13/06/18

Publicado el 13.06.2018
Comparte:

Miércoles 13 de junio de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Fiscal Guerra desdramatiza decisión del TC por caso Penta

Buenas tardes. El caso Penta vuelve al centro de la agenda informativa, tras la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la tramitación –incluyendo la audiencia pautada para hoy– y las críticas a la salida alternativa acordada por la Fiscalía con los empresarios Carlos Délano y Carlos Lavín y el ex subsecretario Pablo Wagner.
El fiscal Manuel Guerra, a cargo del caso, afirmó que la decisión del TC no afecta la resolución del caso. “Yo creo que el Tribunal lo que ha hecho era algo esperable. (…) Nos parece que es una decisión respetable y que está dentro de los canales absolutamente normales (…) Lo que va a ocurrir es que todos los intervinientes van a alegar”, dijo en entrevista con Radio Universo.
Sobre los cuestionamientos al acuerdo con los imputados, el persecutor agregó que “es normal que la gente tome posición frente a este tipo de temas, y nosotros como fiscales estamos conscientes de que cuando tomamos decisiones probablemente no dejemos conformes a todos, pero el rol de la Fiscalía es actuar en conformidad a la Ley”. (Emol)
Uno de los críticos ha sido el ex fiscal Carlos Gajardo, que esta mañana explicó –también en entrevista radial– que no le parece mal que se ofrezca una salida alternativa, sino que se deje de perseguir el cohecho para enfocarse solo en los delitos tributarios. “Dentro de la investigación, los actos que revistieron mayor gravedad son los delitos de cohecho”, declaró.
“Es una muy mala señal para la persecución penal de la corrupción (…) Me parece impresentable que existiendo opiniones técnicas de los fiscales que llevaron el caso, del Consejo de Defensa del Estado y de la unidad técnica de la Fiscalía Nacional que dicen que el procedimiento abreviado no debe realizarse en estas condiciones, el fiscal Guerra persevere”, añadió en El Diario de Cooperativa.

INFLÓ LAS REDES

Uber y Carabineros se colocaron entre los trending topics de Twitter tras el incidente en que un funcionario policial baleó a un chofer de la aplicación que se resistió a un control y le echó el vehículo encima. El Presidente Sebastián Piñera defendió el actuar del carabinero:  “Nadie tiene derecho a oponerse por la fuerza a una detención o control policial” (La Tercera).

SE ESCUCHÓ HOY

Gerardo Varela: “Estamos mirando nuestra educación para determinar dónde están los problemas que afectan en la igualdad de trato y oportunidades”. El ministro de Educación habló de las gestiones del despacho para atender la demanda estudiantil por una educación no sexista. “Estamos mirando nuestra educación en 360 grados para determinar dónde están los problemas que afectan en la igualdad de trato y oportunidades”, declaró en el programa Mesa Central de Tele13 Radio. “En educación no sexista estamos trabajando, es parte de la mesa que está trabajando”, añadió. Negó que la agenda feminista presentada por el Presidente Sebastián Piñera responde a oportunismo más que a convicción del Ejecutivo: “No he visto sesgo machista en el gobierno (…) Hoy diría que hay un gran apoyo de todos los ministros a la agenda de género. Como país nos sentimos muy interpelados, pero de las 24 medidas anunciadas por el Presidente Piñera, hay 17 que ya estaban en el programa de gobierno”. Consultado sobre lo que puede hacer el Mineduc para enfrentar las tomas en las universidades, reconoció que “miramos con atención, ayudamos en lo que nos pidan, pero no podemos hacer nada”.

Miguel Pérez por ciberataque al Banco de Chile: “Empresas chilenas están más en riesgo que las internacionales”. El presidente ejecutivo de la firma especializada Novared y segundo vicepresidente de la Asociación de Empresas de Tecnología de la Información analizó la situación del país en materia de seguridad informática. “Cada vez que surge una vulnerabilidad existe una oportunidad para los hackers, ellos no van detrás de hacerse famoso sino que por la plata”, dijo en el programa Hablemos en Off de Radio Duna. “Países como Chile e instituciones y empresas chilenas están más en riesgo que las compañías internacionales”, agregó. Explicó que, aunque el país está invirtiendo en ciberseguridad, “el tema es cómo medir cuán seguros somos en esta materia”. Señaló que “debieran haber instancias de coordinación y en casos como emergencias una especie de Onemi”. Recordó que en casos como el del Banco de Chile, en Europa y Estados Unidos se obliga por ley a que se reporte y se comparta la información: “Creo que la información debe ser manejada por la industria, y tiene que haber una cosa que pida la autoridad y otra que sea autoregulación”.

Juan Vargas por ley anti-portonazos: “Es un subsidio a la mala investigación”. El profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales criticó que el proyecto de ley contra los portonazos presentado por el Presidente Sebastián Piñera proponga castigar de la misma manera a quién compra un auto robado y a quién lo roba. “Es una pena que subsidia incorrectamente un mal trabajo de investigación”, afirmó en el programa ADN Hoy de Radio ADN. “Es más bien un reconocimiento del fracaso de las investigaciones para poder sancionar a quienes cometen efectivamente los portonazos”, destacó. Opinó que el Ejecutivo, al presentar un proyecto de esta naturaleza, “reconoció indirectamente que lo que se está haciendo es sancionar al que hizo el portonazo, pero como la mayoría de las veces la investigación no logra dar con pruebas para asociarlos al portonazo, sólo lo asocian con el hecho de andar en el vehículo, entonces en vez de hacer toda la tarea investigativa para poder cargarle el portonazo, siguen este camino más breve de decirle ‘con el solo hecho de andar con el auto le vamos a aplicar la misma pena del portonazo”.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al ex fiscal Carlos Gajardo, pero no por sus críticas a la salida alternativa del caso Penta, sino por los cuestionamientos al proyecto de ley presentado por el gobierno para modificar el Código Penal y aumentar las penas para delitos como malversación de caudales públicos, fraude al fisco, soborno u cohecho (página 6).
Otro titular destacado es para el ex futbolista Fernando Hierro, que asumirá la dirección de España a solo dos días de su debut en Rusia 2018 luego de que el entrenador Julen Lopetegui fuera despedido tras su fichaje con el Real Madrid (p.25). También se resalta en primera plan el análisis de expertos al incidente en que carabinero disparó a conductor de Uber (p.4).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Charles Scicluna confirma disposición a colaborar con la justicia chilena. En espera de su reunión con el fiscal nacional, Jorge Abbott, el enviado papal declaró que “debemos como Iglesia colaborar con la justicia civil. El abuso de menores no es solo un delito canónico, sino un delito civil” (La Tercera). En tanto, Carabineros incautó documentos en la Diócesis de Rancagua y el Tribunal Eclesiástico como parte de lapor las denuncias de abuso sexual (Emol).

FIFA asigna Mundial de 2026 a Canadá, Estados Unidos y México. La oferta de América del Norte tuvo 134 votos, mientras que la propuesta rival de Marruecos contó con 65. Uno de los representantes de la FIFA votó por la opción “ninguna sede”. El torneo del 2026 será el primero expandido a 48 equipos desde los actuales 32. Los mandatarios de los tres países celebraron la noticia. (Reuters)

Frío deja dos nuevas víctimas fatales en Región Metropolitana. Dos hombres en situación de calle fueron encontrados muertos esta mañana en las comunas de Conchalí y Recoleta, con lo que las víctimas fatales producto del frío suman siete, incluyendo al hombre que falleció ayer en el metro Ciudad del Niño. (Cooperativa)