12/01/17

Publicado el 12.01.2017
Comparte:

Jueves 12 de enero

LA NOTICIA QUE MANDA

Presidenta Bachelet visitará La Araucanía en medio de polémica por inserto de la Sofofa

Buenas tardes. La situación de La Araucanía se ha posicionado nuevamente en el centro de la agenda informativa. La Presidenta Michelle Bachelet hará mañana su segunda visita a la región en menos de un mes, en medio de la polémica por el inserto de la Sofofa que denuncia la ausencia de Estado de Derecho en la zona.
La Mandataria estará en las comunas de Puerto Saavedra y Cuncao. En esta última inspeccionará las obras del hospital, actividad suspendida durante su visita anterior (en la foto) debido a la decisión de Bachelet de trasladarse a Chiloé para monitorear los efectos del terremoto (Emol).
En tanto, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, reiteró la condena al inserto de la Sofofa: “Es una opinión que no compartimos ni en la forma ni en el fondo, nos parece tremendamente preocupante que se den declaraciones irresponsables, respecto de que en una parte del territorio nacional no hay Estado de Derecho” (La Tercera).
El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Branislav Marelic, se sumó a la crítica gubernamental: “Que existe una sensación de desprotección de toda la población, por supuesto que existe (…) Pero de ahí a afirmar que hay una ausencia de Estado de Derecho, es una afirmación bastante grave” (Tele13 Radio).
El presidente de la Sofofa, Hermann Von Mühlenbrock, defendió el inserto y lamentó la reacción del Gobierno. “La verdad es que yo no quiero entrar en una discusión tan agresiva porque nunca fue nuestro objetivo. Nuestro objetivo es visibilizar algo”, declaró en el programa La Gran Mañana Interactica de Radio Agricultura.
“Yo me pregunto: si todo lo que pasa diariamente en La Araucanía pasara en la Región Metropolitana. ¿Qué pasaría? Sería intolerable. Nadie aceptaría que todos los días quemen un camión en Buin, quemen una iglesia en Puente Alto o pase algo en Colina ¿Por qué tiene aceptarse que estas cosas pasen en La Araucanía?”, añadió.
Para el precandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, la situación en La Araucanía es una consecuencia de “la cobardía de los Presidentes y de los ministros de interior. Han enviado fiscales y carabineros cuando el problema es netamente político”.
“El mundo entero tiene indígenas y sólo Chile tienen estos problemas ¿Por qué? Porque los Presidentes lo que hacen es esconderse (…) e invocan la ley antiterrorista con una irresponsabilidad que no tiene límites”, agregó en el programa ADN Hoy de Radio ADN.
Por otra parte, la interpelación de la Cámara de Diputados al ministro del Interior, Mario Fernández, por la situación de La Araucanía y otros temas, fue adelantada para el 23 de enero. La iniciativa, promovida por Chile Vamos, estaba programada inicialmente para el 26 de este mes (La Tercera).

INFLÓ LAS REDES

La Presidenta Michelle Bachelet figura entre lo más comentado en Twitter, tras anunciar un nuevo viaje a La Araucanía. En la red social también se habla sobre los dos candidatos con más posibilidades –hasta la fecha– de suceder a la Mandataria: el ex Presidente Sebastián Piñera y el senador Alejandro Guillier.

SE ESCUCHÓ HOY

Jacqueline Van Rysselberghe: “No nos podemos embarcar en un barco que no ha despegado”. La presidenta de la UDI comentó la reunión con el ex Mandatario Sebastián Piñera. “Hubo un análisis político de la realidad de hoy día, de las figuras presidenciales, de cuáles son las fortalezas y debilidades, pero en términos bastante generales”, dijo en La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura (4:20). Sobre la posible candidatura presidencial, afirmó: “cuando alguien se mueve como candidato, respira como candidato, habla como candidato, yo tiendo a pensar que lo lógico es que va a terminar siendo candidato a las primarias. Ahora, efectivamente no dijo nada de eso y respetuosamente nadie se lo preguntó. Es una decisión que él tiene que dar la certeza de si es o no es” (7:26). En ese sentido, comentó que la UDI no puede “apoyar a alguien que todavía no ha dicho si es candidato o no, no nos podemos embarcar en un barco que no ha despegado. En segundo lugar, nosotros creemos que la UDI siempre tiene opciones y siempre ha tenido la capacidad de sorprender. Hay que sólo recordar la primaria pasada cuando (…) aparece Pablo Longueira y termina ganando por la capacidad de la UDI que tiene de ordenarse y de trabajar” (10:32).

Pablo Valenzuela: “Creemos que la creación del ministerio solucionará mucho de los problemas que tiene la ciencia, pero en verdad no soluciona ninguno”. El premio nacional de Ciencias Aplicadas y director de la Fundación Ciencia y Vida comentó el anuncio de un proyecto de ley para crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología. “Creemos que la creación del ministerio va a solucionar mucho de los problemas principales que tiene la ciencia, pero en verdad no soluciona ninguno”, declaró en el programa Hablemos en Off de Radio Duna (1:44). Opinó que “la responsabilidad que va a tener el gobierno, los científicos y nuestra clase dirigente va a ser usar este ministerio para solucionar el real problema de la ciencia en Chile, que es que llevamos treinta y tantos años en que no estamos impulsando esta actividad” (2:07). Agregó que “para que esto funcione el ministro tiene que ser un ministro con poder, no haciendo una venia a nuestra clase dirigente sino que, siendo muy leal al gobierno que lo nombra, sea muy independiente y muy capaz” (3:58). “El ministerio es una herramienta para solucionar el problema. Una herramienta lógica y aceptable, aunque muchos países no tienen (…) Pero va también por el ministro y el programa, y eso no lo vemos”, concluyó (5:53).

Pablo Gómez sobre Pablo Longueira: “Está anticipando que va a ser acusado”. El fiscal regional de Valparaíso y encargado del caso SQM se refirió a la declaración del ex ministro descartando negociar un juicio abreviado en la investigación en su contra por posible cohecho en la ley de royalty minero. “Tiene derecho a sostener lo que su defensa le indique (…) Él está anticipando que va a ser acusado”, comentó en el programa Mesa Central de Tele13 Radio. Recordó que “la causa no está cerrada y no hemos visto siquiera la decisión de acusar”. Lo que sí está definido es que pedirá una nueva ampliación del plazo de investigación que “por la naturaleza de las diligencias tendría que ser de meses”. Insistió en que “mal podría existir una oferta de procedimiento abreviado cuando ni siquiera se ha terminado la investigación” y cuando la defensa rechaza la imputación: “por ahora no hay posibilidad”.

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino abre su portada con la encuesta Adimark para la Fundación Paz Ciudadana, que mostró que subieron las víctimas de robos en la zona oriente de Santiago, y resalta la propuesta de que las autoridades informen cuáles son los puntos más peligrosos de las ciudades (página 15).
Otros titulares destacados son para el desafío de Ernesto Velasco para que la proclamación de Alejandro Guillier no sea de papel (p.4); la opinión de Dante Contreras, economista de Ricardo Lagos, sobre las AFP (p.6) y la adverencia de Joseph Ramos sobre la caída de la productividad en 2016 (p.24).
En páginas internas resalta que el ex Presidente Sebastián Piñera pidió a Chile Vamos llevar lista única parlamentaria (p.8), la división de las voces jóvenes de Renovación Nacional entre Ossandón y Piñera (p.10) y el aumento en la exigencia de puntaje a universidades para la gratuidad 2017 (p.19).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Morel sobre candidatura de Piñera: “La familia siempre se pone cuando hay que ponerse”. La ex Primera Dama Cecilia Morel se refirió al apoyo familiar a una eventual postulación del ex Presidente Sebastián Piñera y no descartó respaldarla. “Ahí vamos a ver según las evaluaciones que estemos haciendo”, dijo tras participar en un acto en el Parque O’Higgins con el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (Emol).

Quiebre del Cruch: Sánchez responsabiliza a Vivaldi por divisiones. El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, responsabilizó a su par de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, como el causante del clima de desconfianza dentro del Cruch. La ministra de Educación, Adriana Delpiano, abogó porque las diferencias sean solucionadas (Biobío).

Trabajadores del Transantiago inician huelga legal. Más de mil conductores comenzaron una huelga dentro de un proceso de negociación colectiva. La paralización corresponde a los buses del troncal 300 del sistema de transporte y afecta principalmente a usuarios de las comunas de Mapú, Quilicura y San Bernardo (La Tercera).