14/02/18

Publicado el 14.02.2018
Comparte:

Miércoles 14 de febrero de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Chile mantiene invitación a Maduro al cambio de mando pese a resolución del Grupo de Lima

Buenas tardes. La polémica por la invitación a Nicolás Maduro para la investidura de Sebastián Piñera se reavivó luego de la resolución del Grupo de Lima –del cual Chile forma parte– rechazando el adelanto de las elecciones en Venezuela y afirmando que la presencia del Mandatario de ese país en la Cumbre de las Américas “ya no será bienvenida”.
La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia –agrupación liderada por la activista cubana Rosa María Payá– junto al diputado Jorge Tarud y un grupo de diplomáticos chilenos, enviaron una carta a la Presidenta Michelle Bachelet para solicitar que ni Maduro ni Raúl Castro asistan al cambio de mando que se realizará el próximo 11 de marzo.
La misiva contiene más de 10 mil firmas que respaldan esta petición y expresan que, a través de las vías diplomáticas, el Estado debe hacerle ver a los mandatarios que su visita al país empañaría la ceremonia. El diplomático Nelson Hadad opinó que “los países democráticos no invitan a los dictadores. Es una bofetada a la oposición que lucha por la democracia”. (La Tercera)
El canciller Heraldo Muñoz aclaró, sin embargo, que la invitación a Maduro se mantiene: “La cumbre (de Las Américas) es inminentemente política. Eso es muy distinto a la inauguración del nuevo gobierno, porque se invitan a Estados con los que se mantiene relaciones diplomáticas (…). Las invitaciones se han mantenido inalterables desde 1990”, dijo. (Emol)
Pero la polémica principal que enfrenta el gobierno sigue siendo la Operación Huracán. Hoy se reveló que el capitán de Carabineros Leonardo Osses envió por correo electrónico al creador del software “Antorcha”, Álex Smith, un archivo de texto con supuestas conversaciones entre Héctor Llaitul y otros implicados en la causa. (Cíper)
Además, la defensa de los ocho comuneros anunció que utilizará un informe que publicó la ONG “Derechos digitales”, a partir de la entrevista que Smith dio al periodista Emilio Sutherland de Canal 13, para defender ante la Corte de Apelaciones de Temuco el sobreseimiento de la causa. (La Tercera)

INFLÓ LAS REDES

La Ley Sophia volvió a colarse entre los trending topics de Twitter luego de que sus promotores aclararan que no están de acuerdo con la pena de muerte y convocaran una marcha para respaldar la iniciativa que busca endurecer el castigo a quienes abusen de menores.

SE ESCUCHÓ HOY

Gonzalo Navarrete por manejo de Operación Huracán: “Es el episodio final de una falta de relación política entre gobierno, partidos y parlamento”. El líder del PPD criticó la relación del gobierno con  la Nueva Mayoría, a propósito de la crisis entre Carabineros y Fiscalía. “Esta situación es el episodio final de una falta de relación política entre gobierno, partidos y parlamento. Si hay algo que colaboró a que perdiéramos es que gobierno por un lado, parlamento por otro, y partidos por otro, no logramos conciliar un diálogo que permitiera decir que aquí hay una coalición que tiene un espacio de gobierno suficientemente fuerte y coordinado”, dijo en el programa Hablemos en Off de Radio Duna (13:59). “La verdad es que no ha habido coordinación prácticamente con ninguno de los partidos. Y ese ha sido un problema que tiene el PPD y la coalición durante todo este último tiempo”, agregó (14:38). “Ha habido un problema desde el punto de vista de la coordinación interna, del discurso, de las decisiones políticas en torno a temas tan complejos como este (…) Es parte de los déficits”, enfatizó (15:09). “La gente ve que en esta coalición (…) no ha habido diálogo con los partidos ni con los ciudadanos para enfrentar temas complejos”, concluyó (15:55).

Carlos Palma: “En la investigación penal que dirijo no he dispuesto ninguna diligencia con el FBI”. El fiscal regional de Aysén explicó por qué le encargaron indagar todas las causas relacionadas con la Operación Huracán. “El fiscal nacional determinó que no era posible llevar investigaciones paralelas que pudieran estar relacionadas con los mismos hechos y, a petición del fiscal Paredes, decidió acumularlas en una sola mano”, comentó en el programa Panorama de Radio Infinita (29:56). Aclaró que el Ministerio Público no ha solicitado colaboración del FBI: “En la investigación penal que dirijo no he dispuesto ninguna diligencia con el FBI (…) En una investigación administrativa en Carabineros, que es un sumario, el fiscal sumariante entiendo que determinó pedir apoyo al FBI para algo” (37:35). Y descartó que sea necesario hacerlo para garantizar la imparcialidad: “El Estado de Chile tiene organismos autónomos e instituciones que son absolutamente imparciales (38:28). Resaltó que aunque no hay plazo legal para investigar, porque la causa todavía no está judicializada, “la comunidad debe tener la tranquilidad de que voy a realizar una investigación racional y justa en el menor tiempo posible” (43:26).

Marisa Navarrete: “La Fiscalía y la Policía de Investigaciones también están cuestionadas”. La abogada de Alex Smith y los carabineros investigados por la Operación Huracán insistió en la necesidad de un peritaje imparcial. “Lo que nosotros queremos acá es que se hagan las pericias adecuadas (…) y eso pasa por órganos que sean independientes. Para nosotros no es independiente la Unidad de Lavado de Dinero de la Fiscalía, porque evidentemente depende de la propia Fiscalía Nacional. Tampoco son independientes los peritajes que se han desarrollado porque uno es de la Policía de Investigaciones y el otro, que se dice externo, es de una persona que es ex PDI”, declaró en el programa ADN Hoy de Radio ADN (2:07). “La Fiscalía y la Policía de Investigaciones también están siendo cuestionadas, por lo tanto, a nosotros no nos dan garantías aquellos peritajes. Requerimos un peritaje distinto. Que lo elija incluso el Ministerio Público, pero que no sea un peritaje que pueda ser cuestionado”, añadió (4:19). “Las acusaciones que se han hecho en esta causa son gravísimas y no afectan solamente a los que yo represento, sino que también a otras instituciones”, subrayó (4:42).

Katia Abarca por influenza: “Sería bueno que vacunación se completara en marzo”. La infectóloga y pediatra de la red de salud UC Christus se refirió al brote de influenza en Estados Unidos y sus consecuencias en Chile. “Generalmente nos llegan, así que me parece que sí es importante estar mirando lo que ocurre en el otro hemisferio para prepararse para nuestro otoño-invierno”, afirmó en El Diario de Cooperativa (1:09). “Está dentro de lo esperado que (la influenza) pudiera visitarnos antes y sería bueno que la vacunación estuviera ya completada en marzo”, opinó (2:41). Reconoció que eso no depende sólo del gobierno: “Hay una cosa que es de decisión del Ministerio de Salud, pero otra que es de la respuesta de la población. Muchas veces se tiene que alargar la campaña porque la gente no se vacuna” (2:50). Consultado sobre los grupos anti-vacuna, lamentó que “cada vez lo vemos más. Ha penetrado la desinformación” (8:02), pero “por otro lado, cuando la población sabe que hay una enfermedad potencialmente grave, siento que también la gran mayoría tiene conciencia de que las vacunas son importantes como medida preventiva. Lo hemos visto ahora con la fiebre amarilla” (8:36).

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al gerente de LAW, Andrés Dulcinelli, tras los problemas que ha tenido la aerolínea en los últimos días y que dejaron varados a cientos de pasajeros (página 16). Los vuelos comenzaron a regularizarse hoy y la firma salió refutar las dudas sobre sus finanzas (p.17).
Los otros titulares son para la disposición del ex contralor Ramiro Mendoza a colaborar con el nuevo gobierno (p.2), la apertura del Frente Amplio a trabajar con Sebastián Piñera sobre Carabineros, Sename y descentralización (p.6) y la encuesta de Clínica Las Condes por Ley de Aborto (p.13).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Corte de Apelaciones de Santiago confirmó suspensión condicional de la causa contra SQM. La segunda sala del tribunal de alzada rechazó la impugnación presentada por el Consejo de Defensa del Estado y validó el veredicto del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, que aprobó a finales de enero la solución acordada por el Ministerio Público con la empresa protagonista de los escándalos de financiamiento ilegal de la política. (Cooperativa)

Al menos un herido tras incidente en la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU. Al menos una persona ha resultado herida durante un tiroteo ocurrido a tempranas horas de la mañana, cuando un vehículo trató de burlar el control de seguridad en la sede de la Agencia Nacional de Seguridad. Las autoridades todavía no han aclarado si se trata de un civil o un agente. (El País)

Caso Caval: Corte Suprema suspende revisión de sobreseimiento de Dávalos.El máximo tribunal del país suspendió de forma indefinida la revisión de la queja presentada por Fiscalía respecto de la aprobación del sobreseimiento de Sebastián Dávalos por parte de la Corte de Apelaciones de Rancagua. (Biobío)