12/03/18

Publicado el 12.03.2018
Comparte:

Lunes 12 de marzo de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Piñera confirma salida de Bruno Villalobos y reitera que habrá cambios en Carabineros

Buenas tardes. El primer día del segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera comenzó con la salida del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, cuestionado desde hace meses por el megafraude descubierto en la institución policial y más recientemente por el presunto montaje de pruebas en la Operación Huracán.
“Quiero informar a la ciudadanía que hoy he aceptado la renuncia al cargo del general director de Carabineros”, declaró el Mandatario tras encabezar la primera reunión de su comité político. Agradeció a Villalobos “por los servicios prestados” y precisó que el general Julio Pineda, actual subdirector de la institución, asumirá el mando en forma subrogante. (Emol)
Piñera también aprovechó la oportunidad para reiterar que los cambios en materia policial son una prioridad: “Nuestro gobierno avanzará en una profunda modernización de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (…); una reformulación de nuestro sistema de inteligencia; una mejor coordinación entre policías, fiscales y jueces”. (Biobío)
Hoy también se conoció que uno de los últimos actos de Villalobos al frente de Carabineros fue aceptar la renuncia del general Gonzalo Blu, tercera antigüedad del Alto Mando y director de Inteligencia. Blu estuvo a cargo de los procedimientos de la Operación Huracán y se espera que en los próximos día sea formalizado por su participación en el caso. (La Tercera)
La dirigencia política reaccionó a la salida del general director de Carabineros. El senador Manuel José Ossandón (RN) opinó que “tienen que irse varios más y producir un proceso de modernización de las policías” porque “si se desconfía y se ve que hay un par de manzanas podridas con corrupción abierta, hay que extirpar todo vicio de esos tumores”.
El senador Francisco Huenchumilla (DC), por su parte, lamentó que la medida no se produjera durante la administración de la Presidenta Michelle Bachet. “Da lata que llegue la derecha y el primer día este tema se resuelva de la manera en que se resolvió (…) Una de las carencias que tuvo el gobierno de la Nueva Mayoría fue la gestión política, eso está al déficit”. (Cooperativa)
Pero el senador Felipe Harboe (PPD) apoyó la decisión de la ex Mandataria. “La Presidenta Michelle Bachelet fue criteriosa, porque la Ley Orgánica de Carabineros no contempla la figura del interino. Así que ella habría tenido que designar un general director lo cual habría sido poco adecuado, porque ya había un Presidente electo”, dijo. (Emol)

INFLÓ LAS REDES

Los trending topics de Twitter se alinearon con la agenda informativa y mostraban a personajes como los generales Bruno Villalobos, tras su salida de Carabineros; y Julio Pineda, que lo sustituirá provisionalmente. También al ex fiscal del caso Caval Luis Toledo, que renunció a su polémica designación como notario.

SE ESCUCHÓ HOY

Andrés Allamand: “Ayer fue extraordinariamente elocuente en términos de la diferencia entre Piñera 1 y Piñera 2”. El senador de Renovación Nacional opinó que el Presidente Sebastián Piñera dió señales de que el nuevo gobierno será distinto. “Ayer fue extraordinariamente elocuente en términos de la diferencia entre lo que podríamos llamar Piñera 1 y Piñera 2. En primer lugar hay una diferencia política: que lo más significativo de ayer haya sido la convocatoria a acuerdos nacionales, en el fondo es una demostración de que los aspectos propiapemente políticos de la gestión de gobierno van a tener en esta oportunidad una prioridad que no tuvieron en el pasado”, dijo en el programa Hablemos en Off de Radio Duna (0:43). “En segundo lugar considero que es emblemática la visita que hizo el Presidente al centro del Sename, porque en el fondo también hay allí una señal económico, que es decir el crecimiento económico a secas, el puro aumento del PIB, no es la prioridad en este segundo gobierno. Es una base necesaria, el país tiene que volver a crecer y recuperar el empleo, pero le vamos a dar un componente social al crecimiento que hasta ahora no ha tenido”, agregó (1:15).

Isabel Plá: “Nuestra principal tarea es que las brechas que afectan hoy a las mujeres en Chile se estrechen”. La ministra de la Mujer, Isabel Plá, se refirió a los desafíos de la cartera que asumió ayer. “Nuestra principal tarea es que, cuando termine el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, las brechas que afectan hoy día a las mujeres en Chile se hayan estrechado: en acceso al trabajo, en salario, en pensiones, en pobreza”, declaró en El Diario de Cooperativa (0:30). “Lo importante cuando uno quiere generar un efecto, un cambio, es mirar exactamente dónde se origina la brecha. ¿Por qué las mujeres ganan en promedio 30% menos que los hombres por igual pega? Porque las mujeres cargan solas con la responsabilidad familiar y eso les genera una distancia con el trabajo”, añadió (1:55). Reconoció que eso implica también un cambio cultural, pero indicó que este “se inició desde hace varios años. Lo que tenemos que hacer es acelerarlo (…), empujar muchísimo más el carro y para eso las políticas públicas generan un efecto” (3:23). Sobre sus críticas a la despenalización del aborto en tres causales, subrayó que “esa es una ley de la República, que ya se está cumpliendo” (5:25).

Maya Fernández sobre rol de la oposición: “Tenemos que ser un contrapeso dialogante”. La nueva presidenta de la Cámara de Diputados valoró que los partidos de oposición hayan concretado el pacto para dirigir el Parlamento. “Quiero agradecer, sobre todo, que se logró el acuerdo. La verdad es que trabajamos mucho en el último mes y yo quiero agraceder eso, porque creo que es lo más importante que ocurrió ayer (…) A pesar de las dudas que se habían generado, habla de la seriedad que pudimos cumplir el acuerdo”, destacó en El Diario de Cooperativa (0:41). Sobre la posibilidad de que ese acuerdo administrativo se convierta en una alianza política, afirmó: “Lo más importante es construir, es el diálogo. Las fuerzas progresistas tenemos que continuar dialogando (…), buscar las convergencias, construir opiniones y después se verá. Lo más importante es que seamos capaces de sentarnos a conversar y trabajar” (1:15). Y respecto a la relación con el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, indicó que “hay que dialogar con el gobierno. No me gusta la palabra oposición, porque se ve como negativa, pero sí tenemos que ser un contrapeso dialogante” (2:47).

Miguel Crispi: “El mantra de los acuerdos no me lo compro”. El jefe de bancada de Revolución Democrática habló del debut del Frente Amplio en el Parlamento. “Lo que se abre para nosotros es demostrar si somos capaces de defender a la ciudadanía. Nosotros expresamos esa defensa en un programa de gobierno, pero hoy día tenemos que expresarla no desde el gobierno sino desde la oposición”, explicó en el Programa Desde Zero de Radio Zero (9:36). Resaltó el acuerdo de la oposición para presidir el Congreso: “En todas las fuerzas hubo al final un entendimiento muy evidente de que no podíamos entregarle a Sebastián Piñera el control de la Cámara y el Senado” (10:12). Sobre la relación con el gobierno, señaló que “yo el mantra de los grandes acuerdos no me lo compro. Creo que es positivo que un gobierno quiera llegar acuerdo, pero es porque necesita los votos” (16:07). Aclaró, sin embargo, que están disponibles para conversar: “Más allá de las retórica, lo que importa son los contenidos. Y en eso no nos vamos a peder: si el gobierno de Sebastián Piñera quiere legislar en favor de las grandes mayorías, nosotros vamos a concurrir” (16:44).

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el ministro del Interior, Andrés Chadwick; pues interpreta la salida del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, como un “gesto de autoridad” del nuevo Mandatario (página 2).
Los otros titulares son para las definiciones de José Miguel Insulza, Felipe Harboe y Gabriel Boric ante llamado a acuerdos de Piñera (p.4), el rol de la primera dama Cecilia Morel en el nuevo gobierno (p.6) y el déficit sorpresa de US$1.100 millones que dejó Bachelet (p.8).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Ex fiscal de Caso Caval renunció a su postulación como notario luego de que se paralizara el nombramiento. Luis Toledo renunció a ocupar la notaría de San Fernando por los “numerosos cuestionamientos públicos” a su designación, criticada porque el ministro de Justicia, Jaime Campos, habría sido presionado desde La Moneda para nombrarlo. Ayer el nuevo titular de la cartera, Hernán Larraín, anunció que se paralizaría la designación. (Cooperativa)

Diputados del Frente Amplio piden audiencia a Gonzalo Blumel para conocer agenda legislativa. Un grupo de parlamentarios del FA solicitó una audiencia al ministro de la Secretaría General de la Presidencia con el objetivo de conocer los proyectos de ley que el gobierno impulsará en los primeros meses, además de entregarle sus propuestas en materia de pensiones y Sename. (La Tercera)

Ministro del Trabajo define los tres ejes de la reforma de pensiones. Nicolás Monckeberg dijo que propondrán “un alza de 40% del pilar solidario, un alza en la cotización en 4 puntos a cargo del empleador (…) y un complemento especial para las personas que tienen pensiones bajas por las lagunas previsionales”. (Emol)