11/04/18

Publicado el 11.04.2018
Comparte:

Miércoles 11 de abril de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Presidente Piñera defiende medidas en materia migratoria

Buenas tardes. Los cambios propuestos por el Ejecutivo en materia migratoria se mantienen en el centro de la agenda informativa porque, luego de que ayer varios funcionarios gubernamentales respondieran a las críticas planteadas desde diversos sectores, hoy es el Presidente Sebastián Piñera quién sale a defender las medidas anunciadas.
“Chile es un país abierto y acogedor con la migración y queremos que siga siendo así (…) pero hoy día está desbordado. ¿Qué vamos a hacer en consecuencia? Vamos a seguir siendo un país acogedor, pero en forma regulada, ordenada y segura, que es lo que dice la convención de las Naciones Unidas”, declaró el Mandatario.
En entrevista con el programa Bienvenidos de Canal 13, Piñera se refirió a los visados especiales decretados para haitianos y venezolanos: “Si usted quiere venir a Chile, díganos la verdad, si viene como turista o viene a quedarse en Chile y empezar una nueva vida (…) Si usted se quiere quedar en Chile, dígalo desde el primer momento, no nos engañe”.
Garantizó que habrá capacidad humana y técnica para gestionar los visados. “La preparación de este plan comenzó antes de que asumiéramos el gobierno y, por lo tanto, en el consulado en Haití vamos a aumentar sustancialmente el personal y vamos a mejorar la tecnología para que no todo tenga que ser presencial (…) Lo mismo estamos haciendo acá en Chile”. (Emol)
El Presidente también había defendido las medidas en materia migratoria a través de un video publicado en su cuenta de Facebook. “Todo país tiene derecho a regular la forma en que ingresan los extranjeros y la forma en que deben comportarse (…). Los inmigrantes tienen derechos, pero también tienen obligaciones”, aseguró por esa vía. (Biobío)
Otro tema que Piñera comentó en su entrevista televisiva fue las diferencias en Chile Vamos por el proyecto de ley de identidad de género. “Muchos en mi sector me dicen: “¿Para qué te metes en esto? ¡No está en el programa!” ¡Claro que no está en el programa! Pero el terremoto tampoco y no por eso no se va a abordar”, dijo.
El Mandatario defendió la posición del gobierno de impulsar el cambio de sexo registral en adolescentes mientras cuenten con autorización de los padres y exámenes psicológicos que respalden la decisión. Lamentó las declaraciones del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati: “No contribuyeron en nada y fueron poco cristianas”. (La Tercera)

INFLÓ LAS REDES

El Caso Caval volvió a los trending topics de Twitter en medio de la audiencia en que la justicia acogió las salidas abreviadas para Cynthia Ross y Mauricio Valero, dejando a Natalia Compagnon, nuera de la ex Presidenta Michelle Bachelet, como la única imputada que irá a juicio oral por la arista principal.

SE ESCUCHÓ HOY

José Antonio Kast: “A través de una ley no puedo cambiar algo que la ciencia o la naturaleza humana ha definido”. El ex candidato presidencial defendió lo dicho en una columna de opinión en La Tercera sobre la falta de sinceridad de la derecha ante temas como el proyecto de ley de identidad de género. “El tema lo pone en un programa de televisión, donde le preguntan derechamente Daniela Vega es hombre o mujer (…) Si me hubieran preguntado a mí yo habría dicho que es hombre, con todo el respeto que me merece la dignidad de una persona”, declaró en el programa ADN Hoy de Radio ADN (1:03). “No tengo porque cuestionar lo que Daniela siente o piensa, eso es evidente. Yo no la trataría por su nombre masculino, la trato como Daniela Vega, pero la pregunta fue otra: si es hombre o mujer. Y biológicamente, si hacemos cualquier análisis de ella, es hombre”, añadió (2:07). Explicó que su afirmación no tiene que ver con la genitalidad sino con “su biología cromosómica. Cuando Daniela se muera y le hagan un examen de ADN, qué va a decir ese examen” (2:07). “A través de una ley yo no puedo cambiar algo que la ciencia o la naturaleza humana ha definido”, subrayó (3:02). Reiteró su propuesta de que “tiene que haber, si es que se hace esta ley, dos registros: uno biológico y uno registral” (4:49). Y negó que una iniciativa como esa pueda ser utilizada para discriminar: “Eso es opinable. Usted dice eso y yo digo otra cosa” (5:01).

José Antonio Gómez y sobresueldos: “Nunca se había objetado que recibieran esa remuneración”. El ex ministro de Defensa de Michelle Bachelet abordó la controversia por los sobresueldos que reciben los comandantes de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones por ser parte de los directorios y consejos de las mutuales, entidades donde los uniformados están obligados a contratar seguros. “Este es un tema muy antiguo, no es un tema de hoy día (…) Esto fue un análisis que hizo la Contraloría General de la República, no es una investigación periodística”, dijo en El Diario de Cooperativa (0:06). “La Contraloría hizo una investigación y dijo no corresponde que usted comandante en jefe -cualquiera sea, porque son todas las instituciones- reciban esta remuneración adicional porque no está dentro de su trabajo”, agregó (0:22). Opinó que “el comandante en jefe de cualquier institución debiera participar en estas mutuales sin remuneración y eso se podría hacer de inmediato” (0:55), pero recordó que el cuestionamiento “parte desde el minuto que la Contraloría toma una decisión, que no había tomado anteriormente, si ese es el tema. Es importante que sea todo lo más transparente posible y se tomen las decisiones correctas” (1:25). “Nunca se había objetado que recibieran esa remuneración (…) En este minuto hay una decisión administrativa distinta”, concluyó (1:55).

Francisco Cox: “El tema de la composición (del poder judicial) es muy difícil”. El abogado comentó la polémica generada por los dichos del ministro de Justicia, Hernán Larraín, sobre que la mayoría de los jueces son de izquierda. “Lo que hay detrás de las palabras del ministro es sincerar una realidad (…) Lo que me llama la atención es que frente a este sinceramiento todos huyen diciendo que aquí lo que ‘necesitamos son jueces profesionales, técnicos y buenos’. Todos esos conceptos, en mi opinión, cuando hablas de derecho es muy difícil hacerlos neutro de una visión política (no militante) de la sociedad”, destacó en el programa Hablemos en Off de Radio Duna (0:42). Cuestionó que “se trata de hacer absolutamente aséptica la carrera judicial o la integración del poder judicial, sin constatar que efectivamente el derecho es político” (5:44). Aclaró que “esto tiene que ser obviamente respaldado con ciertos criterios mínimos objetivos de idoneidad para el cargo (…) Pero incluso una vez que tengo esos mínimos, cómo decido entre un candidato y otro (…) Esos criterios creo que es mucho mejor que sean transparentes y que todos sepamos que si votamos por un gobierno de tal línea probablemente los jueces van a ser de la misma línea” (6:07). Reconoció que “el tema de la composición (del poder judicial) es muy difícil, porque la cantidad de puestos que hay que llenar la verdad que es muy grande” (7:38).

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada a los alcaldes de Vitacura, Raúl Torrealba, y Las Condes, Joaquín Lavín, por un artículo informativo en el que resiva lo que hay detrás del conflicto que mantiene enfrentados a estos ediles (página 4).
Los otros titulares son para la crítica del diputado Vlado Mirosevic al interior del Frente Amplio: “No estamos acá para hacer el ridículo” (p.6) y la creciente tensión entre Estados Unidos y Rusia por Siria (p.21).
En páginas internas resalta que el litio se ha convertido en el “zapato chino” del ministro de Economía, José Ramón Valente (p.14) y el cara a cara entre Jacqueline Van Rysselberghe y Felipe Kast en televisión (p.35).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Natalia Compagnon será la única imputada que irá a juicio oral por arista principal del Caso Caval. Solo la nuera de la ex Presidenta Michelle Bachelet será juzgada por las irregularidades en la compra y venta de terrenos en Machalí, luego de que el Tribunal de Garantía de Rancagua acogiera la salida alternativa acordada por el Ministerio Público con la arquitecta Cynthia Ross (funcionaria de Machalí) y el socio de Compagnon en Caval, Mauricio Valero. (Biobío)

Donald Trump advierte a Rusia que los misiles “estarán llegando” a Siria. El Presidente de Estados Unidos anunció por Twitter una respuesta militar inminente al supuesto ataque químico en Siria y criticó a Rusia por respaldar al gobernante sirio Bashar al-Assad, en respuesta a la advertencia de Moscú de que cualquier misil estadounidense disparado en Siria será derribado. (Reuters)

Conferencia Episcopal revelará carta del Papa tras informe de Scicluna. Esta tarde la Conferencia Episcopal de Chile realizará una conferencia de prensa para revelar el contenido de una carta enviada por el pontífice tras recibir el informe sobre el caso del obispo de Osorno, Juan Barros. (La Tercera)