12/04/16

Publicado el 13.04.2016
Comparte:

Miércoles 13 de abril 

LA NOTICIA QUE MANDA

Surgen nuevas críticas a campaña comunicacional del proceso constituyente tras cadena nacional de Bachelet

Buenas tardes. Mientras los ciudadanos pueden comenzar a inscribirse hoy para aportar sus ideas al debate constituyente, las críticas al proceso se mantienen en el centro de la agenda informativa: las más recientes están vinculadas con la campaña comunicacional del gobierno para promover esta etapa.
Sobre el tema hablaron esta mañana en la radio el presidente del Consejo Ciudadano de Observadores (CCO), Patricio Zapata, y el presidente de la UDI, Hernán Larraín. En declaraciones a la prensa, en tanto, el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, respondió a los integrantes del CCO que afirmaron no estar enterados de la campaña.
Díaz aseguró que esa instancia sí fue informada, aunque reconoció que no tenían los detalles del contenido. “Nosotros hemos sido estrictamente rigurosos en respetar los acuerdos del consejo”, añadió. (La Tercera).
La Presidenta Michelle Bachelet, por otra parte, reiteró el llamado realizado anoche en cadena nacional para incentivar a los chilenos a participar en la nueva etapa del proceso durante una visita a Longaví, en la región del Maule. (Emol.com)
En otras noticias, un choque entre un bus y auto en la zona de Casablanca dejó a tres muertos y decenas de heridos. 

INFLÓ LAS REDES

La cadena nacional realizada ayer por la Presidenta Michelle Bachelet para invitar a los chilenos al proceso de inscripción en los debates sobre una nueva Constitución, que empieza hoy, fue ampliamente comentado en las redes sociales. También, dos noticias de esta mañana se convirtieron en trending topic en Twitter: el choque en Algarrobo y la comparecencia en tribunales de Cristina Fernández de Kirchner.

SE ESCUCHÓ HOY

Zapata sobre docureality: “Nos hubiera gustado tener más información”. El presidente del Consejo Ciudadano de Observadores del Proceso Constituyente,Patricio Zapata, se refirió a las nuevas diferencias con el gobierno por la campaña comunicacional sobre los cabildos locales. “Varios consejeros manifestaron su sorpresa porque les hubiera gustado, y a mi también, tener más información sobre ese asunto”, dijo en el programa ADN Hoy de Radio ADN (minuto 2:17). “No hemos adoptado ningún acuerdo porque es un material que no conocemos”, aclaró (2:41). Reiteró la importancia de la participación ciudadana porque “nos va a ayudar a elevar nuestros niveles de educación cívica” (6:18) y “la gente tiene bastante más opinión de lo que algunos creen” (6:53). Sobre las críticas de la oposición, aseguró que “hemos hecho un esfuerzo súper grande por poner bases de confianza” (13:54).

Larraín: “Están entrando en el camino de la manipulación de los medios”. El presidente de la UDI, Hernán Larraín, criticó duramente la campaña comunicacional sobre los cabildos. “El diseño de instrumentos de esa naturaleza y la obligación que se le ha impuesto a los canales de transmitir gratuitamente, van en una línea que no es habitual de lo que ocurre en Chile”, declaró en el programa Mesa Central de Tele13 Radio (minuto 5:31). “Están entrando en el camino de la manipulación de los medios de comunicación para tratar de influir en el proceso de la forma como el gobierno quiere y eso me parece ciertamente abusivo”, agregó (7:18). Enfatizó que “todavía el gobierno no ha podido garantizar que tenemos por delante un proceso neutral, donde realmente se va a oír a la gente, puesto que todo el diseño incluye siempre una forma de vender una pomada” (1:00).

Brunner sobre reformas: “Me temo que habrá que revisar las leyes”. El ex ministro José Joaquín Brunner reiteró sus críticas a las reformas implementadas por el gobierno. “Nadie imaginó que iba a haber este grado de improvisación, esta debilidad técnica en el diseño de los proyectos”, afirmó en el programa Mesa Central de Tele13 Radio (minuto 2:47). Cuestionó que se hable de “obra gruesa, cuando en realidad lo único que hay por el momento es un cambio que está en el papel, ahora vendrá la etapa de la implementación” (5:07). “Me temo que en muchos casos habrá que revisar las leyes, tal como ocurrió con la reforma tributaria, cambiar parte del diseño, dar plazos completamente distintos para la implementación de algunas de las medidas, como ya queda claro con la gratuidad”, añadió (5:17). Considera que “eso muestra que no hubo una concepción y una planificación coordinada de los cambios que se querían hacer que estuviese a la altura de las expectativas que se crearon” (5:35).

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

“Rebelión en Nueva Mayoría por agenda corta”, titula el vespertino en referencia a las críticas de varios diputados de la coalición oficialista al proyecto presentado por el ministro Jorge Burgos para combatir la delincuencia (página 4). En la portada también destacan la entrevista con el fiscal Pablo Gómez, quién asegura que “faltan nombres importantes” en la nueva querella del Servicio de Impuestos Internos por el caso SQM (p.6).
Otros llamados son para hechos ocurridos durante la mañana, como la presentación de la cuenta pública del ministro de Hacienda Rodrigo Valdés (p.22) y la comparecencia en tribunales de la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (p.27).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Cristina Fernández: “Me pueden meter presa, pero no me van a callar”. La ex presidenta de Argentina acudió a los tribunales que investigan la causa del dólar futuro, pero evitó las preguntas del juez Claudio Bonadio y presentó un escrito. Al salir del juzgado, ofreció un discurso ante una multitud de militantes que se congregaron en las inmediaciones. “Me pueden citar veinte veces. Me pueden meter presa, pero no van a hacer que deje de decir lo que pienso”, desafió. (Clarín, La Nación)

Valdés cuestionó proyección del Fondo Monetario Internacional. Al presentar su cuenta pública, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que el recorte del FMI en el pronóstico de crecimiento para Chile (de 2,1% a 1,5%) “probablemente refleja una fotografía de semanas atrás” y aseguró “que las circunstancias han mejorado en las últimas semanas”. (Diario Financiero)

Choque en camino a Algarrobo causa tres muertos y 20 heridos. Poco antes de mediodía un autobús de la empresa Pullman chocó con una camioneta en el kilómetro 5 de la Ruta F-90, a la altura de Casablanca, provocando al menos tres fallecidos y nueve heridos de gravedad. (Emol.com)

Orrego rechaza ataque de taxistas a vehículo particular. “No vamos a dejar que nadie tome la justicia por sus manos”, declaró el intendente metropolitano, Claudio Orrego, sobre el incidente en que un grupo de taxistas atacó a una camioneta al creer que pertenecía a Uber. (La Tercera)