12/02/18

Publicado el 12.02.2018
Comparte:

Lunes 12 de febrero de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Gobierno presentará recurso de queja y apelación contra fallo judicial sobre Operación Huracán

Buenas tardes. La Operación Huracán se mantiene en el centro de la agenda informativa, a pesar de que el Juzgado de Garantía de Temuco decidió cerrar el caso y sobreseer a los diez imputados, luego de que la Fiscalía denunciara manipulación de pruebas por parte de Carabineros.
El Ministerio del Interior anunció hoy que presentará un recurso de queja contra la “resolución que no dio lugar a la reapertura de la investigación” –solicitada por el gobierno, a través de la Intendencia de La Araucanía, en la audiencia del viernes– y apelará “el sobreseimiento definitivo de la causa”. (Emol)
El Ejecutivo confirmó, además, que hará “una presentación ante el señor Fiscal Nacional, Jorge Abbott, sobre las situaciones acaecidas en la tramitación de este asunto”, en referencia a las diferencias con el Ministerio Público sobre la decisión de no perseverar en la investigación. (La Tercera)
El Tribunal de Temuco, en tanto, fijó para mañana martes la audiencia de los siete carabineros involucrados en la Operación Huracán. Marisa Navarrete, abogada de los funcionarios policiales, solicitó la instancia para que sus clientes conozcan los delitos por los cuales son investigados. (Biobío)
Los carabineros tendrán que hacer frente, además, a una querella presentada hoy por los abogados de 5 de los 10 comuneros mapuche sobreseídos, quienes los acusan de obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público y presuntos delitos informáticos. (Cooperativa)

INFLÓ LAS REDES

El hashtag #Bicentenario y la frase Independencia de Chile se posicionó entre los trending topics de Twitter porque hoy se cumplen 200 años desde que Bernardo O’Higgins proclamó y firmó el acta de Independencia, el 12 de febrero de 1818, día en que se cumplía el primer aniversario de la batalla de Chacabuco.

SE ESCUCHÓ HOY

Abogado de Héctor Llaitul: “Hay un plan que viene de las más altas esferas del poder político para criminalizar al pueblo mapuche”. Rodrigo Román denunció que detrás de la Operación Huracán hay una estrategia política transversal que involucraría incluso a la Presidenta Michelle Bachelet. “Muy probablemente ella va a salir diciendo que se enteró por la prensa (…) Yo dudó que ella se haya enterado por la prensa. Yo creo que acá hay un plan que viene de las más altas esferas del poder político para criminalizar al pueblo mapuche y su legítima lucha de recuperación de tierras (…) Lo que necesita el poder político es criminalizar y encarcelar”, declaró en el programa ADN Hoy de Radio ADN (11:32). “Este es el huracán Michelle (…) Las policías no se mandan solas, el subsecretario del Interior no se manda solo. Si efectivamente se mandan solos, lo que confirman es que ni por lejos vivimos en un estado democrático de derecho y esto es una chacota y cada cual hace lo que quiere”, añadió (12:06). Opinó que la llegada de un nuevo gobierno no implicará un cambio en esta estrategia porque “el poder político le ha dado a las policías rienda suelta para hacer y deshacer en el contexto de la ley 19.974 (de Inteligencia)” (12:40).

Gonzalo Navarrete: “En muchos casos el Frente Amplio tiene propuestas sesenteras. El PPD no puede sumarse a eso”. El presidente del PPD abordó la crisis del partido. “El PPD se fue burocratizando, perdió cierta diversidad, perdió capacidad de innovación y ese es el primer tema que tenemos que recuperar, porque finalmente lo que le da sentido en el espacio político al PPD es esta capacidad de mirar hacia el futuro, junto con gestionar adecuadamente lo que son los desafíos de gobierno”, dijo en el programa Panorama de Radio Infinita (33:43). Agregó que no se puede culpar a una persona (en referencia a las críticas a Guido Girardi) por los problemas: “Esto no es un tema del rol de uno u otro, es que tal vez lo que se ha perdido es una cierta capacidad de diálogo, que era lo que hacía al PPD un partido muy activo (…) Responsabilizar o colocar parte del diagnóstico central de la crisis en una persona o un liderazgo, no corresponde a la realidad” (36:34). Sobre las posibles alianzas, resaltó que “hay un debate sobre la izquierda tradicional. En muchos casos el Frente Amplio más bien tiene propuestas que son prácticamente sesenteras. El PPD no puede sumarse a eso y tiene que tener una identidad” (39:17).

Marco Villagra y traslado de Emmelyn al Sename: “Son los tribunales de justicia quienes adoptarán la decisión”. El seremi de gobierno del Maule se refirió al caso de la niña desaparecida por una semana y rescatada el sábado. “Una vez superada la situación de búsqueda y haber encontrado con vida a Emmelyn, los recursos del gobierno y especialmente el trabajo que desarrolla el Servicio Nacional de Menores de la Región del Maule está orientado a acompañarla a ella y su familia, y generar también todos los medios de apoyo psicológico”, detalló en El Diario de Cooperativa (1:03). Consultado sobre el posible traslado al Sename, que rechaza la madre, afirmó que “son los tribunales de justicia quienes, sobre la base de la ponderación de todos los antecedentes del caso, adoptarán la decisión, siempre pensando en cuál es el interés superior de Emmelyn” (3:08). Recordó que “el Sename es quién por ley tiene la obligación de resguardar y cautelar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, por lo tanto está haciendo ejercicio de sus atribuciones y competencias” (3:40). “Debemos confiar en que la institucionalidad va a funcionar para Emmelyn, como lo hizo en el momento de su búsqueda”, concluyó (4:14).

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al ingeniero Alex Smith, creador del software que habría sido usado por Carabineros para interceptar los mensajes de WhatsApp y Telegram de los comuneros mapuches en la Operación Huracán, y que ahora denuncia “hackeo” de su aplicación durante prueba realizada ayer (página 4).
Los otros titulares de primera plana son para la afirmación del ex ministro Jorge Burgos de que “la política contingente se acabó para mi” (p.6), el 65% de apoyo que, según Cadem, tiene restablecer la pena de muerte (p.8) y la sanción de la PDIa detectives por selfie con presunto secuestrador de Emmelyn (p.14).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Tribunal rechaza solicitud de Compagnon y mantiene incautados más de $180 millones de Caval. El Juzgado de Garantía de Rancagua rechazó la solicitud de la defensa de Natalia Compagnon y mantuvo incautación de vales vista de la empresa Caval que están a disposición del Ministerio Público, el Servicio de Impuestos Internos y el Consejo de Defensa del Estado para cubrir eventuales perjuicios fiscales que surgieran durante la investigación. (La Tercera)

Rusia busca pistas y restos de víctimas tras fatal accidente aéreo en afueras de Moscú. Equipos de emergencia rusos buscaban en extensiones cubiertas de nieve restos de las víctimas y pistas del fatal accidente aéreo en el que murieron 71 personas. El presidente Vladimir Putin ordenó que una comisión especial investigue qué causó que el avión se estrellara poco después de despegar. (Reuters)

Justicia deniega orden de no innovar contra reglamento de Ley de Aborto. La Corte de Apelaciones de Santiago, que el viernes admitió el recurso de la Pontificia Universidad Católica para declarar ilegal el reglamento del Ministerio de Salud, hoy rechazó la petición de que la aplicación de la norma sea suspendida. (Emol)