13/03/18

Publicado el 13.03.2018
Comparte:

Martes 13 de marzo de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Pineda seguirá a cargo de sumario por Operación Huracán

Buenas tardes. Carabineros sigue estando en el centro de la agenda informativa. Luego de la salida ayer del director general, Bruno Villalobos, y el director de Inteligencia, Gonzalo Blu; el general Julio Pineda inició su gestión interina al mando de la institución policial haciéndose cargo de los temas que han causado más polémica durante los últimos meses.
Pineda confirmó, por ejemplo, que seguirá a cargo del sumario interno abierto por Carabineros luego de que la Fiscalía denunciara montaje de pruebas en la Operación Huracán. “Las investigaciones que está realizando tienen su dedicación propia, gente dedicada a ello, tienen que continuar. (Los peritajes del FBI) están pendientes todavía”, aseguró. (Cooperativa)
Las declaraciones del director general subrogante se produjeron al termino de lo que fueron sus primeras actividades al frente de Carabineros: una reunión con los oficiales que lideran las comisarías de la Región Metropolitana y una videoconferencia con los 20.000 funcionarios de todo el país, ambas en el Centro Cultural de la institución en Providencia. (Biobío)
En su discurso, Pineda se refirió a las modificaciones que plantea el Presidente Sebastián Piñera para Carabineros: “Coincidimos que los cambios que se quieren hacer introducen modernidad, para adaptarse a las nuevas necesidades de la gente y otras exigencias hacia las instituciones que dan seguridad”. Y subrayó que “cada carabinero en la calle es lo que más reconoce la gente”. (Emol)
En tanto, el Consejo para la Transparencia valoró la salida de Villalobos, pero advirtió que apenas “es el primer paso en las profundas medidas que debe tomar Carabineros. Es necesario seguir avanzando en transparentar esta institución, considerando también la realización de auditorías externas, independientes e imparciales”. (La Tercera)
El diputado Gabriel Boric (Frente Amplio) también subrayó la necesidad de que las transformaciones en la institución policial no se limiten a un cambio de mando. “Es importante no meter a todos en el mismo saco. Pero no basta con cortar dos cabezas, acá la reforma tiene que ser mucho más profunda”, dijo en el programa ADN Hoy de Radio ADN.

INFLÓ LAS REDES

El senador y ex candidato presidencial Alejandro Guillier figura entre los trending topics de Twitter luego de sus polémicas declaraciones sobre Bolivia en CNN Chile. Entre lo más comentado de la red social también está el Caso Caval, tras conocerse la sentencia al síndico Hernán Chadwick, y el futbolista Jorge Valdivia, por la conferencia de prensa que ofreció en la víspera del encuentro de Colo Colo con Bolívar en La Paz por la Copa Libertadores.

SE ESCUCHÓ HOY

José Ramón Valente y déficit fiscal: “El gobierno de Bachelet lo subió de 0,5% a 2,1%. Lo cuadruplicó”. El ministro de Economía se refirió al déficit estructural mayor al previsto que dejó la administración saliente. “Hubo un mal cálculo de los ingresos, en el sentido de que (…) el precio del cobre aumentó y se siguió haciendo un ajuste al alza. Un error muy infantil, muy básico y por lo tanto mucha gente se pregunta si en verdad fue un error”, dijo en el programa Hablemos en Off de Radio Duna (2:50). Resaltó que lo más preocupante es que “el gobierno de Bachelet recibió el país con un déficit fiscal de 0,5% del PIB, y la reforma tributaria decía que un tercio de los recursos que captemos iban a ser para eliminar ese déficit, pero está entregando no solamente sin haberlo eliminado, sino subiéndolo de 0,5% a 2,1%. Lo cuadruplicó” (4:45). Aclaró que el ajuste que el Ministerio de Hacienda prepara para subsanar esa situación no afectará al ciudadano común: “No se trata ni de cortar programas sociales, ni de que los chilenos se tengan que apretar el cinturón (…) Los esfuerzos tienen que estar por austeridad al interior del gobierno y redoblar los esfuerzos por hacer que esta economía crezca más” (6:18).

Alberto Espina: “Saquemos a las Fuerzas Armadas del conflicto de hace cuarenta años”. El ministro de Defensa respaldó la continuidad de Punta Peuco, ratificada por el Presidente Sebastián Piñera. “Hay un tema de seguridad, la cárcel no tiene por objeto ser un lugar donde los presos corran el riesgo de que los maten. Me parece correcto”, declaró en el programa Mesa Central de Tele13 Radio. Apoyó también que haya beneficios para los reos de edad avanzada o con enfermedades terminales: “No tiene ninguna explicación ni justificación que esa persona no pueda cumplir alternativamente su pena”. Consultado respecto de si las Fuerzas Armadas tienen alguna opinión sobre Punta Peuco, indicó: “Las Fuerzas Armadas están preocupadas del futuro hoy día (…) En democracia todo el mundo puede opinar, pero no es el rol de las Fuerzas Armadas (…) Saquemos a las Fuerzas Armadas del conflicto de hace cuarenta años atrás”. Subrayó que “las Fuerzas Armadas no son patrimonio de ningún sector político. Eso se acabó en Chile. Las Fuerzas Armadas están formadas por hombres y mujeres de todos los niveles sociales, culturales, regiones. No pertenecen y nadie puede apropiarse de ellas”.

Marco Moreno: “Lo que parece es que Piñera tomó decisiones que se habían postergado”. El analista político comentó el primer día del nuevo gobierno, marcado por las renuncias y los anuncios respecto a la agenda legislativa. “Sus prioridades parecen estar menos en las grandes reformas estructurales que caracterizaron al gobierno de la Presidenta Bachelet y mucho más en las cuestiones más concretas y más cotidianas, que están en el centro de la opinión pública y el interés de la gente: la situación del Sename, la situación en Carabineros”, destacó en El Diario de Cooperativa (1:03). “De alguna manera el Presidente Piñera tomó estos temas que no estaban cerrados y finalmente, en una acertada estrategia comunicacional, tomó posición frente a los problemas y tomó decisiones respecto a estos”, añadió (2:58). “En política no importa tanto lo que es, sino lo que parece. Y lo que parece es que el Presidente Piñera tomó decisiones que se habían postergado, no sabemos muy bien por qué”, enfatizó (3:21). Sobre Chile Vamos, destacó que “es una derecha más pragmática, que busca disputar espacios políticos que tradicionalmente habían sido de la izquierda” (5:14).

Jaime Pilowsky: “Era evidente que tenía que pedírsele la renuncia al general Villalobos”. El ex diputado DC, que encabezó la comisión investigadora del fraude en Carabineros, valoró la salida del director general de la institución policial. “Aquí no solamente estamos en presencia del fraude más grande en la historia (…) Junto con aquello se están descubriendo una serie de otras irregularidades, en licitaciones de infraestructuras, en licitaciones de prestación de servicio, en uso de gastos reservados (…) Y la guinda de la torta con este caso de la Operación Huracán”, dijo en La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura (6:34). “Claramente la Presidenta Bachelet y el Ministerio del Interior cometieron un error de visualización de la crisis de Carabineros, en términos de no haber valorado los distintos hechos que acabamos de relatar. No es un hecho aislado, puntual”, agregó (9:08). “Era demasiado evidente que tenía que pedírsele la renuncia al general Villalobos y lo que hizo el gobierno de Bachelet fue darle un pase gol al Presidente Piñera”, opinó (9:57). “Fue una mala decisión. Hubiera dado una muestra de liderazgo frente a la institución y frente al país”, concluyó (11:08).

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada a la primera visita del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, al Congreso, donde se refirió al trabajo legislativo del nuevo gobierno y descartó una “demolición de obra gruesa, es más bien (un trabajo) de artesanía” (página 4).
Los otros titulares son para el programa millennial en que la ex Presidenta Michelle Bachelet preparó su sándwich (p.2), la llegada de la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez a las aulas (p.6) y la opinión del presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, sobre la polémica por Punta Peuco (p.8).
En páginas internas resalta la suspensión del jefe jurídico de la Fiscalía Centro Norte por denuncias de acoso sexual (p.13), la opinión del ex subsecretario Jorge Correa Sutil sobre los cambios en Carabineros (p.15) y los reparos de Dominga al proceso de conciliación con el gobierno (p.16).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Ex Presidente Ricardo Lagos rechaza dichos de Alejandro Guillier sobre demanda boliviana. “Pediría que la gente sobre estos temas fuera más cuidadosa, nada más”, sostuvo escuetamente el ex Mandatario al ser consultado sobre las declaraciones del ex candidato presidencial. Sin embargo, ante la insistencia, agregó: “¡Pero qué quiere que le diga, cuando un señor empieza a decir que cambia territorio por no sé qué!… ¡Por favor seamos serios!”. (La Tercera)

Presidente de Estados Unidos sustituye al secretario de Estado Rex Tillerson. Donald Trump despidió a su canciller tras una serie de diferencias públicas por la política hacia Corea del Norte, Rusia e Irán. El Mandatario puso al frente de la diplomacia a Mike Pompeo, director de la CIA. y nombró en su reemplazo a Gina Haspel, que será la primera mujer en dirigir la central de inteligencia. (Reuters)

Caval: Tres años de presidio con libertad vigilada a Herman Chadwick. El Juzgado de Garantía de Rancagua dio a conocer la pena que deberá cumplir el síndico por el delito de ventajas reiteradas. El imputado había llegado a un acuerdo con la Fiscalía para un juicio abreviado. (Emol)