13/04/18

Publicado el 13.04.2018
Comparte:

Viernes 13 de abril de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Obispos: “Queremos hacernos cargos de los errores que nos correspondan y corregirlos”

Buenas tardes. En espera de la VIII Cumbre de las Américas, que se inaugurará esta tarde, la agenda informativa sigue dominada por la situación de la Iglesia Católica del país tras la carta en que el Papa Francisco pidió perdón por su actuar frente a los casos de abusos sexuales y convocó a los obispos chilenos a Roma para tomar medidas al respecto.
En una declaración pública divulgada al finalizar la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal, realizada en Punta de Tralca, los obispos dijeron sentir “dolor y vergüenza” porque “a pesar de las acciones realizadas estos años” los casos de abuso sexual “siguen siendo una llaga abierta en el corazón de la Iglesia en Chile”. (La Tercera)
Los prelados valoraron la misiva del pontífice como una invitación a reformar la institución y se comprometieron a hacer los cambios necesarios. “Queremos hacernos cargo de los errores que nos correspondan y corregirlos, de tal forma que la Iglesia sea, cada vez más, un ambiente sano y seguro para niños, niñas y jóvenes”, afirmaron. (Emol)
Por otra parte, el Presidente Sebastián Piñera viaja en este momento a Lima para participar en la Cumbre de las Américas. El Mandatario, además, tiene reuniones bilaterales confirmadas con el nuevo gobernante de Perú, Martín Vizcarra; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. (Cooperativa)
La reunión de los países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) tendrá como tema principal la corrupción, un problema que ha afectado a toda la región: solamente en el último mes el Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, tuvo que renunciar por su vinculación al caso Odebrecht y el ex Mandatario de Brasil Lula da Silva fue encarcelado. (Biobío)
Los cancilleres culminaron ayer la negociación del Compromiso de Lima sobre “gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, que en la sesión plenaria de mañana será firmado por los presidentes participantes, una lista de la que se bajaron los personajes más polémicos: el estadounidense Donald Trump y el venezolano Nicolás Maduro. (Reuters)
Antes de la inauguración del encuentro presidencial, pautada para las 20:00 horas (de Chile), se pondrá fin a la III Cumbre Empresarial de las Américas, una reunión que forma parte de las actividades previas -que comenzaron el martes- y en la que estarán presentes más de 800 líderes empresariales de la región y al menos 11 gobernantes. (El Comercio)

INFLÓ LAS REDES

El Hospital Barros Luco se colocó entre los trending topics de Twitter luego de que la sala de espera de la unidad de emergencia fuese evacuada de manera preventiva por la presencia de un frasco de cianuro. El recipiente fue llevado por la madre de un hombre de 34 años que se suicidó para mostrar lo que él había consumido, sin saber que se trataba de cianuro. (Cooperativa)

SE ESCUCHÓ HOY

Andrés Alllamand: “Impedirle a José Miguel Insulza participar en la Comisión de Seguridad es como una cosa de colegio”. El senador hizo un balance positivo del primer mes del segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera. “Lo que los gobiernos tienen que hacer en su primer mes, más allá de instalar a todo el mundo (…), es generar un clima y tengo la impresión que se ha generado la atmósfera que el gobierno había previsto. Es decir, en el ámbito político se ha instalado la prioridad de los acuerdos”, dijo en el programa Hablemos en Off de Radio Duna (0:52). Valoró que la Comisión de Seguridad, de la que forma parte, cuente “con el aporte de Jorge Burgos y Felipe Harboe, que son dos personas que conocen absolutamente bien este tema, ha sido muy positivo. El propio Jorge Sharp aporta una visión distinta. Tengo la impresión de que los acuerdos están funcionando” (14:31). Lamentó la ausencia de José Miguel Insulza en esa instancia: “El Partido Socialista está con la brújula muy perdida. Impedirle a José Miguel Insulza, que quería participar en la Comisión de Seguridad, es como una cosa de colegio. Una persona que tiene una trayectoria enorme, que vengan los dirigentes socialistas y le digan que no se puede meter en una comisión cuyo único objeto es dialogar respecto a los temas de seguridad ciudadana, a él que es presidente de la comisión de seguridad pública del Senado. Eso es una niñería” (19:00).

Nicolás Eyzaguirre: “Lo que ellos quieren es tener aranceles libres para las universidades que reciben CAE”. El ex titular de las cartes de Educación, Segpres y Hacienda durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet criticó que la nueva administración retirase el proyecto para reemplazar el Crédito con Aval del Estado. “Me llama profundamente la atención porque retiraron este proyecto y yo voy a insinuar porque lo retiraron (…) El proyecto de la Presidenta Bachelet lo que tenía era la obligación de que si las universidades cobraban más allá del arancel regulado tenían que prestarle la diferencia a los jóvenes”, declaró en El Diario de Cooperativa (2:55). “De alguna forma lo ha insinuado el ministro, lo que ellos quieren es tener aranceles libres para las universidades que reciben CAE. Yo digo que es obvio que si los jóvenes reciben caen y las universidades tienen aranceles libres, van a traspasar a precios, van a traspasar a aranceles más altos, la ayuda que da el Estado”, añadió (3:44). “En definitiva, las universidades van a sacar lo máximo del Estado y lo máximo de las familias, conduciendo a la misma espiral de sobreendeudamiento”, resaltó (4:02). “Es lógico que, si el Estado está apoyando, haya un cierto compromiso de las universidades de no subir los aranceles, que ya han llegado a ser uno de los más altos del mundo”, opinó (4:09).

Soledad Errázuriz por carta del Papa: “Apunta a que va a haber un cambio profundo en la Iglesia”. La representante de Voces Católicas analizó la situación de la iglesia chilena tras la misiva que Francisco envió luego de conocer el informe de Charles Scicluna, enviado especial para revisar las denuncias contra el obispo de Osorno, Juan Barros, y otros casos de abuso sexual por parte de sacerdotes. “Es una carta que, de alguna manera, a todos nos da esperanza (…) luego de un tiempo de mucho dolor y sufrimiento donde lamentablemente ha habido casos de abusos que se han ido dando a conocer de manera periódica”, destacó en el programa La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura (3:24). “Apunta a que va a haber un cambio profundo en la iglesia”, agregó (3:43). Consultada sobre si eso implicará la salida de obispos, señaló: “El Papa ya tiene un camino más o menos delineado (…) En ese sentido, es razonable y deseable que busque los mejores liderazgos para llevar a cabo ese cambio que va a requerir la iglesia chilena” (4:22). Recordó que el caso Barros empañó la visita del pontífice al país en enero: “No hay que negarlo (…) Eso ha sido muy doloroso para muchos católicos porque los mensajes del Papa, que fueron muy potentes (…), y lamentablemente se terminó centrando la visita en el obispo Barros”. (9:07)

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

Al cierre de este informe la portada del vespertino no estaba disponible en su página web. En páginas internas, La Segunda resalta la división del Frente Amplio ante el proyecto que condena la violencia presentada por Evópoli tras la agresión a José Antonio Kast en Iquique (página 2). También subraya la presencia árabe en la política chilena, mencionando al senador Francisco Chahúan (RN) y el alcalde Daniel Jadue (PC) como posibles presidenciables de esa comunidad (p.4).
Otros artículos destacados son el que afirma que la agenda valórica es la prueba de fuego para la relación entre el Presidente Sebastián Piñera y la líder de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe (p.16), y el que revisa las dudas que asedian al senador Ricardo Lagos Weber para presentarse como candidato a la presidencia del PPD en las próximas elecciones del partido (p.18).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Presidente del Tribunal Constitucional responde a las críticas: “El poder tiene que cuidarse del poder”. En su discurso durante la presentación de la cuenta pública del organismo, Iván Aróstica se refirió a las duras críticas que han surgido en contra del Tribunal Constitucional durante los últimos meses y defendió el rol de la institución frente a los cuestionamientos que incluso piden cambios en su integración. (Biobío)

Venció plazo dado por Ecuador para que den señales de vida de periodistas secuestrados. El Presidente de Lenín Moreno, que dio el ultimátum anoche tras divulgarse imágenes de los supuestos cadáveres de los raptados, preside en este momento una reunión del Consejo de Seguridad para analizar la situación del equipo periodístico secuestrado en la frontera con Colombia. (Emol)

Arturo Vidal enciende duelo ante el Real Madrid. Tras conocerse el sorteo de las semifinales de la UEFA Champions League, en las que el Bayer Munich se verá nuevamente con el club español, el chileno publicó un mensaje que muestra que aún no olvida su polémica expulsión ante los merengues en 2017. (La Tercera)