12/01/18

Publicado el 12.01.2018
Comparte:

Viernes 12 de enero de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Rechazo transversal por ataque a iglesias días antes de la llegada del Papa Francisco

Buenas tardes. El ambiente previo a la visita del Papa Francisco a Chile se vio empañado por los ataques incendiarios contra templos católicos que se produjeron esta madrugada en la Región Metropolitana y que causaron un rechazo transversal, además de preocupación por la seguridad del pontífice durante los días que estará en el país.
Los atentados se registraron en la parroquia Santa Isabel de Hungría en Estación Central, la capilla Emmanuel en Recoleta y la capilla Cristo Vencedor en Peñalolén. En los dos primeros lugares se encontraron panfletos con consignas a favor del pueblo mapuche y el mensaje “Papa Francisco, las próximas bombas serán en tu sotana”. (Biobío)
La Presidenta Michelle Bachelet calificó los ataques a iglesias como “algo muy extraño” y, luego de encabezar una reunión en el Palacio de La Moneda para abordar los preparativos para la estadía del pontífice en el país, hizo un llamado a los chilenos: “Quiero invitarlos a que vivamos esta visita en un clima de respeto, de solidaridad y de alegría entre nosotros”. (Emol)
El Mandatario electo Sebastián Piñera hizo un llamado similar tras rechazar los atentados. “Condeno los actos de violencia contra Iglesias de Peñalolén, Estación Central y Recoleta esta madrugada. El odio y la intolerancia no pueden primar por sobre el respeto y el Estado de Derecho. Recibamos al Papa Francisco con alegría y en paz”, escribió en Twiiter. (La Tercera)
El Arzobispado de Santiago, a través de un comunicado, señaló que “nos duelen profundamente estos hechos, que contradicen el espíritu de paz que anima la visita del Papa al país” y pidió “a quienes han realizado estos actos reflexionar sobre la necesidad de que exista respeto y tolerancia entre todos, para construir una patria de hermanos”. (Teletrece)
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció que el gobierno presentará una querella por los ataques y rechazó el uso de la violencia para expresar el desacuerdo con el pontífice. “Uno tiene derecho a tener la opinión sobre un conjunto de problemas del país o como pasa en este caso, por una visita, pero otra cosa es usar la violencia para manifestarse”. (Cooperativa)
Los atentados también generaron preocupación por la seguridad tanto de Francisco como de los creyentes que participarán en los actos previstos durante su visita. Al respecto, Aleuy reconoció que “habrá que reforzar los recorridos (por los templos) para que no se produzcan este tipo de hechos”. (Emol)
El padre Fernando Montes comentó que “al ir en la calle y estar en un Papamóvil, siempre es posible una actitud desquiciada (…) La seguridad total no la podemos asegurar, es obvio que hay riesgos, pero se han tomado medidas, y yo espero que sean amenazas y nada más”. (Radio Agricultura)
Los ataques se produjeron el mismo día en que se dio a conocer los resultados del estudio de Latinobarómetro que revela que Chile es el país de América Latina que peor evalúa al Papa Francisco y a la Iglesia Católica, algo que los responsables de la investigación atribuyen a casos como el de Karadima. (La Tercera)

INFLÓ LAS REDES

La Agrupación Nacional de Deudores Habitacionales (Andha Chile) se convirtió en trending topics de Twitter luego de tomar esta mañana las instalaciones de la Nunciatura Apostólica, el lugar donde se hospedará el Papa Francisco durante su estadía en Santiago, para protestar por el alto costo de la visita del pontífice. (Biobío)

SE ESCUCHÓ HOY

Gonzalo Müller: “El Partido Socialista le pegó un portazo en la cara a la Democracia Cristiana”. El analista político comentó la decisión de la Democracia Cristiana de suspender las negociaciones con la Nueva Mayoría y el Frente Amplio sobre la directiva parlamentaria luego de que buena parte de la centroizquierda votara en contra de la designación de Andrés Zaldívar en el Consejo de Asignaciones. “La DC se acordó que está un poquito sola, que su posición en los últimos meses la ha ido dejando aislada”, dijo en el programa Panorama de Radio Infinita (1:19:55). “El Partido Socialista hace una semana les pegó un portazo en la cara políticamente: le dedicó todo su consejo directivo a ver cómo se podían acercar y construir un futuro común con el Frente Amplio”, agregó (1:21:44). Por otro lado, se refirió al dilema del Presidente electo Sebastián Piñera sobre incluir a parlamentarios en el gabinete: “Tiene un costo evidente, no es gratuito hacerlo. Pero a veces hay necesidades (…) En el primer mandato se trató de evitar, pero fue una lectura equivocada porque se desconoció algo muy importante: la centroderecha había estado en la oposición durante 20 años y, por lo tanto, el talento político estaba en el Congreso (…) Hoy día creo que es mucho menos necesario” (1:06:53).

Giorgio Jackson sobre presidencia de la Cámara: “Yo no he manifestado que tenga esa aspiración”. El diputado de Revolución Democrática abordó las informaciones sobre su candidatura a presidir la Cámara de Diputados. “Yo no he manifestado en ninguna parte que tenga esa aspiración. Creo que lo que tenemos que hacer es lo que más convenga al Frente Amplio, a Revolución Democrática, y en ese sentido todavía no damos la discusión interna de quién debiera asumir, si nos toca, la mesa de la corporación”, declaró en El Diario de Cooperativa (0:49). “Bajo el principio de proporcionalidad, que es lo que se había acordado inicialmente, por supuesto que como Frente Amplio nos debería tocar asumir, en el caso de llegar a un acuerdo de mayoría, participación en la mesa, pero no está definido en qué términos la vamos a utilizar”, añadió (1:24). Recordó que “el acuerdo no es tan sólo para la presidencia de la mesa. Eso es un solo aspecto, no el más relevante para nosotros. El más relevante para nosotros tiene que ver con que podamos estar presentes en aquellas comisiones donde queremos dar un punto de vista distinto al que se ha impuesto hasta ahora en la lógica binominal” (2:42).

Pablo Gómez: “Propondremos que SQM pierda el total de los beneficios fiscales”. El fiscal regional de Valparaíso justificó la propuesta a SQM para una suspensión condicional del juicio por la arista del royalty. “La vamos a plantear ante un juez de garantía, no es que esté resuelto, sino que es el juez que deberá pronunciarse y si hay oposición, como lo ha anunciado el Consejo de Defensa del Estado, será la Corte de Apelaciones la que lo deba hacer”, destacó en el programa Hablemos en Off de Radio Duna (1:54). “No es una decisión que se está tomando en los albores de la investigación, se está tomando al término de la misma”, aclaró (4:22). Explicó que “la suspensión condicional significa que la causa se suspende a condición de que la empresa cumpla con ciertos requisitos (…) Propondremos, en primer lugar, que SQM pierda el total de los beneficios fiscales, que son cerca de $1.500 millones (…), y que este monto sea entregado a beneficencia que tenga trascendencia social” (11:22). “Por otro lado le estamos diciendo que pague el tope de $900 millones que establece la ley como máximo de multa”, señaló (12:24).

José Maza: “No creer en el calentamiento global es una insensatez”. El científico y autor del best seller “Somos polvo de estrellas” habló sobre el fenómeno. “No creer en el calentamiento global es una insensatez (…) El calentamiento global está aquí y, si no hacemos nada, evidentemente amenaza la existencia del hombre sobre el planeta Tierra”, afirmó en el programa Desde Zero de Radio Zero (42:10). Opinó, sin embargo, que “el hombre tiene la inteligencia, el talento y si no tiene hoy día los medios, que creo que casi los tiene, seguro que cuando sea esto un problema grave los desarrollará” (43:07). Respecto a la situación de la ciencia en el país, señaló que “un país que se plantea de veras ser un país desarrollado tiene que invertir 10 veces más que lo que invierte Chile en investigación y desarrollo. Ningún país que se haya desarrollado lo ha hecho invirtiendo 0,4% del producto interno bruto en investigación y desarrollo” (46:41).

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©
LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada a la historiadora Ana María Stuven, quien –en la previa de la visita del Papa Francisco al país– advierte en una entrevista que “la Iglesia está tremendamente en deuda con la mujer” porque “no ha amparado el feminismo ni la lucha por sus derechos” (página 13).
Los otros titulares son para la llegada de Plácido Domingo al país (p.6), las tareas para el Presidente Sebastián Piñera en materia de transparencia (p.16) y la opinión del presidente del consejo de Libertad y Desarrollo, Carlos Cáceres, sobre la autonomía que el Mandatario debe dar a sus ministros (p.24).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Michelle Bachelet y posible tercer mandato: “Lo descarto completamente”. La Presidenta reiteró que tras dejar el gobierno permanecerá en Chile y explicó que, aunque no estará en la primera línea de la política, se expresará cuando sea necesario. “Yo estoy por jubilarme todo lo que sea necesario, no pretendo estar sintiéndome que estoy llamada a continuar en la misma línea”, dijo. (La Tercera)

Presidente de Estados Unidos niega polémica frase sobre inmigración. Donald Trump reconoció que utilizó lenguaje áspero en una reunión con legisladores sobre inmigración, pero descartó que fueran las palabras referidas por reportes de prensa, según los cuales criticó que Estados Unidos recibiera a inmigrantes de “países de mierda” como Haití y las naciones africanas. (Reuters)

RN espera que Piñera sea “más preciso” con críticas. El secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, lamentó lo dicho por el Mandatario electo respecto a las propuestas de los partidos para el gabinete: “Hubiéramos esperado que no tuviéramos este tipo de declaraciones en este proceso, porque a muchos les hace revivir un poco lo que pasó el 2010”. (Emol)