaz, ex ministro vocero de Bachelet, no le agradaron los dichos de Campos. “Estoy sorprendido. Yo creo que un ex ministro tiene que aprender a guardar silencio (…) La (ex) Presidenta lleva menos de tres días fuera de La Moneda, merece respeto de quienes hemos sido sus colaboradores directos”, señaló el legislador. (Emol)

INFLÓ LAS REDES

En los trending topics de Twitter resaltan dos personajes que han estado presentes en la agenda informativa del día. El primero es el reconocido científico británico Stephen Hawking, cuyo fallecimiento esta madrugada ha generado reacciones en todo el mundo. El segundo es el presidente del Colo Colo, Aníbal Mosa, que protagonizó un bochornoso incidente en Calama.

SE ESCUCHÓ HOY

Juan Andrés Fontaine y concesiones hospitalarias: “No lo vamos a descartar por consideraciones ideológicas”. El nuevo ministro de Obras Públicas, en su primera entrevista en el cargo, abordó el tema de las concesiones en infraestructura y particularmente en el área hospitalaria. “Consideramos que la concesión es un instrumento útil”, declaró en el programa Mesa Central de Tele13 Radio. Recordó que “por razones ideológicas ese instrumento fue descartado por el gobierno anterior con costos graves” y aseguró que eso no pasará en los centros de salud que se construyan durante los próximos años: “Es un instrumento que pensamos utilizar. No lo vamos a descartar por consideraciones ideológicas”. Sobre el rol del Ministerio de Obras Públicas, indicó que “la buena infraestructura es crecimiento económico” y subrayó la necesidad de “anticipar el futuro, lo que se traduce en proyectos. De otro modo, el MOP llega tarde y la percepción que todos tenemos de algún modo es que el MOP llega tarde”. Con respecto a la creación del Fondo de Infraestructura, impulsado por el gobierno anterior, precisó que “sigue su curso, no digo que no sea prioritario, no es urgente, lo vamos a ir armando”.

José Ramón Valente: “Vamos a tener una nueva ley del Sernac que proteja a los consumidores”. El ministro de Economía se refirió a los temas que están en agenda. “Me tiene un poco sin cuidado que un empresario o un gremio empresarial pida una baja de impuestos. Lo relevante es que está en el programa de Sebastián Piñera: Nosotros propusimos una reducción del impuesto a las corporaciones de 27% a 25% porque Chile tiene que ser un país más competitivo”, dijo en El Diario de Cooperativa (3:04). “Queremos que este país crezca al doble, por lo menos, de lo que creció en los últimos cuatro años. En el caso del Ministerio de Economía, eso requiere que haya un impulso a la inversión, que había estado cayendo (…) Nosotros queremos que la inversión, en promedio, crezca entre 6% y 7%”, agregó (7:16). Consultado sobre la reforma de la Ley de Pesca, señaló que “eso se va a hacer en su momento. Es una promesa que se va a cumplir de todas maneras” (7:58). Y respecto al Sernac, garantizó que “vamos a tener una nueva ley y va a dotar al Sernac de todas las herramientas necesarias para que pueda ser una institución que proteja a los consumidores chilenos” (8:48).

Eugenio Tironi: “Este es el Piñera de verdad. Un Piñera de centro, bastante social cristiano”. El sociólogo comentó el regreso de Sebastián Piñera a La Moneda. “Piñera se instala en el gobierno con un equipo bastante equilibrado (…) y con un discurso muy consistente con lo que fue su planteamiento en la segunda vuelta presidencial. En cierto modo restablecer la atmósfera de la Concertación, o sea, buscar acuerdos, entendimiento”, destacó en el programa Hablemos en Off de Radio Duna (1:26). “Piñera fue un protagonista importante de esa atmósfera en los inicios de los noventa, como lo fue también Andrés Allamand. Dos senadores sin los cuales hubiera sido muy difícil hacer muchas de las reformas relevantes que se hicieron en esa entonces”, añadió (2:33). Reconoció que “Piñera tuvo la sagacidad para ver que hay un espacio que estaba vacío, porque efectivamente la centroizquierda lo abandonó” (2:55). Y opinó que “este es el Piñera de verdad. Un Piñera de centro, bastante social cristiano (…) con un discurso de más Estado, de protección de la clase media” (3:25).

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al canciller Roberto Ampuero, quién esta mañana encabezó una reunión con ex ministros y expertos que rechazaron la propuesta del Presidente de Bolivia, Evo Morales, de pedir mediación de la ONU o del Papa para supervisar el cumplimiento del futuro fallo de la Corte Internacional de Justicia por la demanda boliviana (página 6).
Los otros titulares de primera página son para el poder del jefe del segundo piso Cristián Larroulet (p.2), lo que pensaba el fallecido científico británico Stephen Hawking de la muerte (p.8), el retiro del gobierno de la conciliación judicial por Dominga (p.17) y la “noche de furia” del presidente de Colo Colo, Aníbal Mosa, en Calama (p.27).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Caval: Corte Suprema posterga vista de sobreseimiento de Sebastián Dávalos. El máximo tribunal aplazó para la próxima semana la revisión del sobreseimiento del hijo de la ex Presidenta Michelle Bachelet en la causa principal del caso Caval. El abogado de Dávalos, Carlos Fierro, explicó que la decisión fue adoptada “en atención a que el día de hoy por una cuestión de tiempo y de causas que nos precedían, no se iba a poder proceder a su vista”. (Emol)

Reino Unido expulsa a 23 diplomáticos de Rusia por ataque contra exespía. La primera ministra Theresa May anunció “la mayor expulsión en más de 30 años” en respuesta al ataque químico contra un ex agente doble ruso en Inglaterra. Moscú, que ha negado en repetidas ocasiones su implicación en el ataque, dijo que Londres debería esperar una represalia por sus acciones. (Reuters)

PDI registra oficinas de suspendida aerolínea LAW. Efectivos de la Brigada de Delitos Económicos llegaron hasta las oficinas en Las Condes, con el objetivo de obtener antecedentes que permitan esclarecer un eventual delito de estafa que habría cometido la compañía. (La Tercera)