11/05/16

Publicado el 12.05.2016
Comparte:

Jueves 12 de mayo

LA NOTICIA QUE MANDA

Dilma deja la presidencia de Brasil y dispara contra sus detractores aduciendo que es víctima de un “golpe”

Buenas tardes. Luego de que el Senado de Brasil aprobó  –con 55 votos a favor y 22 en contra– iniciar un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, la mandataria se separó hoy del cargo, aunque reiteró que considera que el proceso es fraudulento y representa un golpe.
“Puedo haber cometido errores, pero no he cometido ningún crimen y estoy siendo juzgada de manera injusta”, dijo. “Nunca imaginé que sería necesario luchar de nuevo contra un golpe en este país”, agregó, en referencia a su combate contra la dictadura militar (La TerceraReuters).
El vicepresidente Michel Temer asumió la jefatura de Estado y gobernará de forma interina mientras el Senado decide si destituye a la mandataria o le permite volver al cargo, para lo cual tiene un plazo de 180 días. En caso de que la mandataria sea separada definitivamente del cargo, Temer deberá completar el período para el que fue elegida Rousseff, es decir, gobernará hasta el 1° de enero de 2019 (Emol.com).
La aprobación del juicio político en Brasil ha generado reacciones en el resto del mundo. El Líbero destaca que mientras Argentina reconoce al nuevo gobierno, Chile lamenta la salida de la “amiga” Dilma.
En esta jornada los taxistas paralizaron sus actividades en protesta a las aplicaciones Uber y Cabify y también se dio a conocer la muerte del diseñador Luciano Brancoli.

INFLÓ LAS REDES

Las principales noticias del día han acaparado los comentarios en las redes sociales. Al cierre de este informe, en los trending topic de Twitter estaba el hashtag #ParoTaxis, en referencia a la protesta de los conductores de taxis y colectivos contra aplicaciones como Uber y Cabify, y #DilmaRousseff, que tuvo que separarse de la presidencia de Brasil luego de que el Senado aprobara el juicio político en su contra.

SE ESCUCHÓ HOY

“Nadie entendería que en el Servel no ocurra nada después de este fallo”. El senador Jaime Quintana, presidente del PPD, se refirió a la sentencia del Tricel que permitirá la inscripción de las primarias de la Nueva Mayoría. “Los recursos están para utilizarlos y eso es lo que hemos hecho frente a una decisión que nos pareció injusta”, declaró en el programa Mesa Central de Tele13 Radio (0:07). “La autonomía del Servel no significa que sea inmune a cualquier reclamo”, agregó (0:55). Considera que “el presidente del consejo y la directora tienen que rendir cuentas por lo ocurrido (…) Nadie entendería que en la institucionalidad del Servel no ocurra nada después de este fallo tan contundente” (4:56). El senador Alberto Espina (RN) también fue consultado en este programa sobre lo decidido por el Tricel. “No queda más que acatarlo. Creo que en eso uno no puede tener un doble estándar: los fallos le gustan cuando son favorables y no le gustan cuando son desfavorables”, dijo (0:30). “Entre que la Nueva Mayoría tenga primarias y no tenga, yo prefiero que tenga, elija sus candidatos y sea la ciudadanía la que participe. No soy partidario de tratar de sacar ventajas políticas de un hecho de esa naturaleza”, añadió (0:58).

“Ninguna de las dos grandes coaliciones realmente quiere primarias”. El ex candidato presidencial Andrés Velasco descartó que el fallo del Tricel sea político y apuntó su crítica hacia otro lado: “el problema de fondo es que ninguna de las dos grandes coaliciones realmente quiere primarias, seamos francos, después de todo este tremendo lío una coalición va a hacer primarias en 40 comunas y la otra en 60 o 70, resulta que en Chile hay 347 comunas, o sea ninguna alcanzará el 15%”, señaló en el programa Punto de Encuentro de Radio Agricultura (23:19). Cree que “la ley de primarias tuvo que haber sido obligatoria, especialmente si los partidos políticos van a recibir financiamiento público” (24:12). No está de acuerdo en que el fallo comprometa la autonomía del Servel: “siempre ha habido un mecanismo de apelaciones al Tricel” (24:54). Consultado sobre la polémica entre el Consejo de Observadores y el gobierno por quién redactará las conclusiones de los cabildos, expresó que “es bien irrelevante, porque sea cual sea el documento, probablemente va a terminar en un cajón” (26:49) ya que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley “sobre la base de no sabemos qué (…) y no me diga que va a ser una copia de lo que salga de los cabildos” (27:11).

Larroulet sobre cabildos: “es una mirada poco democrática, estatista”. El ex ministro Cristian Larroulet expresó que apoya el debate constitucional, pero no el proceso que impulsa el gobierno. “Me parece muy bien que se debata, se discuta, se hagan propuestas (…) Lo que cuestiono es el proceso que el gobierno ha determinado, porque de alguna manera hace generar dudas profundas de la naturaleza democrática de ese proceso” (2:09), dijo en el programa Panorama de Radio Infinita. “Que no sea un solo mecanismo (de participación). Eso es una mirada poco democrática, estatista”, añadió (4:18). Sobre las críticas a los cabildos, señaló: “¿Cómo no va a ser una razón para desconfiar que los tiempos coincidan exactamente con las elecciones municipales?” (4:46) y “cuando se nombra un conjunto de observadores que lo único que han hecho durante los últimos meses es poner advertencias y limitaciones a los intentos del gobierno de manejar esto, demuestra a cabalidad que aquí ha habido un sesgo político” (5:07). “Dejemos que toda la gente se exprese a través de los canales que consideren y no solamente a través del canal único que maneja el gobierno”, enfatizó (7:38).

“Participación del empresariado en el debate público está llena de sospechas”.Bernando Larraín Matte, presidente de Colbún, se refirió a la participación de los empresarios en el proceso constituyente. “La discusión constitucional hay que tomarla como una oportunidad”, afirmó en el programa Hablemos en Off de Radio Duna (12:04). Considera que “mientras más anticipadamente se entre a la discusión de contenido mejor” (14:14) y que “un actor que aspire a ser influyente e incidente debe entrar temprano al debate” (26:56), aunque reconoce la dificultad de hacerlo porque “la participación del mundo empresarial en el debate público está llena de sospechas” (27:08). Consultado sobre el caso de colusión en el papel tissue, precisó que entiende “la indignación, los reproches, la incredulidad” (18:03), pero cree que “las empresas se deben diferenciar en cómo enfrentan sus crisis y no en presumir que éstas no existen” (18:32) y por eso valora la postura de CMPC: “con el tiempo se va a reconocer ciertos aspectos de cómo ha enfrentado esta crisis” (18:45). En torno a la desconfianza general con el mundo empresarial, expresó que “nadie duda que los mercados tienen imperfecciones, lo que no los invalida” (20:37).

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino destaca en su portada la caída de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil (página 4). También resalta la protesta de taxistas contra Uber en Santiago (p.22) y los anuncios del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en el Chile Day que “aguan la fiesta” a banqueros (p.24).
En páginas internas, destaca la propuesta constitucional presentada esta mañana por Chile Vamos: Alberto Espina (RN) reconoció que tuvieron diferencias en el debate y Gonzalo Cordero (UDI) aseguró que la inclusión del concepto de Estado solidario es una “concesión política” (p.10). Los empresarios también preparan una agenda de cambios para “mejorar o perfeccionar” la Carta Fundamental, anunció el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock (p.12).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Taxistas entregan carta al gobierno tras protesta contra Uber. Conductores de taxis y colectivos se desplazaron esta mañana desde varios puntos de la capital hasta la Alameda para protestar contra las aplicaciones de transporte Uber y Cabify. Al cierre de la manifestación, los dirigentes de los taxistas fueron hasta el Palacio de La Moneda para entregar una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet (Biobío).

Gobierno descarta enviar delegado presidencial a Los Lagos. El ministro vocero de gobierno, Marcelo Díaz, reiteró que el encargado de representar al Ejecutivo en las negociaciones para zanjar el conflicto en la región de Los Lagos es el ministro de Economía, Felipe Céspedes; descartando la opción de designar un delegado presidencial, como han exigido los pescadores artesanales (La Tercera).

Falleció el diseñador de vestuario Luciano Brancoli. El modisto sufrió un ataque al corazón mientras se encontraba en Madrid, informaron en su taller ubicado en Providencia. Brancoli, que cumplía 34 años de carrera en 2016, es uno de los diseñadores de vestuario más conocidos en Chile (Emol.com).