14/12/16

Publicado el 14.12.2016
Comparte:

Miércoles 14 de diciembre

LA NOTICIA QUE MANDA

Reproche generalizado por muñeca inflable regalada por Asexma a ministro Céspedes

Buenas tardes. La agenda informativa ha estado concentrada en la polémica por la muñeca inflable que la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma) le regaló anoche al ministro Luis Felipe Céspedes con el mensaje “para estimular la economía”. Si bien ninguno de los actores involucrados tomó con gravedad el asunto cuando ocurrió, tras la lluvia de críticas a través de las redes sociales todos los participantes recularon.
“Lo ocurrido en la cena de Asexma no se puede tolerar”, escribió la Presidenta Michelle Bachelet en su cuenta de Twitter, para luego recordar que “la lucha por el respeto a la mujer ha sido un principio esencial en mis dos gobiernos” (Emol).
El ministro Céspedes se disculpó por lo ocurrido. “Fue una situación sorpresiva, yo no tenía conocimiento del regalo que iba a recibir y la verdad es que creo que es una situación que me pilló de sorpresa y mi reacción no fue la adecuada y por eso pido disculpas”, declaró (La Tercera).
El presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, también hizo un mea culpa: “Siento que tengo que pedir perdón de rodillas e hincado”. Aseguró que la intención no fue enviar un mensaje contra la mujer: “los regalos de Asexma siempre han sido creativos, pero no sexistas” (La Segunda).
Los precandidatos presidenciales Alejandro Guillier y José Miguel Insulza, que estuvieron presentes en la cena de Asexma y posaron en una foto con la muñeca inflable, también salieron a lamentar la situación tras la polémica (Biobío).
“Condenamos todo tipo de discriminación y violencia de género, incluso la simbólica”, escribió Guillier en su Twitter. “Mi postura contra el machismo y la violencia de género es antigua y conocida”, agregó Insulza.
Otros presidenciables también cuestionaron el regalo de Asexma al ministro. “Refleja una vulgaridad y ordinariez inaceptable”, escribió Sebastián Piñera en Twitter. “Es una falta de respeto y ofensivo para todos los chilenos”, añadió Ricardo Lagos(Emol).
El presidente de la Confederación de Producción y Comercio, Alberto Salas, aseguró que “indigna y avergüenza lo ocurrido ayer en Asexma y no representa en absoluto el pensar del empresariado” (La Tercera).

INFLÓ LAS REDES

Twitter fue uno de los espacios donde estuvo presente la polémica por la muñeca inflable. Por eso no extraña que entre los trending topic de la red social figuren los principales protagonistas: el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi.

SE ESCUCHÓ HOY

Ricardo Lagos: “Lo que menos le preocupa a la ciudadanía son los partidos y sus enredos”. El ex Presidente habló sobre su candidatura para las elecciones del próximo año. “Si uno lo hace es porque quiere a este país y piensa que puede aportar algo”, declaró en Radio Pudahuel (4:23). Reconoció la dificultad para hacer política en la actualidad: “Nunca he visto un período en la historia de Chile donde la situación sea tan crítica desde este punto de vista: todas las instituciones aparecen con dificultades y la ciudadanía siente que no la protejen de los abusos” (5:48). Sobre la discusión en los partidos por el apoyo a su candidatura, indicó que “he tomado como predicamento decir ‘estos líos que los arreglen los partidos’. Porque es lo peor que le puede ocurrir a uno si quiere hablar de los temas que le preocupan a la ciudadanía: lo que menos le preocupa son los partidos y sus enredos” (25:35). Agregó que le “cuesta entender que cada partido diga que quiere hacer su propio sistema para elegir al candidato. Puede ser muy adecuado, pero vamos a estar de primaria en primaria, en una discusión entre nosotros, y no escuchando a la gente” (25:56).

José Miguel Insulza: “El único que me puede bajar es mi partido, si no vota por mí”. El ex ministro descartó retirarse de la carrera presidencial. “De ninguna manera. A mi el único que me puede bajar es mi partido, si no vota por mí”, dijo en el programa Mesa Central de Tele13 Radio. Sobre la competencia con Ricardo Lagos, insistió en que “no creo que seamos demasiado parecidos. Coincidimos en muchas cosas pero tenemos estilos distintos”. Agregó que comparten una dificultad: “nuestro problema todavía es crecer, hay un candidato que tiene bastante mas que nosotros” (en relación al senador Alejandro Guillier). Sobre la negativa del PS a una definición conjunta con el PPD, señaló que “lo que pasa es que en el PS había cierta preocupación de que esta concerctación pequeña para definir al candidato fuera para designarlo por las cúpulas y en el PS, más allá de tendencias de algunos dirigentes, existe una conciencia muy grande de que los militantes del partido no quieren designaciones por las cúpulas”. Criticó que “el PPD propone designar en las cúpulas y después propone incorporar partidos que ni siquiera son de la Nueva Mayoría”.

Jorge Burgos: “Si la oferta es la continuidad de la Nueva Mayoría, nos va a ir mal”. El ex ministro comentó el escenario electoral. “Es difícil que la DC tenga un candidato presidencial propio con opciones”, afirmó en el programa Panorama de Radio Infinita (5:13). Explicó que si “la DC no concuerda un candidato para la primaria de la centroizquierda y decida llevar uno a primera vuelta, habría que hacer una primaria donde podrían participar Carolina Goic, Mariana Aylwin y otras personas que surjan” (6:02) y que “en esa perspectiva, lo que a la DC más le convendría es llevar un candidato que sea el más identificable como una persona moderada de centro; que pudiera ser una opción versus un candidato de la Nueva Mayoría” (6:28). Aclaró, sin embargo, que “todo eso cambia si hay un buen candidato de la centroizquierda y sobre todo tenemos un acuerdo programático con él. Yo creo que Lagos todavía da esa posibilidad” (6:49). “Lo ideal sería un candidato apoyado por la DC en la primaria de la centroizquierda. Y digo centroizquierda porque si la oferta que le vamos a hacer el país es la continuidad de la Nueva Mayoría, nos va a ir mal” (7:23).

Ernesto Velasco sobre proclamación de Guillier: “Este tema está resuelto”. El presidente del Partido Radical se refirió a la proclamación del candidato presidencial. “Tenemos ya establecido que va a ser el 7 de enero la realización del consejo general, en la cual vamos a proclamarlo, vamos a pedirle que asuma un desafío presidencial. Este tema se ha conversado con él, está resuelto”, aseguró en La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura (16:33). Destacó que Guillier “tiene valores que hoy día están bien demandados en la sociedad, como confianza y credibilidad, pero también es una persona con sentido común, que a la política le hace falta” (17:26). Opinó que las críticas al senador por no exponer sus ideas son “un eslogan que cada día va quedando más al desnudo (…) Creo que ha instalado varios temas: de regionalización, descentralización, minería, desarrollo productivo, innovación” (18:26). También rechazó los cuestionamientos por vínculos con empresas. “Es parte de su currículum. Lo que es distinto es que cuando él asumió su condición de candidato a senador por Antofagasta, todo ese tipo de actividades concluyeron” (21:08).

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al presidente de la Asociación de Exportadores de Manufactura, Roberto Fantuzzi, a propósito de la polémica por la muñeca inflable que le regaló al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes (páginas 28 y 29).
Otros titulares destacados son para Juan Carlos Soto, el asesor de Alejandro Guiller que mantiene a raya a los políticos (p.4), la petición de Ana Julia Jatar, hermana del periodista chileno-venezolano Braulio Jatar, a la Presidenta Michelle Bachelet (p.8) y la forma en que Alfredo Moreno tejió su fortuna (p.26).
En páginas internas resalta la afirmación de la nueva presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, de que el partido definirá en marzo si levanta opción presidencial (p.10) y las dificultades del empresario Alberto Chang para pagar la fianza y salir de la cárcel (p.22).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Alejandro Guillier acusa al laguismo de hacer campaña en su contra. El senador afirmó que detrás de las informaciones que lo relacionan con el mundo empresarial “hay muy mala leche de sectores políticos que se sienten defraudados porque esta campaña no les ha dado los resultados que ellos esperaban. Estos ataques no vienen de la derecha, vienen de sectores de la Nueva Mayoría y de sectores del laguismo que están desesperados porque su candidato no prende” (Emol). Lagos, en tanto, le respondió: “Mantengamos el nivel de la campaña, por favor (…) Si él comete el error de ponerle nombre a eso, yo le diría demuéstrelo, señor” (Emol).

Lucía Hiriart declaró como imputada en el caso CEMA Chile. El ministro en visita, Guillermo De la Barra, estuvo dos horas en el domicilio de Lucía Hiriart para tomarle declaración por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y apropiación indebida por la venta de inmuebles de CEMA. (Biobío).

Justicia acoge solicitud de extradición de Rafael Garay. La Corte de Apelaciones de Santiago acogió la solicitud de extradición del ingeniero comercial, quien se encuentra detenido en Rumania tras ser acusado en Chile por 36 delitos de estafa y apropiación indebida de 800 millones de pesos (La Tercera).

Juan Tagle sobre ANFP: “La corrupción fue total”. El presidente de la sociedad anónima Cruzados aseguró que hubo un período en que “el desorden fue absoluto y la corrupción fue total. Ahí hubo muchas personas que fueron beneficiadas y creo que no todos los nombres han salido a la luz” (Radio Duna).