12/04/18

Publicado el 12.04.2018
Comparte:

Jueves 12 de abril de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Conferencia Episcopal propondrá plan de renovación tras carta de Francisco

Buenas tardes. La agenda informativa se volcó hacia la Iglesia, debido a las múltiples reacciones a la carta en la que el Papa Francisco admite “graves equivocaciones” en la valoración de las denuncias de abuso sexual contra sacerdotes chilenos, pide perdón por ello y convoca a los obispos del país a Roma para tomar medidas al respecto.
El presidente de la Conferencia Episcopal, Santiago Silva, anunció que propondrán al pontífice “un plan de renovación” y reconoció que “es posible que el Papa le pida a algunos obispos que dejen sus diócesis”. “Tiene que haber una solución drástica, fuerte e intensa, sin lugar a duda. Aquí no se trata sólo de un matiz de superficie”, dijo. (Cooperativa)
Elisabetta Piqué, corresponsal del diario argentino La Nación en el Vaticano, advirtió que esta renovación será profunda y no descarta que pueda llegar, incluso, hasta el nuncio apostólico Ivo Scapolo. “Se avecina un terremoto, un tsunami o como quieras llamarlo para la Iglesia Católica chilena porque habrá obispos que deberán ser desplazados”, declaró. (Cooperativa)
Los Laicos de Osorno, que han encabezado los cuestionamientos al obispo Juan Barros, valoraron la misiva -que Francisco envió tras recibir el informe de Charles Scicluna, enviado especialmente a Chile para recoger testimonios sobre los abusos sexuales- porque muestra un cambio de actitud del Papa, pero consideraron que es necesario más que eso.
“No sacamos nada con gestos si no hay verdad, no hay justicia y no hay reparación para quienes han sufrido (…) Lo que queda pendiente, y ese es el gran ausente de la carta, es que finalmente tiene que haber actos concretos que sean coherentes con este arrepentimiento. Sin eso, el perdón son palabras vacías”, afirmó Juan Carlos Claret, vocero de la organización. (Cooperativa)
Las víctimas del caso Maristas fueron igualmente críticas con la carta: “En tanto Francisco hable de errores, pecados y omisiones y no se refiera a los hechos como delitos, a los perpetradores como delincuentes y entregue los antecedentes que tiene a la justicia ordinaria (…), nos mantenemos lejos de la justicia”, señalaron mediante un comunicado. (ADN Radio)
El sacerdote Felipe Berríos opinó que la misiva “se recibe con mucha esperanza y también con cierta desazón porque confirma muchas intuiciones que uno tenía que aquí algo no funcionaba (…) Espero que de aquí al tiempo a que viajen los obispos (al Vaticano) no siga esta máquina de desinformación que hay en la Iglesia Católica”. (La Tercera)
La ex Presidenta Michelle Bachelet también valoró el gesto del pontífice. “En la carta del Papa Francisco hay que reconocer un genuino esfuerzo por alcanzar la verdad. Con sus palabras, se inicia un camino de perdón y reparación a las víctimas”, escribió en su cuenta de Twitter. (CNN Chile)

INFLÓ LAS REDES

El Ranking FIFA se colocó entre los trending topics de Twitter por el asecenso de Chile del décimo al noveno lugar, gracias al triunfo ante Suecia y el empate con Dinamarca en la última fecha FIFA. Alemania se mantuvo al frente de la clasificación mundial, según La Tercera.

SE ESCUCHÓ HOY

Cristian Monckeberg por conflicto entre Las Condes y Vitacura: “Yo les pedí que hiciéramos un esfuerzo de bajar los decibeles de las declaraciones”. El ministro de Vivienda comentó la reunión con los alcaldes Joaquín Lavín y Raúl Torrealba para buscar una solución a la pugna por el terreno en que Las Condes quiere construir viviendas sociales y Vitacura solo permite áreas verdes. “Lo que hay son personas que están defendiendo legítimamente los intereses de sus comunas”, declaró en el programa La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura (4:27). “Lo que hice yo fue invitarlos a resolver este tema bien (…) Hubo un buen ambiente, conversamos con los equipos técnicos y creo que hay una voluntad política de resolver este tema bien”, añadió (4:40). “Creo que se llegó a una buena solución, salomónica: 14.000 metros cuadrados para vivienda, 14.000 metros cuadrados para parques y hacer un proyecto que sea razonable (…) Tenemos 30 días para que esto cuaje”, precisó (9:10). Valoró la buena voluntad de ambos para lograr un acuerdo: “Los dos son buenos políticos y por lo tanto saben que estas cosas hay que conversarlas y resolverlas. A nadie le gusta aparecer en los medios de comunicación con conflictos de esta magnitud” (9:50). Pero reconoció que “yo les pedí también que bajáramos los decibeles, que hiciéramos un esfuerzo de bajar los decibeles de las declaraciones” (10:06).

Joaquín Lavín: “Nuestro camino, si no había un acuerdo, era demandar a la municipalidad de Vitacura”. El alcalde de Las Condes también entregó su punto de vista sobre el conflicto con su par Raúl Torrealba. “Vitacura tiene derecho a cambiar el plan regulador, pero al mismo tiempo es un cambio bastante discriminatorio, hecho a la medida. A nosotros nunca en Las Condes nos han dejado cambiar el plan regulador para un predio en específico (…) La Contraloría siempre esa cosa la miraba mal”, dijo en el programa Hablemos en Off de Radio Duna (1:25). Por eso “obviamente que nuestro camino, si no había un acuerdo, era demandar a la municipalidad de Vitacura”, agregó (14:55). Explicó que “lo que llevo a aceptar la proposición fue decir aquí va a haber un largo juicio, puede durar años, y en ese tiempo no va a haber ni viviendas ni áreas verdes”, agregó (2:46). Negó que la iniciativa fuese para posicionarse como candidato presidencial: “Este proyecto viene desde hace mucho tiempo, no es una cosa que se haya sido inventado por encuestas. Hay gente que me lo dijo al revés, si tú vas a ser candidato estás perdiendo todos los votos de Vitacura (…) No tiene nada de ver con eso” (10:34). También rechazó las críticas sobre que el rechazo de Vitacura se debía a que eran viviendas sociales: “Ellos no querían ninguna vivienda allí” (13:19).

Miguel Yaksic: “Cuando hay razones muy poderosas, la gente sigue migrando igual”. El ex director del Servicio Jesuita al Migrante y experto en materia migratoria analizó los cambios propuestos por el gobierno. “Hay que sacar la discusión de la ideología y del maniqueísmo. Hay un maniqueísmo en el gobierno (…), también en la oposición (…) Hay que ver las medidas en su mérito”, afirmó en el programa Desde Zero de Radio Zero (35:09). “No me gusta porque es la perspectiva política antes que los derechos humanos de las personas, pero sí valoro y celebro (la propuesta) porque esto había que abordarlo”, destacó (35:59). Opinó que “el sistema de entrar como turista y pedir visa con un contrato estaba reventado, no estaba funcionando y estaba generando una irregularidad estructural” (36:09). Pero indicó que eso no implica que el nuevo sistema sea mejor: “Lo bueno es que la visa de oportunidades se desvincula del contrato y permite que alguien pueda buscar trabajo ya regularizado (…) pero cuando hay razones muy poderosas, la gente sigue migrando igual” (37:54). “El mejor ejemplo es que en 2012 Chile impuso una visa consular a los dominicanos (…) Desde que se aplica esa visa, el ingreso irregular de dominicanos a Chile ha aumentado en 4.000%”, recalcó (39:57).

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino también aborda el tema de las consecuencias de la carta del Papa Francisco al afirmar en su portada que “viene cirugía mayor”, resaltando las declaraciones del presidente de la Conferencia Episcopal, Santiago Silva, y la opinión de vaticanistas (página 4). El otro titular de primera plana es para el inédito fallo judicial sobre la gestación subrogada (p.17).
En páginas internas, La Segunda reseña la advertencia del ex subsecretario Pablo Berazaluce sobre que cambios a Ley de Pesca podrían entrar a regir en 20 años más (p.10), la oferta del ex diputado Fuad Chahin de ser presidente full time de la Democracia Cristiana (p.12) y los tres escenarios que podría arrojar el fallo del tribunal ambiental sobre la minera Dominga (p.19).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Sebastián Piñera al promulgar ley que crea Subsecretaría de Niñez: “Estamos trabajando sobre lo que construyó el gobierno anterior”. El Presidente resaltó que “los países avanzan cuando cada gobierno va construyendo sobre lo que realizó el gobierno anterior”. En el acto de promulgación estuvieron presentes ex funcionarios como Marcos Barraza (ministro de Desarrollo Social) y Estela Ortiz (Consejo de la Infancia). (Emol)

Presidente de Perú pide a empresarios de América sumarse a cruzada contra la corrupción. Martín Vizcarra pidió a los empresarios del continente sumarse a la lucha contra la corrupción, un fenómeno que ha afectado el crecimiento económico, en una reunión empresarial previa a la cumbre de los líderes de los países integrantes de la Organización de Estados Americanos. (Reuters)

Sindicato de tripulantes y Latam no llegan a acuerdo: La huelga continúa. Por más de tres horas se reunió esta mañana el sindicato de tripulantes con los representantes de la aerolínea, pero no hubo acuerdo y la movilización seguirá durante el fin de semana. (La Tercera)