11/06/18

Publicado el 11.06.2018
Comparte:

Lunes 11 de junio de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Caso Luchsinger-Mackay: Luis y José Tralcal fueron condenados a cadena perpetua

Buenas tardes. La semana comienza con la atención de los medios concentrada en dos noticias: la sentencia del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco contra los tres condenados por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay y la aceptación del Papa Francisco de la renuncia de tres obispos chilenos, incluido Juan Barros.
Tras ser encontrados culpables del delito de incendio terrorista con resultado de muerte, el tribunal temuquense sentenció a José Tralcal y Luis Tralcal a presidio perpetuo simple; mientras que condenó a José Peralino a cinco años de presidio menor (que serán sustituidos por la pena de libertad vigilada) por su rol en la investigación como “delator compensado”. (Emol)
El fiscal regional Cristián Paredes manifestó “conformidad” con la sentencia porque “nunca antes personas involucradas en un hecho tan grave como este habían sido condenadas a una pena de presidio perpetuo”. También valoró que “el tribunal ha acogido el planteamiento que desde el primer momento efectuó la Fiscalía, de que se trataba de un delito de carácter terrorista”. (La Tercera)
El gobierno del Presidente Sebastián Piñera también respaldó la decisión de los jueces. Así lo hizo saber el ministro del Interior, Andrés Chadwick, al escribir en su cuenta de Twitter: “Justa sentencia contra dos autores del dramático crimen del matrimonio Lucksinger Mackay: Presidio perpetuo por delito terrorista. Potente señal contra el terrorismo en zona de La Araucanía”. (Biobío)
Los abogados defensores anunciaron que presentarán un recurso de nulidad contra esta sentencia, dictada en medio de fuertes medidas de seguridad luego de que comuneros mapuches realizaron llamados para que la comunidad indígena estuviera presente apoyando a estos tres condenados en las afueras de los tribunales de justicia. (Cooperativa)
Por otra parte, el anuncio del Vaticano respecto a que el Papa Francisco aceptó la renuncia de los obispos Juan Barros (Osorno), Cristián Caro (Puerto Montt) y Gonzalo Duarte (Valparaíso), luego de que todos los prelados chilenos pusieran sus cargos a disposición en medio de la crisis por los casos de abuso sexual, ha generado múltiples reacciones.
Juan Carlos Cruz, una de las víctimas del sacerdote Fernando Karadima que se reunió con el pontífice en el Vaticano, destacó que “creo que empieza un nuevo día para la iglesia chilena, no puedo estar más emocionado y feliz. Agradecido del Papa que está cumpliendo, es lo que nos dijo”. Agregó que “se están yendo los delincuentes para la casa”. (Emol)
Pero Mauricio Pulgar, denunciante de Duarte, lamentó la decisión. “Es un balde de agua fría, es como un portazo. Teníamos la esperanza de otra cosa y lamentablemente Gonzalo Duarte se está yendo por la puerta ancha y por ende, también con él los sacerdotes van a poder seguir en todo este círculo de abuso de poder”. (Cooperativa)
El obispo de San Bernardo y miembro del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal, Juan Ignacio González, explicó que el pontífice “ha empezado a hacer lo que tiene pensado” para la iglesia chilena. “Han pasado una serie de cosas graves que no hemos sido capaces de dilucidar nosotros (…) y el Papa nos ha llamado la atención”, subrayó. (Emol)
Barros, en tanto, emitió un comunicado en el que agradeció “a todos quienes con fe me recibieron, me acompañaron generosamente, trabajaron con amor por su Iglesia”, pero también pidió disculpas “por mis limitaciones y lo que no pude lograr”, abogando porque “el Padre misericordioso del cielo nos ayude a todos para mejorar”. (La Tercera)

INFLÓ LAS REDES

Los trending topics de Twitter están alineados con la agenda informativa del día: Entre lo más comentado de la red social aparecen el matrimonio Luchsinger Mackay y el obispo (Juan) Barros; además de las etiquetas #NieveEnSantiago, por los efectos del sistema frontal en la capital, y #LeyAntiPortonazo, por la iniciativa legal presentada por el Presidente Sebastián Piñera.

SE ESCUCHÓ HOY

Gerardo Varela por reemplazo del CAE: “Lo importante es tener un sistema que no ofenda a las personas”. El ministro de Educación se refirió al sistema de financiamiento de la educación superior propuesto por el gobierno para reemplazar al Crédito con Aval del Estado (CAE) y al Fondo Solidario. “El pago de este crédito será en 180 cuotas, lo que puede suceder en más que en 15 años (…) En el caso de que a una persona le ha ido mal e informa oportunamente su situación, en la última cuota esta deuda será condonada debido a que este sistema solo permite que uno pague el 10% de su sueldo”, dijo en el programa Hablemos en Off de Radio Duna. “La persona no paga desde el minuto que se recibe, estas cuotas empiezan a correr desde los 18 meses de que salió de la universidad”, agregó. Sobre los cuestionamientos por entregar financiamiento a todo tipo de universidades, señaló que “no comparto estas críticas, uno tiene que tener cuidado en privilegiar la entidad donde se estudia y no al alumno. Mientras más vulnerable el alumno tendrá mayor financiamiento y mientras mejor la carrera también”. Con respecto a la salida de la banca, resaltó que “si ofende a mucha gente que haya bancos, cambiémonos de sistema. Lo importante es tener un sistema que no ofenda a las personas”. También habló sobre el proyecto de ley para eliminar el sistema de tómbola en la educación primaria: “Es interesante que ocurra la discusión parlamentaria, pero a mí lo que me importa es que el sistema funcione bien”.

Heraldo Muñoz: “Estaremos mirando al futuro, pero hay que defender el pasado”. El ex canciller habló tras ser electo presidente del Partido por la Democracia. “Es un momento de unidad. Ahora hay que mirar hacia adelante y reconstituir este partido con todos. No sobra nadie en el PPD”, declaró en El Diario de Cooperativa. Rechazó las acusaciones de fraude del ex diputado Jorge Tarud: “Estas declaraciones son contradictorias con lo dicho por la Comisión Electoral Nacional, en el sentido de que estas elecciones fueron ejemplares, transparentes”. Al ser consultado sobre el rol del PPD en la oposición, indicó que “yo lo que quiero es centrarme en el PPD. Hay nuevos vientos, hay una capacidad de volver a soñar con un partido progresista que recupera la confianza de la gente con ideas, con propuestas para resolver los problemas reales de la ciudadanía, y en función de eso vamos a trabajar con el resto de la oposición. Y será con toda la oposición, porque los desafíos que vienen por delante van a requerir la unidad de todos”. Con respecto a las críticas al bacheletismo, advirtió que “estaremos mirando al futuro, pero hay que defender el pasado, hay que defender los logros (…) Hay realizaciones que son innegables: el término del binominal, el aborto en tres causales, la gratuidad en la educación, las aguas marinas protegidas”. “Yo creo que las realizaciones están a la vista (…) No sería apropiado decir que aquí hubo un fracaso”, enfatizó.

Jorge Burgos: “Lo que quieren es empujarme al borde del precipicio”. El ex ministro del Interior de la ex Presidenta Michelle Bachelet consideró exagerada la reacción de algunos militantes de la Democracia Cristiana ante la noticia de que él y Jorge Correa Sutil defenderían al ministro de Salud del Presidente Sebastián Piñera, Emilio Santelices, de la acusación constitucional que prepara el Congreso. “Son tan exageradas las cosas, leí en el diario que un grupo de la falange me va a pasar al Tribunal de Disciplina”, afirmó en el programa Hablemos en Off de Radio Duna. “Lo que quieren es empujarme al borde del precipicio”, destacó. Explicó las razones que lo llevaron a renunciar a la defensa del ministro de Salud, luego de que varios diputados de la DC amenazaran con votar a favor de la iniciativa que antes habían rechazado: “Poner en riesgo la suerte del acusado, que a mi juicio está mal acusado, me parecía mucho y una mochila muy injusta”. Confirmó su visión de que la acusación constitucional contra Santelices “no tiene asidero y no está bien fundamentada”. Justificó la decisión del gobierno de buscar a abogados de la DC para defender al titular de Salud recordando que Correa Sutil “está invicto, las tres acusaciones constitucionales que ha defendido las ha ganado”.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada a Jorge Concha Cayuqueo, el fraile franciscano y mapuche elegido por el Papa Francisco como interino en la diocésis de Osorno, tras aceptar la renuncia del obispo Juan Barros junto con la de sus colegas Cristián Caro y Gonzalo Duarte (página 2).
Los otros titulares son para la entrevista a la periodista Mónica Rincón (p.30), las acciones legales que evalúa Jorge Sampaoli por rumor de acoso a empleada (p.27) y la afirmación de experto israelí de que el Grupo Lazarus (basado en Corea del Norte) estaría tras ataque informático al Banco de Chile (p.8).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Onemi: Sistema frontal deja 7.253 personas aisladas, 40 damnificadas y 21 mil clientes sin luz. De acuerdo con el último balance de los efectos del sistema frontal que se registra entre las regiones de Antofagasta y Los Ríos, 7.253 personas permaneces aisladas, 40 quedaron damnificadas y 21.000 clientes se encuentran sin suministro eléctrico. Además, producto de las condiciones, siete viviendas han resultado con daños y varios caminos se encuentran interrumpidos. (La Tercera)

España ofrece acoger al barco de inmigrantes rechazado por Italia y Malta. España se ofreció el lunes a recibir al barco de ayuda humanitaria Aquarios, que está paralizado en aguas internacionales con 629 inmigrantes que rescató frente a la costa de Libia durante el fin de semana, después de que tanto Italia como Malta se negaron a permitir que atracara en sus puertos. (Reuters)

Piñera firma proyecto de ley antiportonazo: “Son demasiadas muertes”. El Presidente Sebastián Piñera firmó el denominado proyecto de Ley Antiportonazo, que incluye medidas como crear un registro de vehículos robados y aumentar las penas al receptador de un vehículo robado. (Teletrece)