11/01/18

Publicado el 11.01.2018
Comparte:

Jueves 11 de enero de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Andrés Zaldívar: “Yo no tengo lepra, no soy causante del desprestigio de las instituciones”

Buenas tardes. La agenda informativa sigue copada por el polémico debate en la Cámara de Diputados sobre los nominados al Comité de Asignaciones Parlamentarias y específicamente por los votos en contra del senador Andrés Zaldívar, que llevaron a la Democracia Cristiana a suspender las negociaciones con la Nueva Mayoría y el Frente Amplio sobre la directiva de la mesa y las comisiones.
Zaldívar, actual presidente del Senado, abordó la polémica. “Estoy sorprendido y dolido. Creo que no tiene ninguna justificación lo que ha pasado porque yo no andaba buscando el cargo ni lo pedí. De acuerdo con la ley, hay que designar este Comité de Asignaciones (…) y fueron los senadores los que plantearon mi nombre”, confesó en el programa ADN Hoy de Radio ADN.
Rechazó argumentos planteados en su contra como la falta de renovación (“la ley exige que quienes ocupen ese Comité precisamente sean personas que hayan ocupado determinados cargos por determinado tiempo”) y la negativa a entregar informes a Fiscalía (“fue el Senado, por la unanimidad de sus comités, que (…) le pidió a la Fiscalía que la petición se hiciera de acuerdo con la ley”).
Explicó que aceptó la postulación porque los senadores se lo pidieron en forma unánime y, aunque reconoció que la situación “me ha provocado más problemas”, descartó renunciar: “Yo no tengo lepra, no soy causante del desprestigio de las instituciones. Soy parte y puedo haber cometido errores, como cualquiera, pero no tengo porqué sentirme como una persona que está vetada”.
El ministro del Interior, Mario Fernández, también se mostró sorprendido por la polémica: “Yo conozco a Andrés Zaldívar hace décadas y es no sólo un gran luchador por la democracia en Chile –vivió el exilio–, sino que ha sido una persona muy respetable durante todo su desempeño, entonces produce una cierta sorpresa que se haya producido una situación como la de ayer”. (Cooperativa)
Otro tema que mantiene acaparada la atención de los medios de comunicación es la agenda del Papa Francisco en Chile. A cinco días de que llegue al país, el vocero del Vaticano, Greg Burke, adelantó que el pontífice se reunirá en Iquique con víctimas del régimen militar y no descartó un encuentro con víctimas de abusos sexuales, aunque no hay nada planificado hasta ahora. (Emol)
El obispo de Iquique, Guillermo Vera Soto, precisó que “personas que se vieron afectadas en el tiempo del gobierno militar podrán entregar una carta al Papa sobre lo que ellos han vivido y lo que esperan de esta sociedad. Son años de tensión que llevamos y es bueno que Francisco nos anime a saber reconciliarnos y a encontrar la paz en el señor”. (Biobío)
Sobre las víctimas de abusos sexuales, el padre Felipe Berríos admitió que no entiende por qué no se agendó un encuentro y consideró que el pontífice “podría haber hecho algún gesto pequeño (…) para que pueda oír lo que ellos tengan que decir”. También le pidió explicar sus dichos sobre Osorno por manifestarse en contra del obispo Juan Barros. (La Tercera)

INFLÓ LAS REDES

La petición que el padre Felipe Berríos hizo al Papa Francisco lo llevó hasta los trending topics de Twitter. Entre lo más comentado de la red social también está la diputada electa del Frente Amplio Pamela Jiles.

SE ESCUCHÓ HOY

Osvaldo Andrade: “Nuestro cuestionamiento no es a nadie en particular”. El diputado del Partido Socialista explicó por qué votaron en contra de los nominados al Comité de Asignaciones Parlamentarias. “Lo que la bancada del PS resolvió fue votar contra las cinco nominaciones, no solamente la del senador Andrés Zaldívar, y nuestro punto fue que nos pareció que no se habían hecho las cosas bien como para considerar las distintas alternativas que estaban planteadas para la configuración de este comité”, declaró en El Diario de Cooperativa (1:12). “Dijimos que no teníamos nada en particular contra ninguno de los nominados (…) Votamos en contra de las cinco nominaciones (…) No nos hemos comprado la tesis de que hay una persona que tiene lepra”, añadió (2:49). “Como consecuencia política de esa decisión en la Democracia Cristiana se ha generado una situación compleja, estoy de acuerdo, y lo que espero (…) es que eso no se transforme en un obstáculo para el objetivo de ir construyendo una unidad de acción de lo que fue la Nueva Mayoría”, reconoció (4:01). “No hay que hacer de esto un drama, le reitero que nuestro cuestionamiento no es a nadie en particular”, concluyó (5:00).

Giorgio Jackson: “Hubo una sobrerreacción por parte de la DC”. El diputado criticó que la DC suspendiera las negociaciones con la Nueva Mayoría y el Frente Amplio por los votos en contra de Andrés Zaldívar. “Esos no fueron los criterios que ellos explicitaron, si se hubieran explicitado antes bueno, quizá no hubiera habido posibilidad de seguir conversando, pero me parece que los ánimos tienen que calmarse un poco, creo que ayer hubo una sobrerreacción por parte de la DC que se sintió muy afectada. Yo apostaría a una conversación que tenga que ver sobre los próximos cuatro años, porque la votación el 11 de marzo en ambas cámaras se trata de eso, si es que van a ser gobierno junto con Chile Vamos, o van a ser oposición”, afirmó en el programa Mesa Central de Tele13 Radio. “Si se hubiera planteado que era un punto intransable, hubiera revelado los pesos que tienen las distintas funciones para la DC, un cargo en el Consejo de Asignaciones versus cuatro años para estar parados en la vereda de la oposición (…) Para nosotros hubiera sido inadmisible, probablemente quizá hubiera fracasado la mesa de negociación si hubieran puesto eso como condición”, destacó.

Jaime Campos: “Prácticamente no conozco a nadie que haya planteado cerrar Punta Peuco”. El ministro de Justicia subrayó que el gobierno no ha tomado ninguna decisión sobre el penal que alberga a condenados por violaciones de los derechos humanos. “Hasta este minuto el gobierno no ha adoptado resoluciones”, aseguró en el programa Panorama de Radio Infinita (20:18). Descartó emitir una opinión sobre lo que pueda suceder con Punta Peuco: “Si fuese Presidente de la República te lo diría, pero soy un mero ministro de Justicia, así que no me voy a entrometer (…) Técnicamente se puede cerrar o mantener” (22:36). Pero indicó que “prácticamente no conozco a nadie que haya planteado cerrar Punta Peuco (…) Por una razón muy simple: si algo se hace en Punta Peuco, si es que se hace, no será el cierre. Debiese ser transformarlo en un recinto penal basado en otro criterio de segregación” (23:28). Reiteró, sin embargo, que eso “son puras conjeturas. El gobierno no ha adoptado ninguna resolución sobre el particular y cuando lo haga se informará a los medios” (25:23)

Ignacio Walker sobre la DC: “Hay que recomponer la convivencia interna”. El senador se refirió a la crisis del partido. “Puertas adentro hay mucha conversación cruzada, muy transversal, gente de distintos lados (…) Estamos viviendo una situación compleja por lo que hay que recomponer la convivencia interna, esta discusión no es ideológica”, dijo en el programa Hablemos en Off de Radio Duna. “Nadie está en actitud de seguir provocando, porque este grupo de 31 militantes no tuvieron muchos espacios políticos como corresponde en un partido, para expresar sus puntos de vista”, agregó en referencia a la salida de Mariana Aylwin y los miembros de Progresismo con Progreso. Con respecto a la posición de la DC frente al nuevo gobierno, indicó que “lo único que sabemos es que el 11 de marzo vamos a ser un partido de oposición, y yo agrego con niveles crecientes de independencia”. “Este nuevo periodo no sé si va a ser de 4 u 8 años (…) Esta travesía por el desierto no va a ser con atajos”, concluyó.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada a la Presidenta Michelle Bachelet porque asegura que su recado –“Me voy a quedar en mi país (…) Sin duda defenderemos todos lo necesario los cambios”– enciende alertas en la derecha (página 4).
Los otros titulares son para el encuentro de políticos y empresarios en Icare (p.7), la petición del padre Felipe Berríos al Papa Francisco (p.11) y el estudio de la Universidad de Los Andes sobre el uso del celular en clases (p.14).
En páginas internas reseña que el PPD lideró fuga de militantes en 2017 (p.2) y Álvaro Elizalde aborda polémica por Andrés Zaldívar (p.6). Además, revisa los seis candidatos que aspiran a ser el ministro de Energía de Sebastián Piñera (p.17).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Linconao por testigo clave en caso Luchsinger-Mackay: “El cabro no es normal, psicológicamente no está bien ese niño”. En una entrevista que dio en Bolivia y fue difundida a través de Youtube, la machi Francisca Linconao habló sobre el nuevo juicio que deberá enfrentar y, al reiterar su inocencia, alude a las supuestas presiones a las que fue expuesto José Peralino, cuya declaración permitió a la Fiscalía vincular a los otros 10 imputados en el caso. (La Tercera)

Aseguran que Mourinho quiere “robarle” el fichaje de Alexis Sánchez a Guardiola. Varios medios británicos informan que el Manchester United se metió en la pelea por el delantero chileno, liderada hasta ahora por su rival Manchester City, con una propuesta con la que espera convencer al Arsenal. (Emol)

ANEF desafía a Piñera y advierte que van a “parar el país” si hay despidos. La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) advirtió que van a “parar el país” en caso de que la nueva administración, liderada por Sebastián Piñera, busque modificar las plantas de funcionarios. (Biobío)