11/05/18

Publicado el 11.05.2018
Comparte:

Viernes 11 de mayo de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Colegio Médico pide definiciones al gobierno por situación del ministro de Salud

Buenas tardes.  El ministro de Salud, Emilio Santelices, se mantiene en el centro de la agenda informativa, pues desde la oposición insisten en promover una acusación constitucional luego de que la Contraloría rechazó el protocolo que regulaba la objeción de conciencia en el marco de la ley de aborto en tres causales.
“En este caso la acusación constitucional es de forma y fondo y, por tanto, vamos a empujarla y también vamos a buscar todos los apoyos de la oposición, porque no puede ser de una sola fuerza política, sino de todos los que estamos por defender los derechos de las mujeres”, declaró el diputado Miguel Crispi (RD).
“Ya se hizo una propuesta por parte de algunos parlamentarios, entiendo que del Frente Amplio. Nosotros como bancada vamos a analizar sumarnos a esa acusación y están todas las razones sobre la mesa para una acusación constitucional”, añadió la legisladora comunista Karol Cariola. (Cooperativa)
La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, también le puso presión al gobierno al pedirle definiciones ante la situación de Santelices: “No nos gusta que al Ministerio de Salud le vaya mal porque nos va un poco mal a todos, pero ahora que el ministro está un poco frágil, quizá ya llegó el momento de definiciones”.
“Si ellos tienen la idea de cambiar pediría que lo hicieran a la brevedad para que pudiéramos superar esta página (…) Yo esperaría que no tengan que esperar la acusación constitucional y después que pase el tiempo, porque cada vez que llega un ministro nuevo hay que volver a rearmarse”, dijo. (Cooperativa)
El cientista político Marco Moreno cree que Santelices “no tiene mucho margen” porque “quedó cuestionada su legitimidad en el cargo”. Recuerda que “Piñera se ha caracterizado por evitar que los conflictos se dilaten mucho y prefiere cortarlos de raíz, como pasó con la designación de su hermano como embajador”.
Pero otros analistas creen que el Mandatario optará por dejar al ministro en su cargo. “No es el momento para hacer cambio de gabinete. Eso echaría por tierra la pretensión de Piñera por consolidar su equipo de trabajo y el gobierno mismo. No le queda de otra que aguantar”, asegura Mauricio Morales.
“Sin duda que esto no es una buena señal para Piñera, pero asumir el costo político de un cambio de gabinete a estas alturas es muy temprano. Sería reconocer una mala decisión y no es el tipo de construcción de imagen pública que quiere dejar el Presidente”, destaca Fernando García Nadaff. (Emol)
Por su parte, Enrique París, ex presidente del Colegio Médico, salió a aclarar sus dichos de que le gustaría ser ministro. “Quizás no era el momento más adecuado para que respondiera eso, porque el ministro estaba débil antes de que el Presidente le diera el apoyo y eso ha sido mal interpretado”, comentó.
“Eso no fue una crítica a Santelices (…) Toman esto como una serruchada de piso y yo no tengo esa personalidad (…) Nunca conversé este tema con el Presidente Piñera. El Presidente jamás me ofreció ningún cargo y tampoco yo le he pedido ningunó”, enfatizó en Radio Agricultura.

INFLÓ LAS REDES

La levantadora de pesas María Fernanda Valdés se colocó entre los trending topics de Twitter luego de que fuese escogida como la abanderada de Chile en los Juegos Suramericanos, que se realizarán en la ciudad boliviana de Cochabamba a partir del 26 de mayo.

SE ESCUCHÓ HOY

Mariana Aylwin: “El mundo de centro hoy día se fue a la derecha, pero no le gusta la derecha”. La ex ministra de Educación comentó su situación política tras salirse de la Democracia Cristiana. “Estoy en el limbo (…) Estoy en una etapa de reflexión, de mirar, de conversar con mucha gente, de sentir que uno se encuentra con muchos grupos dispersos en este mundo llamado de centro”, dijo en el programa Desde Zero de Radio Zero. “Creo que ese mundo de centro hoy día se fue a la derecha, pero no le gusta la derecha”, agregó. Resaltó que “mucha gente votó por Sebastián Piñera sin ningún entusiasmo, por no votar por la continuidad de la Nueva Mayoría”, y ahora no están contentos con el resultado porque “el tipo de metida de pata que hace este gobierno revela exactamente el problema de su distancia con la sociedad”. “El ministro de Hacienda siente que puede usar plata pública para un viaje privado y ni se lo cuestiona (…) Junto con decir que es necesario una política de austeridad”, ejemplificó. “La broma que hizo el ministro Varela es una broma que culturalmente no se sostiene en ninguna parte hoy día. O sea, hay una lejanía cultural del mundo de la derecha con la sociedad chilena”, subrayó. “Por eso hay un espacio para reconstruir algo distinto”, concluyó.

Ennio Vivaldi por caso Carlos Carmona: “El único mecanismo es el sumario administrativo”. El rector reelecto de la Universidad de Chile descartó la expulsión de Carlos Carmona por la acusación de acoso sexual, como exigen las estudiantes que mantienen tomada la Facultad de Derecho. “Lo que nosotros no podemos es salirnos de la legalidad”, declaró en el programa ADN Hoy de Radio ADN. “Hoy día la forma como uno maneja una acusación de este tipo es a través del único mecanismo que tiene, que es el sumario administrativo, porque no hay una tipificación, no hay un delito”, añadió. Por lo tanto, explicó, “tiene que seguir el sumario, el decano tendrá que decir cuál es el veredicto y eso puede ser revisado posteriormente por otras instancias superiores”. Confió, sin embargo, en que podrán convencer a las estudiantes de bajar la toma: “La motivación detrás de ellas es infinitamente más amplia que un caso particular”. Recordó que “hay latente un tema que va mucho más allá (…) y tiene que ver con la toma de conciencia de la distinta forma en que la sociedad trata a mujeres y hombres y la necesidad de hacer cambios drásticos para que las mujeres tengan iguales derechos que los hombres, o que no sigamos haciendo discriminaciones soterradas hacia la mujer”.

José de Gregorio por Argentina: “Un pequeño movimiento en la economía internacional le pegó muy fuerte”. El ex presidente del Banco Central de Chile se refirió al difícil momento económico que atraviesa el país trasandino. “El problema que tiene Argentina es que un pequeño movimiento en la economía internacional le pegó muy fuerte”, afirmó en el programa Hablemos en Off de Radio Duna. Destacó que la estrategia del Presidente Mauricio Macri para disminuir el déficit fiscal ha sido arriesgada “porque si bien uno puede decir que ‘tengo un horizonte largo para hacer el ajuste fiscal’, pareciera que en la medida que no tenga suficiente credibilidad eso genera vulnerabilidad y el gobierno tiene que ir a pedir financiamiento al Fondo Monetario Internacional”. Precisó que “Argentina viene con un problema desde el año pasado, que la falta de autonomía del Banco Central significó que el gobierno decidiera subir la meta de inflación, lo cual abrió el espacio para más relajo monetario con una economía que todavía está en convergencia y con una tasa de inflación muy alta, arriba del 20%”. Señaló, no obstante, que el país “venía muy bien y que en el mediano plazo debería volver a la normalidad, pero le va a costar mucho”.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada a la “nueva ola feminista” que ha protagonizado manifestaciones en los últimos días, resaltando que hay al menos 11 agrupaciones activas y que se movilizan por derechos sexuales, más representación y contra la violencia (página 10). El otro titular es para los cambios del Papa Francisco en la iglesia chilena (p.22).
En páginas internas, destaca que el Presidente Sebastián Piñera aún no envía a Contraloría el decreto que autoriza el cuestionado viaje a EEUU del ministro de Hacienda, Felipe Larraín (p.16), y entrevista al diputado Gabriel Boric  (Movimiento Autonomista) por su participación en la comisión de infancia convocada por el gobierno (p.18).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Caso Caval: Revisan sobreseimiento de Dávalos, Compagnon y Valero en arista Vial Concha. Desde esta mañana se desarrolla en el Juzgado de Garantía de Rancagua la audiencia donde se revisa la solicitud de sobreseimiento de Sebastián Dávalos, Natalia Compagnon y Mauricio Valero de la arista surgida luego de que el empresario Gonzalo Vial Concha presentara una querella contra los tres imputados por presunta estafa. (La Tercera)

Canciller rinde homenaje a Orlando Letelier y recalca que “no hay dictaduras buenas”. Durante su paso por Washington, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, honró la memoria del ex jefe de esa cartera asesinado en 1976. El canciller aprovechó la ocasión para subrayar el valor de la democracia y rechazar cualquier expresión en favor de las dictaduras. (Emol)

Ordenan reabrir investigación por muerte de Jorge Matute Johns. La ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carola Rivas, tomó la decisión luego de analizar la solicitud de los abogados de la familia de la víctima, acogiendo la realización de 16 diligencias y rechazando aquellas que ya fueron practicadas. (Cooperativa)