13/02/18

Publicado el 13.02.2018
Comparte:

Lunes 13 de febrero de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Fiscalía acusa al Ejecutivo de “inactividad evidente” durante investigación de la Operación Huracán

Buenas tardes. La Operación Huracán sigue enfrentando a las instituciones del Estado. La Fiscalía acusó al Ejecutivo de “inactividad evidente” durante la investigación, luego de que el Ministerio del Interior anunciara que hará una presentación ante el fiscal nacional, Jorge Abbott, por los cuestionamientos de los persecutores a los abogados querellantes de la Intendencia de La Araucanía.
La vocera subrogante del Ministerio Público, Patricia Muñoz, defendió el actuar de los fiscales: “Lo que hicieron fue dar cuenta de las actividades procesales que correspondía realizar a uno de los intervinientes, en este caso los querellantes, y que no habían sido ejecutadas conforme la ley establece (…) La inactividad en relación con pedir que se levantara el secreto”.
“Ahí me interesa puntualizar algo: Yo como fiscal puedo decretar el secreto de una investigación, pero si hay querellante en la causa, él podría solicitar al tribunal que ese secreto se levantara. Esas actividades no fueron realizadas por el Ejecutivo”, subrayó Muñoz, atribuyendo el hecho de que eso no sucediera a una “inactividad evidente y manifiesta”. (Emol)
Por otra parte, la audiencia solicitada por los carabineros acusados de manipulación de pruebas en la Operación Huracán se pospuso a petición de la Fiscalía y quedó fijada para el jueves 15 de febrero. En la instancia, además de informar los cargos que se investigan, se discutiría la competencia del Juzgado de Garantía de Temuco para ver el caso. (La Tercera)
En medio de la polémica, el ex ministro del Interior Belisario Velasco llamó al gobierno a tomar decisiones. “Creo que esto debe quedar resuelto durante el curso del mes de febrero, porque no sería lógico que las resoluciones políticas que deben emanar del gobierno pasen a la nueva administración”, declaró en el programa Panorama de Radio Infinita.
“Yo espero que antes del cambio de mando se haya tomado una resolución respecto a la situación de Carabineros y el Ministerio Público en La Araucanía, porque es algo que le hace daño al país (…) Espero que se tomen algunas decisiones y se aclaren algunas situaciones que para el país son muy difíciles de aceptar”, añadió.
El diputado Leopoldo Pérez (RN) criticó la decisión gubernamental de apelar el fallo que cerró el caso y sobreseyó a los comuneros mapuches imputados. “El gobierno lo que está haciendo con esto es simplemente tratar de dar manotazos de ahogado. En el sentido de tratar de revertir en el plano judicial toda una política que se manejó mal desde hace bastante tiempo”. (Biobío)

INFLÓ LAS REDES

El hashtag #DíaDeLaPrensa se posicionó entre los trending topics de Twitter debido a que hoy se celebran 206 años de la publicación del primer número de La Aurora, pionero de la prensa chilena.

SE ESCUCHÓ HOY

Juan Esteban Moreno: “El protocolo de objeción de conciencia estableció ciertas exigencias, barreras y limitaciones que van más allá de la ley”. El asesor legal de la Pontificia Universidad Católica defendió el recurso contra el reglamento del Ministerio de Salud que regula la objeción de conciencia en el aborto en tres causales. “El protocolo de objeción de conciencia estableció ciertas exigencias, barreras y limitaciones que a nuestro juicio van más allá de la ley y en razón de eso nosotros presentamos el recurso de protección”, dijo en el programa Hablemos en Off de Radio Duna (2:20). “Se nos está impidiendo, por vía del reglamento, objetar conciencia por el hecho de tener este convenio (con el Estado), en circunstancia que nosotros consideramos que ese es un derecho que está otorgado por la ley”, agregó (3:01). Explicó que “la ley regula dos derechos: el derecho de las mujeres que estén en estas tres causales a poder practicarse un aborto y el derecho a objetar conciencia a aquellas personas que no quieran prestar esa prestación” (3:56). Reconoció que la negativa a la orden de no innovar “fue una resolución bastante decepcionante” porque no se indicó la causa, pero subrayó que “el recurso de protección sigue absolutamente vigente” (12:16).

Paola Tapia: “Se produce la paradoja de que la decisión del TDLC lo que hace es generar menos competencia”. La ministra de Transporte se refirió al fallo del Tribunal de la Libre Competencia que suspendió la licitación del Transantiago por considerar que las normas del proceso distorsionan la capacidad de competencia. “Obviamente es una noticia que lamentamos porque no nos permite seguir adelante durante estos días con la adjudicación, pero estamos convencidos de que hemos hecho un trabajo objetivo, riguroso, transparente y por lo tanto lo que corresponde hacer ahora es estudiar las acciones legales (…) para ver cómo podemos buscar seguir con este proceso de licitación”, declaró en el programa Mesa Central de Tele13 Radio. “Hay empresas internacionales que confiaron en que este era un proceso serio y responsable, que de haber advertido que había alguna diferencia como nuevos oferentes no hubieran postulado”, añadió. “Aquí se produce la paradoja, que la decisión del TDLC lo que hace es generar menos competencia porque habrá que hacer negociaciones directas”, opinó. Sobre el futuro del Transantiago, señaló: “Podemos discutir el día de mañana el nombre pero los buses no van a desaparecer, son un pilar del sistema de transporte”.

Hernán Fernández por caso de Emmelyn Canales: “El Sename no debe ser una opción”. El abogado experto en infancia analizó las alternativas para la niña que estuvo ocho días secuestrada en la Región del Maule. “La protección tiene que tender hacia el bienestar, hacia los mejores vínculos que pueda tener esa niña con personas significativas para ella. La opción de la residencia en hogar del Sename no debe ser una opción, pero se menciona con tanta liviandad”, afirmó en el programa ADN Hoy de Radio ADN (6:49). “Podría existir otra persona significativa para la niña, que quiera estar con ella y que tenga la idoneidad, es decir, la responsabilidad para hacer un buen cuidado, un cuidado de calidad, con bienestar y felicidad (…) La ley en Chile desde el año 2002 dice expresamente que ningún niño o niña puede ser ingresado (al Sename) si hay un adulto de confianza que puede asumir el cuidado”, detalló (7:41). Rechazó, por otra parte, la teoría de que el autor del secuestro rescató a la niña del maltrato familiar: “No puede convertirse en una especie de justiciero porque ha cometido un delito de los más graves (…) No podemos bajarle el perfil, no podemos caer en este discurso de este lobo que se pretende disfrazar con una piel de oveja” (13:25).

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al ministro del Interior, Mario Fernández, por el juicio de expertos como Luis Cordero, José Antonio Villalobos y Catherine Lathrop a la estrategia del gobierno para abordar el enfrentamiento entre Carabineros y Fiscalía por la Operación Huracán (página 4).
Otros titulares de primera plana son para la postura del senador electo Kenneth Pugh ante el matrimonio igualitario (p.9), el apoyo de la abogada Angela Vivancoal recurso de la Universidad Católica contra el reglamento de la objeción de conciencia (p.16) y la violencia denunciada por la chelista Felicia Morales (p.28).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Alessandri por daños tras Fórmula E: “No va a tener ese mismo circuito el próximo año”. El alcalde de Santiago explicó que el municipio se ha puesto en contacto con los organizadores de la carrera, quienes se encargarán de reparar los perjuicios generados por la prueba. “Soy partidario de la electromovilidad, de que se hagan eventos internacionales en la ciudad capital, pero tenemos que buscar un recorrido que no afecte a nuestras zonas patrimoniales”, destacó. (Emol)

Guatemala: Arrestan a ex Presidente Álvaro Colom por caso de corrupción. El ex Presidente guatemalteco Álvaro Colom fue arrestado, junto con nueve ex ministros de su gobierno, por su supuesta implicación en un caso de corrupción en la compra de vehículos para el transporte público durante su gestión (2008-2012), dijo la Fiscalía del país centroamericano. (Reuters)

Presunto secuestrador de Emmelyn será formalizado esta tarde en Licantén. A las 15:00 horas está fijada la audiencia de formalización de José Navarro, presunto secuestrador de Emmelyn Canales; instancia donde se le comunicarán los cargos por parte del Ministerio Público. (Biobío)