12/06/18

Publicado el 12.06.2018
Comparte:

Martes 12 de junio de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Presidente Piñera lanza plan para liberar de burocracia a los profesores que será liderado por Mariana Aylwin

Buenas tardes. En medio de una agenda informativa dominada por la crisis de la Iglesia, tras los cambios anunciados ayer por el Vaticano y la llegada hoy de los enviados papales Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, el Presidente Sebastián Piñera logró irrumpir con una noticia potente: el lanzamiento de una iniciativa liderada por la ex ministra Mariana Aylwin.
El programa “Todos al Aula” busca mejorar la calidad de la educación liberando a profesores y directivos de colegios de la carga burocrática que tienen actualmente, para que en vez de dedicar horas a papeleo y otras gestiones se enfoquen en lo que ocurre dentro de los salones y puedan crear clases más participativas y entretenidas. (Biobío)
“Queremos asegurar que los profesores tengan el tiempo necesario para preparar sus clase”, explicó el Mandatario sobre la iniciativa, que en una primera etapa buscará identificar los aspectos que producen presión administrativa a profesores y directivos, para que luego un equipo interdisciplinario delinee los caminos a seguir para reducir esa carga. (Teletrece)
Además de la ex ministra, el plan contará con figuras como el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri; el director de Educación 2020, Mario Waissbluth; y un representante del Colegio de Profesores. El Ministerio de Educación abrirá un proceso online y creará mesas de trabajo regionales para que profesores y directores también puedan dar sus propuestas. (Emol)
Mariana Aylwin destacó que la experiencia y el conocimiento de los integrantes del grupo de trabajo. “Muchos tenemos visiones distintas, pero nos une algo en común que es tratar de mejorar lo que dificulta la acción de las escuelas. La tarea que se nos ha encomendado es simplificar la relación entre las escuelas y toda la institucionalidad que dirige al sistema educativo”, añadió. (Emol)
Con respecto a Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, los enviados del Papa Francisco llegaron al Aeropuerto de Santiago minutos antes de las 08:00 horas y, en una breve conversación con los medios, afirmaron que “hemos venido a pedir perdón en su nombre” y “a escuchar a las víctimas”, una misión similar a la que tuvieron en su viaje anterior al país. (Cooperativa)
El arribo de los enviados papales se produce un día después de que el Vaticano anunciara que el pontífice aceptó la renuncia de tres de los obispos que pusieron su cargo a la orden: Juan Barros (Osorno), Cristián Caro (Puerto Montt) y Gonzalo Duarte (Valparaíso). Los señalamientos contra este último han resurgido tras la decisión de Francisco. (La Tercera)
El ex seminarista Marcelo Soto es uno de los que ha levantado la voz para acusar a Duarte por encubrir a sacerdotes abusadores. Cuestiona que el obispo de Valparaíso haya renunciado a su cargo por edad y no por las acusaciones en su contra, pero espera que los enviados papales lo reciban a él y otros denunciantes para contarles sus casos. (Biobío)

INFLÓ LAS REDES

La ex ministra Mariana Aylwin se colocó entre los trending topics de Twitter tras ser llamada por el Presidente Sebastián Piñera para liderar el programa Todos al Aula, lanzado hoy.

SE ESCUCHÓ HOY

Hernán Larraín y cambios propuestos a Ley de Adopción: “Se puede realizar adopción homoparental”. El ministro de Justicia habló de la indicación enviada por el gobierno a la Ley de Adopción. “Plantea como eje central la mirada desde los niños, porque al final si uno dice quién puede adoptar está más preocupado de los padres futuros que del niño”, declaró en el programa Hablemos en Off de Radio Duna. “La regla general respecto de los que pueden adoptar es muy simple: una o dos personas vinculadas entre sí que cumplan los requisitos establecidos por la ley”, añadió. Explicó que la normativa recomienda que “ojalá que a este niño se le pueda dar el ambiente familiar en el que se cumpla el rol de padre y madre”, pero “se puede realizar adopción homoparental” porque “se acaba la orden de apelación” (disposición de la ley vigente que establece que solo pueden adoptar, en este orden, matrimonios chilenos, matrimonios extranjeros, viudos, separados, divorciados y solteros). “Lo único que es exigible es que haya dos personas que cumplan los requisitos”. Larraín también se refirió a la situación de la delincuencia: “Estamos estancados. No hemos logrado bajar ni la cantidad de delitos ni la percepción de inseguridad o de victimización de la ciudadanía”.

Jorge Concha por rol en Osorno: “Es tratar de buscar la unidad del pueblo de Dios”. El administrador apostólico de Osorno, nombrado por el Papa Francisco luego de aceptar la renuncia del obispo Juan Barros, habló de la labor que cumplirá. “Es una misión de todos y es tratar de buscar la unidad del pueblo de Dios, que ha estado bastante dividido, como es de todos conocida la situación en Osorno”, afirmó en El Diario de Cooperativa. Destacó que buscará “promover el diálogo y encontrar los medios para poder salir de esto, para eso hay recursos. Yo creo que hay una buena voluntad de todos, también está el ánimo”. Reconoció que “esto no es como llegar y dar vuelta la página, yo creo que eso lo tenemos claro todos (…) estamos en un proceso hace bastante tiempo, pero esto es dentro de un proceso más amplio”. Sobre Barros, indicó que “ayer tuve la oportunidad de conversar un ratito con él, me llamó (…), me dijo algunas cosas más bien prácticas y me dio una especie de bienvenida”. Consultado si se reunirá con los enviados papales, Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, señaló que “hemos tenido poca información. Espero es que hoy día nos digan, porque hay otros administradores apostólicos que estamos igual, a la espera de que nos den alguna orientación”.

Abogado de Luis Tralcal: “La sentencia adolece de una serie de defectos”. Sebastián Saavedra explicó porque recurrirá la condena a presidio perpetuo dictada contra su representado por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay. “En mi calidad de abogado, mi función es hacer respetar el debido proceso y por lo tanto presentaremos el recurso de nulidad correspondiente”, dijo en El Diario de Cooperativa. “La sentencia adolece de una serie de defectos (…) Se dio pleno valor a la supuesta declaración que dio este delator compensado y no se tomaron en cuenta las pruebas presentadas por la defensa”, agregó. Resaltó que “cuando se está pidiendo presidio perpetuo para una persona, uno espera una sentencia de calidad”. Criticó lo ocurrido con la jueza Ximena Saldivia, que renunció en pleno juicio tras una licencia médica por estrés: “Cuando hay una denuncia de acoso laboral de parte del tribunal (…), hay a lo menos una sospecha legítima de que no existió la imparcialidad necesaria para juzgar este tipo de hechos”. Y también cuestionó el rol de La Moneda: “El Gobierno ha tomado el terrorismo como una bandera de lucha en la zona (…) Yo creo que evidentemente hubo presiones políticas”.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien fue emplazado por 280 académicas que piden más transparencia frente a casos de acoso sexual y exigen difundir denuncias como señal de credibilidad para avanzar en agenda de género (página 3).
En los otros titulares resalta la misión del obispo Pedro Ossandón en la diócesis de Valparaíso (p.2), la figuración de la abogada Angela Vivanco como carta de Piñera para rejuvenecer la Corte Suprema (p.4), y el castigo a clínica por doctora que sufrió acoso sexual por Whatsapp (p.12).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Caso Caval: Defensa de Compagnon expone en segunda jornada de juicio oral. En la audiencia que se desarrolla en el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua las defensas de los imputados, Natalia Compagnon y Mauricio Valero, realizaron sus alegatos de apertura, luego de que ayer el Ministerio Público presentara sus acusaciones, que incluyeron que Compagnon utilizó para beneficio de Caval la imagen de la ex Presidenta Michelle Bachelet. (La Tercera)

Rusia quiere ayudar a implementar acuerdo Estados Unidos-Corea del Norte. El viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, valoró el pacto entre Donald Trump y Kim Jong Un, pero llamó a esperar las especificaciones porque “el diablo está en los detalles”. Destacó, sin embargo, que su país está listo para ayudar en la implementación. (Reuters)

Heladas matinales se mantendrán hasta el sábado. Tras el paso del sistema frontal, una masa de aire frío ingresó a la Región Metropolitana y provocó un brusco descenso en los termómetros, que en Tiltil marcaron una mínima de 4,2 grados bajo cero. De acuerdo con Meteorología, las heladas matinales se extenderán hasta este sábado. (Emol)