11/07/2018

Publicado el 11.07.2018
Comparte:

Miércoles 11 de julio de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Caso Caval: Natalia Compagnon es condenada por delito tributario.

Buenas tardes. Después de 3 años y medio de investigaciones y audiencias, el Tribunal Oral de Rancagua inició este miércoles la lectura de la sentencia contra Natalia Compagnon, Mauricio Valero y la empresa Caval, la que seguía en desarrollo al cierre de esta edición. A Compagnon, Valero y a la empresa se les imputa en la arista original del Caso Caval, en que la nuera de la ex Presidenta Michelle Bachelet es acusada por delitos tributarios, mientras que Valero y Caval por soborno. Finalmente, la corte decidió condenar a Compagnon y absolver a Valero y a la empresa Caval de sus cargos. Antes de la audiencia se registró movimiento de Carabineros en el sector por la presencia de Sebastián Dávalos, hijo de la ex Mandataria, quien llegó a acompañar a su esposa para escuchar el veredicto. Los tres jueces encargados de leer el veredicto son Paulina Chaparro, Joaquín Milo y Sergio Allende. La lectura del veredicto se extendía por una hora. Posteriormente, se pondrá una fecha para conocer la sentencia en su detalle. (Biobío) 

INFLÓ LAS REDES

#Gajardo y Norambuena, los ex fiscales, fichados por la Democracia Cristianapara propuestas de probidad agitaron la red del pajarito con comentarios a favor y en contra. Saludos desde la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, ministerios y diversas otras entidades gubernamentales y privadas también transformaron #ElDíaDelPeriodista en trending topic. Asimismo, la periodista #JavieraSuárez se transformó en tendencia al pedir apoyo ante el crucial examen para su tratamiento contra el cáncer. Y la visión estratégica del gobierno en materia de ciberseguridad entregada en el Security Innovation Day, en Santiago, colocó la etiqueta #SID2018entre las más divulgadas en la red.

SE ESCUCHÓ HOY

Francisco Chahuán por viaje de Bachelet a Brasil: “El que hubiese adelantado esa visita con una carta que respalda la candidatura de Lula claramente vulnera la justicia brasileña”. El senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán explicó en Radio Duna que “uno llama a la prudencia de un ex Presidente de la República (…) la carta firmada por personeros de nuestro país es una intervención clara en un asunto interno que debe resolver Brasil” . El ex senador PS Carlos Ominami, señaló en T13 Radio que la carta de apoyo a Lula “es para mostrar la debilidad del juicio en su contra”.  Por su parte, la ex ministra e integrante de Evópoli, Loreto Seguel, dijo en Radio Cooperativa que  la firma de Bachelet en carta de apoyo a Lula “es una imprudencia monstruosa”. Acusó “doble estándar” y sostuvo que “sería un escándalo” si existiera una misiva de políticos apoyando a algún condenado en Chile.

Rector PUC y protocolo de aborto: “El Gobierno ha actuado para no tener otro conflicto administrativo”. “La Contraloría no es la ley, aquí se está hablando de un reglamento y no de la ley. El reglamento está interpretando la ley y a nosotros nos parece que la está interpretando mal, porque la ley está diciendo que esto no es una excepción sino que es un derecho”, señaló el rector de la Pontificia Universidad Católica (PUC), Ignacio Sánchez, respecto del nuevo reglamento de la ley de aborto en tres causales, que impide a las entidades que se declaren objetoras de conciencia recibir fondos del Estado. En entrevista con Radio Universo, dijo que “estamos velando por la salud de las personas y eso es lo que vamos a llevar adelante. Si es que es un recurso de protección, lo haremos; si es que hay presentación de parlamentarios al Tribunal Constitucional, veremos qué es lo que dice el tribunal sobre este reglamento que ha sido adaptado a lo que dice Contraloría”.

Ministro de Vivienda: “Es necesario romper los temores de los vecinos de sectores como Las Condes”. Cristián Monckeberg, titular de Vivienda recalcó en Radio Cooperativa que “hay segregación en ciudades como la nuestra y estos programas habitacionales lo que buscan son romper esta segregación, botar esos muros”. Para Monckeberg “hay resistencia, hay temores y es necesario romper los temores de los vecinos de sectores como Las Condes con este tipo de proyectos (presentados por el alcalde Joaquín Lavín)”.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

 

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

 

Cuatro noticias con sus respectivas fotografías componen la primera página del vespertino. La principal es para el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien aparece con el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg. El título señala que la Torre de Lavín cubre 6,9% de postulantes a una casa propia (página 2). De la sección Conversación se destaca lo que señala el diputado Schalper: “Si quiero ser político, no puedo tener una señora llavero” (pagina 30) En tercer lugar, el rol de Allamand que incomoda al oficialismo (página 7) y  Pablo Giralt, voz mundialera de DirecTV: “Sampaoli traicionó sus convicciones” (página 4). En el cintillo rojo, Informe por gastos reservados de Carabineros advierte tres posibles delitos (página 14).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Diputados rechazan moción de censura a la mesa de la Cámara. La Cámara de Diputados rechazó la moción de censura a la mesa encabezada por la presidenta de la corporación, Maya Fernández (PS). El resultado fue con 77 votos de rechazo y 67 a favor. La iniciativa, había sido impulsada por parlamentarios de Chile Vamos a partir de una carta en que la testera acusaba “desconocimiento” del Presidente Sebastián Piñera sobre la labor parlamentaria. (T13)

Mercados mundiales anotan fuertes caídas tras la nueva amenaza arancelaria de Trump a China. Los principales mercados del mundo sufren abultadas caídas por el temor que genera la guerra comercial tras la nueva arremetida de Donald Trump en contra de China y la publicación de otra lista arancelaria por un valor de US$ 200 mil millones. Los primeros en acusar el golpe fueron los de Asia. El cobre, principal referente para el peso chileno sucumbe más de 2% en la Bolsa de Metales de Londres, mientras en Santiago el dólar extiende su tendencia alcista. (El Cronista)
MUNDIAL RUSIA 2018. A las 14:00 horas, Inglaterra, el creador del fútbol que se coronó en 1966, y Croacia, de corta historia en los Mundiales, arrancan la segunda semifinal en Moscú. Es el penúltimo paso a la gloria. El ganador se medirá el domingo con Francia, por el título mundial y el perdedor enfrentará el sábado a Bélgica, por el tercer puesto. (Biobío)